HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
DIARIO DE DEBATES
SESION DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA LVIII LEGISLATURA.
26 DE NOVIEMBRE DE 2002
Fuente: http://www.cddhcu.gob.mx

El siguiente punto del Orden del Día, es la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Proceda la secretaría a dar lectura al dictamen.

-DIP. SECRETARIO RODOLFO DORADOR:

"De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, Cultura, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Cuenta Pública.

(LEYO. INSERTESE)

-LA PRESIDENTA: Le ruego proceda a dar lectura al voto particular del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Doy lectura al voto particular del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional sobre el proyecto de dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación, para establecer que el monto anual que el Estado destine al gasto en educación pública y servicios educativos no podrá ser menor al 8% del Producto Interno Bruto.

25 de noviembre de 2002.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación, presentada el 14 de septiembre del año 2000 por la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para establecer que el monto actual que de la Federación se destine al gasto en educación pública, no podrá ser menor al 8% del Producto Interno Bruto.

Los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la facultad que nos confiere el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente voto particular, de conformidad con los siguientes antecedentes:

1.- El 14 de septiembre del año 2000, la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputado turnó a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa que nos ocupa, a efecto de que se elaborara el dictamen correspondiente.

2.- El 19 de octubre del año 2000, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos creó subcomisiones para el análisis y discusión de la iniciativa en cuestión.

3.- Después de tres excitativas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exhortó a las comisiones correspondientes a que diesen respuesta a más tardar el 12 de noviembre del año 2002.

4.- El 29 de octubre del año 2002, la diputada Silvia Alvarez Bruneliere presentó una iniciativa sobre el mismo asunto a nombre del Partido Acción Nacional, la cual fue turnada a las mismas comisiones que la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

5.- El jueves 14 de noviembre del 2002, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el dictamen correspondiente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el cual no contempla la iniciativa de Acción Nacional.

A partir de estos antecedentes, los miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que suscriben el presente voto particular, exponemos los siguientes considerandos:

1.- En términos generales la iniciativa del PRD tiene un objetivo loable que busca un incremento muy considerable en el gasto federal en educación. No obstante, consideramos que el dictamen correspondiente es perfectible en términos de considerar la participación de la sociedad civil en el gasto educativo y, que para dar cumplimiento a la disposición de alcanzar el 8% del Producto Interno Bruto para el 2006, se requiere considerar el incremento gradual, tanto de los ingresos como los egresos del Estado.

2.- La Ley General de Educación, reglamentaria del artículo tercero de la Constitución y con aplicación en todo el sistema educativo nacional, tiene el propósito sustancial de atender las condiciones y necesidades actuales de los servicios educativos, así como conservar y ampliar los principios sociales educativos y democráticos, lo que significa que es una ley marco de la actuación de los tres ámbitos de gobierno en el ámbito educativo, cuyo fin es inducir a las entidades federativas a que cuenten con sus propias leyes.

Asimismo esta ley da cabida a reglamentar la participación de la sociedad civil con el fin de apoyar la función educativa del Estado, en tanto promover y atender todos los niveles, tipos y modalidades educativas.

3.- Particularmente en el aspecto del financiamiento de la educación, puede afirmarse que en el marco de la federalización es una tarea concurrente que deben realizar el Gobierno Federal y los gobiernos de cada entidad federativa, pero que el artículo 25 es claro al señalar que deben sujetarse a las correspondientes disposiciones de ingresos y gasto público que resulten aplicables.

El artículo 27 establece que el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarán en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines de desarrollo nacional, por lo que señala que en todo tiempo procurarán las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes en términos reales para la educación pública.

Asimismo, para apoyar la equidad educativa, el artículo 34 establece que el Ejecutivo Federal llevará a cabo programas compensatorios, por virtud de los cuales apoye con recursos específicos a los gobiernos de aquellas entidades federativas con mayores rezagos educativos, en el marco de la celebración de convenios en los que se acuerden las proporciones de financiamiento y las acciones específicas que las autoridades educativas locales deban realizar para reducir y superar dichos rezagos.

"En este sentido la Ley General de Educación considera el destinar recursos presupuestarios crecientes para la educación pública como procurar más presupuestos relativos a aquellas poblaciones y regiones que más lo necesiten.

"Por lo que corresponde al Ejecutivo Federal proponer el monto presupuestario para el rubro educativo, por ser el responsable de determinar los criterios de política económica que sustentan el ejercicio de gasto de cada año fiscal, motivo por el cual envía a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto y ésta, de acuerdo al artículo 64 de la Constitución fracción IV tiene la facultad de examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

"Numeral Cuatro. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, principal organismo internacional en materia de educación tiene como uno de sus propósitos aumentar la disponibilidad de recursos para educación, por lo que para implementar reformas educativas eficaces plantea llegar a consensos sociales en cada país sobre el financiamiento de la educación por parte del sector público y privado.

"Después de la reunión técnica sobre el tema de movilización de recursos externos para el financiamiento de educación se preparó la publicación de la UNESCO, el financiamiento de la educación en periodo de austeridad presupuestaria, fecha 1990, que entre otros aspectos sirvió para realizar un documento conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para establecer la estrategia que hasta la fecha se sigue para el desarrollo y la cooperación internacional en el sector educación, de la cual se desprende el estudio, educación y conocimiento, eje de la transformación productiva con equidad, fecha 1992. En dicho trabajo se estimó el costo y financiamiento de la estrategia y sugiere que el esfuerzo debe aumentar en 50 por ciento para asegurar que el sistema educativo responda a las necesidades de la sociedad, incluyendo una contribución media del sector público de 6.5 por ciento del producto interno bruto. Esta propuesta fue presentada por la UNESCO en la Séptima Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, de fecha 1996, como uno de los desafíos de la educación.

"Para 1997 diversos estudios muestran que los países de la región dedican en promedio un 7 por ciento de su producto interno bruto, con la concurrencia de la sociedad civil en educación y la formación de recursos humanos, de los cuales un 4.5 por ciento es financiado con recursos públicos. En este sentido la recomendación de la UNESCO es clara respecto a una mayor inversión en educación, considerando a todos los sectores de la sociedad que permita más recursos prioritariamente a la inversión e innovación educativa.

" C o n c l u s i o n e s :

"Primero.- En este orden de ideas, los que suscribimos este voto particular consideramos que el dictamen de la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática no es una propuesta acorde a las recomendaciones de los organismos internacionales, ni a la capacidad presupuestal del gobierno en el plazo temporal propuesto, ni tampoco por la composición de los recursos que se canalicen al gasto educativo, pues que las recomendaciones señalan que será conjuntamente con recursos públicos y con el apoyo de la sociedad civil a través de los cuales se alcanzará dicha meta.

"Segundo.- Lograr una educación que sirva como medio de desarrollo personal, social y nacional no radica en fijar metas cuantitativas sino los medios que permitirán colocarla en efectivo vehículo de desarrollo, lo cual conlleva a destinar recursos presupuestarios crecientes para la educación pública, así como las reformas necesarias para diversificar las fuentes de financiamiento y conseguir que la eficiencia de este gasto se traduzca en calidad y equidad educativa.

"Tercero.- El dictamen no considera que para dar cabal cumplimiento de destinar al menos el 8 por ciento del producto interno bruto para los sectores de educación y ciencia y tecnología para el año 2006, se requiere contemplar un incremento gradual anual tanto en los ingresos como en los egresos del erario público.

" R e s o l u c i ó n :

"Los legisladores de Acción Nacional estamos a favor de una educación de calidad, de una educación integral, de una educación que forme personas conscientes, capaces y comprometidas con su nación. Ello solo será posible a través de múltiples acciones, entre ellas ya asignarle mayores recursos, pero de recursos que efectivamente introduzcan cambios sustanciales en la calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo nacional.

"Acción Nacional está convencido de que una educación integral y de calidad es el medio idóneo para edificar una sociedad más próspera, justa, democrática, tolerante, armónica y solidaria al igual que respetuosa de la ley. Por ello, apoyamos cualquier medida que busque mejorar el sistema educativo nacional como la de movilizar mayores recursos públicos hasta alcanzar gradualmente por lo menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2006, en concurrencia con otros sectores que garanticen el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes del país.

"Los legisladores de Acción Nacional estamos a favor de esta medida, siempre y cuando vaya acompañada de una planeación estratégica que termine con los rezagos, produzca educandos, educadores, académicos e investigadores de excelencia.

"Estamos a favor de la medida, siempre y cuando actuemos con sensatez y responsabilidad sobre la integridad del gasto público y no descuidemos otras áreas estratégicas para el desarrollo social y económico del país.

"Asumimos esta postura conscientes y en concordancia con la responsabilidad y compromiso que tenemos con el pueblo de México, de manejar transparente, justa y eficientemente el origen y destino de los recursos, procurando su buen uso, la consideración del resto de las prioridades nacionales y el equilibrio de las finanzas públicas.

"Estamos a favor de esta medida, siempre y cuando contemos con los ingresos suficientes que sufraguen esta erogación de recursos y no caigamos en la demagogia de asentar montos sin el respaldo correspondiente, siempre y cuando actuemos con apego a lo que nuestra Constitución mandata, así como lo que prevé la legislación secundaria, en específico el artículo de la Ley General de Educación que hoy nos ocupa.

"El artículo 25 de la ley vigente es muy claro en señalar que tanto el gobierno federal como las entidades federativas, con sujeción a las correspondientes disposiciones de ingresos y gasto público que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de los servicios educativos.

"A los legisladores de Acción Nacional nos preocupa que aún cuando coincidamos completamente en la necesidad de apoyar y fortalecer la educación, no respetemos el marco jurídico al cual nos debemos y peor aún, que con la aprobación de este dictamen sentemos un precedente muy dañino para la tarea legislativa del Congreso, en tanto que estamos acotando nuestra propia facultad como Cámara de Diputados para determinar la asignación presupuestal anual de nuestro país, pues aunque se nos presentara un proyecto de presupuesto, éste ya vendría atado y, más peligroso aún, sin el marco de referencia económico a partir del cual se estimen los ingresos de que dispone el Estado.

"No olvidemos que la educación es un derecho y que al Estado le corresponde impartir la educación básica, así como promover y atender los demás niveles, tipos y modalidades educativas, razón por la cual se auxilie del apoyo de la sociedad.

"Difícilmente podremos avanzar como país si no contamos con la participación y corresponsabilidad de la sociedad. Atrás quedó el paternalismo, hoy la sociedad quiere, puede y debe contribuir en las áreas prioritarias de la acción gubernamental, por lo tanto no sólo debemos permitir sino alentar la participación de la sociedad civil, ya que la educación es deber del Estado pero nunca monopolio suyo.

"El mismo proyecto de dictamen del cual hacemos este voto particular, menciona en la sección de valoración de la iniciativa, que en los marcos de acción regionales de la Conferencia de la UNESCO, en Dakar, México signó un compromiso que a la letra dice:

"Deseamos fortalecer nuestra resolución de continuar aumentando las asignaciones de recursos para la educación para todos, a nivel del gobierno nacional hasta los organismos provinciales, estatales y locales, y recabando el apoyo de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, así como la industria y el comercio con miras a que contribuyan a la educación para todos y a que participen en ella".

"Claramente se expone que la educación es una tarea de todos, donde la acción gubernamental es necesaria pero no suficiente y por ello ese fundamental la participación de los demás sectores de la sociedad.

"Acción Nacional desea dejar constancia de su participación activa y a favor de establecer gradualmente un monto mínimo del 8 por ciento el Producto Interno Bruto en educación para el 2006, firmemente comprometido en que ésta se convierta en la columna vertebral del desarrollo del país, pero no en los términos que establece el dictamen.

"Por todo lo anterior, proponemos la siguiente redacción sobre el dictamen a discusión.

"Artículo 25.- Se reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación para quedar como sigue: El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado, Federación, entidades federativas y municipios y la sociedad civil destinen al gasto en la educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, destinando de este monto al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la Investigación Científica y al Desarrollo Tecnológico en las instituciones de Educación Superior públicas.

Los recursos federales recibidos para ese fin por cada entidad federativa, no serán transferibles y deberán aplicarse exclusivamente en la prestación de servicios y demás actividades educativas en la propia entidad El Gobierno Local, prestará todas las facilidades y colaboración para que, en su caso, el Ejecutivo Federal verifique la correcta aplicación de dichos recursos.

En el evento de que tales recursos se utilicen para fines distintos se estará a lo previsto en la legislación aplicable sobre las responsabilidades administrativas, civiles y penales que procedan.

TRANSITORIOS.-

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Para dar cabal cumplimiento a esta disposición, los Presupuestos de Ingresos y Egresos del Estado, Federación, Entidades Federativas y Municipios, contemplarán un incremento gradual anual a fin de alcanzar el año 2006 de manera concurrente con la sociedad civil, recursos equivalentes al 8% del PIB que considera las presentes Reformas. Diputado Alfonso Vicente Díaz, rúbrica. Diputado Oscar Ochoa Patrón, rúbrica. Diputada Silvia Alvarez Bruneliere, rúbrica. Diputada Celita Alamillo Padrón, rúbrica. Diputado José Carlos Luna Salas, rúbrica. Es cuanto, Diputada Presidenta.+

-LA C. PRESIDENTA. Gracias ciudadano Diputado.

Tiene la palabra para fundamentar el Dictamen el Diputado Enrique Meléndez Pérez, en términos del Artículo 108 del Reglamento Interior

-EL C. DIPUTADO ENRIQUE MELENDEZ PEREZ.- Gracias Presidenta. Quisiera dar la bienvenida a los Representantes de la Confederación de Educadores de América, a los Representantes de Brasil, de Argentina y de Ecuador, Alfonso Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aplausos. Distinguidas Secretarias Generales y Secretarios Generales de las Secciones Sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestras y Maestros. Señoras y señores. Amigos todos comprometidos con la aspiración de alcanzar una educación pública de calidad, gratuita y laica para todos.

El 26 de Octubre de 1842 por Decreto se declara por primera vez que la educación en México deberá ser gratuita y obligatoria para quienes tengan entre 7 y 15 años de edad.

Con el mismo Decreto se crea la Dirección General de Instrucción Primaria que tendría la responsabilidad de hacer cumplir dicho Mandato. México, para entonces, tenía un analfabetismo que superaba el 90% y el promedio educativo era de menos de un año , la educación pública estaba concentrada en unas cuantas ciudades y la planta docente era aportada principalmente por las órdenes religiosas, razones todas por las que el Decreto, más que una obligación exigida al Estado de manera inmediata, fue interpretado con un propósito que en algún momento habría de cumplirse teniendo claro que ese momento era aún muy lejano. Con todo y que hubo quienes calificaron el Decreto como un objetivo irrealizable, no por ello perdió el enorme valor de señalar que la transformación que México reclamaba y que se expresaba entonces con el nacimiento de lo que sería después un vigoroso movimiento de reforma que cambiaría las instituciones del país pasaba por el requisito de que todos los mexicanos tuvieran el derecho a una educación gratuita y obligatoria.

Muchas transformaciones hemos vivido desde entonces y en todas ellas ha sido la educación pieza central. Por la educación dejamos de ser un país en condiciones generalizadas de ruralidad, con lo que ello significaba en calidad de vida para convertirnos en otro en que los niveles de bienestar se han incrementado de manera consistente; por la educación, el valor de la salud pública fue adecuadamente comprendido y demandado por todo mundo lo que provocó que el promedio de vida casi se duplicara al pasar de menos de 50 a más de 75 años.

Por la educación, la economía se diversificó al incidir sobre la calificación de los recursos humanos permitiendo que los sectores secundarios y terciarios se modernizaran y transformaran en los principales generadores de riqueza y desarrollo del país; por la educación, la democracia tal como lo postulara el artículo 3º que emerge junto con la triunfante revolución social se ha venido convirtiendo en un sistema de vida que nos ha permitido transformar nuestro sistema político para hacer de la pluralidad y la diversidad las fuentes de la legitimidad sin que ello implicara pagar costos sociales que en otros momentos tuvimos que asumir.

Para que la educación pudiera cumplir con el importante rol que le fue conferido para la generación de un creativo proceso de causalidad social que ha probado su eficacia a lo largo del tiempo los mexicanos tuvimos que tomar decisiones muy importantes:

La primera de ellas, que bien ejemplifica el decreto de 1842 conferir a la educación la responsabilidad de ser el soporte del proyecto de nación, decisión que refrendamos en diversos momentos de la historia siempre con resultados de enorme magnitud y relevancia;

La segunda, dotar a esa prioridad con la mayor cantidad de recursos financieros, humanos y políticos de que el país disponía para que efectivamente pudiera cumplir con la responsabilidad encomendada;

La tercera, entender que la magnitud del reto reclamaba que las diversas instituciones del Estado caminaran en la misma dirección, conscientes de que el objetivo trascendía a cualquier perspectiva parcial o temporal;

La cuarta, acompañar el proyecto educativo con el más amplio respaldo social para hacer de la educación razón y motivo de la corresponsabilidad que debe generarse entre Gobierno y gobernados cuando el objetivo es de tal magnitud y relevancia.

