PALIMPSESTO 63, año VI, marzo de 2005 ...

 Revista electrónica mensual 
P@LIMPSESTO
No. 63.
Xalapa, Ver.
MARZO DE 2005.

Educación en México, una asignatura olvidada. OTTO GRANADOS ROLDÁN.
 

Sábado 12: México se convirtió este viernes 11 en el primer país que se integra al Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, mediante el cual se busca que el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles incluya una visión integral del desarrollo sostenible ... Ya se han iniciado pláticas con el SNTE para impulsar este proyecto avalado por la UNESCO.

Sábado 12: Se firmó el Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable. "Reyes Tamez, expuso que la enseñanza para el desarrollo sustentable se concibe como aquella que involucre cambios en los estilos de vida, de pensamiento, de conocimiento y desarrollo, a partir de los cuales la ciudadanía tome mejores decisiones y logre vivir en armonía con el ambiente". Igual se firmó en agosto de 2002 el Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Firmar es lo de menos.


BIENVENIDA A LA INTERNET LA SECCIÓN 2 DEL SNTE: www.seccion2.com. También sin información financiera.


19: Avanza el gobierno mexicano respecto a la educación católica: La SEP está "más cercana" a organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia.

19: Por presión del PAN en el Senado se destraba ratificación de Pablo Latapí Sarre como representante permanente en la UNESCO. Se sabe que en realidad fueron los dos senadores miembros del SNTE los que impidieron que se le diera el aval. ¿Hubo pleito Gordillo-Latapí?.

EXCÉLSIOR. México, 21 Marzo.- El dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, consideró que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instrumente nuevas políticas, programas y planes de estudio, para alcanzar los resultados de los países del primer mundo.- En las evaluaciones educativas internacionales, México ha registrado los más bajos niveles por presentarse "con una mano adelante y otras atrás" en esa materia, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En entrevista, recordó que en la revisión aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos resultados fueron difundidos en diciembre pasado, se destacó que en México no existe aún una educación con calidad y equidad. Criticó en ese sentido los análisis que lleva a cabo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) porque, dijo, no existe quien controle "esas barbaridades". Ochoa explicó que ante el proyecto que plantea el INEE para evaluar a los maestros, primero debe plantearse quién evalúa a este organismo. Por su parte, aseguró, "el magisterio nacional se siente profesionalmente apto para seguir desarrollando nuestra tarea". Insistió al respecto que cuando la SEP instrumente los programas necesarios para elevar el contenido académico, los docentes estarán dispuestos a capacitarse para aplicarlos y elevar la calidad de la enseñanza. La actual situación es delicada porque los resultados de la evaluación que hizo la OCDE estuvo sustentada en estándares internacionales, con 32 países del primer mundo, a donde metieron a México. La valoración sobre el trabajo que desempeña el maestro cuando enseña un tema, cuando da una lección, cuando encarga una tarea, debe ser permanente y con bases, y no sólo por las "barbaridades" que está haciendo el INEE.(Notimex).

27: Cumple Hemeroteca Nacional 61 años de historia

 

Resulta que no es jaloneo de cúpulas. Resulta que son resolutivos del SNTE de hace ¡un cuarto de siglo! los que ahora se obedecen para que el SNTE abandone las filas de la FSTSE. Hace 25 años, en 1980, era Srio. Gral del CEN del SNTE ¡Ramón Martínez Martín! y Jonguitud llevaba 8 años al cargo del poder real del SNTE. Hoy, en el año 2005,  la acusación es la siguiente, en palabras de Alfonso Cepeda, miembro del CEN del SNTE: JOEL AYALA (FSTSE) SE HA APROPIADO DE LAS CUOTAS SINDICALES PARA SOSTENER SU TREN DE VIDA DEDICADO A TODO MENOS A DEFENDER LOS ASUNTOS DE LOS TRABAJADORES. ¿No pasa igual en el SNTE? Veamos un comparativo:

FSTSE SNTE El esquema se repite en dos cúpulas que cometen las mismas infracciones. ¿Cómo puede una cúpula acusar a la otra?
Sin rendición de cuentas (ni verbal ni escrita ni electrónica). Idem.
Desinformación deliberada y sistemática. Idem.
Uso discrecional e ilimitado de cuotas multimillonarias. Idem.
Se cambió el nombre al máximo cargo del organismo para dejar de ser Secretaría General. Año 2001. Idem. Marzo de 2004.
La nueva autoridad máxima se llama Presidencia. Año 2001. Idem. Marzo de 2004.
Se ha usado el membrete para obtener senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias municipales. Idem.
La mayor parte de la membresía desconoce los estatutos. Idem.
Ejercicio unipersonal del poder. Ídem.

