Palimpsesto # 96, diciembre de 2007 ....
Revista electrónica mensual 
Webstats4U - Free web site statistics
P@LIMPSESTO
AÑO VIII, No. 96.
Xalapa, Ver.
DICIEMBRE DE 2007.

1. Ganar legitimidad, de las prioridades de Calderón en un año.

1. Grilla tan dura como la del SNTE: Carlos Hermosillo lo único que ha hecho es cometer error tras error : Ana G. Guevara.

1. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), recomendaciones para mejorar el sistema educativo mexicano. La secretaria de Educación Pública dio a conocer su contenido.

1. Propone SEP acciones contra "piratería" de documentos oficiales

1. Negocia la SEP con el GDF adeudo de agua

1. Adelanta SEP recomendaciones de OCDE

1. SEP llama a "adoptar" escuelas en Tabasco.

1. Aplicará la Ssa nivelación salarial a personal titulado. ☺  Incentiva la Ssa la titulación de sus trabajadores.

2. Acusan a Ejecutivo de tapar anomalías en Enciclomedia.

2. Exhortan a la SEP crear la materia de cultura turística.

2. Exhibe SEP acervo histórico en Feria Internacional del Libro.

3. Cuestiona SNTE a directores de Educación Indígena.

4. SEP: 8.2 millones de jóvenes, en rezago educativo.

5. Guanajuato registra alto rendimiento en educación

5. Reprueban a México en educación.

6. Destaca Tamez Guerra ascenso del país al nivel 2 en desempeño.

 6. Diputados pedirán a Los Pinos contratos de la digitalización de archivos de Fox.

6. Plantea Coparmex aumento salarial según posibilidades de cada empresa.

6. Pone la SEP en marcha Sistema de Evaluación y Mejora Continua

6. Removerá la SEP a directores ineptos; inicia evaluación.

6. Según Carstens, la redistribución salarial disminuirá la pobreza.

7. La Jornada. <La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que para 2012 al menos cien mil niños de comunidades indígenas en contexto de marginación se sumarán a los 250 mil menores que estudian en centros educativos de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con lo que se buscará fortalecer su formación básica y el uso de su lengua materna>

7. La Jornada. Vendieron copias de la prueba en 10 mil pesos a profesores que iban a realizarlo. <La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó mediante un comunicado que suspenderá la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de los Docentes en el Distrito Federal, luego de que La Jornada denunciara la venta de dicha prueba y de que la dependencia confirmara este ilícito>.

8. La Jornada. <La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició este sábado su tercera asamblea estatal, a convocatoria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante las divergencias entre diferentes organizaciones adheridas>.

10. Promueve la SEP bachillerato intercultural

11. Aplicará la SEP plan para fortalecer educación de migrantes en Chicago.

11. Se compromete SHCP a seguir redistribución salarial.

11. INEE. ¿Mejorarán pobres resultados?.

11. Premia la SEP dos programas del Politécnico.

12. Aguinaldo para invertir.

13. Reta Ebrard a la SEP; entregará libros de texto.

14. Proponen a Josefina Vázquez Mota para gobernadora de Puebla.

14. SEP: la desigualdad económica, factor de exclusión educativa

14. Coahuila. Ya interpusieron denuncia en torno al asalto a oficinas de la SEP.

14. Culpa SEP a SEDESOL por la pérdida de becas.

14. Pedirá IPN a la SEP participar en el diseño de la Prueba Enlace

14. Recibe ILCE premio Rey Hamad por programa Enciclomedia.

14.- Acerca del negocio conocido como CENEVAL: José Sarukhán.

15. Los masones en política. Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

15. SEP: la UAS y la "calidad".

15. Iniciarán huelga de hambre trabajadores de la SEP.

17. Anuncia Calderón la creación de 15 nuevos institutos de educación

18.
Busca INEE propuestas para mejorar educación
.

19. Abrirán inversión en Cetes a pequeños ahorradores.

19. Se avecina estallido social de grandes dimensiones: sindicatos universitarios.

20. Buscarán diputados panistas de NL aprobar hoy la Ley de la Familia.

20. Debe deshacerse del CENEVAL que es absolutamente un negocio. La ANUIES, por crear un sistema de evaluación.

20. J. Carreño Carlón. <El episodio dejó además al desnudo uno de los propósitos reales de la sustitución de los consejeros del IFE: el mismo propósito que se le atribuyó en 2003 a la entonces líder de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo, en acuerdo con el PAN y con exclusión del PRD: imponer a la cabeza del Instituto a consejeros que garanticen fidelidad a quienes se reparten estos nombramientos a manera de botín político>.

20. Nayarit. Se reunieron las comisiones para analizar la iniciativa enviada por el gobernador Ney González Sánchez, mediante la cual propone la creación de la Secretaría de Educación Media Superior, Superior y de Investigación Científica y Tecnológica.

20. Nuevo León. Funcionaria de la SEP se pone "loca" en antialcohólica.

21. Realizarán encuentro nacional de escuelas normales.

21. 2007, año histórico para ISSSTE.

21. Promoverá SEP profesionalización de educación inicial.

21. Critican trabajadores aumento salarial.

22. Nayarit. Desaparecen SEP y crean dos nuevas dependencias. Atenderán a nivel local los CBTis, CETis y CBTis.

22. Reportan 97% de abasto en medicamentos en el ISSSTE.

22. SEP: la UAQ, su contrato colectivo y el IMSS.

22. Reprueba México en prueba Pisa.

22. <El Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador Ney González, aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con lo que fueron creadas dos nuevas Secretarías: la de Educación Básica, y de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica>.

23. La derecha en Nuevo León genera Ley de la Famlia.

23. Minatitlán, Ver. “No sirve el aumento salarial”.

23. Canacopse considera una burla el aumento salarial

24. Aumento salarial de 4%: sólo será de referencia.

24. Los ahorros de pensión de los  trabajadores, en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sumaron 816,619  millones de pesos (mdp) en noviembre de 2007, un alza de 17.5% respecto a igual mes del año pasado. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 12 meses estos recursos aumentaron en 121,799 millones de pesos, respecto a los 694,819 mdp de noviembre de 2006.

Octubre de 2006: <Al rendir su tercer informe de actividades y gestión, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), expresó un amplio reconocimiento a la gobernadora Amalia D. García Medina por su gran voluntad política y por el interés manifiesto que ha demostrado en apoyo de la educación>.

Abril de 2007: <El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) entregó este martes el pliego petitorio 2007 a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del que esperan 9 millones de pesos> ☺

27.- A partir de hoy los estudiantes de nivel básico y bachillerato del DF podrán acceder a una beca mensual en caso de fallecimiento del padre, madre o tutor.