Viendo al proceso educativo nacional como un continuo y sin duda con etapas de avance y también de retroceso, el nuevo rostro que tiene la nación deja muy claro –por un lado- que el esfuerzo realizado en materia educativa es difícil encontrarlo en algún otro renglón del desarrollo social; y por otro, que es un esfuerzo que debemos reimpulsar no sólo por los saldos negativos que seguimos sin resolver sino para estar en condiciones de enfrentar las nuevas realidades.

Si bien el impulso que pudimos imprimir a la educación no deja lugar a dudas en cuanto a sus resultados, es igualmente fácil identificar que este esfuerzo se detuvo precisamente en la voluntad para acercarle los recursos financieros que le permitieran ampliar y consolidar las metas.

De una aportación que por cerca de tres décadas se situó en alrededor del 3% del Producto Interno Bruto, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se elevó hasta llegar a un poco más del 5% punto en el que se detuvo para empezar a descender hasta alcanzar hoy apenas poco más del 4%, lo que ha traído como consecuencia el deterioro de las metas educativas, la depreciación de su calidad y una perspectiva poco promisoria hacia el futuro.

Si bien el índice nacional de analfabetismo está muy cerca de los parámetros que se consideran adecuados a nivel internacional al hablar de personas, de seres humanos, no de cifras, casi de 10 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, 20 millones de mexicanos no saben en qué categoría del alfabeto funcional están debido a que su instrucción básica no fue adecuada o a lo que el desuso de la instrucción recibida terminó por imponerse.

Con todo y que casi logramos la universalización de la educación básica, 35 millones de adultos no la han culminado, lo que lo convierte al promedio educativo de 7.7 años, en un dato con el que no podemos estar satisfechos. Existen más de 2 millones de niños entre los 5 y los 14 años que no asisten a la escuela y 5 millones de indígenas que permanecen al margen de la formación educativa.

Más de la mitad de las personas mayores de 15 años aproximadamente 32 millones de personas, cuentan con una escolaridad inferior a la secundaria y solo el 77% de los estudiantes que la cursan la concluirán, la tasa de reprobación en primaria es superior al 6%, en secundaria superior al 20%, en bachillerato de casi el 40%; únicamente el 20% de los jóvenes entre 19 y 23 años, está matriculado en el nivel de licenciatura y sólo el 50% logrará concluirlo.

El salario magisterial se ha venido deteriorando consistentemente y hay zonas y niveles en que este deterioro, supera el 50% en tan solo 25 años, tendencia que debiera ser exactamente inversa, no solo por estricta justicia a la labor que el maestro desarrolla, sino para estar efectivamente en condiciones de mejorar la calidad de la educación pública.

Junto con estos saldos negativos, que de ninguna manera niegan el avance educativo que el país ha tenido, hay otros fenómenos que no debemos dejar de valorar cuando de construir la educación del presente y del futuro se trata. Una de las condiciones que la educación debe asumir con todo el rigor para cumplir con el rol que la sociedad le ha encomendado, es precisamente estar atento a los cambios que ella misma impulsa y aquellos que influyen en el cuerpo social.

La sociedad mexicana es diametralmente distinta a la de hace apenas unos pocos años, solo el análisis de la familia, de la familia de cada uno de nosotros sirve para comprender los enormes cambios que ha experimentado. Hecho frente al que la educación no puede permanecer ajena sin antes.

LA C. PRESIDENTA:. Diputado, le ruego terminar a la brevedad

- EL C. DIP. ENRIQUE MELÉNDEZ PEREZ: Gracias, termino señora Presidenta.

Si antes la fuente privilegiada e incluso única del conocimiento era la escuela y el maestro, hace ya tiempo que esto ha dejado de suceder y nuevos portadores de la educación compiten con los tradicionales. Por eso ésta es la perspectiva con la Cámara de Diputados, ha tomado la decisión de reformar el artículo 25; dar cumplimiento a esta disposición de ninguna manera viola el principio de que el Congreso año con año, deberá de decidir el monto.

Es por eso que una decisión de esta naturaleza impacta en el uso y en el destino de los recursos públicos, 8% del PIB no es dinero, si no que se convierte en una mejor infraestructura educativa, mejores escuelas, con equipo adecuado a los tiempos que vivimos y que han desplazado el concepto de analfabetismo a la incapacidad para disponer de computadoras y el equipo de informática. Por eso el 8% del PIB, es una apuesta al futuro es sentar las bases hoy, para que nuestro país se incorpore de manera plena al mundo desarrollado.

Con todo lo que ya sabemos que los recursos son escasos, estamos conscientes de que esta limitación estructural, solo será superada si invertimos en el capital humano, capaz de generar riqueza de competir con eficiencia para lograrlo. Muchísimas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios los siguientes ciudadanos diputados.

Por el Partido de la Convergencia Democrática el diputado José Manuel del Río Virgen, hasta por 5 minutos; por el Partido Alianza Social la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, hasta por 5 minutos; por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo el diputado Víctor Antonio García Dávila, hasta por 10 minutos; por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México la diputada María Cristina Moctezuma Lule, hasta por 10 minutos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la diputada Hortensia Aragón Castillo, hasta por 10 minutos; por el grupo parlamentario de Acción Nacional el diputado Alfonso Vicente Díaz hasta por 10 minutos y por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, hasta por 10 minutos.

En consecuencia se ofrece el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen hasta por 5 minutos.

EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Con su permiso señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores.

Saludo con respeto a los maestros aquí presentes, también a los ausentes, a los del SENTE y a los de la CENTE, saludo también con respeto a todos los dirigentes, saludo también a los profesores rurales olvidados, sometidos, sobajados por presidentes municipales mezquinos que los tratan como empleados, que los usan a capricho y que no los apoyan en nada.

Saludo a todos los profesores que a diario construyen ese nuevo México. Saludo a todos los profesores, incluso que son legisladores, con todo respeto. Ellos construyen también el nuevo México y seguramente votaran porque alcancemos el 8% del Producto Interno Bruto. También saludo a los profesores porque han llegado a construir la educación para miles de mexicanos.

Por ello estoy de acuerdo con el Presidente de la República, aunque no me cuadran las cifras, el señor Presidente dice que 273 mil millones de pesos se invierten en educación y yo veo maestros mal pagados, escuelas olvidadas con vidrios rotos, sin letrinas.

Veo, incluso gente mal educada que interrumpe; veo, incluso, gente que no ha alcanzado la educación en su plenitud como debiera ser.

Por eso apoyo la propuesta compañeras y compañeros, de que por primera vez en la historia de México, el Estado canalice el 8% del Producto Interno Bruto para la educación, con lo que podremos sentar las bases para hacer realidad los principios rectores de la educación inscritos en nuestra Constitución General.

Queremos que la educación sea más democrática, obligatoria, laica y nacional. Entendida ésta última como acepción, como el abarcar a todos los jóvenes del país, formadores de ciudadanos, preparados para enfrentar los tiempos por venir y los retos presentes.

El Estado Mexicano está obligado a otorgar educación a los mexicanos y por ello la propuesta es acertada, acertadísima dirían muchos maestros. No es cierto que al autorizar esta partida se tendría que dejar de atender cuestiones financieras en rubros de salud, de seguridad social, defensa, seguridad pública, entre otros.

Destinar recursos crecientes a la educación, hace realidad el compromiso que México suscribió con la UNESCO, asimismo cumplimos a los mexicanos la proposición establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración, en el sentido de alcanzar en el 2006 la proporción del 8% destinada a la educación. Por eso nosotros también queremos que el sistema educativo nacional sea un modelo de equidad y calidad.

Como egresado del Instituto Politécnico Nacional, me doy cuenta que ésta es una meta muy lejana para alcanzar. Ahí tenemos una gran institución quebrada financieramente, por eso necesitamos el 8% del Producto Interno Bruto, también para fortalecer a la UNAM y a toda la Universidad Pública; requerimos mejores mexicanos, más preparados; hagamos realidad una de las demandas más sentidas de todos los mexicanos, que es precisamente romper las cadenas de la ignorancia y la humillación que da el analfabetismo, la no continuidad de los estudios universitarios, politécnicos y agropecuarios, pero ante todo, la posibilidad de que la sociedad mexicana, principalmente la del medio rural, tenga las armas del saber para saber qué hacer con la presencia de gobiernos que no le cumplen, que le prometen, que le fallan, que lo usen solamente como bandera para poder arribar al poder.

Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de cientos de profesores rurales, de miles de estudiantes, les pedimos que den su voto por el 8%. ¡Voten a favor! Por favor.

Gracias, señor Presidente.

(aplausos)

EL PRESIDENTE: Para fijar posición sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez del Partido de Alianza Social.

-LA C. DIPUTADA BEATRIZ PATRICIA LORENZO JUAREZ: Con el permiso de la presidencia. Señoras y señores legisladores. Recordemos las palabras del entonces candidato a la presidencia de México, hoy presidente, y sus compromisos ante el Sector Educativo. "Para nosotros, la educación será la columna vertebral del gobierno -dijo- tenemos la convicción absoluta y total de que sólo formando capital humano en el país, a una tasa de gran velocidad, vamos a estar presentes e insertos exitosamente en la globalización". Declaración del 24 de mayo del 2000.

Sin duda debemos cuidar nuestras palabras, ya que ellas deben ser un compromiso para el futuro, de lo contrario es mejor guardar silencio, ya que la posterior evasión de la realidad por medio de discursos optimistas, no soluciona nuestras grandes carencias como nación.

Transparencia, apertura, inclusión y pluralidad, características que deben ser parte de los criterios para la designación del presupuesto en los distintos rubros, y dar así un futuro cierto a los niños de hoy y los ciudadanos del mañana.

El Sector Educativo no puede como otros varios continuar esperando su real desarrollo, ya que la inacción al respecto ha dado lugar únicamente a su incompetitividad en el ámbito mundial. Así una educación eficiente en todos los niveles, ha sido históricamente y en gran medida uno de los varios frenos al desarrollo nacional.

No olvidemos que la falta de educación colectiva, da lugar a una crisis cultural, ética y moral en las sociedades.

A nivel superior, hoy, tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional, atraviesan por una seria crisis económica y de no contar con los recursos económicos suficientes, para solventar sus necesidades, las consecuencias sociales futuras serán graves.

La demanda de matrícula en todos los niveles educativos, crecerá en el próximo lustro, sin duda, y por lo tanto las políticas educativas que hoy deben necesariamente tener una visión a futuro.

Asimismo el fenómeno de la globalización exige una vinculación estrecha en educación y el sector productivo, ya que sólo así la curríucula educativa estará en concordancia con las necesidades económicas reales del país.

La educación debe tener por fin, tanto el fortalecimiento de la identidad nacional como de la entidad propia de las personas. El 30 de marzo del año 2000, el señor presidente de la república, dijo textualmente en la ciudad de Monterrey, N.L.: "El gasto en educación debe elevarse al 8% del PIB e ir acompañado por una nueva visión de la educación, la inversión –dijo, continúo- para la educación no será cuestionada en el gobierno que pienso dirigir, con todos y cada uno de ustedes".

"Es fácil apoyar programas y éstos pueden impulsar la toma del poder en este momento -dijo-, todo es posible y no hay errores de análisis, lo difícil es mantener los compromisos asumidos cuando el poder se ha alcanzado, ya que entonces los peros, empiezan a multiplicarse, sin duda todo cambia dependiendo de la posición en la que nos encontremos".

Los objetivos de la educación siempre deben ser humanos y cualitativos, en donde las relaciones interpersonales se fortalezcan y se mejoren. El elevar a 8% del producto interno bruto, los recursos destinados al Sector Educativo, hará que un sistema de educación sustentable sea posible en nuestro país, en donde la educación, deje de ser un asunto menor premeditadamente y se convierta en un impulso para todos aquellos a quienes la ignorancia los aisla del resto del mundo.

Sin duda, la educación de calidad da lugar a la asimilación colectiva de mensajes cualitativos, que transforman la conciencia social y dan lugar a sociedades más democráticas. Hay tiempos para sembrar y tiempos para cosechar.

Aun estamos en los primeros, señores, y de nuestro esfuerzo presente somos responsables. Asumámosle con la misma vitalidad con la que aspirábamos al cargo que hoy ocupamos.

Con el voto a favor de la aprobación del presente dictamen de la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos, el Partido Alianza Social, su convicción y compromiso social de que todos los mexicanos tenemos derecho a la cultura y a la educación, sin que la falta de recursos económicos sea un obstáculo para ello. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada. Inmediatamente tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Antonio García Dávila del Partido del Trabajo hasta por 10 minutos, para fijar posición de su fracción.

EL C. DIPUTADO VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA.- Con la venia de la Presidencia.

El cambio en México ya nadie lo para; la reversa también es cambio.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, acude a esta tribuna para fijar su postura con relación al dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 25 de la Ley General de Educación.

México fue el primer país en el mundo que incorporó, como resultado de la lucha social armada, en 1910 y 1917 en su Constitución Política, los denominados "derechos sociales", aspecto que rompe con las concepciones liberal-individualistas de las Constituciones Decimonónicas. México es reconocido internacionalmente por esta aportación al derecho público, que ha sido imitada por muchos otros países y que los mexicanos del presente siglo no podemos cancelar.

El Constituyente de 1916 y 17, consagró estos derechos sociales como reconocimiento a las desigualdades sociales, que tuvieron su cruento desenlace en la nefasta dictadura de Porfirio Díaz. El texto constitucional establece derechos para los gobernados y simultáneamente obligaciones a cargo del Estado.

En el texto original de nuestra norma fundamental, se reconoce como obligación a cargo del Estado la de impartir educación y en la fracción VII del artículo 3º., clara e indubitablemente, se establece que toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Desde 1917 a la fecha, simultáneamente a la educación a cargo del Estado, se ha desarrollado la educación por particulares con reconocimiento de validez oficial. Han sido las instituciones públicas de educación superior de este país: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y todas las universidades públicas de los estados, las que han contribuido de manera vigorosa a través de sus egresados y estudiantes, a generar el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Sin embargo, el Estado se ha desentendido paulatinamente de su obligación de apoyar presupuestalmente al sistema de educación pública en todos sus niveles; esto se ha traducido en la baja de la calidad académica y en la creencia a todas luces falsa, de que la educación privada es mejor que la pública.

La inversión pública en el aspecto educativo ha decrecido en términos reales y su proporción con relación al Producto Interno Bruto también ha disminuido, lo que implica que tengamos en la actualidad millones de mexicanos que no tienen acceso a la educación básica, media superior y superior; en especial en la educación media y superior la cobertura es totalmente insuficiente.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, está convencido de la necesidad de incrementar los recursos que se destinen a la educación en cualquiera de sus modalidades.

Compañeras y compañeros legisladores, la mejor inversión que un país pueda hacer en beneficio de la población es invertir, invertir en materia educativa. Todos los países que ha aprovechado las condiciones del nuevo orden mundial, han dedicado un monto sustancial en el ramo educativo. Los países orientales, en particular los llamados "tigres asiáticos", son una muestra palpable de ello.

Las organizaciones internacionales públicas y privadas, ponen especial énfasis en señalar que los países de desarrollo medio, como el nuestro, destinen fondos suficientes a la educación y a la investigación. Los procesos de modernización de los países en la fase reciente, reiteran la necesidad de que los pueblos tengan el derecho a la educación si es que quieren avanzar en el nuevo entorno de la globalización.

Las nuevas tendencias de la economía y la sociedad, suponen, necesariamente, que la educación en particular debe tener una prioridad estratégica porque el conocimiento es el recurso fundamental y es el parámetro con el que hoy se mide la capacidad productiva de una nación.

Debemos evitarnos la vergüenza de los resultados que arrojan las evaluaciones internacionales que nos sitúan en niveles que están muy por debajo de lo deseable; resulta increíble que años después, tengamos que enterarnos que nuestro sistema educativo está en el nivel más bajo de los países encuestados.

Los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, estamos plenamente convencidos de que la mejor inversión que el Estado Mexicano pueda hacer, es precisamente en los aspectos educativos. Si logramos impulsar esta medida, estaremos construyendo un mejor futuro para las próximas generaciones de mexicanos, prueba de ello es que en la presente Legislatura, nuestro grupo parlamentario presentó ante esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 3º. Constitucional, en el cual se incluya precisamente, que el Estado Mexicano destine por lo menos el 8% del PIB a la educación.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro voto será a favor del presente dictamen.

Es cuanto.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra la ciudadana diputada María Cristina Moctezuma Lule, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-DIP. MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE: Con su permiso señora presidenta: compañeras y compañeros diputados:

La educación constituye un instrumento indispensable para el crecimiento y desarrollo de un país; ya que el conocimiento es la principal fuerza productiva de la economía y la educación es el órgano maestro del cambio social. Así lo han entendido las naciones desarrolladas y las que vienen logrando importantes niveles de crecimiento.

Sin embargo, la educación en nuestro país es uno de los grandes proyectos nacionales que han quedado pendientes por décadas, pues los esfuerzos realizados por los Poderes de la Federación, no han sido suficientes para garantizar un país en donde el acceso a la instrucción formal sea una realidad para todos.

El Partido Verde Ecologista de México, está convencido de que el principal instrumento para romper el círculo vicioso de la pobreza y que tiene nuestra nación para salir adelante, es la educación y el apoyo a nuestros jóvenes.

Por ello, estamos de acuerdo en que se establezca una política presupuestal para este sector que permita destinar mayores recursos a una sociedad hundida en la ignorancia, a causa de la incapacidad y negligencia de gobiernos con poca visión.