Madrazo y Gordillo. Fotografía. El Informador.

Martes 1.- Alistan "candados" a Elba para evitar que dirija al PRI Quieren impedir que Gordillo asuma directiva Si gana Castañeda, Gordillo al gabinete Freno a Elba Esther Confía Fedessp en lograr reconocimiento del Tribunal Liberato Montenegro, calificado de "cacique magisterial de Nayarit" al tener el control de los maestros de la sección 20 del SNTE, afirmó que se hará "lo necesario" para que se actúe con legalidad para elegir al nuevo gobernador PANAL no tiene ningún nexo con el PAN 72 horas para que, ante la ausencia de Madrazo, la secretaria general, Gordillo, llame a elecciones para renovar la dirigencia

Miércoles 2.- Descalifican propuesta para impedir que Gordillo asuma la dirigencia del PRI  ♣ Contra Gordillo: Carnicería anunciada Niegan en el PRI veto para Gordillo Niega Nueva Alianza que detrás esté Elba Esther Diódoro Carrasco sale en defensa de Gordillo En suspenso futuro de Gordillo Niegan existencia de dictamen en contra de Elba Esther Gordillo ♣ SECCIÓN 18: Dejan sin clases a 3 mil alumnos en Michoacán Quiere Veracruz a Gordillo en el PRI

Jueves 3.- Elba Esther y la Asamblea del PRI Sin asistir a la 19 Asamblea Nacional del PRI, la maestra Elba Esther Gordillo es motivo de enfrentamiento Se opone Núñez al linchamiento de Gordillo en el PRI  ♣ Pide Madrazo sacar de agenda el tema Elba EstherYUCATÁN. Maestros del SNTE "no quitan el dedo del renglón"

Viernes 4.- Acuerdo entre Madrazo y Elba salva la asamblea Prolongan agonía de Elba Posponen el tema Gordillo en la asamblea nacional del PRI Pulso Político Allegados a la dirigente magisterial confirmaron que, lamentablemente, continúa con problemas de salud ♣ UN DELEGADO PRIÍSTA: "Si ustedes insisten en debatir hoy las reglas para la elección del candidato, dejamos suelta a la asamblea y a ver cómo le va a Elba Esther. No se va del partido, se va del continente", ♣ Luis Javier Garrido La llamada con la maestra El intento de linchamiento de Gordillo y la exigencia de más de una docena de delegados para que se le destituyera del cargo Evitan tema de la sucesión Golpe a la FSTSE: La Primera Sala de la Suprema Corte ordenaría hoy que se registre a la Federación de burócratas que encabeza el SNTE.

30% de los maestros de educación básica no asisten a impartir sus clases de forma regular

SÁBADO 5.- EE Gordillo calculó la jugada, apostó y logró una carambola de tres bandas.La Corte ordena que se reconozca a la central creada por GordilloDesconoce Rogelio Cárdenas demandas del SNTE ♣ Propina la Corte revés a la FSTSESe reinstala la Mesa de Diálogo SEP-SNTE Fallo de Corte deja sin exclusividad de afiliación a FSTSE ♣ SEGÚN, POR EL SNTE: Por eso la educación está por los suelosAvala Corte el gremio burócrata de Gordillo ♣ MICHOACÁN: Exigen maestros institucionales cumplimiento a minuta de 2004 YUCATÁN, ¿cierto o falso?: Por eso la educación está por los suelosLa Corte falla contra la FSTSE y cede el paso a nueva federación ♣ EL DICATAMEN. SNTE: FIEL DE LA BALANZA, habla Fidel Herrera, gobernador de Veracruz: "Concertador, sostuvo que la maestra Elba Esther Morales Gordillo no debe dejar la Secretaría General y menos irse del partido, no están dadas las condiciones. Les presentó una memoria rápida de lo que ella y el magisterio le apoyaron en su campaña para ganar la gubernatura. Sabedor de que el SNTE es el fiel de la balanza en cualquier elección, Fidel les convenció de la absoluta necesidad de contar el PRI con el apoyo de la organización sindical. Elba Esther debe seguir en el PRI. Nada más cierto". ♣ Valida el PRI apertura al capital privado

