Demandas Económicas de los trabajadores de la educación básica y normal.

(Resolutivos apartado de estrategia salarial)

2.1.1. Demandamos que el salario profesional del magisterio para la plaza inicial de los niveles preescolar, primaria y niveles afines se incremente hasta alcanzar seis salarios mínimos mensuales generales del distrito federal, estableciéndose en forma proporcional los montos para las plazas por hora y de los tabuladores regionales.

2.1.2 Con el propósito de evitar la caída del salario, demandamos que cada vez que sean aumentados los salarios mínimos, el monto que la comisión nacional de salarios mínimos acuerde, sea incorporado automáticamente al salario profesional y al de todos los trabajadores de la educación.

2.1.3 Exigimos incremento al presupuesto asignado al programa de carrera magisterial.

2.1.4 pugnamos que sean acortados los plazos para la aplicación del acuerdo de rezonificación salarial; en tanto esto se logre, se incremente el monto y la frecuencia del pago de la compensación provisional compactable y compensación temporal compactable.

2.1.5 Exigimos una retabulación y recategorización que promueva un despegue salarial real entre categorías y niveles de todos los¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. Trabajadores de la Educación.

2.1.6 Demandamos que se disminuya la tasa impositiva del concepto 01 (impuesto sobre el producto del trabajo) para que, en consecuencia se vea reflejado en una mejor remuneración económica.

2.1.7 Exigimos la conclusión del proceso de homologación salarial y de prestaciones convenido en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en aquellas entidades federativas que aun no se concluya.

2.1.8 Demandamos que la compensación denominada "acreditación por años de servicio en la docencia" (Q1-Q5) tenga el mismo comportamiento que la prima de antigüedad que se paga al personal de los subsistemas incorporados al modelo de educación superior, así como los conceptos denominados material didáctico, despensa, previsión social múltiple, T3, Ll, L2, L3, sean incrementados y que su monto equivalga a un porcentaje del salario integrado para que constituya un real y constante apoyo al trabajador y su familia.

2.1.9 Pugnamos que la prestación denominada organización del ciclo escolar que se paga en algunas entidades federativas sea extensiva a todos los trabajadores docentes del país.

2.1.10 Exigimos que la compensación denominada "aguinaldo" sea equivalente a tres meses de salario integrado y se pague en una sola emisión, tal y como ya se ha otorgado en algunas entidades federativas.

2.1.11 Exigimos que el pago de la "prima vacacional" sea equivalente a un mes de sueldo tabular, por cada periodo vacacional.

2.1.12 Solicitamos el establecimiento de un estímulo económico equivalente a un mes de sueldo tabular en ocasión del "día del maestro".

2.1.13 Exigimos el pago de un mes de sueldo al personal de apoyo y asistencia a la educación, con motivo del "día del empleado" pagadero en la segunda quincena del mes de julio.

2.1.14 Demandamos que la medalla "Ignacio Manuel Altamirano" se entregue a los treinta años de servicio y que su compensación económica corresponda a diez meses de salario integrado, de acuerdo al tabulador vigente, en el momento de su premiación.

2.1.15 Exigimos que la medalla "Rafael Ramírez", se otorgue a los 25 años de servicio y que su compensación económica corresponda a seis meses de salario integrado, de acuerdo a los tabuladores vigentes al momento de su premiación.

2.1.16 Solicitamos el pago del importe de nueve días de salario integrado por licencias económicas no disfrutadas o monto proporcional.

2.1.17 Demandamos el pago a los trabajadores de la educación de cinco días de salario integrado por ajuste de calendario.

2.1.18 Exigimos que la "cuota unitaria anual" para los supervisores y jefes de enseñanza, para gastos de traslado y materiales de oficina, se triplique y se incorpore al salario base estableciéndose una comisión de seguimiento en cada entidad federativa para la aplicación de esta prestación.

2.1.19 Demandamos para todos los niveles de educación básica, la creación de una partida especial, que cubra el pago integro de los interinatos originados por licencia de gravidez de las trabajadoras, licencias prejubilatorias del personal, acuerdos presidenciales y cambios de actividad en todas las categorías y niveles.

2.1.20 Exigimos que la compensación a los directores de doble turno, jefes de enseñanza y supervisores de posprimarias, sea el equivalente al sueldo de 24 horas.

2.1.21 Demandamos la creación de una partida especial para la compensación de directores de preescolar, primarias y grupos afines, con el equivalente a nueve horas-semana-mes.

2.1.22 Exigimos que se regularicen las plazas de promotor bilingüe-bicultural a la categoría de profesor de educación indígena.

2.1.23 Demandamos la implementación de plazas de tiempo completo para misiones culturales, albergues rurales y educación indígena, asimismo, que se les destinen compensaciones especiales crecientes, considerando las difíciles condiciones donde laboran.

2.1.24 Demandamos que sean considerados docentes los prefectos y los trabajadores sociales y su pago corresponda a los trabajadores que cobran bajo régimen de hora-semana-mes.

2.1.25 Exigimos que se implemente la plaza de tiempo completo en el nivel de tele secundarias, con pago de 42 horas.

2.1.26 Demandamos una compensación por puntualidad y asistencia para los trabajadores de educación básica, de manera similar a la que se paga a los trabajadores de los subsistemas homologados.

2.1.27 Solicitamos incremento a la cuota por concepto de acreditación por años de estudio de licenciatura, maestría y doctorado, en todos los niveles y subsistemas de educación básica y que el monto total del concepto se incorpore al salario, a efecto de que todo incremento repercuta en el sueldo.

2.1.28. Que a los maestros de educación básica con base se les otorgue la prestación denominada "arraigo comunitario".

2.1.29 Púgnese por una compensación especial para el personal que se desempeña simultáneamente con funciones directivas y docentes frente a grupo. Desigualdad salarial y prestacional, medios de superarla.

2.2.1. Nos pronunciamos por mantener la negociación central y nacional que garantice los recursos financieros necesarios para cubrir los compromisos contraídos.

2.2.2. Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participe e influya en la determinación que sobre el presupuesto destinado al gasto educativo acuerde el congreso de la Unión, a través de los legisladores emanados de las filas del SNTE, independientemente del partido que los postuló.

2.2.3. Para abatir la desigualdad salarial es necesario que exista un salario mínimo profesional para todos los trabajadores de la educación, que sea suficiente para satisfacer sus necesidades familiares en lo material, social y cultural; el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE pugne porque este equilibrio se mantenga a nivel nacional.

2.2.4. Todos los trabajadores de la educación desempeñan tareas importantes para el eficaz funcionamiento del sistema educativo nacional, independientemente que se pertenezca al sistema estatal o federalizado, no se justifica que existan prestaciones diferenciadas, ni que éstas se sigan acrecentando, sino que éstas deben ser generales, las diferencias existentes deben abatirse, además luchar porque todos puedan tener las mismas oportunidades de capacitación y superación profesional.

2.2.5 La Secretaria de Educación Pública, deberá continuar transfiriendo recursos suficientes a los estados para homologar las diferencias salariales de un subsistema con relación a otro, que deben estar en una permanente revisión y que en base al ANMEB debe abatirse.

2.2.6. Las negociaciones que se acuerden de nivel central, deben ser impactadas en los estados, con sus respectivos techos financieros y no dejarse a la posibilidad de una negociación local con los gobiernos de los estados.

2.2.7. Que la SEP redistribuya con equidad y justicia los recursos financieros, con el firme propósito de resolver los rezagos que acusan algunas regiones y grupos étnicos. Demandamos que esta predistribución sea por el número de trabajadores, cobertura y las condiciones geográficas de la entidad.

2.2.8. Que se les otorguen compensaciones adicionales a aquellos compañeros que hayan terminado una licenciatura en educación indígena (egresados de la UPN).

2.2.9. Dispóngase al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para que conforme con miembros de todos los Comités Ejecutivos Seccionales del país una Comisión Nacional para que se haga una revisión de fondo y forma de la normatividad de carrera magisterial y donde a partir del análisis pueda encontrar alternativas más simples para ingresar y promocionarse de una categoría a otra.

2.2.10. Que el XVI Congreso Nacional Ordinario demande al Comité Ejecutivo Nacional, que adopte los mecanismos más pertinentes para que las revisiones salariales del personal de apoyo y asistencia a la educación se den al mismo tiempo que la de los docentes.

2.2.11 Que se regularice el sueldo del personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, de acuerdo a las funciones que desempeña, otorgándole clave y nombramiento correspondiente.

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      2. Que la comisión que se proponga para la revisión salarial permanentemente atienda y canalice para su solución las desigualdades salariales que se observan, empleando un criterio de igualdad y justicia.

Estrategia salarial

2.3. 1 Tomando en cuenta los límites y obstáculos que presentan la ejecución estricta del gasto educativo y la etiquetación de recursos producto del presupuesto de egresos para la federación en 1998 y las reformas a la ley de coordinación fiscal, púgnese por: A) lograr una ampliación presupuestal del gasto educativo para 1998, para ello, búsquese los apoyos legales y políticos necesarios además de la lucha sindical en su más amplio sentido. B) que se den a conocer los montos presupuestales establecidos y destinados a las necesidades educativas además de los plazos para la liberación de partidas presupuestales. C) negociar plazos y montos conforme al interés general de la educación y a las necesidades económicas de los trabajadores de la educación. D) realizar los acuerdos y negociaciones SEP - SNTE para que en base a los rezagos y necesidades se establezca el monto de las transferencias presupuestales a los estados. Esto no solo como estrategia para reforzar la capacidad de respuesta de los estados a las demandas de los trabajadores sino también como parte de la superación de las diferencias salariales y de prestaciones entre los estados. E) dado que la ley de coordinación fiscal establece los mecanismos para la determinación del gasto educativo. Es tarea del SNTE preparar propuestas fundamentales e influir en la planeación presupuestal.

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      2. Demándese que el Comité Ejecutivo Nacional que resulte electo en el XVI Congreso Nacional Ordinario sea el conducto para que se cumpla con la aplicación efectiva de los recursos al FAEB (fondo de aportación de educación básica), que otorga la federación a las entidades federativas a graves de la ley de coordinación fiscal.
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      4. Que se ratifique la estrategia-salarial del Tercer Congreso Nacional Extraordinario.
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      6. Pugnar de manera oportuna en noviembre y diciembre ante "el Congreso de la Unión", para que en la "ley de egresos" de cada año fiscal, se apruebe un presupuesto para el ramo en educación que permita mejorar el servicio educativo e incrementar los salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación.
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      8. Exigir ante "las legislaturas locales", que en la " Ley de Egresos de cada entidad" de cada año fiscal, se apruebe un presupuesto para el ramo en educación que permita mejorar el servicio educativo e incrementar de manera local los salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación.
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      10. Que el SNTE Instrumente los mecanismos de presión que correspondan para que el presupuesto de la SEP no sea reducido por las bajas presupuestales motivadas por el descenso del precio del petróleo.
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      12. Exigir ante el gobierno de la república y al Congreso de la Unión que se dedique el 8 % del producto interno bruto a educación, como lo ha sugerido la UNESCO.
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      14. En el caso de existir una partida presupuestal anualizada única, ésta deberá aplicarse en los primeros meses del año fiscal, en una negociación salarial simultánea para los docentes de educación básica, normal, formadores de docentes, subsistemas homologados y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
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      16. Que se exija la concurrencia de los gobiernos de los estados, en el financiamiento de la educación y que los presupuestos destinados por el gobierno federal para el campo educativo sean empleados puntualmente.

2.3.10 Que el incremento que se negocie a nivel central, sea impactado en conceptos y prestaciones determinadas por la Comisión Negociadora Nacional para todas las secciones sindicales del país, y que estos techos presupuestales sean aplicados operativamente por las comisiones negociadoras locales.

2.3.11. Hacer un seguimiento que nos permita tener una evaluación permanente de los avances de respuesta, para que éstas sean de manera oportuna y satisfactoria.

2.3.12 Que la recategorización y retabulación sea independiente de los incrementos generales que se otorguen a los trabajadores de la educación.

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      2. Que se establezca el sistema de promoción horizontal denominado "carrera administrativa" para los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, en básica y formadores de docentes y se incremente con presupuesto federal en los estados que ya exista como una negociación local.

2.3.14. Que se revise la operatividad y vigencia de la relación del SNTE con la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado.

2.3.15 Que se de a conocer la tabla de descuento de impuesto sobre el producto del trabajo que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para conocer realmente el manejo del mismo y sus descuentos.

2.3.16 Que el SNTE exija a los gobiernos de los estados en forma permanente, la aplicación correcta, transparente y oportuna de la aplicación de los recursos que les transfiere la federación.

2.3.17 Que en el marco de corresponsabilidad del SNTE y los gobiernos de los estados, se establezcan negociaciones salariales para que estos últimos hagan su mayor esfuerzo en la concurrencia de su presupuesto en el gasto educativo. Que se aumente de dos a cuatro emisiones por año la compensación provisional compactable, mientras no se otorgue la rezonificacion al 100% en todo el país