De esta forma resulta fundamental que la viabilidad del dictamen que hoy se presenta, se asegure centrando la discusión en la realidad económica a la que nos enfrentamos, para no convertirse en una simple promesa como las que han caracterizado a los distintos gobiernos en turno y se convierta en un gasto en exceso, que no sea posible ejercer de manera plena ante las ineficiencias del Ejecutivo y por ello se convierta simplemente en un lastre para las finanzas públicas nacionales.

En este sentido es necesario tener en consideración que la Secretaría de Educación Pública, ha sido una de las entidades con mayor ejercicio presupuestal. Los resultados de la Cuenta Pública para el año 2001, señalan un sub ejercicio de esta dependencia por más de 3 mil millones de pesos.

Ante estas muestras de ineficiencia, resulta preocupante que los esfuerzos que estamos imprimiendo a este debate a favor de la educación como el instrumento clave de desarrollo y crecimiento de nuestro país, no puedan prosperar al no poder asegurar al mismo tiempo, el correcto ejercicio de los recursos invertidos en este sector.

Cada peso gastado en educación representa un paso hacia la conformación de un país libre, equitativo, justo y democrático, por lo que la fiscalización es un asunto que debe asegurarse; pues de no hacerlo nuestro país seguirá condenado a vivir en el subdesarrollo.

Por otra parte, el Estado Mexicano gasta actualmente alrededor del 5.5% del Producto Interno Bruto en educación, según cifras de la Secretaría de Educación Pública, frente a un 3% y un 3.8% que gastan Japón y Alemania respectivamente.

Sin embargo, para nuestro grupo parlamentario éste no es un argumento que valide la posibilidad de no aumentar los recursos destinados a nuestra educación, pues las desproporciones de los ingresos nacionales de los países mencionados y el nuestro, son abismales.

El PIB per cápita en Alemania, es de más de 22 mil dólares anuales, mientras que el de Japón se encuentra alrededor de 23 mil dólares anuales. En contraste, los miembros de nuestra sociedad sólo cuentan con más de 7 mil dólares al año. Esto es lo preocupante, es el origen del problema que es el propio PIB y la deficiencia que se tiene en la recaudación. Esto es lo que hay que resolver y hacerlo de fondo.

Es por ello que es claro que la falta de recursos al sector educativo es un asunto ligado al crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto, por lo cual es necesario considerar fuentes alternas de recursos, por lo cual no es posible concebir el negarse a una posibilidad que ofrece, por un lado, aumentar los ingresos del sector educativo y por otro lado distribuir la carga de un gasto que el Estado no ha sido capaz de proporcionar en forma adecuada.

Es por todo esto, que la función que tenemos como legisladores, es promover iniciativas tendientes a una reestructuración de fondo del sector educativo, pues no basta una salida simplista que otorgue más recursos al sector, si la política educativa en este país continúa siendo discriminatoria y continúa acrecentando la desproporción tan marcada de los servicios y nivel educativos entre los distintos estados y municipios.

Esto nos obliga a reflexionar y asumir con responsabilidad la tarea redentora de la educación nacional y nos compromete en la búsqueda por una reforma integral educativa que promueva la educación pública, laica y gratuita, tal y como lo marca la Constitución y lo demanda la sociedad, por lo que no debemos estar dispuestos en sacrificar a otros sectores, si la construcción de escuelas seguirá haciéndose sin la construcción de caminos que permitan el acceso a ellos, si no existen los servicios mínimos indispensables en las instalaciones, si no hay maestros disponibles y con la capacitación que requieren, si la aplicación de los recursos sigue siendo discrecional e ineficiente.

Por todo esto, estamos a favor de toda aquella reforma que promueva el mejoramiento del sector educativo, pero manifestamos una enérgica protesta a la forma en que se manejan actualmente los recursos en educación en este país, porque no queremos ser cómplices de un sector si bien con grandes carencias, también con poca claridad y eficiencia en el ejercicio del gasto.

Igualmente, si bien en lo general esta causa noble obliga a todas las fuerzas políticas a apoyarla, nos queda muy claro que este esfuerzo se quedó muy corto de la responsabilidad que todos los legisladores tenemos, que para resolverlo de fondo el problema educativo nacional, no nos extrañe que el día de mañana la sociedad nos lo reclame.

Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputada.

Para fijar posición a nombre de su fracción, tiene el uso de la palabra la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática hasta por 10 minutos.

-LA DIP. HORTENSIA ARAGON CASTILLO: Muchas gracias, señor Presidente.

Agradezco a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el que hoy esta iniciativa nuestra, de las primeras que hace dos años tuvimos la oportunidad de presentar en esta tribuna, reciba el apoyo abierto del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde, de Convergencia por la Democracia, de la Sociedad Nacionalista y de Alianza Social.

En la Constitución de 1917 se plasmó la demanda de millones de mexicanos y mexicanos que en la gesta revolucionaria lucharon por mejores condiciones de vida. Así, en los artículos tercer, 27 y 123, se expresó la conquista del derecho social al trabajo, a la tierra y a la educación. Desde entonces la construcción del estado de bienestar en su dimensión educativa significó que a lo largo del siglo pasado se tuviera como encomienda principal alcanzar la cobertura universal, llevando la escuela a todos los rincones del país. No obstante el esfuerzo desarrollado ese mandato constitucional no se cumplió, fundamentalmente por la falta de recursos que se dirigen a esa función prioritaria.

La educación pocas veces llegó con oportunidad, sobre todo a todos los sectores marginados que son la amplia mayoría y mucho menos llegó con la pertinencia debida, pues una realidad que es hoy en día la poca calidad que caracteriza a nuestro sistema educativo.

A pesar de promesas, compromisos y programas de gobierno alrededor de un millón de niños entre 6 y 14 años, en su mayoría indígenas y pobres, no asisten a la primaria en una inmensa mayoría por una sencilla razón: no hay servicio educativo que se les ofrezca. Esta situación ha generado que entre los mexicanos de 8 a 14 años no sepan leer ni escribir el 4.8 por ciento de los varones y el 4.2 por ciento de las niñas.

Quienes aseguran que no hay bases para legislar un monto especifico de recursos en la ley para destinarlos a educación, muestran su desconocimiento de nuestra ley suprema. La educación tiene tal importancia y valor en la historia de la nación mexicana que es la única actividad fundamental para la cual la Constitución, en su artículo 3º constitucional fracción VIII, establece de manera clara que se le debe destinar los recursos necesarios para garantizar ese derecho. Pero más aún, la Constitución establece de manera precisa que uno de sus poderes, el Legislativo, le asigne los recursos necesarios. Artículo 73, fracción XXV.

En efecto, el mandato de hacer de la educación el medio fundamental para alcanzar el desarrollo pleno de las capacidades humanas no solo es un derecho establecido en el artículo 3º de la Constitución Política, sino que a fin de que ella sea una realidad en toda la República el Constituyente le ha establecido al Poder Legislativo en nuestra Carta Magna la facultad de establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas de todo tipo.

En particular la fracción señalada del artículo 73 mandata con precisión y exactitud a este Congreso de la Unión para que en ejercicio de sus facultades exclusivas dicte las leyes encaminadas a distribuir, cito: <<convenientemente entre la federación, los estados y los municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República>>

Así de imperativo es el mandato exclusivo para hacer de este Poder Legislativo en cuanto a la función educativa y con tal determinación que este Congreso deberá proceder.

Claro que existen otros instrumentos legales para garantizar un financiamiento que corresponda a las necesidades de este servicio público. Por mencionar bastaría con solo el 10 por ciento de ahorro en el gasto corriente para obtener en este presupuesto 40 mil millones de pesos.

Por supuesto que la problemática que enfrenta la educación en México se deriva de múltiples factores. Reducirla a un asunto de pesos y centavos sería un error, como un enorme error sería no reconocer que hoy en día no se cumple con el derecho a la educación, en buena medida porque los recursos que el Estado está obligado a invertir son insuficientes.

Se dice que ningún país invierte el 8 por ciento del producto interno bruto en la educación y para ello se ponen como referencia las estadísticas de la OCDE. Esta es una verdad a medias, pues si bien dicha estadística da cuenta de una inversión pública a la educación, cercana al 5 por ciento y superior en algunos casos del Producto Interno Bruto de algunos de estos países como España y Corea, tramposamente se omite que el presupuesto para educación en México incluye lo que se tiene que invertir en cultura y lo que se tiene que invertir también en ciencia y tecnología, y sumados en estos países por supuesto que rebasa con muchísimo más lo que las cifras de la OCDE se han estado distribuyendo por ahí en algunas bancadas.

(aplausos)

En adición a esto es necesario abogar por la memoria histórica. Estas naciones son hoy lo que son porque en su momento invirtieron más de lo que nosotros hoy pretendemos invertir. Por ello, para abatir todos nuestros rezagos, empecemos con lo que nos corresponde en este periodo de sesiones, hablar de los dineros para educación.

Hay también argumentos totalmente contradictorios, como los expresados en una opinión que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública entrega a la mesa directiva y en la que reconoce, cito: "Son loables y significan un legítimo anhelo para alcanzar el desarrollo y la prosperidad a la que los mexicanos aspiramos con una mejor educación en todos los niveles". Se refiere a la propuesta del 8 por ciento. Y en lugar de decir cómo si se puede alcanzar ese desarrollo que deviene de la educación, porque así lo reconoce, simplemente dice la Mesa Directiva, que recogió firmas y que no citó a pleno de Presupuesto, que no se puede.

Hoy no quieren establecer un compromiso en los términos que se señala en el dictamen de la Comisión de Educación, porque en realidad las prioridades nacionales establecidas por quienes hoy detentan el poder no consideran a la educación como una verdadera prioridad, pues sujetan sus recursos a los remanentes de los compromisos financieros con los grandes poderes económicos, tanto nacionales como transnacionales, cuyos recursos, esos sí, no se recortan e incluso se entregan por anticipado.

A quienes quieren que el servicio educativo deje de ser responsabilidad del Estado y se vuelva una obligación de los particulares, como en los hechos lo pretende hacer el gobierno y como también lo pretende el Partido Acción Nacional, los invitamos a que presenten sus iniciativas de reforma al artículo 3º y 73 de la Constitución, porque hoy, de acuerdo con el marco legal que los rige, su pretensión está fuera de lugar.

(aplausos)

Por ello, para el PRD es muy claro que la reforma de ley no debe contemplar dentro de los montos del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, al gasto privado, escondido bajo las fórmulas de gasto nacional o bajo el novedoso concepto de sociedad civil, ni debe quedar una redacción ambigua que abra la posibilidad de eludir la responsabilidad del estado en esta materia.

Es preciso recordar que el llamado Compromiso Social por la Calidad de la Educación recientemente aprobado, dejó asentado en términos claros el compromiso de muchos diputados que aquí están presentes, de hacer de la inversión en la educación, al menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, una realidad.

Como partido, como diputados, pero sobre todo como ciudadanos y ciudadanas, cada una de nosotras y nosotros tenemos un compromiso de conciencia personal y nacional, tenemos el reto de darle a la educación el lugar que hasta hoy se le ha otorgado sólo en el discurso.

Reconocemos que este esfuerzo tiene su origen en el amplio movimiento democrático magisterial de todo el país; para ellos nuestro más amplio reconocimiento.

Termino señores. Como proponente de la reforma de ley que hoy nos ocupa y segura de coincidir con millones de mexicanos y mexicanas de todas las edades, clases sociales y etnias, les solicito votar a favor del dictamen de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, a fin de asegurar que los recursos públicos destinados a la educación sean los necesarios para que esta prioridad social realmente cumpla con el anhelo de construir una nación libre y justa.

Muchísimas gracias por su paciencia.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Gracias diputada.

Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Vicente Díaz, para fijar la posición de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional. Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos.

-ELC. DIPUTADO ALFONSO VICENTE DIAZ.- Con su permiso señor Presidente. Compañeros y compañeras Diputados. Saludo desde esta tribuna a todos los maestros de la República Mexicana, con respeto y admiración y yo diría que en Acción Nacional estamos conscientes de que México enfrenta el reto más importante de su historia, promover y proveer una continua educación de alta calidad y que esta sea la principal fuente de desarrollo económico de nuestra población y nosotros como sus representantes, debemos ante todo tomar las decisiones de forma responsable que se encaucen no sólo a fijar un monto sino a dirigir todos los esfuerzos hacia la eficiencia en el gasto educativo.

Acción Nacional está convencido de que una educación integral y de calidad es el medio idóneo para edificar una sociedad más próspera, justa, democrática, tolerante, armónica, solidaria y respetuosa de la Ley; por ello, apoyamos cualquier medida que busque mejorar el Sistema Educativo Nacional como el movilizar mayores recursos hasta alcanzar por lo menos el 8% del Producto Interno Bruto, en concurrencia con otros sectores que garanticen el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes del país.

Nuestra propuesta, a diferencia de las otras, no establece el 8% del PIB como una obligación sino como un objetivo, porque no tenemos la certeza de que habrá los ingresos suficientes pero sí estamos seguros de que haremos los esfuerzos necesarios, Estado y Sociedad para cumplir gradualmente con dicha meta, cuidando siempre el equilibrio presupuestal y aparejando el gasto con una planeación estratégica para aprovecharlo eficazmente en bien de nuestro Sistema Educativo.

Para conceptualizar daré algunas cifras, para este año 2002 el gasto programado en el Gobierno será equivalente al 16.6% del Producto Interno Bruto, para el próximo año se estima que alcanzará el 16.4, si destináramos el 8% tan sólo a Educación, el margen de maniobra y recursos de que dispondría el Gobierno, se verían reducidos dramáticamente.

Hoy por hoy, el gasto público en Educación alcanza el 5.51% del Producto Interno Bruto es decir, más de una tercera parte del gasto programable del Gobierno, eso nos deja una brecha de 2.49 puntos porcentuales para alcanzar el 8% en caso de ser solo responsabilidad del Estado.

Esta brecha significa 153 mil 300 millones de pesos lo cual equivale al monto que el próximo año se pretende destinar a Salud o a Seguridad Social, es dos veces lo que destinarán el 2003 a Vivienda ó casi 9 veces lo presupuestado para los indígenas, implica un 20% más en lo que se pretende que el Gobierno invierta en infraestructura el próximo año ó casi dos veces el monto que se destinaría el próximo año a la superación de la pobreza.

Equivale al 60% de las aportaciones de los Estados previstos para el 2003 o el 66% de las Participaciones a los Estados previstas en el mismo Presupuesto, y significa más de diez veces lo que este año se transfirió a los Estados como el PAFEV.

Todo esto lo menciono porque sin modificaciones integrales en materia fiscal no recaudaríamos los montos necesarios y les preguntaría, ¿qué rubros de los anteriores proponen reducir para reasignarlos a educación.

Además, resulta muy oportuno señalar que el artículo 25 de la ley vigente es claro en señalar que tanto el Gobierno Federal como las entidades federativas, y dice el artículo "con sujeción a las correspondientes disposiciones de ingresos y gasto público que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de los servicios educativos".

Al respecto es importante resaltar que dicha inversión en educación no debe circunscribirse sólo a los recursos públicos sino también a la participación de la sociedad y de las organizaciones civiles y no gubernamentales tal como lo recomiendan los diversos organismos internacionales como la UNESCO, como la CEPAL, como la OEA o el Parlatino recientemente, que pugnan por aumentar la disponibilidad de recursos para la educación mediante consensos sociales y acuerdos.

Nos parece importante recalcar que las recomendaciones de estas organizaciones indican no sólo la pertinencia de que el gasto público se complemente con el financiamiento de la sociedad civil y que los fondos sean destinados de manera prioritaria a la inversión, a la innovación, a la equidad y a la calidad de la educación.

Cabe destacar que hasta el día de hoy ningún país miembro de la OCDE alcanza, con el gasto nacional, el 8% de su correspondiente Producto Interno Bruto no obstante la mayor capacidad recaudatoria que dichos países tienen.

Por otra parte, nos preocupa que aún cuando coincidamos completamente en la necesidad de apoyar y fortalecer la educación no respetemos el marco jurídico al cual nos debemos y que con la aprobación de este dictamen sentemos un precedente dañino para la tarea legislativa en tanto que estamos acotando nuestra propia facultad como Cámara de Diputados para determinar la asignación presupuestal anual de nuestro país pues aunque se nos presentara un proyecto de Presupuesto, éste de alguna manera vendría atado y aún más, sin el marco de referencia económica a partir del cual se estimen los ingresos para que disponga el Estado.

No olvidemos que la educación es un derecho y que al Estado le corresponde impartir la educación básica así como promover y atender los demás niveles, tipos y modalidades educativas, razón por la cual se auxilia del apoyo de la sociedad; difícilmente podremos avanzar como país si no contamos con la participación y corresponsabilidad de la sociedad. Atrás quedó el paternalismo, hoy la sociedad quiere, puede y debe contribuir en las áreas prioritarias de la acción gubernamental.

Las acciones que el PAN ha promovido en esta Cámara demuestran sin duda su interés por hacer que la educación sea el pilar que tanto nos urge como nación. Por ejemplo, cuando por primera vez se conformó el PAFEF, Acción Nacional propuso que como criterio de asignación de dicho fondo se premiara a aquellos Estados que proporcionalmente asignaban mayores recursos a la función educativa; la razón detrás de ello es que siempre hemos pugnado por invertir en la educación y nos pareció una forma de refrendar nuestra preocupación además de incentivar a los Estados a destinar más recursos a este rubro.