27. Más que la Educación Superior del SNTE: Demanda Zeferino Torreblanca aumento salarial del 10% - Zeferino Torreblanca pretende aumento salarial del 10 por ciento.

27. La Jornada. <El sistema educativo nacional debe enfrentar diversos retos, entre los que destaca que todos los jóvenes de l5 años asistan a la escuela, revelan los resultados 2006 obtenidos por México en las Pruebas PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, para el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), los resultados de ese examen confirman que en la materia no se pueden esperar cambios espectaculares a corto plazo>.

27. Otra oportunidad para ampararse contra la ley del ISSSTE.

 

 

 

 

 


 


 

Sábado 1.- Mensaje electrónico: Sábado 01/12/2007 09:22 p.m.: <<Hoy alrededor de las 6:15 de la mañana fue electo como Secretario General de la Sección 27 del SNTE el Profesor Jaime Quiñónez Muñoz miembro de una corriente de la expresión institucional para el período 2007-2011. Lo relevante de este evento es que transcurrió sin ningún incidente que lo empañara como suele  a veces suceder, pues desde la llegada de los miembros del Comité Nacional -cuestión de diez días de antelación - hasta su conclusión, los trabajos se desarrollaron justos y perfectos. Por el Sector Norte, Los Mochis -desde donde te escribo-, la presencia de los representantes del Nacional Profesores  Adulfo Ibarra López y Julio Menéndez López sirvió para que los quehaceres previos se dieran en un ambiente aterciopelado, todo ello en virtud a su imparcialidad y respeto por la diversidad de opiniones. Durante el Congreso, se notó la respetuosa ausencia de los Ex Secretarios Generales Ernesto Moreno Morales, José B. Mendívil Chaparro  y Félix Pérez Villegas; así como la distinguida asistencia de  José Luis López Arciniega, Eleazar Robledo Sicairos y Álvaro Tejeda Osuna; también, se percibió la ecuánime presencia de José Mendívil Zazueta, Feliciano García Peraza, Jaime Barrón Fonseca y Bernardo Vega Carlos. Lo digno de resaltar y comentar a los ojos del magisterio nacional es que por primera vez  en nuestra historia el congreso evolucionó sin percances que pusieran en riesgo la unidad. Todas las corrientes de opinión quedaron representadas en un trabajo que desembocó en una planilla de unidad. La conducción profesional del Congreso por parte de los profesores Julio Peralta Esteva, Alberto Hernández Meneses Copresidentes y Moisés Jiménez Sánchez Presidente, dejan a la Sección 27 el terreno abonado para un ejercicio sindical pletórico de resultados positivos...no lo desaprovecharemos. En Sinaloa hemos crecido. Te saluda con respeto. Osvaldo Hernández Capetillo.>>. ☺ La educación en México, obsoleta: Investigadora Apoyará magisterio a maestra de Charapendo con un abogadoPromete la SEP que México avanzará 10 sitios en lista educativa. Respalda SEP investigación a Enciclomedia: Vázquez Mota SEP: ¡uff!, apenas el primer año Indagarán desvío de recursos en Enciclomedia Sección 30. Maestros a la grilla, pero extrañamente sindical Investigador tacha de ignorantes a autoridades de la SEP ☺ Chihuahua. Pide Panal Instituto de Evaluación Educativo Estatal

Domingo 2.-  Durango. Elecciones en la CNTE el 6 de diciembre Niega Muñoz vínculo con Enciclomedia ☺ Michoacán. PSA buscará voz y voto en la renovación de dirigencia del SNTE Veracruz. "Vemos con beneplácito la política educativa aplicada por Gobierno ☺ Tijuana. Sin salarios ni prestaciones, personal del "TEC"

Lunes 3.- Trascendió... Milenio Diario, p. 2 Al Frente: "Que no son uno ni dos, sino tres los gobernadores priistas que comentan en voz bajita que la maestra Elba Esther Gordillo les ha pedido que no pierdan de vista a Marcelo Ebrard, porque puede ser el candidato a apoyar en la elección presidencial de 2012" ☺ Recibirán burócratas bono de $7650 en vales ☺ Parcial responsabilidad del SNTE según el Programa Nacional de Educación. No aprueba sus exámenes 40% de los maestros ☺ Puebla. ENEF: LA DESCOMPOSICIÓN DE UN SISTEMA OBSERVANDO/José de la Paz Bermúdez Valdés Durango. "El SNTE, responsable de mucha mediocridad" Profa. Martha Elva González Ocultan más datos sobre EnciclomediaTamaulipas. Que Gordillo saque manos de la Sección XXX del SNTE Conmemora SMSEM "41 Aniversario del Reconocimiento Jurídico" La construcción de alternativas políticas en México ☺ Puebla. Por resolver SEP denuncias de venta de plazas ☺  

Martes 4.- Maestros políticos que no aprendemos las lecciones de la historia. Ramón Cota Meza: "Alguna razón habrá para la propensión del SNTE a tener líderes morales de larga duración, los cuales terminan defenestrados" Sindicalizados no emigrarán a Pensionissste: Ricardo PontigoLa mayoría de los burócratas no se afiliará al Pensionissste: sindicato Carecen de certificado de secundaria 40 mil servidores públicos ☺ Sección 18. La AUD le pedirá a Godoy no negociar con el SNTE Sección 2. Pide el SNTE mil 370 millones para educación en BC Sección 12. Les quieren pagar menos a maestros ☺ Sección 12. CNTE se sumará a protestas por descuento en salario ♣ <El Secretariado Social Mexicano, creado por el Episcopado, confió a los Caballeros de Colón la promoción de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), para combatir el artículo tercero constitucional> ☺ Cuarenta mil burócratas no han concluido estudios de secundaria Banderas al Viento Vicente Oria Razo* Avala OCDE a Enciclomedia ☺ Colima. Incumple la SEP pagos a trabajadores sindicalizados ☺ Michoacán. El ISSSTE sortea 615 mdp en crèditos para la vivienda Inconforme Nueva Alianza con fallo de la SCJN en caso Cacho Responde Ricardo Monreal a acusaciones: "Miente Ramiro. El líder magisterial se mueve por 'inercias políticas' en defensa de su líder, Elba Esther Gordillo ☺ SMSEM, respetuoso de diversidades ideológicas Profesores de Durango protestan por descuento ilegal

Miércoles 5.- Desea SEP obtener 435 puntos en prueba de OCDE para 2012 Dan Reconocimiento a la calidad e innovación a Portal de Bellas Artes Tomará México sin autocomplacencias último lugar en prueba PISA: SEP Pide PGR investigar EnciclomediaMichoacán. Respeto, pide el Panal a demócraticos ☺ Otro panista pidió revisión de relación con el SNTE. Pide Espino (PAN) revisar relación con Panal Sección 44. Opinan autoridades de conflicto en SNTE Sección 18. Gobierno del estado y SNTE rompieron negociaciones Sección 22. Bloquean maestros de Huatulco las instalaciones del Educación ...Secci´n 18. Entregará SEE 200 plazas para personal de apoyo ♣ Durango. Pide CNTE que no les apliquen descuentos Anuncia la SEP once acciones para revertir "pobres" resultados en ... México, el peor país de la OCDE en ciencias Ramón Muñoz, en la mira por Enciclomedia Adquirió Enciclomedia software con sobreprecio Relabora el IFE reporte sobre los gastos del Panal en 2006 Protesta el Panal por fallo de SCJN Durango. SNTE solicitó por 9 años esta prestación: VM SNTE entrega créditos por 850 mdp en BCS ☺ Morelos. Beneficiados 931 derechohabientes del ISSSTE con un crédito ☺ 

Jueves 6.- La entrega de nota al sindicato “patito” en el IPN, sólo ha provocado confusión, pues, muchos maestros que pertenecen actualmente a la Sección 10 del SNTE, preguntan si aún pertenecen a éste gremio Partidos rechazan postura de la CNTE sobre la educación Lanzarán convocatoria para nuevo líder del SNTE 37Vaticinan expertos nulo avance educativoMaestros de Durango rechazan descuento Rechaza Muñoz vínculos con irregularidades en Enciclomedia Niega Ramón Muñoz haber defraudado con Enciclomedia ☺ Protestando por el caso Cacho: <<“Gober Precioso. Ya lo juzgaran los niños”, destaca uno de los pendones que sostenía la diputada Mónica Arriola Gordillo, hija de la líder del magisterio Elba Esther Gordillo>>☺Sección 44. Maestros de Durango rechazan descuento ♣ Sección 18. Alertan violencia en la renovación sindical; Macedo pide seguridad Agenda de hoy. 10:00 Hrs. Entrega de "Estímulos Económicos por Retiro y Nivelación de Pensiones" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 28. ☺ Sección 30. Truenan contra el cacicazgo de Elba Esther GordilloSección 18. «Absurda», la propuesta de Artemio Ortiz: CoparmexTiempo de Chihuahua. <<Instalarán cámara detectora de agresores sexuales en Juárez. Este aparato valuado en miles de dólares, permitirá identificar a los agresores mediante la red de archivos criminales que existen en los Estados Unidos. Cosmocolor, empresa del secretario general del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, fue la encargada de donar este aparato>>☺ Durango. Invalidan Congreso de la CNTE Debacle educativa

Viernes 7.- La prueba Enlace no se aplicará a bachilleres de la UNAM: autoridades Los resultados de PISA reflejan la falta de políticas en la materia Las evaluaciones, para mejorar la enseñanza: CEN del SNTE ☺ Algunas de las preguntas de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) en las áreas de matemáticas y formación cívica y ética, en primaria, que fueron vendidos. ☺ Enciclomedia: improvisaron capacitación de maestros ☺  Pide magisterio $40 millones para educación ☺ Oaxaca. La Sección 59 bloquea Casa Oficial y carretera a la Costa Enciclomedia abarcará a bachillerato en todo México Líder de la Sección 42 ☺ 
 
Sábado 8.- <<Ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y especialistas en temas educativos calificaron de “escándalo” la venta de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio. “Nunca antes en la historia de la educación en México habíamos vivido tanta corrupción”, dijeron>>.☺ Las justificaciones a los resultados de PISA. OBSERVANDO/José de la Paz Bermúdez Valdés ☺ Sección 42. Arranca la construcción del Fraccionamiento MagisterialDice Panal tener suficiente fuerza para afianzarse en Nuevo León ☺ Chihuahua. No se puede apoyar a minipartidos y también ahorcarlos:Panal Sonora. Valoran a Panal para frente de izquierdaColocan Primera Piedra de Centro Recreativo de la SNTE Sección 18. Forman grupo alterno a la dirigencia del SNTE estatal Sección 18. Nace nuevo frente sindical "para que nadie se sienta marginado" ¿Conoce usted una prueba PISA? ¡Sorpréndase! ☺ Durango. Que siempre sí eligen a Rosendo Silva en la CNTE Rechaza Muñoz implicaciones en irregularidades de Enciclomedia Revisan derechos de EnciclomediaNuevo León. Inicia Panal programa de reafiliación ☺ Oaxaca. Cumplen maestros 4 días bloqueando el IEEPO Elba Esther Gordillo: ¿problema de seguridad nacional? ☺ Morelos. Coordinan esfuerzos SEP e INEA ☺ Sección 30. No permitirán intromisión de la SET en elección de dirigente del SNTE Documentado, fraude de Enciclomedia: Sosa Castelán Trabajadores interponen otros 10 mil amparos contra nueva Ley del ISSSTE

 “Carrera Magisterial” en el descrédito público. Remitido por Luis Hernández Montalvo.

AMPAROS CONTRA LA Nueva Ley ISSSTE EN ENERO. Remitido por Luis Hernández Montalvo.

Domingo 9.- Sortean 75 mil créditos para burócratas bajo nuevo esquema Cambio y Transformación del SNTE ante el nuevo reto educativo ... ☺ Sección 44. Maestros ineficientes que cobran muchoLa Crónica. <Juniors al poder. Ayer se llevó a cabo la asamblea constitutiva de la agrupación política nacional Horizontes, integrada por gente de diversas ideologías. La agrupación estará encabezada por César Daniel González Madruga, hijo del diputado del PAN, Benjamín González Roaro. Entre los militantes está Mariana Moguel, hija de la ex jefa de Gobierno del DF y ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles. Uno de los objetivos de la agrupación es ofrecer ideas y proyectos “diferentes a todo lo que ofrecen los partidos políticos tradicionales”, partidos en los que han jugado un papel relevante... sus propios padres. ¡Zas!>☺ Otro problema agudo, la educación.☺Reorganizar las marchas. Llama la sección 22 a reorganizar la lucha magisterial ☺ Estado de México. Entrega SMSEM más de 2 mdp para rehabilitación La educación requiere el apoyo de los padres Sección 30. OBSERVANDO/José de la Paz Bermúdez Valdés Sección 5. Anticipan vacaciones en escuelas por grilla sindicalMILENIO. El SNTE nos estrangula el futuro. Luis González de Alba.☺
 
Lunes 10.- Intentará boicotear renovación de la Sección 18 del SNTE Pospone la SEP el examen para evaluar a maestros de primaria Puebla, en el nivel más bajo de matemáticas Pide Carstens no sobreestimar reforma a Ley del ISSSTE El reto de la educación, después de PISA ☺ SNTE en Michoacán. La lucha por la legalidad y la legitimidad Sección 18. Anuncian maestros otra marcha para esta semana Sección 18. No habrá "dedazo" en la renovación de la Sección 18: Molina Sección 18. Propondría magisterio una mujer de sus filas para la SEE Sección 44. La CNTE se sumará a inconformidades por descuento en salarioHéctor Aguilar Camín. Los padres ☺ Tabasco. Paga SEP 220 mdp en sueldos y aguinaldos
 
Martes 11.- No seguiré línea de Los Pinos: nuevo líder nacional del PAN. "Rechazó que desde el PAN vaya a sugerir a Calderón que revise su alianza política con la maestra Elba Esther Gordillo".Resultado de examen PISA señala urgencia de reforma educativa: SNTE ☺ Michoacán. Emplazará a huelga sindicato del Cobaem; piden 25% de aumento Sección 44. Con aroma a nueva dirigencia ☺ Sección 38. Inauguran Casa Club. El secretario general de la Sección 38 del SNTE, profesor Alejandro Campos García, inauguró ayer con gran satisfacción y cumpliendo a uno de sus compromisos ♣ Elecciones. Sección XVIII. ☺ Guerrero: la mano de Elba Esther Exigen investigación a fondo sobre un presunto saqueo de Enciclomedia Ramón Cota Meza. Hora del maestro ☺ Sección 30. Educación evitará "enrarecer" proceso en el SNTE Sección 22. Acuerda APPO respaldar a presidentes por usos y costumbres en ... César Piñeda Geraldo Protestan chiapanecos por amenazas y desapariciones  ☺
 
Miércoles 12.- MICHOACÁN. <<El CEN del SNTE convocó al XXIII Congreso Seccional Extraordinario para los próximos 18 y 19 de este mes, evento en donde se buscará nombrar al nuevo líder magisterial, toda vez que Juan Manuel Macedo Negrete, actual secretario general, fue electo diputado plurinominal del Partido Nueva Alianza y tendrá que dejar el cargo>> ☺ Nuestra educación, bajo lupa externa ☺<Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a los integrantes de la sección 10 del Distrito Federal a evitar el albazo de Elba Esther Gordillo en la renovación de la dirigencia de dicho comité, que tendrá lugar la próxima semana> ☺ Ni la Virgen nos sacará del atolladero si no se actúa en educación ☺ Muy extraño que la funcionaria de la OCDE vaya con carácter oficial a la presentación de un libro por lo menos polémico: <<En un encuentro insólito, en el que participaron profesores disidentes y la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Blanca Heredia, la funcionaria expresó que debe entenderse que Elba Esther Gordillo es “parte de un engranaje político”, y subrayó que si se lanzan lamentaciones a la Virgen de Guadalupe sobre los magros resultados educativos de México, “ni ella nos podrá sacar del atolladero”, de no hacerse algo ... La presentación del libro Los socios de Elba Esther, de Ricardo Raphael, fue el marco para que se reunieran la funcionaria del organismo internacional>> ☺ Sección 23. Su futuro depende del magisterio y de Elba Esther Michoacán. Sección XVIII ☺   

Pronunciamiento del MDNS Sección 30 Tamaulipas. Remitido por José Luis Coronado.

Jueves 13.- Liberan maestros de la CNTE carriles centrales de Reforma ☺ Sección 42. El Secretario General del PANAL Jorge Kahwagi, se reunió este miércoles con el Gobernador en Chihuahua, para luego regresar a Ciudad de México en su jet ☺ Busca CNTE dirigir la Secretaría de Educación en Michoacán Bloquean integrantes de la CNTE carriles de Reforma No es culpa de maestros mala calificación de PISA Denuncia la Limeddh amenazas de muerte a profesor de la Sección 22 Pide Ebrard a maestros pugnar por que servicios educativos pasen a su mando. ☺Juan Pérez Medina, Sección 18: La caricatura del congreso sindical: una provocación Sección 30. Paran labores escuelas por actividades sindicales ☺ <<Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan una protesta afuera del domicilio de la presidenta del gremio, Elba Esther Gordillo, ubicada en la calle Galileo 7, en Polanco. A decir de los mentores provenientes del estado de Oaxaca, la exigencia es para que se emita cuando antes la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo seccional, toda vez que ya venció el periodo de conducción, reprodujo Formato 21>>.☺ Colima. Destaca Gordillo su “excelente relación” con Vázquez MotaLa Jornada. <<Colima, Col. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que respeta los medios de comunicación y la libertad de expresión, pero dijo que lamenta las campañas de desprestigio en su contra. “No bebo, no mantengo un montón de amantes, ni siquiera uno, y no vendo plazas (de maestros)”, sostuvo Gordillo en su discurso en la ceremonia de inauguración de un gimnasio y una biblioteca digital de la sección 39 del SNTE, en Colima. La lideresa magisterial negó que haya acumulado muchos millones de pesos durante sus dirigencia, como aseguran sus adversarios>>. ☺
 
Viernes 14.- Gordillo no descarta que el SNTE apoye otra vez al PRI Planea CNTE llevar a nivel federal su plan educativo Gordillo entrega obras para la Sección 39 del SNTE en Colima Realizan administrativos y maestros de SNTE-22 bloqueos en Oaxaca ☺ Sección 30. Inminente "elbazo" en el SNTE Eligen en Nuevo Laredo delegados magisteriales Sección 18. Manifestación de maestros democráticos Sección 8. Más de mil 200 niños, festejaron su Posada Navideña ☺ La agrupación creada por EE Gordillo: <En la cuarta asamblea general de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que se celebra hoy, se adherirán a dicha organización tres sindicatos más>. Nuevo secretario de Educación de Chiapas, aliado de Gordillo. El gobernador Juan Sabines Guerrero nombró secretario de Educación a Javier Álvarez Ramos, uno de los hombres de confianza de Elba Esther Gordillo Morales Trabajadores de la SEP bloquean la oficina que dirige el yerno de Gordillo.A pesar que los sindicalizados y trabajadores de gobierno escoltaban a la Elba Esther Gordillo al automóvil que la llevaría a tomar el avión: Reporteros reciben agresiones y golpes por parte de docentes de las secciones 26 y 52 ... ☺ Elba Esther Gordillo y Marcelo de los Santos, asistieron a la firma del convenio que vincula a la Sección 52, Tecnológico de Monterrey y la empresa Tysser. Sección 52. Mayor vinculación escuela-sociedadSección 18. SNTE... elecciones fantasmas Foro del lector. El Siglo de Torreón - Torreón ☺ Maestros oaxaqueños de la CNTE bloquean Reforma para exigir aguinaldo Bloquean maestros calle República de Venezuela ☺ No paran de marchar. Sin clases 800 mil alumnos en Michoacán por marcha magisterial ☺ <La vuelta en u, o si lo prefiere el giro de 180 grados, llegó tras de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes revocara una decisión de la Dirección de Puertos y Marina Mercante… tras de que le doblara la mano la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota>. ☺ Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo sentirse orgullosa de Colima. nota completa ☺ Hidalgo. En pleno proceso para renovar la dirigencia de la sección 15 del SNTE, denuncia ex supervisor "alto grado" de corrupción en sección 15.

Sábado 15.- Durango. CNTE reparte aguinaldos CNTE. Maestros realizan jornada de protesta en cuatro entidades ☺Sección 18. Se agudiza lucha entre la CNTE y el SNTE Para Elba Esther es fundamental insertar al país en globalización ☺ Ecos de la costa. <<TRASCENDIÓ QUE EN LA PASADA visita de Elba Esther Gordillo a Colima, se reunieron a desayunar el gobernador Silverio Cavazos, la lideresa magisterial, el secretario de Educación, Carlos Cruz Mendoza, así como los dos líderes de las secciones 6 y 39. Sería interesante conocer cuáles fueron los termas de la charla de sobremesa que sostuvieron, pues parece que se abordaron temas de relevancia además del, obvio, magisterial>>.  ☺ Macroposada del jueves por la noche ofrecida por José Angel Alvarado como dirigente de la sección 50 de maestros celebrada en Casa Real de Pepe Garza No tiene EE Gordillo calidad moral para reclamar la práctica faltista de docentesSecciones 33 y 57. Diario de Yucatán. <<Ayer finalizó, con 43 acuerdos, la revisión anual de prestaciones económicas para trabajadores de la educación. Entre esos acuerdos destacan el apoyo para que todo el personal dependiente del gobierno estatal de los 106 municipios siga en el Tabulador III; el otorgamiento de un bono por organización del ciclo escolar y dos días como estímulo del Día del Maestro. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con los representantes de las secciones 33 y 57 del SNTE, Silvia Alamilla Fuentes y José Luis Gómez Chávez, y firmó, como testigo de honor, la minuta de acuerdos con la Secretaría de Educación del Estado. Otro acuerdo es la autorización de recursos para atender el concepto de Becas-Comisión para cada sección sindical. Se otorgará un bono por organización del ciclo escolar equivalente a un día de trabajo; se apoyará al personal homologado autorizando los conceptos de Apoyo a la superación académica, Ayuda de despensa y Material didáctico, además de actualizarse el Bono de despensa para el personal de apoyo y asistencia a la educación.>> ☺ Sección 18. Renovación de dirigencia del SNTE, provocación. Sección 30. Arranca la disputa por la dirigencia del SNTE Once aspirantes a la sección 30 y solo uno el "elegido" ☺ Tamaulipas. <La dirigente factual del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, pondrá hoy en marcha el XXVII Congreso Extraordinario de la Sección 30 del SNTE, en cuyo desarrollo unos setecientos dirigentes delegacionales sancionarán con su voto la imposición del sucesor de Noé Rodríguez García, para iniciar, así, uno de los más ambiciosos proyectos políticos que tienen que ver con la sucesión estatal de 2010>. ☺ Sección 30. Once aspirantes a la sección 30 y sólo uno el "elegido" Sección 33 en Yucatán: <Se apagó el movimiento: El líder en el Oriente, Profr. Antonio Tejero Villanueva ... en su momento afirmó que de no respetarse sus decisiones, el magisterio yucateco optaría por su separación del SNTE, fundaría otro sindicato y dejaría de pagar sus cuotas> ☺  

Domingo 16.- Se pronuncia el CEN del SNTE por un sindicalismo vigoroso ☺ Secciones 10 y 11. La 9 sigue esperando a Godot. Afinan maestros de la CNTE plan para encarar a charros del SNTE Protestan maestros de Oaxaca contra la Ley del ISSSTE ♣ Réprobos y reprobados: A la Mitad del Foro ☺ D.F. “Acoso” contra subdirectora de secundaria diurna ☺ Sección 30. Despejan el camino en renovacion del SNTE Sección 22, la CNTE flojea: Sin quórum la asamblea del magisterio, fue suspendida ☺ Sección 18. Se debe evitar caer en provocación de Elba Esther

Lunes 17.- EE Gordillo pidió hoy a los maestros de Hidalgo no dejarse llevar por lo que se dice de ella y preocuparse por investigar, antes de juzgar: Pide Gordillo no dejarse llevar por lo que dicen de ella.☺Acusa Elba Esther a SEP de pervertir carrera magisterial Tensión en Michoacán por renovación de dirigencia del SNTE-18 ☺ Sección 30, Tamaulipas. Los enemigos del SNTE están en la SEP: Rafael Ochoa Sección 30, Tamaulipas. Sustituto de Noé Rodríguez en el SNTE; en el aireFarsa de Gordillo, relevo en el SNTE: Líderes de grupos Justifica SNTE ausentismo de maestros Farsa de Gordillo, relevo en el SNTE: Líderes de grupos Líderes de la CNTE estudian ofensiva contra Elba Esther Requiere México de sindicatos fortalecidos: Ochoa Dos de lenguaProfesores denuncian que se pretende imponer un comité charro en la sección 10☺Michoacán. El futbol, la otra pasión de Raúl Morón

mexidata.info <<The first ten leaders on the list reveal a Mexico dominated by political power, specifically that of President Felipe Calderón. Of the ten, five are either close political allies or direct subordinates of the president (six, if you count teacher union chief Elba Esther Gordillo)>>.    

Martes 18.- Durante el XIX Congreso de la Sección XV del SNTE que se realiza en Pachuca, Hidalgo: La SEP pervirtió la carrera magisterial: Gordillo Morales ☺ Las musarañas mentales de los perredistas: Martí Batres Guadarrama: El presidente saliente del IFE no movía un pie sin consultar con la maestra Elba Esther Gordillo. ☺ <Tras la descalificación que hizo la lidereza del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, a la Secretaría de Educación Pública por "pervertir la carrera magisterial", la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, respondió>: ☺ Plaza Pública: Los socios de Elba Esther, comentado por el filoperredista Miguel Angel Granados Chapa Sin incidentes, inicia congreso seccional del SNTE en MichoacánDurango. Llegar a viejito... pero con pensión ☺Sección 18. Proyecto democrático de educación y cultura ☺ Sección 18. Bajo un clima de sospecha, relevo de institucionales ☺ Yucatán. La "serpiente" ☺ En el periódico de los Kahwagi: Elba Esther Gordillo fue ayer a Pachuca, donde reconoció la necesidad de revalorar el papel del maestroEl sabotaje inconsciente. Por: Rafael Cardona: <Felipe Calderón sabe la utilidad del sindicato-partido de la profesora Elba Esther (ya ha disfrutado de sus beneficios), pero por el otro no está dispuesto a dejar todo cuanto ocurre en la Secretaría de Educación Pública y las intervenciones electorales panistas, bajo la iniciativa de la señora profesora> ☺ Sección 54. No soy materia de trueque ni negociación: Trujillo Fuentes ☺ Respuesta a EE Gordillo: Los maestros no deben temerle a la evaluación, responde Vázquez Mota ☺ Sección 51 Puebla: Piden aspirantes proceso limpio en el SNTE ☺ Sección 30. Sale humo blanco del SNTE; Arnulfo Rodríguez, el bueno ☺ Sección 37. No viene Elba Esther Gordillo ☺ enlineadirecta.info: <Isabel Rodríguez: la única mujer en el SNTE. Isabel Rodríguez Anaya es la única mujer que queda en el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 30, estará a cargo de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Preescolar, master en Desarrollo Humano, Chabelita como la conocen sus amigos tiene mucho trabajo por hacer y varios enemigos por vencer, dice el dicho que entre mujeres te veas, así que debe cuidarse de la jerarca del sector, Cecilia Robles Riestra, quien por muchos años fue dueña y señora y ahora que su traición a la llamada abeja reina del SNTE –Elba Esther Gordillo- no solo le costo no ser la elegida en el sindicato, sino que sus bonos cada vez se devalúan más, gracias a los descobijos del PRI con eso de las dobles plazas. Cuentan los que saben que el pecado de Robles fue rechazar al PANAL en sus inicios, haciendolo de la peor manera, ya que en invitación previa Elba Esther Gordillo la cito en la ciudad de México, pero buza como es, se dio cuenta antes de la propuesta que le harían y pondero su pertenencia al PRI y la oferta que le hacían. En el rechazo llevo la penitencia , la cual aún sigue pagando>. ☺ Sección 30. El nuevo líder del SNTE Sección 24. Elegirán a nuevos representantes del SNTE en Querétaro ☺  Sección 18. Hasta mañana se dará la renovación de dirigencia del SNTESección 15 Hidalgo. SNTE, se pronuncian por la unidad magisterialapro: <<CIUDAD VICTORIA, Tamps., 18 de diciembre (apro).- Luego de tres días de “jaloneos”, los maestros de Tamaulipas lograron echar abajo la intentona de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de imponer como dirigente de la Sección 30 a Rafael Méndez Salas. En su lugar fue electo Arnulfo Rodríguez como relevo de Noé Rodríguez García, al frente del magisterio de la entidad. La asamblea de la Sección 30 se inició desde el domingo pasado con la consigna de sacar adelante la “planilla de unidad” encabezada por Méndez Salas, identificada como la propuesta de Gordillo. Según maestros, la dirigencia de la Sección 30 era un premio para Méndez Salas, luego de que éste fue una de las personas que operó en las elecciones federales de 2006 y locales de 2007 en las causas que abanderó Gordillo. La negativa de la mayoría de los 720 delegados sindicales que participaban en la asamblea para aceptar la “planilla de unidad” impulsada desde el SNTE, ocasionó que la reunión se prolongara hasta hoy>.☺ 

Miércoles 19 .- Sección 30 Tamaulipas. Tumban a delfín de Elba Esther para el liderazgo en TamaulipasSección 24 Querétaro. Inicia renovación magisterial con rechiflas En la 9, que sigue pendiente, la lideresa es integrante de la CNTE y diputada federal por el PANAL: Golpeadores y decenas de guaruras, en congresos de secciones 10 y 11 del SNTE Que Godoy no reconozca a nuevo líder de institucionales, piden democrácticos. ☺ Una pluma en el diario de los Kahwagi: <Mientras la dirigencia sindical de la Educación, encabezada por Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, anda de gira cambiando a las secciones, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, guarda silencio cuando se le pregunta por el descuido de la dependencia a su cargo, debido a que hace una evaluación seria de la educación. Y en tono autocrítico, Ochoa Guzmán acepta que el país requiere un sindicalismo responsable y comprometido y advierte que “no se equivoquen quienes sueñan con el fin del trabajo y de las formas de organización colectiva, porque México requiere que se le dé viabilidad a las instituciones sociales del Estado y consolidar un sistema democrático”>. ☺ El secretario general de la Sección XXV del SNTE, Alexander Zetina Aguiluz, encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales del Panal. ☺ <Que Elba Esther Gordillo no acudirá el viernes a la boda del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. La versión (...) es que no irá porque debe concluir las reuniones regionales del SNTE y el viernes tiene que estar en Hidalgo. Pero hay dos razones que parecen más creíbles: no quiere encontrarse en la boda con (...) Manlio Fabio Beltrones ni (...) con Carlos Salinas de Gortari (...)> ☺ enlineadirecta.info: <<Victoria, Tamaulipas.-Después de 39 horas que 707 maestros estuvieron “encerrados” para elegir al secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado y luego de los once aspirantes quedó el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño>>. ☺ El chúntaro style de Sarkozy, Gordillo, Moreira y Fabiruchis Es Gregorio Carranza nuevo secretario general del SNTE 37 Eligen a Sarbelio Molina Vélez nuevo líder magisterial en Michoacán Elegirán hoy nuevos dirigentes del SNTE en Querétaro Llaman padres de familia a SEP y SNTE a elevar calidad educativa Demanda líderes de SNTE en Querétaro recursos a educación Sarbelio Molina, nuevo dirigente de la Sección 18 del SNTESección 58. Toman la Secretaría de Educación y Cultura indefinidamente La Jornada: <Saltillo, Coah. Carlos Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue elegido este miércoles como secretario general de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a unos 15 mil maestros de Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña. Apenas el martes pasado Carlos Moreira dejó la dirigencia de la sección 5 del SNTE, con influencia en los mismos municipios y esta mañana se registró como candidato único para encabezar la sección 38. Para la elección, que inició al filo de las 08:00 horas, se registraron 334 delegados. Moreira Valdés fue electo con 217 papeletas y el resto fueron registrados como votos nulos. En su lugar al frente de la sección 5 del SNTE fue electa la profesora Elsa María Martínez, quien es originaria de Ciudad Frontera. Moreira suple en la dirigencia de la sección 38 al profesor Alejandro Campos>. ☺ Sección 30. Deja Noé al SNTE solo 600 mil pesos Realizó Sección 42 posada navideña OBSERVANDO/José de la Paz Bermúdez Valdés Sin rencores trabajará perdedor del SNTE, sección 30 ☺Sección 30. EN CONCRETO ¿Perdió Elba Esther? APRO. <<SALTILLO, Coah., 19 de diciembre (apro).- El profesor normalista, Carlos Moreira Valdez, hermano menor del gobernador del estado, Humberto Moreira, entregó hoy la dirigencia de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e, inmediatamente después, asumió la secretaría general de la Sección 38 de la misma organización gremial. La elección fue operada por el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. Sin una oposición abierta, Carlos Moreira, concluyó su período de tres años al frente de la Sección 5, donde dejó a una de sus incondicionales, Elsa María Martínez, como nueva líder del gremio, mientras él rindió protesta en la Sección 38 (...) Desde hace meses, Carlos Moreira había dejado entrever su interés por ocupar la tesorería del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, e inclusive, ayer, en conferencia de prensa, dijo que intentaría buscar un espacio en el CEN (...) La Sección 5 fue durante 15 años bastión de Humberto Dávila Ezquivel, quien ocupara la secretaría general del SNTE en el período 1994-1997. En 2004, Carlos Moreira ganó la elección desplazando al exdirigente nacional y a su grupo que intentaba la permanencia en la dirigencia. La Sección 38, ha registrado luchas sindicales violentas, en las que los Moreira, entonces recién incorporados al magisterio, formaron parte. Humberto Moreira fue una de las figuras del “Movimiento Reivindicador de la Institucionalidad de la Sección 38 del SNTE”, a finales de los 80, que pugnaba por una elección democrática de secretario general>>. ☺ 'Blindan' poblado previo a boda del gobernador Moreira de Coahuila. Entre los invitados se encuentra el ex presidente Carlos Salinas; el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.☺ Debe ser claro el uso de recursos en formación de maestros: SEP. ☺

Jueves 20.- Nueva lideresa de la Sección 15 de Hidalgo:. "Aviadores" en el SNTE no, Mirna García ☺ Nuevo líder de la sección 30 de Tamaulipas: El SNTE no está dedicado a la "grilla": Arnulfo Rodríguez ☺ Sección 18. La elección del líder del SNTE, impugnada La SEP contra la venta de plazasNuevo líder en al Seccion 11 del D.F.: Fue electo como nuevo secretario general Juan Espinosa Anguiano Elbistas, al frente del magisterio en 3 estados ☺ Nuevo León. Homologación de Ley de Educación es un parche educativo: Panal Asume hermano de Moreira dirigencia de sección 38 del SNTEExige la CNTE 75 plazas para los normalistas de Ayotzinapa Seguirán disputas de maestros en Oaxaca Tiene nuevo líder la Sección 18 del SNTE en Michoacán ☺ Sección 30. Lamenta SNTE muerte de Secretario de la SET ☺ Oaxaca. Diputados locales dialogan con maestros de la Secciòn 59 del Snte. ☺ Sección 18. Artemio Ortiz descalifica al recién electo Sarbelio Molina ☺ Baja California. Protesta maestro del SETE en glorieta. <<Manta en la que se lee “9 mil maestros formamos el SETE de Baja California. Gordillo cobrando favores electorales pidió al gobernador de BC que nos obligara a regresar al SNTE>> ☺ Sección 24. Acusan de `dedazo` en elección de líder del SNTE en Querétaro ☺ Oaxaca. Liberan a diputados maestros de la Sección 59 del SNTE ☺ Sección 15. Proceso ordenado, con una planilla de unidad ☺ Sección 38. De los casos excepcionales donde una misma persona ha dirigido dos secciones: Toma Carlos Moreira el control del magisterio en Coahuila Educación no debe ser botín: Unión de Padres de Familia Secciones 22 y 59. Seguirán disputas de maestros en Oaxaca ☺ Balance del senado: Algunos puntos de acuerdo abordaron temas polémicos, como el llamado a la SEP para transparentar los maestros comisionados por el SNTE ☺   

buzzle.com: <Few beat Elba Esther Gordillo. The steely-eyed leader of the biggest teachers' union they call La Maestra (the Teacher) supposedly controls a million votes. She reportedly "sold" them to Calderon during last year's presidential campaign in exchange for quotas of power in his government>. Return of the Dinosaurs - Mexico's Old Guard Go Back.

Viernes 21.- Sección 10 D.F. Salió electo como nuevo secretario general de la 10, Agustín Avilés, uno de los colaboradores cercanos de la lideresa magisterial ☺ Sección 24 Querétaro. Integrantes del SNTE eligieron a Jesús Galván –perteneciente al grupo de Elba Esther Gordillo– como nuevo dirigente de la agrupación en la entidad<<Agencia Reforma. Distrito Federal— La Secretaría de Educación Pública le cumplió el capricho a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, e incluyó en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) de Calidad Educativa, para evaluar el desempeño escolar, independiente de las mediciones internacionales. La norma, que sólo aplicará para las escuelas de educación básica, fue propuesta por Gordillo al Presidente Felipe Calderón en junio pasado, como uno de los resolutivos del Cuarto Congreso Nacional del SNTE.>>. ☺ Sección 18. Sarbelio Molina, una «muestra del cacicazgo de Gordillo» ☺ Sección 38. <Aunque pensemos ingenuamente que Humberto Moreira no metió las manos, la designación de Carlos Moreira se ve mal. Sobretodo, porque sobre su hermano el gobernador, pesan señalamientos sobre un vasallaje a Elba Esther Gordillo> ☺Sección 24. Jesús Galván, nuevo líder del SNTE Radio Plantón, propiedad de la sección 22 del SNTE se volvió itinerante ☺ Luis Hernández Montalvo. <La profesora Elba Esther Gordillo Morales, ha vuelto a tomar la palabra para señalar que el desprestigio de "Carrera Magisterial" y su virtual fracaso para los objetivos que fue creada, es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública Federal> ☺ José de la Paz Bermúdez Valdés: <Simultáneamente que señalamos la ineficacia de Carrera Magisterial a nivel nacional y como una alternativa para entrar en el terreno de la calidad educativa, anotamos que una de las formas como podría elevarse dicha calidad de la educación en Tamaulipas, es estableciendo un Instituto Estatal de Evaluación Educativa (IEEET)>. ☺ Sección 18. Podría impugnar Jesús Tavarez proceso de elección del SNTE ☺ 

Sábado 22.- Encuentro “discreto” de Vázquez Mota y Gordillo Se reúnen Gordillo y la titular de la Eduación Pública ☺ Sección 18. Tengo el “apoyo total” de Elba Esther Gordillo: Sarbelio MolinaCNTE: “Charros no podrán parar la abrogación de Ley del ISSSTE” ☺ Nayarit. Arremeten perredistas en contra de Uriarte Rico: “La señora Rico ya debió de haberse hizo desde hace mucho tiempo, no es gente que conozca el estado es una cuota de Elba Esther Gordillo" ☺ CNTE seguirá lucha contra Gordillo en 2008 ☺ Sección 18. Respetará postura del magisterio democrático ☺   

