SNTE: NUEVO ORGANIGRAMA
Wenceslao Vargas Márquez
Publicado en POLÍTICA de Xalapa, Ver., el lunes 15 de enero de 2001

El Comité Ejecutivo Nacional y varias secciones sindicales del SNTE han estrenado un organigrama que no aparece todavía en los estatutos.

Han desaparecido los Secretarios Técnicos que ordinariamente eran dos tanto en el CEN como en las secciones. Las secretarías de Créditos y Vivienda que en los últimos años habían marchado separadas se reúnen en una sola oficina. Hay nuevos cargos como el de Secretario de Participación Social y el Secretario de Desarrollo Tecnológico y Comunicaciones ("Yo no aceptaría este último cargo por categóricamente ningún motivo .... pero si los compañeros insistieran y no hubiese nadie más que sacrificara su tiempo en aras de ..."). El Comité Nacional que atendía al país a través de 8 regiones geográficas y hoy maneja 15 regiones.

El Comité Ejecutivo de la Sección 23 de Puebla tiene un Secretario General, un Secretario de Créditos y Vivienda, uno de Participación Social, uno de Desarrollo Tecnológico y Comunicaciones, Finanzas, Previsión y Asistencia Social, Promociones Económicas, Jubilados y Pensionados, Carrera Magisterial, Investigación y Capacitación Educativa, ¡Cultura y Recreación!, Prensa y Propaganda, Estadística y Planeación, Actas y Acuerdos, Contralor General, Oficial Mayor y una Dirección de Asuntos Jurídicos.

Hay también un Secretario de Organización, otro de Trabajo y Conflictos de Educación Básica y Niveles afines (único y que hace las veces de jefe político de sus homólogos regionales), otro de Educación Indígena (único), otro de Niveles Especiales (único), ¡cuatro! de Educación Media Superior y Superior y Niveles afines, otro de Personal de Apoyo (único).

Un estado pequeño como Puebla ha quedado dividida en 16 regiones:Acatlán, Atlixco, Serdán, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Matamoros, Región Libres, Puebla Norte, Puebla Oriente, Puebla Poniente, Puebla Sur, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Zacapoaxtla. Cada una de ellas tiene un Secretario de Educación Básica y Niveles afines I y un Secretario de Educación Básica y Niveles afines II. Es decir que se crea un minicomité ejecutivo regional de tres personas en cada una de las regiones geográficas, a saber: El Secretario Coordinador y dos Secretarios de Educación Básica y Niveles Afines los que para el caso de Puebla totalizan 48 personas (cuenta fácil: tabla del 3).

En resumen podemos decir que de la cuarentena de secretarios anteriores (¡que siguen anotados en los estatutos!), la parte del comité ejecutivo que podríamos llamar central se reduce casi a la mitad, pero a cambio se descentralizan muchas funciones a favor de las regiones que atenderán más de cerca la problemática local y tendrán como contraparte a las oficinas de las Secretaría de Educación que existan en la zona.

Yo estoy de acuerdo en la disminución de carteras en áreas que son, digamos, administrativas, pero no dudo que en todas las secciones habrá inconformidad porque el número de las Secretaría de Trabajo y Conflictos se reducen y pierden su especialización. Muchos niveles educativos como Educación Media Superior, Telesecundarias, Secundarias Técnicas, Preescolar, Educación Física, UPN, se reconcentran en oficinas únicas y con ello muchos perderemos la atención especializada de secretarios conocedores de los problemas laborales. La creación de muchas de esas secretarías han sido resultado de batallas internas de muchos años y su desaparición significará inconformidad de los compañeros pertenecientes a esos niveles.

Actualmente el Comité Ejecutivo de la Sección 32 está constituído por más de 50 secretarios de los cuales muchos están ociosos y otros, como yo, ociosos y congelados. Pronto las 9 regiones geográficas nuestras se convertirán en 20 con sus minicomités regionales y los 53 secretarios centrales serán 25.

De pronto se oyen risitas y murmullos en la penumbra. El autor de estos renglones mira hacia los lados y por más que afina la vista no alcanza a identificar las voces pero supone que son de miembros del Equipo Político de la Sección 32 que claramente anticipan:

"Eso será si nos dejamos ....".