EntradaSNTEAudioTwitterFaceBookScribdMasoneríaSkyDriveHistoriaLiteraturaMatemáticasPicasaYouTube

Llama el CEN del SNTE a resistencia civil contra la reforma educativa ...

Webstats4U - Free web site statistics

Sábado 1o. de diciembre: Mensaje a la Nación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto:

Sábado 1.- Mi blog el día 1 * Twitter el día 1 * Peña Nieto señaló que, en materia educativa, llegó el momento de una reforma por lo que enviará una modificación al Artículo 3 constitucional para establecer el Servicio Profesional de Carrera, que fije reglas para que toda persona que quiera entrar y permanecer en el sistema educativo lo haga con base en méritos y logros. Con esto, afirmó, se eliminarán la plazas vitalicias y hereditarias. * Chuayffet será el interlocutor obligado de Elba Esther Gordillo *

1 dic. Del discurso de Peña Nieto : "Séptima decisión. Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. El capital humano es la base del desarrollo y progreso de un país; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa. Atendiendo a esta responsabilidad, en los siguientes días, enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación. Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral. De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades. Adicionalmente a la reforma, he instruido al Secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. Esta información, que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país".

Domingo 2.- Mi blog el día 2 * Twitter el día 2 * WVM. SNTE Y EL NUEVO PRI: EL COMPROMISO 17 *

El Pacto por México (sin la participación de Nueva Alianza, ni estados, ni municipios, ni CONAEDU ):
95 compromisos. Lo educativo en el pacto:
1.3. Educación de Calidad y con Equidad.-
En los últimos años se ha avanzado de manera importante en la ampliación de la cobertura educativa. Los nuevos retos consisten en culminar esta expansión, pero sobre todo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlos mejor como ciudadanos y como personas productivas. Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de la educación básica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad. Las principales acciones que permitirán alcanzar la meta de ofrecer a los mexicanos acceso equitativo a una educación de calidad son las siguientes:
• Sistema de Información y Gestión Educativa.- Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. (Compromiso 7)
• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.- Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país. (Compromiso 8)
• Autonomía de gestión de las escuelas.- Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. (Compromiso 9)
Escuelas de Tiempo Completo.- Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. (Compromiso 10)
• Computadoras portátiles con conectividad.- Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente. (Compromiso 11)
• Crear el Servicio Profesional Docente.- Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores. (Compromiso 12)
• Fortalecer la educación inicial de los maestros.- Se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país. (Compromiso 13)
• Incrementar cobertura en educación media superior y superior.- Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior. (Compromiso 14)
• Programa Nacional de Becas.- Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, se impulsará un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del país. (Compromiso 15)

Lunes 3.-  Mi blog el día 3 * Twitter el día 3 *

Martes 4.- Mi blog el día 4 * Twitter el día 4 *

Miércoles 5.-  Mi blog el día 5 * Twitter el día 5

Jueves 6.-  Mi blog el día 6 * Twitter el día 6 *

Viernes 7.- Mi blog el día 7 * Twitter el día 7 *Chuayffet: el diseño de la política educativa a cargo de la SEP * Chuayffet designa a nuevos funcionarios en la SEP * El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilo Chuayffet Chemor, tomó protesta a los nuevos funcionarios públicos de la dependencia que fueron nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto. En el salón Bolívar protestaron: Fernando Serrano Migallón, como subsecretario de Educación Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, como subsecretario de Educación Media Superior; Alba Martínez Olivier, como secretaria de Educación Básica.* Fujiwara. Nieto de Elba Esther habla aquí de Chuayffet a nombre de su abuela: ‘tendrá el beneficio de la duda’ * Alba Martínez ha sido una crítica muy dura del SNTE y ahora es la subsecretaria de Educación Básica * Veracruz. El bono sexenal está listo, dice el dip. Gustavo Moreno Ramos (PANAL)

Durante las campañas presidenciales: "AMLO y Vázquez Mota firman compromiso de quitar al SNTE control de plazas (...) Respecto a la propuesta de retirar al SNTE el control de las plazas del magisterio, las ONG refirieron que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, la suscribió con “reservas” *

Alba Martínez Olive. La nueva subsecretaria de Educación Básica, una investigadora muy crítica del SNTE.
Tel. 5231.1740 Ext. 23201. Buzón: almarto@sep.gob.mx * Fotografía. EducacionAdebate.org

Sábado 8.- Mi blog el día 8 * Twitter el día 8 * 'Sacan' a Gordillo de la SEP¿Pactar la educación?Preparan PAN, PRI y PRD iniciativa contra Elba Esther * Coinciden partidos en necesidad de restarle control a Elba Esther Gordillo * PRD: Partidos alistan iniciativa contra Elba * Coinciden partidos en necesidad de quitarle el control a Elba Esther Gordillo * PACTO POR MÉXICO VA POR GORDILLO * Alistan PRI, PAN y PRD iniciativa contra Elba Esther *