Domingo 23.-  Editorial de La Jornada. Injusta contención salarial ☺Sección 18. Las pugnas magisteriales, ajenas al gobierno estatalLa izquierda “legitimadora ya modo”, trampa ideada por Calderón: CNTETijuana: Sistema educativo municipal para un  maestro del SNTE Denuncian abusos laborales en Educación Indígena de la SEPLa dirigente del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán: El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) emplazó a huelga para las 22:00 horas del 1 de febrero, en demanda de 35 por ciento de aumento salarial. ☺ Se queja "Santa Claus" de pistas de hielo y bloqueo del CNTE Emplazan a huelga en la UAM; piden 35% de aumento salarial 

Nayarit. Se parte en dos la SEP local. Los maestros de los SEPEN seguirán perteneciendo a la sección 20 del SNTE y los trabajadores de lo que hasta ayer era la SEP pertenecen a la sección 49.

Lunes 24.- Maestros afiliados a la sección 51 del SNTE, decidieron separarse del gremio porque estaban inconformes con “el autoritarismo y los cotos de poder” en el interior de dicha organización. ☺Todos somos Elba (a propósito del no muy buen libro de Ricardo Raphael)☺ "Alertamos al magisterio del DF a estar en guardia ante la amenaza de un charrazo en la sección 9. Convocamos al magisterio democrático a la reunión extraordinaria el viernes 4 de enero a las 11 horas en el Auditorio 17 de abril, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro". No olvidemos que la dirigente de la Sección 9 del SNTE, Blanca Luna Becerril, es actualmente recién estrenada diputada federal por el PANAL y fue integrante del CEN del SNTE. De allí que estos llamados a la guerra civil suenan un poco extraños.SNTE. Los incalumniables. La semana pasada la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, eligió como Secretario General a Jesús Galván Méndez ☺ Los verdaderos intocables de México

Martes 25.-  Sin condiciones para concretar Reforma Laboral: FSTSE ☺ <Al inicio de 2008 se esperan acciones importantes para los del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD). 430 maestros esperan participar por la vía del amparo directo en contra de varias imposiciones de la nueva Ley del ISSSTE> ☺

 Miércoles 26.- Alta deserción escolar en nivel medio: SEP Se agravarán problemas del ISSSTE desde el primer día de 2008: sindicato Miles de niños dejan escuelas rurales aisladas a consecuencia de la migración ... Emplazan a huelga al Colmex para febrero Veta el gobernador de NL la Ley de la Familia 7 hectáreas en Cieneguillas para la Sección 58 del SNTE ☺ Michoacán. El perfil del secretario de educación debe ser académico, Chagolla ☺ Michoacán, amenazan con marchar, como si no marcharan todo el año: Democráticos amenazan con realizar movilizarse a partir de enero ☺ Michoacán. Iniciarán democráticos el 2008 con movilizaciones y cierres

Jueves 27.- 2008, el año crucial La mala educación 2008... Dignificar la política ☺ Coahuila y SNTE: "Moreira sólo tiene lealtad a sí mismo y ubicó a sus cuatro hermanos en puntos clave de su gobierno para que le ayuden a controlar al estado: La familia real de Coahuila" ☺ Largas caminatas impactan en el rendimiento escolar"Parece que el PRI aprendió la lección de que no sólo requiere mantenerse en el centro del espectro político sino también evitar cuadros en posiciones de dirigencia (Elba Esther Gordillo) o candidaturas (Madrazo y Hank) socialmente cuestionadas". ☺  

Viernes 28.- SEP creará un mecanismo para controlar a las escuelas “patito” Unifican cuentas de burócratas Listos, los libros de sexualidad y crónicas Exigen liberación unos 200 activistas presos en Chiapas. También hay integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ☺ Llega a 60% cifra de niños de zonas indígenas que no acuden a la escuela. Tiene Querétaro rezago educativo de 12 años Megabiblioteca Vasconcelos, proyecto cultural aún en espera Impulsa JFCA medidas que brinden certeza jurídica a trabajadores TRIFE da diputación a Ricardo Gamundi Rosas (PRI) ☺ Decisión del Trife; grave derrota para el PANAL: García Dan a Gamundi (PRI) la diputación

Sábado 29.- Las vacaciones son las vacaciones; el campamento de los maestros se suspende SEP: la OCDE y las universidades Ambiciona SEP incorporar la Educación Normal a procesos de evaluación Inicia segunda jornada nacional de amparos contra la Ley del ISSSTE Aprobó Senado 15 nuevas leyes en 2007 ☺ Tamaulipas. Esperan cambios en planteles educativos

Domingo 30.-  Educación, La vergüenza del año Fracciones del SNTE, convertidas en un instrumento político Lo que nos deja el 2007 en lo social Solicitan a maestros propuestas para mejorar la eduación ☺ Líder lamentable: Militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) anunciaron la creación de una “corriente crítica” en el instituto político, integrada por 40 ex candidatos a cargos de elección popular, quienes exigen la renuncia de su presidente nacional, Jorge Kahwagi. ☺

Lunes 31.- En Huatusco, Ver., toma posesión de la presidencia municipal Zaira Ochoa, hija de Rafael Ochoa Guzmán. ☺ Sección 30. <El presidente del PANAL en Tamaulipas, Carlos García Villarreal reconoció que sólo obtuvieron el 1.46 por ciento de las votos en el proceso electoral del pasado once de noviembre y ello impidió que Rodríguez Garcìa y Anzaldúa Nàjera se conviertan en diputados locales por la vía de representación proporcional. ☺ Justamente: Exigen la salida de Jorge Kahwagi de Nueva Alianza Reporta INEE disparidad de recursos en enseñanza básica No salió Michoacán del rezago educativo, reprocha Artemio Ortiz ☺ Puebla. APRO. <El senador Rafael Moreno Valle Rosas, exsecretario de Finanzas del gobierno del estado, y uno de los operadores más cercanos a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, y el también senador Ángel Alonso Díaz Caneja, aspiran a ser candidatos del PAN debido a sus vínculos con Calderón. Según panistas consultados, Moreno Valle espera que Calderón opere en favor de Gordillo, su aliada electoral en 2006, mientras que Díaz Caneja, quien apoyó al ahora presidente de la República, confía que, con la llegada de Martínez Cázares a la dirigencia del PAN, se modificará el escenario a su favor>>. ☺