Por ello nos preocupa que obviando cualquier análisis de la situación y condiciones económicas que imperan en el país se pretenda establecer metas presupuestales en una norma que jurídicamente no es la apropiada pues para eso está el Presupuesto de Egresos y que además el dictamen que hoy estamos discutiendo no incluya las iniciativas del PAN y el PRI que presentaron ante el Pleno no obstante que la práctica parlamentaria dicta que si dos o más iniciativas versan sobre el mismo tema, se elaborará un dictamen sobre ésta, el cual se incorpora a las diversas.

Creemos que la aprobación de este dictamen sentaría un mal precedente para la tarea legislativa pues la norma jurídica adecuada sería el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el cual sólo la Cámara de Diputados posee la facultad de aprobarlo y si pasara como minuta al Senado en su calidad de Cámara revisora, al aprobarla éste estaría decidiendo sobre un asunto que de acuerdo con la Constitución compete exclusivamente a nuestra Cámara. Por todo lo anterior, nuestra insistencia en que en el artículo 25 se considere tanto al gasto público como a la participación de la sociedad civil.

Exhortamos a nuestros compañeros legisladores de los demás partidos para que asumamos una actitud responsable en aras de construir una verdadera política de financiamiento a la educación que privilegie la equidad, la calidad de su impartición y que asegure el uso eficiente de los recursos que se le destinan.

Demostremos al pueblo de México nuestra capacidad para tomar decisiones consensadas, responsables, realistas y creativas para mejorar de manera integral todas las áreas del quehacer ciudadano. Que en las reformas que este Congreso impulsa y aprueba no se conviertan en letra muerta o rompan con el equilibrio presupuestal que a la postre perjudique a la nación entera.

Estimados compañeros legisladores, ojalá impere la cordura, la sensatez y la inteligencia en esta discusión que en el fondo me parece no tenemos diferencias sino es en el cómo en lo que deberíamos ponernos de acuerdo. ¡Vayamos por la educación! ¡Vayamos por México! Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

Inmediatamente tiene el uso de la palabra para fijar posición a nombre de su fracción parlamentaria el diputado, Juan Nicolás Callejas Arroyo del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

-EL C. DIPUTADO JUAN NICOLAS CALLEJAS ARROYO: "Educar a un hombre, cuesta mucho dinero, pero cuesta mucho más no educarlo." Bien señalo con toda certeza don José Vasconcelos, hace casi un siglo.

Que afirmación tan contundente porque hoy cobra absoluta relevancia, ante los índices vergonzosos de pobreza y criminalidad, criminalidad y pobreza que padecemos en México, índices que nadie puede negar su relación directa con la falta de acceso a la educación. Con su venia, señor Presidente. Distinguidos diputadas y diputados.

Asisto a esta tribuna para expresar la posición del Partido Revolucionario Institucional, a favor del presente dictamen, toda vez que la decisión de esta Cámara de Diputados, será fundamental para impulsar una de las demandas sociales más sentidas del pueblo mexicano. Un pueblo que le señala a su Congreso que hoy es la hora de impulsar a la educación como el medio eficaz de incrementar sus posibilidades de integración a una vida económica y social plena, a la vez que le recuerda que es el único puente viable para cruzar el gran abismo que crean la pobreza y la falta de oportunidades.

Me congratulo porque en este reclamo han coincidido muchos sectores sociales y actores del país. El dictamen que esta a discusión es producto de un importante debate, en el que se han manifestado a favor todos aquellos interesados en crear los mecanismos que nos permitan como mexicanos, atender con calidad y pertinencia a millones de niños y jóvenes que han estado excluidos del sistema educativo nacional, niños y jóvenes que han sido condenados a la desesperanza de tener un mejor presente y a la imposibilidad de acceso a un futuro prometedor.

Así el tema del financiamiento educativo, materia del presente dictamen es de suma importancia, pues organismos internacionales como la UNESCO, y las organizaciones nacionales e internacionales de trabajadores de la educación, han señalado la imperiosa necesidad de incrementar los presupuestos educativos, para mejorar la educación como única vía transitable hacia el desarrollo nacional.

Aquí destaco el papel que ha realizado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como uno de los más serios impulsores, así las maestras y los maestros de México han realizado tres Congresos Nacionales de la Educación, reunidos con la comunidad académica, los investigadores, legisladores y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. En ellos se determinó impulsar todas las acciones dirigidas a tal fin, independientemente del origen partidista de los representantes populares o del origen de algún órgano soberano del Estado Mexicano.

Aprovecho esta oportunidad para dar la bienvenida, al Comité Ejecutivo Nacional del SENTE, a los Secretarios Generales y miembros de los Comités Ejecutivos Seccionales en los estados que en esta sesión histórica nos acompañan; especialmente saludo a los dirigentes de la Confederación de Educadores Americanos, sean bienvenidos, ésta es su casa.

(aplausos)

Efectivamente, la Conferencia Regional de Ministros de Educación y de Ministros encargados de la planificación económica de los estados miembros de América Latina y El Caribe, convocada por la UNESCO con la cooperación de la CEPAL y de la OEA, reunida en diciembre de 1979, adoptó la resolución de hacer una recomendación a los gobiernos de la región para "dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación, hasta destinar no menos del 7 u 8 por ciento del Producto Nacional Bruto a la acción educativa".

Sobra decir que no sólo fue firmado en nuestro país, sino que el gobierno mexicano fue uno de sus impulsores y signatarios, compromiso que es conocido para nuestro orgullo como "Declaración de México". Permítanme hacer algunas reflexiones al respecto.

Primero, la recomendación es a los gobiernos para que éstos en sus presupuestos incrementen los recursos dirigidos a la educación con relación a su Producto Nacional Bruto.

Segundo, actualmente nos encontramos situados muy por debajo de esta recomendación, pues tan sólo estamos destinando en este año el 4.2 por ciento del PIB de recursos públicos federales, presupuesto que no alcanza a lo logrado en los primeros años de la década de los noventas.

Por último, que el gasto educativo público de forma concurrente, Federación, estados y municipios, alcance un poco más del 5 por ciento del PIB, lo que significa que deben sumarse esfuerzos hoy más que nunca.

Por ello, los discursos de las autoridades educativas y acciones hacendarias deberán ser congruentes con la importancia en que todos los mexicanos coincidimos al darle a la educación un lugar prioritario, con el objetivo de construir una verdadera política de Estado en materia educativa.

Precisamente en este momento se encuentra en estudio en esta Cámara el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2003, donde los recursos para educación sufren un decremento real en relación al PIB y que también registran una caída con relación al gasto programable y al gasto neto total, si los comparamos con el presupuesto aprobado por esta soberanía para el presente ejercicio fiscal.

A todos nos preocupa que año con año esta Cámara aprueba un Presupuesto de Egresos de la Federación y que el Ejecutivo Federal realiza ajustes que impacta en el gasto educativo con una clara incidencia en nuestros niños y jóvenes en edad escolar.

Por esta razón, mayor reconocimiento nos merecen los maestros y maestras de todos los niveles educativos, que ante precarias condiciones de trabajo, tanto en infraestructura como salarial, se entregan con ahinco a su labor formadora.

¡Muchas gracias maestros y maestras de México por sostener este sistema educativo nacional!

Por ello, por nuestros hijos, es viable demandar la aprobación de este dictamen, pues refleja el compromiso asumido por el Ejecutivo Federal ante la sociedad y ante el Magisterio Nacional y hace realidad una oferta de campaña de los partidos políticos aquí representados.

El PRI, en su programa de acción ha establecido la defensa de la educación en los términos que señala el Artículo 3º. Constitucional, y considera que debe aumentarse el gasto en Educación hasta llegar al 8% del producto interno bruto.

Adicionalmente nuestro partido considera la ciencia y tecnología, como motores fundamentales del desarrollo económico nacional. En consecuencia, ha exigido aumentar la inversión en este rubro hasta llegar al 1.5% del PIB.

Compañeros, es necesario que hoy demos esa lección histórica que espera la sociedad mexicana, más educación para combatir pobreza, para combatir marginación. Los invito a que aprobemos esta iniciativa. Gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias ciudadano diputado.

Continuando con el desarrollo de la sesión, se consulta con los señores legisladores si hay registro de oradores en lo general en pro o en contra del dictamen.

Diputado Félix Salgado el formato de este dictamen, es un formato pactado, y recibimos la propuesta de los grupos parlamentarios a efecto de poder darle un cauce que nos permitiera el debate y realizar la votación en los horarios previstos para la sesión.

Es evidente que muchos legisladores querrían hacer uso de la palabra, pero se convino que hubiese en pro una intervención por grupo parlamentario.

Sonido en la curul donde se encuentra el diputado Félix Salgado.

-EL C. DIPUTADO FELIX SALGADO MACEDONIO (desde su curul): Si, compañera presidenta con todo respeto yo ignoro quién me pactó, no estoy de acuerdo obviamente. Y yo soy legislador que tiene derecho a la libertad de expresión, y deseo también dejar mi posición en la tribuna. Yo estoy a favor del 8%.

-LA C. PRESIDENTA: Se registra el diputado Calderón Cardoso. Diputado Félix Salgado, yo no tengo ningún inconveniente en abrir el debate en términos generales, pero habiendo sólo intervenciones en pro, tendría facultades esta presidencia para que sólo hubiese dos intervenciones. Entonces o atendiendo la recomendación de la Junta de Coordinación Política damos lugar a una intervención por partido y por grupo parlamentario, o bien, me voy con el rigor del Artículo 122 y señalo, rogándole a la Secretaría que le de lectura, que si sólo hay oradores en pro, dándole lectura al Artículo 122 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General hubiese conocimiento de la Asamblea del artículo.

Por favor déle lectura.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVINAL.- Reglamento para el Gobierno Interior, artículo 122. "Cuando sólo se pidiera la palabra en pro, podrán hablar hasta dos miembros de la Cámara".

LA C. PRESIDENTA.- Entonces el criterio de esta Presidencia...

EL C. DIP. FELIX SALGADO MACEDONIO, (desde su curul).- Señora Presidenta.

LA C. PRESIDENTA.- Sí, diputado Félix Salgado; sonido en la curul en donde se encuentra el diputado Salgado.

EL C. DIP. FELIX SALGADO MACEDONIO, (desde su curul).- en virtud de que el diputado Ochoa, por la fracción parlamentaria del PAN va a hablar también a favor, entonces a mí me congratula esa posición.

Yo creo que esto va a salir por unanimidad a favor del 8% del Producto Interno Bruto para la Educación.

Gracias.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, diputado, gracias por su comprensión.

Hasta por cinco minutos en pro, se han registrado y agradeciendo especialmente la comprensión del diputado Salgado Macedonio y de otros legisladores que desean intervenir, pero que comprenden el propósito de ordenar este dictamen, el debate de la manera comentada, se han registrado el diputado José Antonio Calderón Cardoso de Alianza Social, el diputado Miguel Bortolini Castillo del grupo parlamentario del PRD, el diputado Oscar Ochoa Patrón del grupo parlamentario de Acción Nacional y el diputado José Manuel Correa Ceseña del PRI.

Tiene la palabra el diputado José Antonio Calderón Cardoso, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO JOSE ANTONIO CALDERON CARDOSO.- Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores legisladores:

Sin duda, una de decisión como la que habremos de tomar el día de hoy no es fácil por el impacto que puede tener, no solamente positivo desde luego, en la actividad educativa y social, sino también en la parte del presupuesto y en la parte de la asignación de recursos.

Creemos que las dos visiones que se han planteado en un principio, de que debemos fortalecer, que debemos financiar y mejorar la parte educativa para fortalecer la red social y para poner a nuestro país al día, exige que haya un financiamiento adecuado; pero también es cierto –y eso lo queremos reconocer- que cuando los recursos son pocos hay que tener prioridades sobre a qué se van a asignar esos recursos.

Ante esta disyuntiva, Alianza Social, consciente del problema presupuestal, sigue apostando porque hagamos un esfuerzo y asignemos un porcentaje que señala y que recomienda la UNESCO y esto, que desde luego traerá complicaciones, es mejor buscar cómo resolvemos de manera gradual hasta que en el 2006 se asigne el 8%, es mejor esto a que no demos el paso histórico de esta aspiración, poderla cumplir.

Uno de los elementos y de las discusiones que aquí se plantea, es que el presupuesto a esta decisión, traería una serie de complicaciones presupuestales, limitaría la facultad de esta Cámara y entre otras cosas, ataría a este Congreso y particularmente a la Cámara de Diputados para ejercer su facultad constitucional de asignar recursos dependiendo del comportamiento económico y queremos decir que si este es uno de los problemas, pues que en realidad no hay ningún problema, lo digo por la razón siguiente:

El presupuesto, como ustedes saben, tanto de ingresos como de egresos, es la forma mediante la cual el Estado toma una decisión de política pública de financiar sus gastos y asignar a sectores prioritarios.

En ese sentido, la técnica del presupuesto, la técnica tradicional que veía al presupuesto simplemente como un documento administrativo contable y que no hacía otra cosas que asignar cantidades de gasto por objetos determinados. Esa teoría tradicional ha cambiado por una teoría que busca modificar ese simple concepto de administración para buscar que el presupuesto sea y que se oriente con una visión programática, que sirva como instrumento de ajuste de la economía en general. Pero también que el presupuesto sirva como mecanismo de redistribución del ingreso.

Con esta nueva visión que debe tener el presupuesto, es que debemos hacer el esfuerzo para que ese 8%, difícil sí, por lo escasos ingresos que haya, constituya una forma para que el ingreso nacional se redistribuya, para que la riqueza nacional y la renta nacional se redistribuya en favor de los sectores que menos tienen.

Con esa teoría nueva del presupuesto en el cual se busca fortalecer programas, tenemos que ubicar que ese 8% y de manera gradual hasta el 2006, buscará fortalecer claro que sí, de manera integral, que la educación sea la mejor herramienta y el ariete del desarrollo nacional.

Coincidimos también sin embargo, que no es solamente asignando recursos, sino además de dar recursos tomar las medidas adecuadas para que éstos sean aplicados de manera eficiente y de manera correcta.

Quiero terminar señalando que estamos a favor del dictamen a nombre de Convergencia y de Alianza Social, porque con eta visión de que el presupuesto contempla un 8%, tengamos la visión de que por este medio sea la educación la que permita que en un futuro próximo tengamos una capacidad que nos permita estar a tiempo con los reclamos nacionales.

Muchas gracias.

-PRESIDENTA: Gracias ciudadano diputado.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del PRD.

-DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Con su permiso señora presidenta:

Sin duda debe ser un gran día para la nación si aprobamos el dictamen que se ha discutido en las comisiones y que es apoyado por las fracciones distintas que apoyan la iniciativa que presentó el PRD, el 14 de septiembre del 2002. Antes de esta época, nadie, y repito ¡nadie! y ninguna organización tampoco sindical, había presentado esto en tribuna. Y nosotros agradecemos ese apoyo.

Antes, nosotros preguntamos ¿qué se hacía por parte de los dirigentes sindicales que perseguían y maltrataban a las distintas oposiciones que exigían el 8% del Producto Interno para educación?

Nos da gusto que suban ahora, pero también les recordamos que hay memoria histórica y que se requiere autoridad moral para venir aquí a decir ahora, que están de acuerdo. ¡Qué bueno! ¿Pero por qué no lo hicieron antes? Esa es una pregunta que dejamos nosotros para la historia y la deben responder.

Aquí recordamos hoy las luchas magisteriales de Othón Salazar. Recordamos las luchas de los sindicatos universitarios. Recordamos el surgimiento de la gente que enarbolaba el 8% del Producto Interno Bruto para la educación. ¿Y qué hacía antes la dirección sindical que hoy está aquí presente? Reprimir, perseguir y por qué no decir, recordamos hoy en este día al maestro Misael Núñez Acosta y lo dejamos ahí para la memoria.

Nosotros debemos recordar, aquí se dijo que el punto máximo, que el salario magisterial fue en l982. Estamos totalmente de acuerdo, pero después, ¿qué hicieron los distintos regímenes neoliberales, desde La Madrid, de Salinas, de Zedillo y ahora de Fox? Llevaron el salario hasta el suelo y por eso las luchas magisteriales en la primavera de 1989 que paralizó a toda la nación, para que callera un líder magisterial que había estado ahí por 17 años y que nunca, y muchos de los que están aquí presentes se pronunciaron por el 8% del Producto Interno para educación.

Hoy, hoy el partido en el poder nos viene a decir y lo dice en el voto particular que presentan, nos llegan a decir que el Presidente, me imagino que se refieren a él, cuando dicen que éste es su voto particular señores y dice: "Estamos a favor de esta medida siempre y cuando contemos con los ingresos suficientes que sufraguen esta erogación de recursos y no caigamos en demagogias de asentar montos sin el respaldo correspondiente".