Domingo 9.- Mi blog el día 9 * Twitter el día 9 * Acusa Nueva Alianza exclusión del Pacto por México * WVM. El SNTE y el nuevo PRI: La decisión número siete *   

Lunes 10.- Mi blog el día 10 * Twitter el día 10 * El Senado analizará martes 11 la iniciativa de reforma educativa * Presentará Narro (UNAM) sus propuestas *

Texto de la iniciativa de Reforma Educativa. Enrique Peña Nieto. 12 de diciembre de 2012

Discurso de Enrique Peña Nieto

Discurso de Emilio Chuayffet

Un párrafo de Chuayffet: "Medidas que ya no pueden postergarse: Uno. La obligación de la evaluación que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas. Dos. La no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares. Tres. La imposibilidad de pactar o diferir la evaluación. Y cuatro. El ajuste obligatorio de ésta a los criterios que fije un órgano autónomo confiable, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Senado. Profesionalización y evaluación requieren de información homogénea y confiable, que se actualice permanentemente, y que, lamentablemente, no existe en el país".

Martes 11.- Mi blog el día 11 * Twitter el día 11 * Arrebatan a Elba Esther el control educativo * De prosperar la iniciativa el SNTE ya no será lo que fue desde 1943 * Se transformará el SNTE con la reforma *

Léase que no se habla de cancelar propuestas a plazas vacantes ni de concurso para toda plaza sino sólo las nuevas: "6.- Igualmente, fue una propuesta (del SNTE) formulada al Gobierno Federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema nacional de evaluación integral".-

Texto completo: Posicionamiento del CEN del SNTE ante la iniciativa de reforma educativa

Miércoles 12.- Mi blog el día 12 * Twitter el día 12 * Consecuencia jurídica (que es de lo único sobre lo que el CEN del SNTE ni las secciones han tomado posición). Lo dice Chuayffet: Quien repruebe el examen será cesado, sin concesiones, ni excepciones, ni aplazamientos *  En el posicionamiento del CEN del SNTE no se habla de las propuestas a vacantes para plazas actualmente ocupadas *

Jueves 13.- Mi blog el día 13 * Twitter el día 13 * Fue aprobado en comisiones el dictamen de reforma educativa * Reforma educativa: comisión avala dictamen en lo general * Emilio Zebadúa, allegado a EE Gordillo por la Fundación SNTE, llega a Oficial Mayor de la Sedesol * Diputados aprueban en lo general reforma educativa * Diputados aprueban en lo general reforma educativa * Dan velocidad a la reforma educativa * Hoy jueves 13 se discutirá en lo particular * Mientras se discute la reforma educativa que permitirá ceses y nos quitará empleos: El CEN del SNTE y algunos seccionales se van de viaje al Caribe * En medio de la vorágine parlamentaria, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados abrió ayer un espacio en su agenda para atender a un grupo de representantes del CEN del SNTE *   

Viernes 14.- Mi blog el día 14 * Twitter el día 14 * La Silla Rota: Emilio Chuayffet y Elba Esther Gordillo. "Queda pendiente definir en la Ley reglamentaria que pasará con quienes, y son muchissimos, que a pesar de tener un resultado deficiente en cuanto a desempeño docente y/o administrativo, no quieren mejorar. ¿Se les castigará? ¿Cómo? Ellos ya tienen derechos adquiridos y en la recién reforma laboral no hubo nada que pudiera afectar a un maestro que tenga un desempeño negativo, es decir no hay como despedirlo y ni siquiera reasignarlo a otra área" * La huella de Elba Esther: ostentación personal, falta de transparencia y regalos millonarios a sus huestes * Chuayffet y Gordillo: Enanos del tapanco: "Pongamos que mañana que el 70% de nuestros maestros, cifra de lo más halagüeña, no aprueba los exámenes de calidad educativa. ¿Qué procede? ¿Su despido fulminante? ¿Arrojar a esa pléyade de luchadores sociales en ciernes a la CNTE o al cártel de los Bejarano? ¿Capacitarlos? ¿En qué normal; con qué maestros; por cuánto tiempo? ¿Cerramos las escuelas públicas en tanto el Estado recupera el control de la educación y la calidad mínima docente? ¿Nos amurallamos en nuestras casas frente la furia de los bárbaros magisteriales; entregamos a nuestros hijos a su pira de ignorancia, mediocridad y odio; invernamos en el oscurantismo hasta que Dios nos salve en un segundo renacimiento?" *  

Sábado 15.- Mi blog el día 15 * Twitter el día 15 * Marcha atrás: Cancela el CEN del SNTE su crucero por el mar Caribe * A Elba Esther, ni todo el amor ni todo el poderLa reforma educativa de la A a la Z *  

Domingo 16.- Mi blog el día 16 * Mi Twitter el día 16 *¨¡Vaya! Integrante del CEN dice que la organización no está de acuerdo con los ceses masivos de Chuayffet: EL SNTE revisará las variables de la reforma educativa * Apro. SNTE: Dirigencia nacional complacida * Gordillo Tiempo de hibernar * WVM. El SNTE y el nuevo PRI: la amenaza ¿elegante?  