Domingo 6.- FSTSE Y FEDESISP: La Corte abre paso a la regularización de la burocracia disidente ♣ TIJUANA: Celebrará SNTE día de la mujerAfectan con descuento a jubilados amparados Conflictos entre las expresiones del SNTE, causa del rezago ♣ YUCATÁN: Se reinstala la Mesa de Diálogo SEP-SNTE  ♣ Logran institucionales acuerdos con la SEE en torno a sus demandasDesconoce Rogelio Cárdenas demandas del SNTE Dará SNTE conferencia a favor del Día Internacional de la MujerEs el SNTE un aparato de control del Estado: PAN  ♣ YUCATÁN: La Segey: se rompió un monopolio; el SNTE: fue un éxito  ♣ YUCATÁN: Reanudan el diálogo el gobierno y el SNTE  ♣ YUCATÁN: Parcial respuesta al paro Difieren los reportes oficiales del SNTE

Lunes 7.- El magisterio yucateco desconoce derechos y obligaciones Declara FSTSE la guerra a Elba Esther Debe ser expulsada del PRI Elba Esther Gordillo Chiapas: mediante espots el gobierno busca desalentar protesta  ♣ YUCATÁN: Cambiar para mejorar, tarea de todos

Martes 8.- Elba Esther Gordillo pretender apoderarse del PRI: Joel AyalaJoel Ayala, acusó a Elba Esther.La "ambición desmedida" de Gordillo debilita a la FSTSE Chispazos políticosEl SNTE está fracturado, dice Joel Ayala'Apoyaron a Elba en fallo contra FSTSE' ♣ BC: Titanes se impuso a SNTE 40-26 ♣ YUCATÁN. Más propuestas para la rezonificación magisterial: SEGEY PRI y PAN van por el desafuero La política como arte

Miércoles 9.- MARCHARÁN Y BATALLARÁN: La CNTE dará la batalla dentro del SNTE YUCATÁN: A ritmo de cumbia, maestros realizan plantón de 12 horasCurso en la Sección 42; capacitación para fortalecer al SNTE.- Los dirigentes sindicales cada día deben estar mejor preparados como una estrategia más para fortalecer al SNTE, ♣ Elba Esther tiene los días contados en l PRI, señala Joel Ayala ♣ VERACRUZ: Juego de Palabras VERACRUZ: Vanguardia PolíticaMICHOACÁN: Hoy, pleno seccional de representantes sindicales del SNTE Abrirá el FSTSE sus puertas a Elba Esther Gordillo

Jueves 10.- Exonerada Elba Esther Gordillo El PRI desecha los cargos. Elba Esther Gordillo Morales quedó definitivamente exonerada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido ♣ Gordillo está enferma, pero de poder: AyalaEn la Línea. El Universal .- Mediante ese fallo judicial, festejado en el ámbito foxista, la Corte benefició a la profesora Elba Esther Gordillo, quien separó del PRI al SNTE ♣ YUCATÁN. Responderán en breve a una propuesta del SNTE La Comisión de Justicia del PRI exonera a Gordillo ♣ SECCIÓN 2: Informará SNTE sobre resultados Arremeten contra Gordillo maestros sindicalizados Falla Corte a favor de sindicatos Fue un error no compartir el poder con el PRI. El precandidato sin partido, Castañeda, revela que no cuenta con el apoyo de Elba Esther Gordillo ♣

Viernes 11.- BC: Convocan a IX Pleno de la sección 2 del SNTE ♣ CHIHUAHUA: Entregará Sección 42 del SNTE seguros de retiroDisputa judicial entre la nueva central de burócratas y la FSTSE  ♣ YUCATÁN: Nadie conoce las cuentas de ese dinero Que les quiten sus comisionesRupturas en el PRI. Cuatro políticas como potenciales candidatas a la Presidencia: Elba Esther Gordillo es una. ♣ Guerra entre burócratas, por bienesPESE A LA campaña que han emprendido los incondicionales de la maestra Gordillo con la FSTSE, los 74 organizaciones sindicales que la componen se han alineado a la dirigencia del senador Ayala

Sábado 12.-  Paya confesión de parte. "Les voy a dar celeridad a las peticiones formales hechas por trabajadores de la educación que pertenecen al SNTE para hacer sindicatos independientes y que se quieren afiliar a la FSTSE. Tan sólo en Tabasco hay 13 mil 800 trabajadores que quieren abandonar a Gordillo", dijo Joel Ayala. SECCIÓN 35: Esperan pronunciamiento de la dirigencia del SNTEReacomodos y futuros. Roberto Madrazo tiene como desafío inmediato buscar la negociación con Elba Esther Gordillo -luego de haber desactivado el linchamiento de ésta. ♣ Vengador en aprietosJuego de Palabras. Córdoba,Veracruz. Elba Esther Gordillo quedó definitivamente exonerada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI de toda acusación. ♣ 

EL ECONOMISTA.- Competencia salarial sin calidad educativa.