Nosotros preguntamos: ¿quién en campaña prometió esto, el 8%? ¿Acaso el Presidente es demagogo? Ustedes lo están diciendo aquí, entonces veamos qué han hecho. Ustedes, conjuntamente con el PRI, nosotros decimos: hoy se debe iniciar el rescate de la educación, porque conjuntamente rescataron a los banqueros, conjuntamente rescataron a los azucareros, conjuntamente rescataron a la banca.

En este sentido nosotros decimos, felicitamos a los compañeros del PRD que tuvieron la atingencia de presentar esta iniciativa que es del PRD, que nadie venga ahora a tratar de abrogársela; ésta es una iniciativa que corresponde al magisterio democrático de la nación. Muchas gracias.

-LA PRESIDENTA: Tiene la palabra el diputado Oscar Ochoa Patrón, del grupo parlamentario de Acción Nacional, en pro.

-EL DIP. OSCAR OCHOA PATRON: Con su permiso, señora Presidenta y Secretarios de la Mesa:

Compañeros y compañeras diputados:

Distinguidos diputados, ¡Bienvenidos!

Permítanme, en primer lugar, dirigirme en este pleno, en mi calidad de maestro que no hace mucho tiempo y como muchos de ustedes, me encontraba cotidianamente con la responsabilidad de formar niños y jóvenes, buscando prepararlos para ser buenos ciudadanos y apreciando muy bien y de cerca, la realidad del sistema de enseñanza mexicano.

Conozco desde las más increíbles carencias hasta los más grandes e inexplicables despilfarros. Estoy totalmente de acuerdo en que se necesita mucho más financiamiento para la educación, pero también creo firmemente que en este momento el marco normativo y en esta materia de educación lo rige, carece de importantes elementos que permitan que el uso y el aprovechamiento de nuevos recursos se realicen de manera eficiente y despolitizada.

Quiero también destacar que en los postulados que señala la doctrina y plataforma legislativa del Partido Acción Nacional se han establecido ya en una de sus preocupaciones más sensibles, es que la sociedad mexicana actual tenga mejor y mayor educación. Y cuando se analizan o discuten los problemas del país en todos los órdenes, el tema de la educación se vuelve esencial para formar a las personas integralmente para una vida mejor...

- LA C. PRESIDENTA DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Diputado Ochoa: ¿Autoriza usted una pregunta de la diputada Hortensia Aragón?

(Voces en el salón: "¡Nooooo!")

- EL C. DIPUTADO OSCAR OCHOA PATRÓN (PAN): Al final, si gusta.

- LA C. PRESIDENTA: Al final, diputada Hortensia.

- EL C. DIPUTADO OSCAR OCHOA PATRÓN (PAN): Gracias, Hortensia.

Es factor decisivo para abatir los grandes problemas nacionales tales como la pobreza, el desempleo, la violación de los derechos humanos y civiles, la corrupción y la impunidad, el deterioro del medio ambiente, la violencia, la inseguridad y otras situaciones indeseables que están presentes en nuestra sociedad.

A los diputados panistas nos interesa en una gran medida que la educación funcione, pero más nos interesa que funcione bien. En este sentido es indudable que la educación seguirá siendo prioridad destacada en la acción de la sociedad y del Estado y por ello resulta trascendental la participación no solo del gobierno federal y estatal, sino de las organizaciones civiles en las acciones, en las inversiones y en los proyectos educativos.

Los Legisladores de Acción Nacional asumimos el compromiso conjunto con el Ejecutivo Federal de elevar la calidad educativa, participando en la aprobación pronta y responsable de un esquema presupuestal que permita alcanzar las metas más anheladas. Además, a través del compromiso social por la calidad de la educación, decidimos establecer las medidas necesarias para mejorar los niveles de inversión a la educación hasta destinar el 8 por ciento del producto interno bruto.

(Aplausos)

¡Así asumimos esta responsabilidad, esperando que también asumamos otras responsabilidades como la energía eléctrica!

Se reconoce que todos los miembros de la sociedad tienen una contribución qué aportar. Considerando que el tiempo, la energía y los fondos de la educación son una inversión vital para el futuro del país.

Por lo tanto, se deben movilizar tanto los recursos humanos, financieros y materiales de las fuentes diversas, públicas, privadas, voluntarias.

En el caso del ciudadano Presidente de la República ha sido muy preciso en afirmar que la educación representa la inversión del capital humano de mayor impacto en el desarrollo social. Y a este respecto ha hecho interesantes planteamientos que muchas veces son utilzados por sus adversarios políticos para confundir a la población.

¡En el caso concreto de su propuesta sobre la proporción del producto interno bruto que debe ser destinada a educación, se refiere al total de inversión en educación, incluyendo al sector privado, sumando a lo que destinen los gobiernos de los estados y los municipios y no solamente al gasto del gobierno federal para este rubro!

(Voces en el salón: ¡"Tiempo"! ¡"Tiempo"!)

¡Tenemos que estar conscientes los Legisladores, en este momento estamos pretendiendo trastocar las delgadas líneas que tienen entre el balance público y el gasto y los ingresos nacionales!

- LA C. PRESIDENTA: Diputado: Su tiempo.

- EL C. DIPUTADO OSCAR OCHOA PATRÓN (PAN): Termino, señora Presidenta.

Para tener éxito en la propuesta tenemos que procurar el fortalecimiento del gobierno federal en cuanto a sus ingresos tributarios como el impuesto sobre la renta, el valor agregado, el de producción y servicios o el de las erogaciones como las importaciones y de otros impuestos.

Para concluir, señalo y reitero que los postulados que señala la doctrina y plataforma legislativa del Partido Acción Nacional se ha establecido que una de las preocupaciones más sencillas y más sensibles es que la educación mexicana actual tenga más y mejor educación.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, Diputado.

¿Diputado: le va a contestar a la diputada Aragón? ¿Diputado Ochoa: Le va a contestar a la diputada Aragón?

- EL C. DIPUTADO OSCAR OCHOA PATRÓN (PAN): ¡Claro!

- LA C. PRESIDENTA: Aceptó la interpelación.

Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón.

- LA DIPUTADA HORTENSIA ARAGON CASTILLO (PRD. Desde su curul): Muchas gracias, Diputado.

Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón.

-DIP. HORTENSIA ARAGON CASTILLO (desde la curul): Muchas gracias diputado Ochoa.

Yo quisiera preguntarle: Dado que usted se ha enlistado a favor y que su argumentación ahora sí de fondo ha sido a favor, entiendo que votarán a favor, esa es la pregunta.

Y, segundo, si de la interpretación que usted está haciendo de la aprobación de este presupuesto se desprende que automáticamente todas las propuestas que van en relación al fortalecimiento de la educación, esas ya no se van a discutir. Son dos preguntas, por favor.

-DIP. OSCAR OCHOA PATRON: La última parte me la repite, por favor.

-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón.

-DIP. HORTENSIA ARAGON CASTILLO (desde la curul): Yo pregunto si con la aprobación del presupuesto para educación, automáticamente usted interpreta que ya no hay ninguna modificación en contenidos, programas y todos los otros temas que no se derivan del presupuesto, si está interpretando que aprobando presupuesto ya no se discute el tema educativo.

-DIP. OSCAR OCHOA PATRON: Así es.

¿Qué otra pregunta? ¿Cuál es la otra?

-DIP. HORTENSIA ARAGON CASTILLO (desde la curul): Bueno, si usted me redujo toda la problemática de la educación al tema financiero, pues qué bueno conocer su opinión. La primera era, dado que usted se ha enlistado a favor y su argumentación ha sido a favor, ¿va a votar a favor?

(Silbidos y bulla)

-DIP. OSCAR OCHOA PATRON: Así es.

-DIP. HORTENSIA ARAGON CASTILLO (desde la curul): Gracias.

-DIP. OSCAR OCHOA PATRON: Estoy diciendo que a favor y votamos, algunos diputados vamos a votar por el 8 por ciento que debe destinarse a educación en el país.

(aplausos)

-PRESIDENTA: Gracias diputado.

Tiene la palabra a favor, por el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado José Manuel Correa Ceseña.

-DIP. JOSE MANUEL CORREA CESEÑA.- Diputada Presidenta; señoras diputadas; señores diputados: Es un lugar común establecer que este país fue construido por la educación, es un lugar común el señalar que los conceptos fundamentales de nación son construidos por conceptos educativos y estoy hablando por supuesto de las misiones culturales y estoy hablando también de Rafael Ramírez y de tantos grandes maestros que vincularon sociológicamente a la nación. Es por ello, y también debería de ser un lugar común, que debemos de reconocer que el sentido de la educación, la preocupación fundamental de la educación, el sacrificio de la educación y por la educación, es de los maestros de México y no de ninguna facción ni de ningún partido político.

(aplausos)

Los maestros de México, a través de diversas expresiones, pero sobre todo a través de diversos sacrificios de toda índole, incluso en algunas épocas de la vida misma, no solamente han construido los grandes conceptos educativos, sino que también y es incontestable, han construido los grandes conceptos nacionales. Son, pues, los profesores, y no debemos nosotros de ninguna manera dejar de reconocer eso, quienes han construido este país en función de la educación. ¡Los niños de México no son botín político!

(aplausos)

Quiero finalmente hacer una referencia a algo que en el trabajo legislativo es esencial. ...

-PRESIDENTA: Diputada Correa, el diputado Treviño quiere formularle una pregunta.

-DIP. JOSE MANUEL CORREA CESEÑA: Y se la responderé con mucho gusto presidenta, al final de mi intervención.

-PRESIDENTA: Al final de la intervención del diputado Correa, diputado.

-EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL CORREA.- Decía que en el trabajo y en la tarea legislativa es esencial no solamente la expresión discursiva, en política como en la vida lo que cuentan son los hechos y antes de los hechos, las acciones.

Por eso me referí enfáticamente a la tarea de los maestros. Pero también en términos legislativos quiero hacer esta referencia, ¿cómo se logra realmente que una ley se convierta en hechos, en hechos que impacten a la sociedad?, eso tiene que ver con los pesos específicos del Congreso

¿Quiénes pueden convertir una concepción, una filosofía en norma legislativa y consecuentemente en un hecho social quienes quieren en el peso y la presencia política para hacerlo, por eso yo estoy cierto, que aquí quienes pensamos que la educación debe de tener todo el apoyo de este Poder Legislativo y consecuentemente en los hechos del Poder Ejecutivo a través de un Mandato Legislativo, pensamos, pensamos que con nuestra fuerza, con nuestra presencia y con nuestro peso somos los que vamos a llevarle todo el apoyo a la educación en México independientemente de partidos políticos, por eso me dio mucho gusto escuchar al Diputado Ochoa.

Quiero hacer una referencia final a algo que me preocupa especialmente. La Universidad Pública y lo voy a decir rápidamente, la Universidad Pública requiere de mayor apoyo, a veces está uno frente a la sospecha de que hay una estrategia para destruir a la Universidad Pública, el Estado Mexicano tiene una obligación histórica con la Universidad Pública, no solamente se lo recordamos sino también le decimos, el deber esencial del Estado es crear y forjar el capital humano.

Y eso solamente se puede lograr mediante educación, educación y educación, por eso todo nuestro apoyo a esta iniciativa. (aplausos)

-LA C. PRESIDENTA. Diputado, el Diputado José Carlos Luna también solicita hacer una interpelación.

-EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL CORREA. La acepto.

-LA C. PRESIDENTA. Entonces el Diputado Correa Ceseña ha aceptado la interpelación del Diputado Francisco Treviño Cabello, del grupo parlamentario de Acción Nacional y posteriormente la interpelación del Diputado José Carlos Luna del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Tiene la palabra para formular la interpelación desde su curu, el Diputado Treviño Cabello.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO TREVIÑO CABELLO (desde su curul):- Gracias señora Presidenta. Nosotros en Acción Nacional estamos a favor del 8% en Educación, más sin embargo, del Producto Interno Bruto estamos hablando ¿no?, entonces yo quisiera preguntarle a mi compañero Diputado si nos puede definir en qué consiste el Producto Interno Bruto

-EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL CORREA CESEÑA: Bueno no fue parte de mi intervención y presumo que mi compañero quiere exhibirme como ignorante en materia económica, es la suma de productos que realiza un país, es la suma de bienes que produce un país (aplausos). Dicho de manera simple por supuesto ¿verdad? Pero el día que quiera debatimos más ampliamente al respecto.

-LA C. PRESIDENTA. Gracias Diputado. El Diputado José Carlos Luna del grupo parlamentario de Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO JOSE CARLOS LUNA (desde su curul):- Gracias señora Presidenta. Diputado Correa Ceseña , voy a ser muy puntual en mi pregunta y es en relación a su intervención.

Usted menciona que la educación en ningún momento debe de ser acaparada o debe ser en cierta forma manejada por un partido político. Mi pregunta va en el sentido de ¿cómo ha estado actuando y cómo se maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde prácticamente se está concentrando y centrando en un partido político? ¿Cuáles son las situaciones en las que usted al hacer su intervención mencionaba que no podemos permitir que ningún partido político acapare la educación?

Entonces, en ese sentido Diputado Correa sí me gustaría ver hasta dónde usted maneja la situación que se apropie los recursos esa organización sindical.

-EL C. DIPUTADO JOSE MANUE CORREA CESEÑA.- Mire yo le quiero decir dos cosas con el mismo comedimiento que usted se dirige a mí.

En primer lugar mi reconocimiento a los maestros por su labor patriótica en vista del bien de la nación. Ellos, por los años treinta finales decidieron aglutinarse en un sindicato para defender justamente sus derechos y sus conquistas gremiales. Mis respetos para los maestros y para su sindicato, muchas gracias. (aplausos)

-LA C. PRESIDENTA. Gracias Diputado. En consecuencia le ruego a la Secretaría consulte si está suficientemente discutido el proyecto de dictamen en lo general.

- EL C. SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: Para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo o párrafos para discutirlo en lo particular.

El diputado Moisés Alcalde.

- EL C. DIP. MOISES ALCALDE VIRGEN: (desde su curul) Sí, solicito a la Presidencia la reserva del párrafo primero del artículo 25 del proyecto de decreto de conformidad con el acuerdo parlamentario.

LA C. PRESIDENTA: Párrafo 1º del artículo 25 y el diputado Julio Castellanos.

- EL C. DIP. JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: (desde su curul) Sí, Presidenta. En los mismos términos me reservo el artículo 2º transitorio.

Se han reservado el párrafo primero del artículo 25 y el artículo 2º transitorio.
Le ruego a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los párrafos no impugnados y los artículos no impugnados.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos y párrafos no impugnados.

( V O T A C I O N )

- EL MISMO C. SECRETARIO: Se emitieron …(interrupción)…

LA C. PRESIDENTA: Allá, Secretario.

- EL MISMO C. SECRETARIO: No recibimos reporte diputada Presidente, ¿quiere usted que voten de viva voz?.

LA C. PRESIDENTA: La Presidenta respalda la decisión del Secretario, diputado.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Se emitieron 410 votos en pro; 9 en contra; 9 abstenciones.

- LA C. PRESIDENTA: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos y párrafos no impugnados, por 410 votos.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular, el párrafo primero del artículo 25 y el segundo transitorio.

Se han registrado para la discusión en contra y para presentar la objeción al párrafo primero del artículo 25, el diputado Moisés Alcalde y para defender el dictamen, el diputado Eduardo Andrade y para presentar la propuesta de segundo transitorio, el diputado Julio Castellanos y en pro el diputado Ramón León.

Diputado Rivera.

- EL C. DIP. EDUARDO RIVERA PEREZ: Gracias diputada Presidenta, tengo entendido que en cada una de las reservas de los correspondientes artículos podía haber dos oradores y solicito se inscriba mi intervención en la reserva del artículo número 25.

- LA C. PRESIDENTA: En el primer párrafo del 25 se inscriben entonces Moisés Alcalde Virgen y Eduardo Rivera. El diputado Eduardo Andrade y el diputado Efrén Leyva en pro y en el segundo transitorio, en contra el diputado Julio Castellanos y en pro el diputado Ramón León.

Para ilustrar a la Asamblea… ¿Sí, diputado Batres?… Sonido en la curul del diputado Batres.

EL C. DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA: Solo le pedimos que siendo más oradores, de los que estaban previsto originalmente para la discusión de la primera reserva se anote en contra al diputado del PRD, Miguel Bortolini.

LA C. PRESIDENTA: Y con eso equilibro el número de oradores dos; lo considero así diputado.

Para ilustrar a la asamblea esta Presidencia informa, que lo que se va a discutir es si se admite o no, la proposición de modificación presentada y la argumentación que hagan los señores legisladores, será vinculada con la admisión o no de la modificación presentada. Me ha solicitado la palabra el diputado Miguel Barbosa, desde su curul.

EL C. DIP. MIGUEL BARBOSA HUERTA: ( desde su curul) Si Presidenta, solo para dejar constancia en el Diario de los Debates y es en relación a esta reserva que hace el diputado Moisés Alcalde, quien votó a favor en lo general el dictamen, cuando la materia de esta discusión, de este dictamen se refiere solo al artículo 25; este artículo 25 que está siendo en este proceso de modificación, sólo una parte de su primer párrafo. La pregunta o la constancia que queremos dejar es que se reserva el único párrafo, el primer párrafo del artículo 25 donde se contiene la modificación.

-LA C. PRESIDENTA. Gracias ciudadano diputado. Ha quedado registrado.

Tiene la palabra para presentar su propuesta de modificación el diputado Moisés Alcalde Virgen, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

EL C. DIP. MOISÉS ALCALDE VIRGEN:

-EL C. DIPUTADO MOISES ALCALDE VIRGEN: Compañeros, compañeras legisladores. Me he reservado el párrafo primero del Artículo 25 para buscar y proponer, que éste sea un párrafo más incluyente. En el dictamen que acabamos de escuchar, se citaron los marcos de acciones regionales de la Conferencia de la UNESCO en Dakar, es claro que tales documentos de la UNESCO recogen la interpretación de que el compromiso educativo debe ir acompañado, debe incorporar el esfuerzo de la sociedad civil, ya que a la letra estos documentos de Dakar dicen: "Deseamos fortalecer nuestra resolución de continuar aumentando las asignaciones de recursos para la educación de todos a nivel de gobierno nacional hasta los organismos provinciales, estatales y locales, y –subrayo- de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, así como la industria y el comercio, con miras a que contribuyan a la educación para todos y a que participen de ella.

En esencia, compañeras y compañeros legisladores, lo que queremos es que el compromiso legislativo que hoy aquí estamos asumiendo, recoja y cumpla con precisión la recomendación e la UNESCO, que implica si el 8% del producto interno bruto, el cual debe considerar no sólo el esfuerzo del Estado sino también de la sociedad civil.

Si bien, es cierto, compañeras y compañeros legisladores…

-LA C. PRESIDENTA: Diputado, la diputada Hortensia Aragón desea formularle una pregunta.

-EL C. DIPUTADO MOISES ALCALDE VIRGEN: No, no la acepto. Gracias.

Si bien es costumbre reportar el gasto educativo, es costumbre en México reportar el gasto educativo como proporción del PIB, es costumbre internacional y de los países miembros de la OPDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del cual somos miembros, relacionar la proporción del gasto en educación con relación al gasto del gobierno.

En ese sentido, el gasto para el gobierno mexicano, asciende al 20%, mientras que en promedio los países de la OPDE, suman el 12.5. Esto, compañeras y compañeros, nos debe llevar a reflexionar claramente en la inclusión dentro de este artículo, de esa participación de la sociedad civil. Si, el PIB es la suma de bienes, servicios de todos los sectores públicos, privados y sociales, en ese sentido es necesario incluirlos.

Más aun, compañeras y compañeros legisladores, más aun, tanto en la plataforma política 2000-2006 del PAN, del PRI, del PRD, reconociendo la importancia no sólo del tema educativo, sino buscando los tres partidos políticos mayoritarios en esta nación, reconociendo y buscando que generar una sinergia para mejorar la educación, han planteado en esas plataformas políticas, la participación de la sociedad civil para fortalecer esta lucha de todos los mexicanos.

Es entonces, compañeras y compañeros legisladores, la educación la variable estratégica, que nos va a llevar a nosotros, a los mexicanos,como nación, como país a salir adelante.

Sin duda alguna es una tarea seria y difícil, por eso me parece que en este Congreso, en esta Casa del Pueblo Mexicano, nosotros, legisladores, debiéramos tener la visión de Estado y no la ligereza y la bajeza de miras, de no incluir a la sociedad civil, a que se suma a este esfuerzo en el que estamos participando, y que no solamente en Estado sino otros organismos puedan participar de ella; promover la enorme tarea de aportar, defender y dar calidad a la educación en México es tarea de todos, de todos los mexicanos y por supuesto de este Congreso.

Compañeras y compañeros legisladores, en este sentido, la reforma propuesta o el texto que se solicita, es incluir en términos de "la sociedad civil", la participación de esta, en el primer párrafo del artículo 25, el cual dejo suscrito como viene en la Gaceta Parlamentaria, página 22 que está impresa y les agradezco sus atenciones.

Buenas tardes.

LA C. PRESIDENTA.- ¿No me hace favor de leerlo, diputado?

EL C. DIPUTADO MOISÉS ALCALDE VIRGEN.- Con mucho gusto, diputada Presidenta.

"El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos; el monto anual que el Estado, Federación, entidades federativas y municipios y la sociedad civil destinen al gasto en la educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor al 8% del Producto Interno Bruto del país, destinando en este monto al menos el 1% del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

LA C. PRESIDENTA.- Se ofrece el uso de la palabra al diputado Eduardo Andrade Sánchez.

EL C. DIPUTADO EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Vengo a argumentar en contra de la propuesta que se ha venido a presentar aquí y que desde todo punto de vista debe desecharse, primero porque la congruencia es una virtud política cardinal.

En el caso del partido al que pertenezco, hemos propuesto en nuestros documentos básicos, el llegar al 8% del Producto Interno Bruto destinado a la educación y al participar en este proceso legislativo, que eso es sumándose propuestas, sumándose participaciones de diferentes sectores, de diferentes corrientes, se va conformando una voluntad política legislativa. En esa formación de la voluntad política legislativa, somos congruentes sosteniendo nuestra plataforma; en cambio, me apena, porque conozco bien a muchos integrantes del Partido Acción Nacional y sé del esfuerzo de congruencia que han hecho a lo largo de muchos años; hoy, desgraciadamente no lo honran. Durante la campaña, su candidato ofreció llevar el 8% del Producto Interno Bruto como meta para la educación y hoy no lo pueden sostener aquí en esta Cámara de frente a la representación nacional y de frente al pueblo. No me extraña, porque ha sido más o menos la tónica permanente del actual gobierno, la falta de cumplimiento de sus propuestas.

Se vinieron aquí a dar muchos números: que si la proporción tal del Producto Interno Bruto, que si tal renglón del presupuesto. Yo quisiera saber ¿por qué no le dieron todos esos números al candidato Fox, para que no hiciera propuestas demagógicas?, ¿por qué no en su tiempo hicieron notar que no estaban de acuerdo con lo que su candidato estaba sosteniendo? Si de verdad están a favor demuéstrenlo, demuéstrenlo hoy, no posponiéndolo para las calendas griegas.

Veamos un argumento que se ha planteado aquí que es a todas luces insostenible. Se ha dicho que podía haber una situación de inconstitucionalidad y que podríamos estar atentando contra las facultades de esta Cámara en materia presupuestal.

Si ustedes revisan minuciosamente el artículo 73 de nuestra Constitución que otorga al Congreso las facultades legislativas en diferentes rubros, podrán verificar que en el único caso en que la Constitución expresamente, refiriéndose a una función del Estado, señala la obligación que las leyes determinen las aportaciones económicas correspondientes, es en la educación.

Estamos en todo caso cumpliendo una obligación que nos establece nuestra Constitución. Que no se diga que estamos abriendo la puerta que otros sectores, quizá con aspiraciones legítimas como en la salud, el campo, la infraestructura, en fin, se nos pueden ocurrir muchos sectores donde hay necesidades del país y respecto de los cuales podemos legislar.

En ningún otro asunto ordena la Constitución que se establezcan esas aportaciones. En consecuencia, lo que hace la ley, y la Constitución lo dice muy claro porque es la ley producto de la voluntad de ambas Cámaras del Congreso, de llegar a aprobarse el texto como sostengo que debe aprobarse en el artículo 25, tal cual aparece en el dictamen, estaremos cumpliendo esa obligación constitucional ambas Cámaras del Congreso y ello no constituye ningún desdoro para las atribuciones que en su momento ejerza esta Cámara cuando apruebe el decreto del Presupuesto de Egresos.

-PRESIDENTA: Diputado Andrade, el diputado López Brito, quiere formularle un cuestionamiento ¿lo acepta usted?

-DIP. EDUARDO ANDRADE: Claro que sí presidenta, como no.

-PRESIDENTA: Diputado López Brito, formule su interpelación.

-DIP. FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (desde la curul) Sí compañero diputado. Está hablando de congruencias. Yo le pregunto si es congruente la actitud de su partido, porque desde 1979 la UNESCO propone el 8% del Producto Interno Bruto para educación.

Yo le pregunto: ¿En 20 años es congruente la actitud de su partido de no aprobarlo y hasta ahorita sí tiene urgencia en aprobarla?

-DIP. EDUARDO ANDRADE SANCHEZ: Compañero diputado: Usted y yo hemos sido electos diputados a la LVIII Legislatura. La plataforma, ambos hemos sido electos. Por eso necesitamos mejor educación, porque hay que escucharnos educadamente.

Nuestras plataformas electorales y los votantes, con el propósito de emitir su voto en el año 2002 y darnos el lugar que ahora tenemos en su representación, votaron más que por nosotros, por usted o por mí, votaron por un programa y por una plataforma. Mi partido es congruente con esa plataforma y ustedes desgraciadamente no pueden decir lo mismo.

Ahora bien, constitucionalmente, vayamos a la Constitución, es obligación del Estado el otorgar la educación que es gratuita. La educación primaria y secundaria son obligatorias y la educación que imparta el Estado será gratuita, con cargo al erario público. Se entiende que hay un financiamiento público que tenemos que cubrir para hacer frente a este servicio público.

Pero la propuesta que ustedes hacen, esa sí es una propuesta inconstitucional. Cómo va a decir un artículo de una ley, que obliguemos a la sociedad civil a algo. Eso es absolutamente inconstitucional.

No se en qué sentido estén usando la expresión sociedad civil que es ajena a nuestra lexicología constitucional. No se si lo usan en un sentido grangiano; si debo entenderlo sociedad civil frente a sociedad política; si en el sentido que contrapone a la sociedad civil con el ámbito militar o a la que opone a la sociedad civil con el ámbito clerical. No se si sociedad civil lo pongan como un sinónimo de ese concepto desde el punto de vista jurídico de derecho civil; lo que sí sé, es que cualquiera que fuera la acepción en que lo tomen, una ley del Congreso no puede decir que el monto anual –fíjense bien-, el monto anual que el Estado y la sociedad civil destinen al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor al 8%, imperativo, imposible de aplicar cuando la Constitución dice que los particulares "podrán", "podrán impartir", potestativo. Es imposible y me extraña que en un partido contrario a la estatización de los asuntos, vengan a proponernos que el Estado actúe obligando a los particulares que inviertan en un sector en el que pueden participar potestativamente, valga la redundancia.

Nos vienen a hablar de la OCDE. Por favor, los países de la OCDE, buena parte de ellos, son países desarrollados cuyas poblaciones mantienen una estabilidad demográfica, que han alcanzado muy altos niveles de educación, no sólo elemental, sino superior, cuya curva de inversión en la educación va descendiendo por esos motivos. Si de veras queremos que nuestro país llegue a los niveles de desarrollo de otros países de la OCDE, estamos obligados, hoy, no después, a aprobar esta reforma que es en beneficio de la nación y del más importante elemento del futuro de la nación, que es la educación.

La proporción del PIB no implica una participación de todos los sectores, sino del Estado para cumplir su obligación constitucional, salvo que se oculte en su proyecto el intento privatizador que saca al Estado de esta obligación.

Y no ando tan desencaminado cuando en su voto particular dicen: "estamos a favor de cualquier medida que busque mejorar el sistema educativo; estamos a favor siempre y cuando vaya acompañada de una planeación estratégica, siempre y cuando actuemos con sensatez, siempre y cuando haya ingresos suficientes, pero...", son "peros" lo que ustedes están poniendo para no afrontar la responsabilidad de fortalecer la educación pública del país.

No asignarle recursos, no asignarle recursos a un proyecto que ustedes mismos dicen estar a favor y que constituye una prioridad nacional, eso sí es demagogia; ofrecer algo para después no cumplirlo, pretextando que no hay los ingresos suficientes, eso es demagogia. Díganle al titular del Ejecutivo que así como lo ofreció y así como es su responsabilidad presentar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se ingenie para que sin violentar la economía popular, obtenga los recursos que hagan posible lograr esta meta para 2006, cumpliendo la palabra que ofreció a los votantes. Esa es la tarea que tenemos por delante todos, el momento de la aprobación sin subterfugios es justamente...

-LA PRESIDENTA: Señor diputado Andrade, por favor.

-EL DIP. EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ: Sí señora Presidenta.

-LA PRESIDENTA. Gracias diputado. El diputado Treviño Cabello quiere formularle una pregunta.

-EL DIP. EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ: Sí, cómo no, claro que sí.

-LA PRESIDENTA: Sí la acepta el diputado Andrade. Desde su curul, diputado Treviño.

-EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO: (Desde su curul) Gracias, señora Presidenta.

Yo le quisiera preguntar al orador qué otros programas, si estamos viendo de que va a haber un mayor egreso en el presupuesto, qué programa sacrificarías para poderle dar más presupuesto a la educación, que todos lo queremos, qué programa sacrificarías.

-EL DIP. EDUARDO ANDRADE SÁNCHEZ: Me parece una excelente pregunta que debe ser contestada por el señor Presidente Fox, compañero diputado, que es el que hace el Proyecto de Ingresos y el que se comprometió a llevar este proyecto adelante.

En consecuencia, compañeros diputados, creo que son los argumentos que sustentan plenamente el desechamiento de la propuesta que se nos ha hecho. Muchas gracias.

-LA PRESIDENTA: Gracias diputado Andrade.

Tiene la palabra en pro...

Sí diputada Nelly.

LA DIPUTADA NELLY CAMPOS QUIROZ: Señora Presidenta, deseo, respetuosamente, pudiera dársele lectura al artículo 207 del Reglamento para el Gobierno Interior, que ha sido violado sistemáticamente en esta sesión y asimismo se dé lectura al artículo 209 del mismo ordenamiento, por favor.

- LA C. PRESIDENTA: Con todo gusto.

Le ruego a la Secretaría dar lectura al artículo 207 y al artículo 209.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO RODOLFO DORADOR PÉREZ GAVILÁN (PAN): Reglamento para el Gobierno Interior.

Artículo 207. "Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas y guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración".

Artículo 209. "Los que perturben de cualquier modo el orden serán despedidos de las galerías en el mismo acto, pero si la falta fuere grave o importante delito el Presidente mandará detener al que la cometiere y consignarlo al juez competente".

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, Diputado.

Esta Presidencia, Diputada, obsequió con mucho gusto su solicitud y es criterio de esta Presidencia que si bien ha habido expresiones de aplauso no ha habido ofensas para los oradores. Sin embargo, les ruego a los representantes de las galerías que contengan sus expresiones de júbilo cuando consideren que los legisladores coinciden con su criterio. Y también, Diputada, le garantizo que ninguno de los asistentes está armado.

(Aplausos)

Le ruego al diputado Eduardo Rivera pueda hacer uso de la palabra en pro de la modificación propuesta.

- EL C. DIPUTADO EDUARDO RIVERA PÉREZ (PAN): Gracias, diputada Presidenta.

Compañeras y compañeros Legisladores;

Distinguido público que nos acompaña;

Medios de Comunicación:

Quiero señalar, antes que nada, que el grupo parlamentario del PAN ha demostrado, con hechos y con votos, que compartimos este proyecto a favor de la educación. Estamos a favor de incrementar un gasto en la educación con responsabilidad. Estamos a favor de que se incremente la calidad y la buena gestión en materia educativa. Y nos hemos reservado este artículo, en los términos ya presentados por mi compañero diputado del PAN, porque consideramos que puede ser perfectible el decreto que está en este momento a discusión.

Por lo tanto, pido su atención sincera a mis compañeras y compañeros Legisladores, para que puedan escuchar los argumentos, con documentos en mano, que abonan a favor del argumento que nosotros ya presentamos en esta reserva.

Voy a ilustrar al pleno de esta asamblea, como bien mencionaba, con documentos hasta de otros partidos políticos y con instituciones de reconocido prestigio internacional que favorecen, a favor de la reserva de este artículo de, de incluir la importancia del trabajo en la educación por parte de la sociedad civil.

Expondré en primer momento y pido la Presidencia instruya a la Secretaría para que dé lectura a una consulta que a través de mi conducto el grupo parlamentario del PAN hizo a la oficina de la UNESCO, por aquellos que mencionaban que el producto interno bruto solamente es obligación del Estado asignarlo. Quiero poner a consideración y pido a la Secretaría dé cuenta de este oficio y de la propia respuesta.

- LA C. PRESIDENTA: Dé lectura, señor Secretario, del documento que le indica el diputado ponente.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO RODOLFO DORADOR PÉREZ GAVILÁN (PAN): Del oficio dirigido a la Doctora Ana Luisa Machado Piñeyr, Palacio Legislativo, 21 de noviembre de 2002. UNESCO, Chile. Directora General de Educación.

"Muy estimada Doctora Machado:

"Reciba por este medio un atento saludo. La presente es con objeto de consultarle sobre las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, en relación al porcentaje del Producto Interno Bruto que deberán destinar los países a la educación, además si este porcentaje considera tanto las contribuciones del sector público como del sector privado.

"Sin más, le reitero mis respetos, quedando a sus órdenes. Atentamente. Dip. Eduardo Rivera Pérez".

Documento de respuesta:

"Estimado diputado Eduardo Rivera Pérez: No existe una cifra única de la proporción del Producto Interno Bruto tanto público como privado, que se sugiere destinen a educación los países, depende de las condiciones del país en los siguientes aspectos:

"Numeral tres: La política económica y social del país. La participación del sector público y privado en el financiamiento de la educación, depende de los roles que se asignan a ambos sectores en el desarrollo de la educación. De todas maneras, cuando se habla de la proporción del Producto Interno Bruto, se considera a ambos.

"En síntesis, para facilitar la cobertura universal y la calidad de la educación, la cifra deseable en países de menor desarrollo relativo y con población joven, se sugiere sea superior a la del promedio de la de los países desarrollados y con población envejecida, que es alrededor del 5 por ciento en países de la OCDE.

"Espero que esto contribuya a la discusión. Atentos saludos. Ana Luisa Machado, Directora Regional de Educación de la UNESCO. Rúbrica".

(aplausos)

-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Gracias.

-DIP. EDUARDO RIVERA PEREZ: Compañeros diputados y diputadas, documento de una institución respetable como la UNESCO, en donde dice claramente que cuando se habla de la proporción del gasto en educación al Producto Interno Bruto, se considera la participación del sector público y la participación del sector social.

Compañeras y compañeros diputados: También se hablaba de congruencia y de que aquellas promesas de campaña, aquellas propuestas que están registradas oficialmente ante el Instituto Federal Electoral, tienen que hacerse realidad. Por eso, ante posibles argumentos de privatización quiero dejar claro que el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN, es por una educación pública, laica y gratuita, en donde el Estado pueda tener una participación responsable, pero en donde no podamos dejar la participación del sector social.

Y pido a la Secretaría dé cuenta de la plataforma política de Alianza por México, en la página 12, cuando se refiere a la importancia del gasto en ciencia y tecnología, como también se está discutiendo en este artículo y donde hace de alguna manera imperativo la necesidad de la participación social.

-PRESIDENTA: Por favor señor Secretario, atienda la solicitud del orador.

-SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Documento "Plataforma Electoral Federal. Alianza por México 2000-2006.

"Página 12 numeral 4.- Ciencia y tecnología para el desarrollo. La ampliación del desarrollo de las capacidades científico tecnológicas que garanticen el crecimiento sostenido y equitativo, debe realizarse bajo la planeación y la coordinación del Estado, que incluya el diseño de políticas adecuadas al modelo de nación que deseamos, incrementando el presupuesto destinado al financiamiento de la investigación científica y tecnológica, proponiendo iniciativas de ley para tal fin, que además busquen la vinculación entre ciencia, tecnología, comunidad científico-universitaria e iniciativa privada nacional".

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (aplausos)

  • -DIP. EDUARDO RIVERA PEREZ: La Plataforma de Alianza por México, insisto, incrementando el financiamiento, proponiendo iniciativas de ley que busquen la vinculación y la participación de la iniciativa privada nacional.

    Y por aquellos que exigen congruencia y que me antecedieron en la palabra, aquí está también la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional.

    Y también vamos a dar cuenta en donde insisto, lo que de alguna manera se presenta en esta plataforma, nosotros lo compartimos. Invitamos a esa congruencia, nosotros compartimos en materia educativa lo que se circunscribe a la necesidad de la participación social. Así como compartimos que es importante que se incremente el gasto educativo en nuestro país, nosotros les pedimos a ustedes, señoras y compañeros legisladores, a que también se sumen a las propias plataformas políticas que fueron registradas oficialmente ante el Instituto Federal Electoral y que tengo entendido ustedes también están obligadas a cumplirlas.

    Pido a la Secretaría dé cuenta de lo que dice la plataforma del Partido Revolucionario Institucional registrada en el pasado proceso electoral.

    -LA C. PRESIDENTA. Señor Secretario, por favor .

    -EL C. SECRETARIO DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN. De un documento "Comité Directivo Estatal, Data Forma Electoral Federal 2000 2006, que el Poder sirva a la gente, 2 de Enero del 2002, página 127. Párrafo Tercero.- Una educación con mayores y crecientes recursos que mediante nuevos esquemas de cooperación entre los sectores público, privado y social, permitan fortalecer al Sistema Educativo, su infraestructura, la divulgación del conocimiento, la creación cultural y la investigación científica y tecnológica. (aplausos

    -EL C. DIPUTADO RIVERA PEREZ EDUARDO:- Gracias.

    -LA C. PRESIDENTA. Diputado Rivera acepta una pregunta del Diputado Enrique Meléndez?

    -EL C. DIPUTADO RIVERA PEREZ EDUARDO.- No acepto la pregunta, que suba a tribuna a poner sus argumentos.

    -LA C. PESIDENTA. No acepta la pregunta Diputado. Continúe Diputado.

    -EL C. DIPUTADO RIVERA PEREZ EDUARDO. Gracias Diputada Presidente. Vuelvo a insistir, vengo a nombre del grupo parlamentario del PAN a poner a su consideración no nuestros dichos ni mis palabras, vengo a poner a su consideración, sustentado en una ética parlamentaria y en una responsabilidad política, a que atiendan sus propios compromisos de campaña. (aplausos)

    De manera respetuosa se los pedimos, creo que este proyecto bien vale la pena que lo votemos por unanimidad, la propuesta es racional, es legal y es viable porque los diferentes documentos y las diferentes instituciones signan la importancia del compromiso de la participación social.

    Por eso termino señalando que es importante reiterar la necesidad de buscar la participación de todos los sectores de la sociedad en todo el proceso educativo, a fin de mejorar su planeación, su seguimiento, estándares de calidad, evaluación y por lo tanto, la participación de la sociedad civil en todo este proceso y en el financiamiento no puede estar ajena, es un compromiso del PAN, es un compromiso del PRI , es un compromiso del PRD, por eso nosotros consideramos que no podemos dejar fuera a la sociedad civil, solicitamos su congruencia y lealtad a su plataforma, solicitamos su congruencia y lealtad a las instituciones calificadas para ello como es la UNESCO y solicitamos su congruencia a los documentos que han sido expuestos en este debate.

    Amigos y amigas Legisladores, la tarea de forjar, de labrar un sistema educativo integral, mejor y de mayor calidad para todos, no es tarea de unos cuantos, no es tarea sólo del Estado, no es sólo tarea de un Gobierno o de un partido político, esto es tarea inexcusable, es tarea política que reclama la presencia de todos buen mexicano, de toda buena agrupación y de la sociedad civil porque nosotros, al igual que ustedes, queremos forjar la patria que todos anhelamos. Es cuanto Diputada Presidenta. (aplausos)

    -LA C. PRESIDENTA:: Gracias Diputado. Tiene la palabra el Diputado Efrén Leyva a favor del Dictamen.

    Diputado Leyva, ¿está usted de acuerdo que suba en primer término el Diputado Bortolini e inmediatamente después usted? El diputado Leyva le cede su lugar en el orden e inmediatamente después irá él. Diputado Bortolini.

    EL C. DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Con su permiso señora Presidenta.

    Compañeras y compañeros diputados.

    Es indudable que este debate se le debía a la Nación hace muchos, muchísimos años y es muy bueno que se dé de cara a la Nación y qué bueno que los medios de comunicación lo están transmitiendo y den cuenta de quienes quieren cargarle más impuestos indirectos a los padres de familia con un eufemismo: sociedad civil.

    El día de ayer el presidente Fox hizo declaraciones, lo leemos textualmente. El, en sus declaraciones que hizo dice a la prensa: "…con participación de los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y los padres de familia vamos a llegar al 8%". Aquí estamos hablando de la obligación del Estado; estamos hablando del dinero público y no estamos hablando del dinero y de los ingresos de por sí raquíticos de los padres de familia.

    Quien me antecedió, viene a decirnos que la iniciativa privada debe aportar; nosotros decimos sí, los padres de familia sí pero después del 8% que el Presidente –entonces candidato prometió- (aplausos). ¿Por qué entonces, nosotros preguntamos, por qué entonces no se dirigieron a la UNESCO, por qué lo sacan hasta ahora?

    Esa es la pregunta y la tienen que contestar ustedes. Hoy, discúlpenme están en un brete: ¿cómo sacar y cómo lavar la imagen de un presidente de ocurrencias como candidato y más ahora como Presidente de la República?

    Esto es una cosa que ustedes deben tratar de sacar. Nosotros por nuestro lado les queremos recordar lo que el Presidente en su calidad de candidato el día 25 de mayo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad hizo y que fue como promesa: "Haremos –dijo esa tarde-… haremos una revolución educativa, creceremos el Presupuesto del 5 al 8% del PIB…" y PIB significa dinero público, dinero del Estado y no de los padres de familia en este sentido… (desorden en el salón).

    Aquí, aquí compañeros les duele pero tenemos un Presidente que faltó a la verdad y ustedes no saben cómo lavar sus culpas. Tal pareciera, tal pareciera en estos momentos que la derecha y quizá la ultraderecha quiere hacer recaer el compromiso del Estado sobre los padres de familia. Aquí nosotros recordamos cuando se aprobó la iniciativa para que se crea la obligatoriedad de los jardines de niños en sus tres años, ya me los imagino se estaban frotando las manos para poder crear escuelas privadas y ahora lo que se requiere es dinero público para estos jardines de niños.

    Nosotros decimos sí, sí al 8%, pero la iniciativa privada y los padres de familia, repetimos debe ser como un complemento después de que el Estado destine el 8% del Producto Interno Bruto, para educación no vayamos a sustituir, no es cuestión de sustituir la obligación del estado por los raquíticos ingresos de los padres de familia. No nunca más eso.

    Nosotros estamos muy de acuerdo en que la iniciativa privada dé dinero, aporte a la educación, obtiene buenos profesionistas de las universidades públicas, entonces que lo destine después del 8%, del Producto Interno Bruto; por un lado lo que nosotros estamos planteando muy claramente es, con el apoyo de todas las fracciones del PRI, del PAN de Convergencia y de la Sociedad Nacionalista, que se apruebe el 8% del Producto Interno Bruto y que se rechace esta argucia, una contradicción del PAN, porque si bien es cierto que en lo general están de acuerdo, después se presentan aquí a rebatir todo el artículo porque es un solo artículo y presentan una modificación a ese artículo que ustedes en lo general aprobaron.

    Lo que nosotros les pedimos es, congruencia, congruencia política y vean de qué manera le lavan la cara a su Presidente, que los tiene metidos a ustedes, repito en un brete del cual no pueden salir y que bueno que la nación se está dando cuenta, los padres de familia, la iniciativa privada, que ustedes pretenden que los padres de familia carguen con más impuestos indirectos para la educación de sus hijos, ustedes y el Presidente le han mentido a la nación, en el 2006 les van dar la espalda, así como se la dieron al partido que estaba en el poder. Muchas gracias.

    LA C. PRESIDENTA: Tiene la palabra el Diputado Efrén Leyva. A favor del contenido del dictamen.

    EL C. DIPUTADO EFRÉN LEYVA ACEVEDO: Con su permiso compañera Presidenta.

    Para iniciar esta intervención, yo quisiera solicitar a la Presidencia permitiera al señor Secretario, pudiera dar lectura a la página 57 de este documento que condensa la plataforma educativa que presentaron quienes fueron candidatos a la Presidencia de la República en el año 2000 y quisiera que diera lectura a la página 57 y 76, donde consigna cuáles fueron las palabras de quien ahora es el Presidente de la República y que en ese entonces candidato se acomodaba al auditorio en el que estaba.

    Quisiera pedirle Presidenta si permite que dé lectura a este documento.

    LA C. PRESIDENTA: Ciudadano Secretario, dé lectura al documento que indica el diputado ponente.

    EL C. SECRETARIO: De un texto plataforma educativa 2000-2006. Los candidatos a la Presidencia de la República ante el Magisterio y se detallan cada uno de los candidatos de los diferentes partidos.

    "Página 57 Cuarto párrafo.- México no esta preparado para enfrentar el nuevo milenio y ese no puede ser nuestro destino. México debe y puede aspirar a un mejor futuro en materia educativa, para ello para caminar a gran velocidad al escenario deseable los invito a repensar el proyecto educativo nacional.

    Primero.- Deberemos incrementar el presupuesto para la educación pública, laica y gratuita de calidad, pasar del 5% del producto interno bruto a por lo menos el 8% en los próximos seis años, a fin de hacer una gran cruzada por la infraestructura educativa de calidad, que pueda generar educandos de calidad."

    Pág. 76 segundo párrafo: "Hablamos de duplicar el presupuesto en términos reales al paso de los próximos seis años, porque precisamente vamos a aumentar de manera constante, año a año, la participación del presupuesto en el producto interno bruto, que nos lleva de 5 a 8, pero además vamos a hacer crecer la economía, como también ya lo hemos planteado y que es indispensable para nuestro país. Así que va a ser mayor el tamaño del pastel fiscal por una reforma fiscal, y va a ser mayor por el crecimiento de la economía, pero además la rebanada que va al proyecto de educación, va a ser más grande cada año, de acuerdo con este compromiso, de pasar del 5 al 8%."

    Seguramente los compañeros diputados de Acción Nacional que me han antecedido, no conocen cuál es la plataforma que en Educación presentó quien ahora es su presidente y que fue candidato de su partido en el año 2000. Aquí voy a dejar el libro a disposición, para que quien desee consultarlo, puedan abrevar de él para tener mayor conocimiento en el tema que estamos discutiendo.

    Quiero dejar muy claro, compañeros, diputados, diputadas, de que mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, ha sido congruente en lo que dice con lo que hace, y qué decir… Yo rogaría, señora presidenta, que me permitieran continuar.

    -LA C. PRESIDENTA: Diputados hemos logrado en medio de una sesión que tiene un debate muy interesante guardar en términos generales el respeto a los oradores, yo les ruego que continuemos con esa actitud.

    -EL C. DIPUTADO EFREN LEYVA ACEVEDO: Sin duda existe mucho talento por parte de los señores legisladores de Acción Nacional, y los invitaría a que debatiéramos aquí en la tribuna y pudiéramos incrementar al 8%, para que esa cultura la abreven de la educación, a la que le queremos poner el 8% al producto interno bruto.

    Hemos afirmado de que no estamos de acuerdo, y lo confirmamos nuevamente aquí, de que no estamos en contra de ninguna manera, jamás estaríamos en contra en la participación de la sociedad en elementos tan importantes del desarrollo, pero también hemos afirmado de que no estamos nosotros facultados, como Congreso ni el Ejecutivo lo está tampoco, para poder obligar a que la iniciativa privada, la sociedad vaya a poner determinada cantidad de dinero hacia el desarrollo educativo.

    La educación pública le corresponde al gobierno mexicano, la educación pública le corresponde a este Congreso determinar sus montos en el presupuesto, y aquí lo dice, cuando hace su propuesta Vicente Fox, ".. de que habrán de revisar el presupuesto", no habla de ninguna manera de que habrán de revisar a la sociedad civil, a las sociedades anónimas o a la sociedad en su conjunto, para poder ver cuánto le van a depositar y que puedan lograr los incrementos que le está proponiendo.

    Sin embargo, nosotros reiteramos que la participación de la sociedad, como lo marca la ley, como lo marca la misma Constitución en su Artículo 3º., en el octavo párrafo, habrá de tener participación importante en el desarrollo de consejos, de comunidades, de asociaciones, para poder opinar en el desarrollo de la educación pública, pero de ninguna manera habla de que se habrá de poner a la sociedad a que aporte determinadas cantidades.

    No estamos contra la educación privada, porque ella tendrá su propio desarrollo, como lo ha tenido permanentemente.

    Por la vía de la educación se benefician todos los sectores, porque es la piedra angular de la conformación e identidad nacional. Por la vía de la educación se benefician a todos los sectores, se beneficia la productividad y la producción, porque la educación capacita.

    Se beneficia el sector agropecuario, porque se destinen recursos a la capacitación productiva y a la transparencia tecnológica; se beneficia al Sector Social, al Público y al Privado; se beneficia a la Nación porque ésta es, esto hace que la educación sea la identidad nacional a través de su capacitación.

    La educación pública es responsabilidad del Estado, por ello es irrebatible que el 8% del Producto Interno Bruto, que el sector público dedique a la educación. Es un compromiso que sólo quieren eludir quienes tienen una visión dictatorial o de referencia a la educación privada.

    Yo le pediría, señora Presidenta, que pudiera dar lectura el señor Secretario al artículo 3º. constitucional en su fracción VIII.

    EL C. DIP. SERGIO VACA BETANCOURT BRETON, (desde su curul).- Señora Presidenta, deseo hacer una pregunta al orador.

    LA C. PRESIDENTA.- Diputado Leyva, el diputado Sergio Vaca, quiere formularle una pregunta.

    EL C. DIPUTADO EFREN LEYVA ACEVEDO.- Concluyendo mi intervención, con mucho gusto.

    LA C. PRESIDENTA.- Concluyendo la intervención.

    Le ruego, señor Secretario, que atienda la solicitud del orador.

    EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN.- De la Constitución Política, artículo 3º. fracción VIII. "...el Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los estados y los municipios; a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan".

    EL C. DIPUTADO EFREN LEYVA ACEVEDO.- Esta es la facultad que nos otorga la Constitución para revisar los presupuestos.

    Hoy no podemos estar eludiendo un compromiso para estar viendo qué es lo que vamos a distribuir o qué vamos a revisar con la inversión privada, cuando no tenemos facultades de poder determinar.

    No rehuyamos al compromiso nacional que tenemos, entrémosle hoy de una vez por todas para que poco a poco, paulatinamente, podamos llegar al 2006, como es propuesta de todos los partidos, a obtener el 8% del Producto Interno Bruto en educación.