Lunes 17.- Mi blog el día 17 * Mi Twitter el día 17 * La reforma educativa sólo se podrá sostener si la respaldamos: SNTE * Preocupa al sindicato magisterial la falta de presupuesto para la creación de plazas

Martes 18.- Mi blog el día 18 * Mi Twitter el día 18 * Diputados y senadores trabajarán en conferencia la reforma educativa * SNTE busca evitar despidos por nueva ley educativa *   

Miércoles 19.-  Mi blog el día 19 * Mi Twitter el día 19 * Comienza encuentro nacional extraordinario del SNTE con los líderes más leales a Gordillo * SNTE retrasa aprobación de la reforma educativa * Negocian directamente Peña y Gordillo reforma * El Senado pide a la Cámara de Diputados trabajar en conjunto la reforma educativa * Gordillo salta: rechaza reforma educativa por ir contra voluntad de maestros * SNTE lo logra: maestros podrán ampararse si reprueban evaluación * Por 424 a 39 se aprueba la reforma educativa en lo general * Avalan evaluación obligatoria para docentes * SNTE rechaza reforma educativa; atropella los derechos de los maestros, afirma Gordillo * Someten al SNTE en San Lázaro, pasa fracción III del 3o. constitucional * Rechazan diputados evaluar a funcionarios de la SEP

Truena Elba Esther contra la reforma educativa. Fotografía Excelsior.

Jueves 20.- Mi blog el día 20 * Mi Twitter el día 20 * Gordillo y el SNTE, en contra de la reforma; la califica de privatización encubierta * Gordillo: "Asumo la responsabilidad de decir No a la reforma * El Instituto evaluará pero no despedirá a maestros * Gordillo dice no a la reforma educativa; no es con amenazas como mejoraremos * El Senado hará cambios a la minuta: PRI y PAN * Aprueban en San Lázaro la reforma educativa, con privilegios al SNTE * Reforma educativa amenaza al magisterio, dice Gordillo * Llaman Elba Esther y el CEN del SNTE a resistencia civil pacífica * Llama Elba a resistencia contra reforma * SNTE reprocha diputados * CEN del SNTE va a San Lázaro a defender presupuesto * SNTE refrenda apoyo a Elba Esther * Panal irá por la vía legal contra la reforma * Editorial de El Universal: Por calidad educativa * Avanza en el Senado la reforma educativa *

Viernes 21.- Mi blog el día 21 * Mi Twitter el día 21 * Elba Esther llama a movilizaciones * Antes, el líder formal del SNTE aseguró que no había molestia * Aprueban senadores la reforma * Diputados aprueban la reforma educativa; va a Congresos estatales * Gordillo truena contra Peña * Peña felicita al Congreso por la reforma * Amenaza Elba con resistencia * Posición de Elba sobre reforma educativa, una simulación: Sección 9 de la CNTE

Sábado 22.- Mi blog el día 22 * Mi Twitter el día 22 *

Domingo 23.- Mi blog el día 23 * Mi Twitter el día 23 *

Lunes 24.- Mi blog el día 24 * Mi Twitter el día 24 *El nuevo SNTE: La agenda recuperada

Martes 25.- Mi blog el día 25 * Mi Twitter el día 25 *

Miércoles 26.- Mi blog el día 26 * Mi Twitter el día 26 *La cifra es errónea pero: El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, busca consensos entre el PRD y el PRI para lograr que el SNTE se someta a todas las reglas de transparencia y rendición de cuentas sobre los casi tres mil millones de pesos que mensualmente recibe por concepto de cuotas de los maestros *

Jueves 27.- Mi blog el día 27 * Mi Twitter el día 27 *

Viernes 28.- Mi blog el día 28 * Mi Twitter el día 28 *

Sábado 29.- Mi blog el día 29 * Mi Twitter el día 29 *

Domingo 30.- Mi blog el día 30 * Mi Twitter el día 30 *

Lunes 31.- Mi blog el día 31 * Mi Twitter el día 31 *

Diputados aprueban reforma educativa; un instituto evaluará a los maestros pero no los despedirá

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-12-2012/467056. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Diputados aprueban reforma educativa; un instituto evaluará a los maestros pero no los despedirá

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-12-2012/467056. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Gordillo reta: “Yo, Elba Esther, asumo la responsabilidad de decir que NO” a la Reforma Educativa

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-12-2012/466962. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
“La Maestra” Gordillo reta: “Yo, Elba Esther, asumo la responsabilidad de decir que NO” a la Reforma Educativa

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-12-2012/466962. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
“La Maestra” Gordillo reta: “Yo, Elba Esther, asumo la responsabilidad de decir que NO” a la Reforma Educativa

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-12-2012/466962. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX