Retos y perspectivas de la educación pública.

1.1 La educación pública en el nuevo milenio.

El contexto.

La concentración del gran capital transnacional financiero que es el dogma del núcleo del neoliberalismo..

Ideología no basta. Esa ideología tiene que modificar, reconfigurar las instituciones, la empresa, la universidad, los Sindicatos, pero reconfigurarlas a sus conveniencias.

Por último, es como hay que bajar de las instituciones a la cultura, a la vida de las personas, a modificar los significados y valores que le dan sentido a la existencia.

Dice Fukuyama, que el último obstáculo de la modernidad, no dice del neoliberalismo, es la mentalidad conservadora de los pueblos . Afirma también que llegamos al final de la historia. Ya no hay nada que aprender.

Les estorban las convicciones, les estorba el núcleo de la vida de las personas, lo que respetamos, lo que amamos, por lo que damos la vida

El neoliberalismo, visto desde este punto de vista, tiene un propósito deseducativo.

La alternancia y la educación.

Los retos de la educación pública.

La educación es el proceso de actualización de las potencialidades de perfeccionamiento del ser humano, pero una actualización , intencional y consciente, porque aprendemos en la vida, pero cuando hablamos de educación, de un compromiso profesional, tiene que ser una actualización.

Los criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia y relevancia, permiten valorar las lógicas sistémica y curricular, pero no las lógicas que prevalecen en la escuela, o la que caracteriza la interacción de los sujetos, el aprendizaje de éstos. Por su parte para lograr la equidad se impulsaron programas compensatorios en regiones del país.

La metáfora del mercado no sólo incluye la orientación global del sistema escolar hacia los requerimientos de mano de obra en las empresas, sino la conversión de los ciudadanos en demandantes y clientes de servicios educativos públicos o privados. La educación es asumida como un bien que tiene un costo de producción, que se produce a partir de insumos y que posee un valor en el mercado.

"Si no vinculamos la propuesta educativa con el modelo económico, el resultado va a ser que formaremos estupendos desempleados"

A la educación se le cargan muchas tareas: formar para la entidad nacional, generar habilidades para el trabajo; .......

El Sistema Educativo Mexicano es vasto en educar en la identidad nacional, en los valores patrios, en la nacionalidad, pero se ha quedado corto en la formación del ciudadano,

Posición del SNTE.

Defender la vigencia y el significado profundo del Artículo Tercero Constitucional: Educación pública, laica y gratuita, democrática

Vincular cultura y justicia.

Promover un liderazgo democrático de México; los líderes también pasan por la escuela; "Queremos tener líderes con mentalidad democrática".

"El cómo".

Primero: El ser humano tiene que pasar de ser humano a persona en su capacidad de deliberar, de discutir, de argumentar una formación intelectual, pero no basta.

Segundo, tiene que aprender a convivir bajo la norma, bajo el derecho, cosa que en México es una tarea pendiente. Aprender que la ley es el punto de convergencia de mis derechos y de mis obligaciones con los demás.

En la sociedad la convivencia democrática es el piso, el mínimo para sentirnos tratados como personas y como personas adultas.

Y tercero: Para ser ciudadano hay que aprender a elegir éticamente y no sólo la ética individual, sino la ética social. Quiero decir que cuando yo trazo sobre una planilla mi elección, mi decisión, tengo que tener presentes a los demás, no puede ser un acto de supremo egoísmo porque nadie me ve. Decía que el secreto del voto no es para que no sepan por quién voté, sino que es para confrontarme con lo más hondo de mi conciencia.

Todo nuestro Sistema Educativo, ha gravitado en torno a tres metáforas, tres fines.

Uno, indudablemente el de la entidad nacional; otro, la capacitación para el trabajo y el tercero, la formación del individuo. Y ha estado ausente, como fin de la educación, el que nos señala el Artículo 3º, la formación para la convivencia democrática.

"¿Qué es educar para la convivencia democrática?" Básicamente el proceso de educar, el paso de las potencialidades, pero a través de una concepción mínima de lo que es el ser humano.

El ser humano pasa a ser persona cuando ejercita sus niveles de operación básicos, el sentir, en todas sus modalidades, porque es percibir, es oír, es oler, interna y externamente, pero no basta con sentir, con abrirse a la percepción, hay que entender, hay que organizar.

Experimentar, entender, verificar y si ahí terminara la enumeración, estaríamos mutilando el último nivel de la conciencia racional. Hay que decidir, hay que actuar, hay que transformar la realidad.

Educar para la convivencia democrática, es básicamente tomar en serio estos niveles de realización del ser humano, hay que aprender a abrirse a la realidad, ,vencer fobias, filias, miedos; hay que aprender a entender, a ser inteligentes; hay que aprender a verificar y hay que aprender a ser responsable en la toma de decisiones.

La educación para la convivencia democrática como el eje de su actualización y reposicionamiento y como el núcleo, no lo único, de su aportación crítica, propositiva en la construcción del México y del mundo que queremos.