    Un país sin proyecto educativo es un país que está sentenciado a no progresar, un país sin proyecto educativo es un país que está sentenciado a quedarse hundido en el marasmo como ustedes lo tiene quieren ahora.

    Muchas gracias.

    LA C. PRESIDENTA.- Gracias.

    Diputado Leyva, la pregunta.

    Reconsideró, diputado Vaca; no acepta la pregunta.

    Le ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutida...

    EL C. DIP. FELIX SALGADO MACEDONIO, (desde su curul).- Señora Presidenta, deseo hacer uso de la palabra.

    LA C. PRESIDENTA.- ¿Perdón, diputado?, ¿Perdón, diputado Félix Salgado?

    EL C. DIP. FELIX SALGADO MACEDONIO, (desde su curul).- Deseo hacer uso de la palabra.

    LA C. PRESIDENTA.- Desea hacer uso de la palabra, ¿sería para hechos, diputado Félix Salgado?

    EL C. DIP. FELIX SALGADO MACEDONIO, (desde su curul).- Sí, para hechos.

    LA C. PRESIDENTA.- Para hechos en términos del artículo 102.

    EL C. DIPUTADO FELIX SALGADO MACEDONIO.- Muchas gracias, compañera Presidenta.

    La semana pasada, cuando nos visitó el susodicho Rey de España, en la inauguración ahí de las instalaciones de la Academia de la Lengua, el señor Vicente Fox dijo que América se descubrió en 1942, así dijo él, en lugar de 1492, por eso seguramente andan muy acelerados en tiempos ustedes, compañeros del PAN.

    Ustedes dicen sí al 8%, pero englobando la inversión de la iniciativa privada y haciendo a un lado la responsabilidad del Estado; es obligación del Estado, es obligación del Gobierno otorgar la educación libre, gratuita, laica. Es obligación del Gobierno.

    Ahora bien, está a discusión aquí de que si es o no es con dinero del Producto Interno Bruto.El Producto Interno Bruto es el resultado de toda la producción económica del país.

    Pero para más definición de lo que es el Producto Interno Bruto, pero bruto se llama Vicente Fox. Bruto, qué bruto...

    -PRESIDENTA: Esta presidencia instruye a la secretaría borre la afirmación del diputado Félix Salgado y le ruega consulte la lexicografía y se apegue al tema de su intervención.

    -DIP. FELIX SALGADO MACEDONIO: El gobierno del águila mocha quiere mochar la Constitución, quiere mochar nuestras ideas, quieren mochar la inteligencia. Se equivocan. Miren, esto fue recomendado por la UNESCO desde hace un poco más de 30 años.

    Y ahora va para ustedes compañeros del PRI. Desde hace muchos años se ha recomendado que del 8 al 11% del Producto Interno Bruto, se destine a la educación y nunca lo hicieron. Y no lo quisieron hacer porque les convenía en su régimen tener pueblos metidos en la ignorancia, para las despensas, las pacas de lámina.

    ¿Y cuántos "aviadores" había? ahí hay arriba muchos maestros que no me van a dejar mentir. A lo mejor son trabajadores; a la mejor sí a la mejor no. ¿Cuantos "aviadores"? las listas abultadas de "aviadores". En Guerrero, yo vengo de Guerrero, ahí está la lista de los "aviadores"; cuántos funcionarios públicos cobran en Educación Pública; maestros y diputados y cobran aquí y cobran allá.

    Cuándo va a alcanzar el dinero para la educación pública. Nombres. Y luego las voces que se levantaban del magisterio disidente, las acallaban. Y ahí está Misael Núñez Acosta, que fue asesinado por apoyar al magisterio.

    Y la señora Elba Esther Gordillo, tiene cuentas pendientes con ese crimen. Y el señor, un tal Jonguitud. Esa gente que ha oprimido a los maestros tiene mucha culpa.

    Y bueno, pues lo siento mucho compañeras y compañeros del PRI y del PAN. A veces se confunden pues, siento que es lo mismo a veces, el PRI y el PAN, ya les quiero decir Prian.

    Hoy es un buen momento y es un momento histórico. Tenemos que aprobar el texto tal y como está, tal y como lo aprobamos; no hay que cantinflearle. Sï a favor en lo general y en lo particular en contra. Me reservo el artículo 1o. pues están en contra de la aplicación del 8% del Producto Interno Bruto.

    Así pues que demos una demostración de congruencia, de que sí queremos la educación para nuestro país. Los pueblos cultos siempre serán pueblos libres. No más opresión. Y adelante la educación y la cultura en nuestro país.

    -PRESIDENTA: Consulte la secretaría si se encuentra suficientemente discutida la modificación al párrafo primero del artículo 25.

    -DIP.SECRETARIO RODOLFO DORADOR: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la propuesta de modificación al párrafo primero del dictamen.

    Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

    (Votación)

    Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

    (Votación)

    Suficientemente discutido diputada presidenta:

    -PRESIDENTA: En consecuencia, se va a someter a votación si es de admitirse la propuesta de modificación presentada por el diputado Moisés Alcalde Virgen.

    Esta presidencia ha recibido solicitud para que el proceso de votación sea nominal, por lo que le ruego a la secretaría se abra el registro de votación hasta por diez minutos, para ver si es de admitirse la propuesta de modificación presentada por el diputado Moisés Alcalde Virgen.

    -EL SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

    Abrase el sistema electrónico por diez minutos para verificar si se acepta o no la propuesta de modificación presentada por el diputado Moisés Alcalde Virgen.

    -LA PRESIDENTA: El sentido afirmativo es aceptando la propuesta de modificación.

    El sentido negativo es rechazando la propuesta de modificación.

    -EL SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Se emitieron 190 votos en pro, 235 en contra y 4 abstenciones.

    -LA PRESIDENTA: Desechada la propuesta de modificaciones al párrafo primero del artículo 25 de la Ley de Educación.

    Pasamos a la discusión del artículo segundo transitorio.

    Para presentar una propuesta de modificación, tiene la palabra el diputado Julio Castellanos Ramírez, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

    -EL DIP. JULIO CASTELLANOS RAMÍREZ: Gracias diputada Presidenta.

    Compañeras y compañeros legisladores:

    A principios de los sesentas, un destacado legislador de Acción Nacional, don Adolfo Christielb Ibarrola afirmó en esta tribuna: "Resolver el reto de la educación en México no es solamente proporcionar a todos los mexicanos elementos materiales para que puedan aprender a desempeñar un trabajo, un oficio o una profesión con qué ganarse la vida. Resolver este reto requiere, además, mantener una conciencia de la comunidad nacional que pueda ser adecuadamente fecundada la convivencia y la prosperidad del país".

    Más que el 8% del PIB para educación que esta asamblea ha aprobado, el llamado que quiero hacer a mis compañeras y compañeros legisladores de todos los partidos políticos, en un ánimo absolutamente conciliatorio, es el precisamente despertar esta conciencia de la comunidad nacional que nos pueda llevar a asegurar la convivencia y la prosperidad en el terreno de la educación.

    Si existe un tema que tiene la mayor prioridad e irrenunciable atención por parte de la administración del Presidente Vicente Fox, ese es el referente a la educación.

    El gobierno que hoy encabeza Acción Nacional ha velado en todo momento por dotar de la mayor cantidad de recursos posibles al sector educativo, dentro de los límites existentes. Muchos maestros de todo el país y muchos de ellos aquí presentes, son testigos fieles de esta afirmación.

    El PAN siempre ha anhelado una educación de calidad para todos los mexicanos.

    Compañeras y compañeros Legisladores:

    Hoy estamos aquí por fijar un monto ambicioso sobre la inversión que habrá de hacerse en la educación, pero no podemos dejar solo asentado un monto presupuestal sin cumplir con lo que nuestra Carta Magna y legislación secundaria mandata para actuar responsablemente como legisladores, haciendo respetar el Estado de derecho, al cual nos debemos y por la representatividad de todas y todos los educandos del país.

    Me parece que todos los partidos políticos aquí presentes estamos a favor de asignar mayores recursos a la educación de calidad, pero también debemos de estar a favor de cuidar el equilibrio presupuestal, de contar con los ingresos suficientes que nos permitan erogar en los presupuestos correspondientes del Estado, es decir, de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, para cumplir la meta presupuestal de alcanzar en el 2006 el 8 por ciento como proporción del producto interno bruto en educación.

    Compañeras y compañeros Legisladores:

    La invitación es porque requerimos actuar con responsabilidad sobre la integralidad del gasto público y no descuidar otras áreas estratégicas para el desarrollo social y económico del país.

    Esta Cámara de Diputados tiene una altísima responsabilidad que nos obliga a manejar transparente, justa y eficientemente el origen y el destino de los recursos, procurando su buen uso, la consideración del resto de las prioridades nacionales y el equilibrio de las finanzas públicas.

    Por ello, señoras y señores Legisladores, los exhorto a incorporar en el segundo transitorio la propuesta de incrementos graduales en educación y de manera proporcional al incremento de los ingresos. Nuestra propuesta pretende dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales relacionadas a las finanzas públicas y en concreto al artículo 31 fracción IV que obliga a los mexicanos a contribuir para los gastos públicos, así como a la fracción VII del artículo 73, cito: <<El Congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto>>

    Asimismo relevante es observar la fracción IV del artículo 74 que dice: <<Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlo>>

    Por lo tanto, la propuesta de modificar este segundo transitorio respeta a cabalidad las disposiciones constitucionales que para distribuir los egresos es necesario tener el sustento de los ingresos.

    No caigamos en la decisión o en el discurso fácil de asentar montos sin el respaldo correspondiente. Demostremos al pueblo de México nuestra capacidad para tomar decisiones consensadas, responsables y realistas, a fin de mejorar de manera integral todas las áreas del quehacer ciudadano. Que las reformas que este Congreso impulse y apruebe no se conviertan en letra muerta o rompan con el equilibrio presupuestal, que a la postre perjudique a la nación entera.

    Compañeras y compañeros Legisladores:

    ¡Vayamos por la educación y por México!

    Muchas gracias, señora Presidenta.

    (Aplausos)

    - LA C. PRESIDENTA: Diputado Julio Castellanos: ¿En qué consiste la propuesta que plantean?

    - EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMÍREZ (PAN): Para quedar como sigue:

    - LA C. PRESIDENTA: Es segundo transitorio.

    - EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMÍREZ (PAN):

    "Segundo transitorio.- Para dar cumplimento a esta disposición, los presupuestos del Estado contemplarán un incremento gradual anual en proporción con el aumento de los ingresos fiscales del Estado como porcentaje del Producto Interno Bruto que se obtenga a partir del año 2003, tomando como referencia los ingresos del Estado como porcentaje del Producto Interno Bruto del año 2002, a fin de alcanzar en el año 2006, recursos equivalentes al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, que establece la presente reforma".

    Muchas gracias Presidenta.

    (aplausos)

    -PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Gracias diputado.

    Tiene la palabra en contra de la propuesta de modificación, el diputado Ramón León Morales, del Grupo Parlamentario del PRD.

    -DIP. RAMON LEON MORALES: Gracias señora Presidenta.

    Me parece que hay ocasiones en que en esta Cámara se pretenden poner trampas de carácter legislativo. Por un lado la propuesta a la reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación, presentada por el Partido de la Revolución Democrática, implica solamente una modificación al articulo citado.

    Llama mucho la atención que el Partido Acción Nacional haya venido a esta tribuna a plantear que está de acuerdo en lo general y posteriormente se reserve todo el artículo, es decir, el único que está a propuesta, el único, se lo reserve en lo particular, esto en política aquí y en cualquier parte del mundo, se llama simulación.

    Asimismo, me llama la atención que aquí se hayan traído muchos documentos, sin recordar por ejemplo que el PAN presionó en la reciente reunión de la UNESCO celebrada en Sao Paulo, para que tanto el Parlatino y la UNESCO bajaran su recomendación del 8 al 6 por ciento del PIB, y fue un compañero del PAN quien anduvo cabildeando esto. ¡Es inadmisible!

    Fuimos a discutir el artículo, el artículo 25 que primero lo votan en lo general y luego lo llevan a lo particular y ahora pretenden meternos a una nueva simulación, es decir, a una trampa. Es inadmisible para esta Cámara que caigamos en este tipo de provocaciones, en este tipo de simulación.

    Se pretende ahora que reformemos un transitorio, es decir, que llevemos amarrado el presupuesto de educación a un aumento de impuestos, es decir, quieren volver a traer a esta tribuna un tema y un debate que al menos en esta Legislatura tenemos plenamente agotado. ¡No al IVA en alimentos, no al IVA en medicinas! ¡No a cualquier intento de tener más impuestos en esta nación!

    ¡Sí a que el Ejecutivo, a que el gobierno de Vicente Fox empiece a recaudar más y mejor y a menos costo! No vengan, compañeros del PAN, a meter de trampa debates que nosotros hemos superado.

    Se ha dicho ya con anterioridad que el Partido Acción Nacional no solamente presentó una Iniciativa sino que cabildeó , cabildeó para que se aprobara , para que se hiciera obligatorio pre escolar.

    Sumamente interesante que, por un lado, le tienden una trampa a los niños mexicanos para decirles, ahora tendrás que cursar pre escolar para poder ingresar a la primaria porque es obligatorio, qué extraño, qué extraño que en el momento enq que vemos cuestiones presupuestales los señores nos digan: sí, pero que vaya la sociedad civil.

    A mí me parece que esto suena así como que, sí, pero que vaya la iniciativa privada y no es que estemos en contra de la inversión de la iniciativa privada en Educación, bienvenida, bienvenida la inversión privada, pero lo que sí tenemos que garantizar es que el Estado Mexicano garantice un piso del 8% del Producto Interno Bruto para dedicarlo a Educación.

    Por eso compañeros y compañeras Diputados nos parece inadmisible, inadmisible que a estas alturas del debate pretendan hacernos caer en trampas , pretendan llevarnos a una simulación más.

    Y para concluir, nada más, después de todos los argumentos y papeles que aquí se presentaron, yo nada más quiero que si la Presidencia lo permite, la Secretaría dé lectura al Artículo 3º Constitucional en su Apartado 8º y yo con esto concluyo.

    -LA C. PRESIDENTA. Gracias Diputado. Por favor señor Secretario, atienda la solicitud.

    -EL C. SECRETARIO DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN. De la Constitución Política. ".Articulo 3º ,Fracción VIII – El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la Educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan."

    -LA C. PRESIDENTA. Gracias.

    -EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES:- Señora Presidenta, compañeras y compañeros Diputados. Yo concluyo planteando nada más lo siguiente, es inadmisible la pretensión del Partido Acción Nacional de amarrar esta importante decisión a mayores impuestos escondidos para la población mexicana. Muchas gracias.

    -LAC. PRESIDENTA. Gracias Diputado. Esta Presidencia no tiene el registro de más oradores, por lo que le ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutida la Propuesta de Modificación al Artículo 2º transitorio.

    -EL MISMO C. SECRETARIO. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutida la propuesta de Modificación al Artículo 2º Transitorio de este Dictamen.

    Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

    (votación)

    Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

    (votación)

    -Suficientemente discutido.

    -LA C. PRESIDENTA. Hemos recibido solicitud para que la votación se haga de manera nominal, por lo que se instruye a la Secretaría para que se abra el Sistema de Registro Electrónico hasta por diez minutos, en el entendido que el voto a favor es a favor de la Propuesta de Modificación presentada por el Diputado Julio Castellanos y en contra es desechando la propuesta de Modificación.

    La votación es para saber si se admite o no a discusión la propuesta. Insisto, la votación es para ver si se admite o se desecha la propuesta.

    -EL MISMO C. SECRETARIO. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

    ABRASE EL SISTEMA ELECTRONICO HASTA APOR DIEZ MINUTOS PARA PROCEDER A LA VOTACION DE SI SE ACEPTA O NO LA MODIFICACION.

    -LA C. PRESIDENTA. Si se acepta a discusión..

    -EL MISMO C. SECRETARIO. ..SI SE ACEPTA A DISCUSION O NO LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL DIPUTADO JULIO CASTELLANOS.

    ( SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO POR 10 MINUTOS)

    - EL C. SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Se emitieron 205 votos en pro; 211 en contra, cero abstenciones.

    - LA C. PRESIDENTA: Desechada la propuesta de modificación planteada por el diputado Julio Castellanos Ramírez. (aplausos)

    Vamos a proceder a la votación en un solo acto en los términos del dictamen de los artículos 25 en su totalidad, incluyendo el párrafo primero tal y como venía en el dictamen y el segundo transitorio tal y como venía en el dictamen. Procedemos a la votación de carácter legislativo.

    Le ruego a la Secretaría abrir el registro de votación hasta por diez minutos para votar el dictamen en sus términos en cuanto al párrafo primero del artículo 25 y en cuanto al artículo segundo transitorio.

    - EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación de los artículos tal y como establece el dictamen.

    - LA C. PRESIDENTA: La votación afirmativa es a favor de los términos como están en el dictamen publicado.

    ( V O T A C I O N )

    - EL MISMO C. SECRETARIO: Se emitieron 235 votos en pro; 81 en contra; 97 abstenciones.

    - LA C. PRESIDENTA: Aprobados el párrafo primero del artículo 25 y el artículo segundo transitorio del dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación.

    Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 25 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. (aplausos)