[FrontPage Save Results Component]

Domingo 13.- EXCÉLSIOR.- México, 12 marzo.- Este domingo (13 de marzo) inicia el en Cancún, Quintana Roo, el Quinto Foro Mundial por la Educación de los Pueblos con la participación de representantes de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del Parlamento Latinoamericano, del Sindicato de Profesores de Secundaria de Francia y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España. El encuentro está organizado por el Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación (SNTE), la Fundación para la Cultura del  Maestro, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América  y la Confederación de Educadores Americanos (CEA), con la finalidad de  generar un espacio de análisis, discusión y reflexión sobre  los cambios de las sociedades de América Latina, en especial de sus  sistemas educativos. Se tratarán, dijo, temas como "Políticas educativas", "Calidad y  evaluación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe", "Educación y nuevas tecnologías", "El sindicalismo y los retos del  futuro" y "Políticas de estado y educación". También "Evaluación de políticas educativas", "La educación como derecho: la alternativa al modelo globalizador neoliberal" y  "Conflicto y conflictividad en el magisterio", detalló el sindicato. Asimismo, se establecerán siete mesas en donde los participantes  intercambiarán experiencias de sus respectivos sistemas educativos, e igualmente se analizará el papel de los trabajadores de la educación  en las políticas nacionales. El SNTE y la CEA informaron que el desarrollo  y la aplicación del conocimiento se han convertido en piedras  angulares de la supervivencia de las naciones, por lo cual la educación adquiere un mayor carácter estratégico. La discusión y reflexión sobre el proceso de modernización de América Latina es necesario porque los ejes que  prevalecen en la mayoría de los sistemas económicos, políticos y sociales agravan y comprometen la situación de los pueblos. En un comunicado, el SNTE explicó que un reto de los educadores es determinar las dimensiones del  cambio, no sólo en las estructuras sociales y económicas, sino en la naturaleza del sistema educativo y en la generación de una nueva cultura y sus consecuencias en la vida de las instituciones". SNTE, sin Gordillo: Debate en Cancún impacto de la globalización en la enseñanzaEl candidato del PAN será Creel, quien cuenta con un valor agregado que los expertos denominan plus : el apoyo absoluto de la nueva organización sindical de los burócratas que encabeza la poderosa Elba Esther Gordillo. ♣ AUN SIN ACUERDO SEP-SNTE PARA REFORMA A EDUCACION SECUNDARIA ''Ilegítimo'', el plan piloto de la SEP en secundariasLos responsables de la política educativa carecen de proyecto afirmó Rafael Ochoa, secretario general ejecutivo del SNTE.♣ FSTSE: Pedirán al SNTE aclare desvío de cuotas El líder de la FSTSE, Joel Ayala, advirtió que el SNTE lo deberá aclarar ante autoridades judiciales ♣ EXCÉLSIOR: LA EDUCACIÓN DEBE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: RAFAEL OCHOA Debaten en Cancún impacto de la globalización en la enseñanza

Lunes 14.- Sin consulta no habrá reforma en secundaria: SNTE Hay 40 millones de analfabetos en AL a causa del neoliberalismoLa Comisión de Congruencia priísta desechará cambios ''contra Gordillo Contrataca la FSTSE a central creada por Elba Esther Gordillo EXCÉLSIOR: INICIA QUINTO FORO MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS ♣ Posponen discusión acerca de caso "Elba esther Gordillo"

Martes 15.- Rafael Ochoa descarta cisma en el SNTE; la FSTSE sólo "pepena" inconformes . Rinde informe SNTE. La sección 2 comenzó con los trabajos de su Cuarta Reunión Plenaria, ♣ Contra la FSTSE, vamos con todo: Rafael Ochoa. Cancún.- Vamos por todas las propiedades, incluso por la sede central de la FSTSE, aseguró el líder nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán ♣ Analizan demandas de las dos corrientes magisteriales

MARTES 15.- Con fast track y en ausencia, Elba Esther Gordillo es relecta presidenta del CEA. En ausencia y en medio de un proceso electoral poco claro, la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo fue nombrada, por tercera ocasión, presidenta de la Confederación de Educadores Americanos (CEA, 1957), organismo que agrupa 42 sindicatos de América Latina. La profesora permanecerá en este cargo hasta 2008. <<En las mesas de trabajo, que se realizaron el lunes pasado, maestros de la sección 25 del SNTE en Quintana Roo se quejaron de la falta de transparencia del sindicato. Carlo Vera Chi señaló que es una gran paradoja que en más de 40 años el SNTE no hubiera rendido cuentas sobre las cuotas de los maestros. "¿Qué se hace con ese dinero?", cuestionó y denunció que las plazas magisteriales se venden en la entidad en 8 mil pesos>>

Miércoles 16.- Debe enfrentar retos el SNTEDetienen a cuatro maestros en Chiapas acusados de secuestro PANAL: Decidirá IFE registro de partidos en julio HERMOSILLO, Son. (Cambio Sonora).- El ex dirigente de la Sección 28 del SNTE, Rafael Coronado Acuña sale en defensa de magisterio SECCIÓN 2: Rendirá informe de actividades la dirigencia del SNTE SECCIÓN 7: Detienen a cuatro maestros en Chiapas acusados de secuestro

Pide incremento salarial el SNTE. Cancún.- Sin precisar porcentajes, la SEP recibió los pliegos generales en demandas salariales y de prestaciones para los trabajadores afiliados al SNTE.

Jueves 17.- Amenaza SNTE con "megaparo". El SNTE Sección 29 encabezados por David Alonso Aguirre lanzaron un ultimátum a la Secretaría de Educación ♣ Avala Fox sindicato que lidera Gordillo ♣ NI FSTSE NI FEDESSP: Las secciones de la CNTE que podrían sumarse a la nueva central son Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal; sin embargo, esto aún no está definido, pero "con magisterio o sin él", la nueva organización será formalizada y se estima que podría agrupar entre 300 y 400 mil trabajadores ♣ Vicente Fox recibió a la dirigencia de la FDSSP. Estuvo presente Rafael Ochoa Guzmán, dirigente del SNTE ♣ 

HACE UN AÑO SE CONVOCÓ A REFORMA DE ESTATUTOS Y SE HICIERON ELECCIONES EN EL SNTE. PALIMPSESTO No. 51.

Viernes 18.- Plataforma laboral. Diario de México. LA ORGANIZACION Sindical que encabeza la profesora Elba Esther Gordillo tendrá que enfrentar un largo proceso legislativo para lograr su registro definitivo ♣ MARCHAN Y RECHAZAN: Rechaza CNTE establecer alianzas con la FSTSEEl liderazgo de Gordillo en el PRI debe ser breve: Labastida ♣ SECCIÓN 18: Confían la SEE y democráticos en realizar una buena negociación A partir de hoy, salen 30 millones de vacaciones

Sábado 19.- EL INFORMADOR: El secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna, puntualizó que para evitar “especulaciones” sobre la posibilidad de que asuma o no el liderazgo del PRI Elba Esther Gordillo, el asunto se discutirá específicamente en el pleno del Consejo. ♣ SECCIÓN 18: Entrega magisterio democrático su pliego petitorio a autoridades ♣ "Ayala Almeida aprovechó para exigirle al SNTE que preside Gordillo aclarar el desvío de mas de 100 millones de pesos que por concepto de cuotas de los maestros debió entregar a la FSTSE desde hace un año y medio. El dirigente sindical detalló que el SNTE debió entregar 8 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas, pero la organización que preside la también secretaria general del PRI nunca los presentó aunque sí se los descontó a sus poco mas de un millón 200 mil sindicalizados.Cuestiona Ayala a Fox por recibir a la federación de disidentes" ♣ Plantón "civilizado" en Mérida. Las secciones yucatecas 33 y 57, del SNTE realizamos un plantón de las 9 AM a las 24 horas ♣ MARCHAN Y MARCHAN: Sección 22: Marcharon miles de personas contra la represión en Oaxaca

Domingo 20.- Maestros acusan de corrupción a directivos de preparatoria. Personal de la delegación 83, perteneciente a la octava sección del SNTE. ♣ Diputados del PRI piden renuncia de Luis Carlos Ugalde (IFE) tras acusarlo de incapacidad y de estar al servicio de intereses de grupos como el de Elba Esther Gordillo

Lunes 21.- EL ECONOMISTA.- "El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no encubre ningún caso de violencia de maestros contra estudiantes, pero tampoco acepta que se generalice que el magisterio comete actos indebidos. En entrevista, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, dijo que "donde haya un maestro que está cometiendo un error, una arbitrariedad, que hace una cuestión indebida, los padres, los profesores y los medios tienen la obligación de denunciarlo ante las instancias judiciales". Indicó que el SNTE pidió no generalizar la percepción de que todos los profesores agreden a los alumnos, pues "no todos los educadores son como Joel Ayala Almeida -secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado-, drogadictos, golpeadores o que actúan de manera impropia". De acuerdo con un documento de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, han aumentado los casos de violencia contra estudiantes en el interior de las escuelas públicas de la capital, pues han pasando de 12 en el ciclo escolar 1999-2000 a 482 en el periodo 2003-2004. Las estadísticas revelan que el maltrato físico predomina entre las denuncias, con 25 por ciento, seguida por abuso sexual, con 14 por ciento, y maltrato emocional, con 13. Exponen que una gran parte del maltrato físico y emocional hacia los escolares proviene de los profesores, aunque se señala que también hay estudiantes que muestran actitudes violentas al relacionarse con sus compañeros. El documento indica que "el abuso y el hostigamiento sexual, de acuerdo con las indagaciones que se han realizado, han ocurrido entre menores con más frecuencia que los sucesos en los que un maestro o un trabajador no docente se han visto implicados". (Notimex) EXCÉLSIOR: México, 21 marzo.- La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) busca construir una propuesta alternativa que de viabilidad y solidez al ISSSTE, ante la eventual reforma a su Sistema de Pensiones y Jubilaciones. Expresó lo anterior la presidencia colegiada de esta organización sindical, que agrupa a ocho de cada diez servidores públicos al servicio del Estado y que el 27 de febrero pasado cumplió un año de constituida. Para ello, varias comisiones de todos los sindicatos afiliados a la FEDESSP han sostenido, con responsabilidad, reuniones de trabajo con sectores interesados en la materia y, en especial, con legisladores federales integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con quienes se han analizado los diversos planteamientos que existen en torno a la reforma a la ley del ISSSTE. ♣ NOS DEFIENDEN TODOS: La FEDESSP defenderá a trabajadores

Martes 22.- El primer gesto pragmático político que produjo Fox fue su alianza con ese fenómeno corporativo eficaz que representa Elba Esther Gordillo. MICHOACÁN: Analiza la SEE pliego petitorio de maestros democráticos de la Sección XVIII del SNTE ♣ La FEDESSP reclamará el patrimonio sindical que le corresponde

Presiona el SNTE para impedir creación de nuevo sindicato en el DF.

[FrontPage Save Results Component]

Martes 22.- Reclamarán a la FSTSE regrese cuotas de burócratas afiliados a la Fedessp.- Rosalía Vergara/apro.- México, D.F., apro.- <<La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) reclamará a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) el patrimonio sindical que presuntamente le corresponde, como las cuotas de los trabajadores que se destinan a la manutención del organismo.- El reclamo se concretará cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) entregue el registro correspondiente a la Fedessp y la toma de nota al Comité Ejecutivo de la nueva organización sindical. La Fedessp “luchará por el patrimonio de la FSTSE que le corresponde”, señaló la presidencia colegiada de la federación, representada por el director general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, Cristina Olvera Barrios, secretaria general del Sindicato de Sedesol; Víctor López Carranza, secretario general del Sindicato de Comunicaciones y Transportes; Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato del Metro; e Ignacio Castillo Flores, presidente del Órgano Superior de Gobierno del Sindicato de la Sagarpa, en un comunicado. Según la directiva, dicho patrimonio representa la mayor parte del dinero con el que cuenta la FSTSE de cuotas sindicales, pues ocho de cada diez trabajadores del Estado ahora pertenecen a la Fedessp>>. ♣ La Fedessp informó que reclamará 80 por ciento del patrimonio de la FSTSE.

Rafael Ochoa G.- Fotografía. DIARIO DE MÉXICO.

Miércoles 23.- La FEDESSP quiere sepultar a la FSTSE SECCIÓN 7: Acusan al gobierno chiapaneco de desprestigiar a cuatro maestros ♣ LA JORNADA.- <<En cuanto a la posibilidad de que algunos personajes políticos, como Elba Esther Gordillo, pretendieran incluirse [EN EL LLAMADO A CONSTRUIR PLATAFORMA PRESIDENCIAL], López Obrador consideró que existe un "filtro natural": aquel para quien todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, ni se va a inscribir; "ellos quieren perpetuar la corrupción y los privilegios, no es para ellos el llamado". Afirmó que precisamente la corrupción sigue siendo, como desde hace mucho tiempo, el principal problema del país, por lo que es imposible enfrentar esa realidad y hacer algo en bien de México con gente ineficiente, con funcionarios mediocres y ladrones, que sólo piensan en los intereses de grupo y actúan de manera facciosa. Retomó López Obrador su mensaje del lunes, pero se abstuvo de ponerles nombre. "Ustedes ya los conocen, no hay otros", señaló, y añadió: "los que se han hecho inmensamente ricos utilizando sus cargos".>>

Sábado 26.- MICHOACÁN: Piden democráticos útiles y uniformes gratuitosEL SIGLO DE TORREÓN:

[FrontPage Save Results Component]

Lunes 28.- El vocero de la Fedessp, Roberto Bolaños, dijo que el millón 200 mil pesos que su contraparte (la FSTSE) reclama por cuotas, así como la explicación del destino de 100 millones de pesos de las aportaciones que ha recibido el SNTE, sólo son “patadas de ahogado” de Joel Ayala Almeida. ♣ MICHOACÁN: Realizará magisterio democrático foro de expresión ♣ MICHOACÁN: Signan convenio institucionales y sindicato cubano

Martes 29.- La prestación de servicios médicos a profesores jubilados generó un choque de posturas entre el dirigente de la Sección 58 del SNTE : Víctor Infante, director del Issstezac. ♣ La SEP (Yucatán) está haciendo de su parte, a pesar de la rémora de los vicios solapados y estimulados por el SNTE: La mayoría en las aulas

Miércoles 30.- Michoacán: Carrera Magisterial. ♣ Falta capacidad magisterial para reforma en secundarias Plataforma laboral El desafuero, sin grises, en blanco y negro. A ello sumamos que apenas ayer, regresaron a México tanto Madrazo como Elba Esther Gordillo (ésta ahora sí, dicen, ya recuperada) ♣ 

Jueves 31.- Sección 7 del SNTE: Chiapas: exigen mentores fin al acoso oficial: ♣ MICHOACÁN: Denuncian congelamiento de plazas en la SEE No negocié con Creel: Madrazo. Madrazo se refirió también al retorno al país de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales ♣ Campos Elíseos. El Universal.- <<El hígado de Elba Esther.- Cuentan que Elba Esther Gordillo ya está en México, aunque jugando a las escondidas. Algunos datos que nos cuentan recientemente sobre su enfermedad. Sí, claro, inició con que sólo tiene un riñón (el otro lo donó a su primer marido, quien murió)… pero desde hace tiempo al menos seis años, dice un amigo suyo tiene serios problemas en el hígado. ¿Por tanto coraje que se hace en la política? No lo creemos. Si alguien siempre hace catarsis es ella. Es sólo una lógica del cuerpo. Pero nos cuentan que eso es lo que últimamente la aqueja: el hígado deteriorado. Otros dos amigos suyos afirman que lo que tiene es Hepatitis C. Que es grave, sí… pero sí es controlable. En la última instancia tendría que buscar un trasplante. Como Raphael, el de "Yo soy aquel" (que a ella le queda perfecto, por cierto) o Raúl Velasco>> ♣  Pedirá el CT aumento de emergencia ♣ LA CNTE: MARCHAN Y CONMEMORAN: Iiniciarán el 10 de abril, al conmemorarse el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. El 17 realizará su Asamblea Nacional y el 18 entregará su pliego de demandas. Para el 1 de mayo, adelantó, se iniciarán las megamarchas en la ciudad de México que podrían concluir 15 de ese mes, Día del Maestro, y en que se deberá conocer el incremento salarial ♣ TIJUANA: Un total de 294 mil 441 alumnos de nivel básico preescolar, primaria y secundaria regresarán a clases el próximo martes 5 de abril