PALIMPSESTO 61, año VI, enero de 2005: Tenemos derecho a la información ...

Revista electrónica mensual 
P@LIMPSESTO
No. 61.
Xalapa, Ver.
eNERO DE 2005.
Febrero de 2001: Desoído grito a tiempo. Marco Rascón: Bejarano

LOS AUMENTOS SALARIALES EN 2004 FUERON DEL 3.8% PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Y 5% PARA EDUCACIÓN BÁSICA PERO: <<El Banco de México (BM) reportó este viernes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) -indicador que mide el comportamiento de la inflación general- alcanzó 5.19 por ciento en 2004, un incremento que superó con creces la meta de 3 por ciento>>. En el SNTE queda por aclarar por qué la diferencia de aumentos salariales del 3.8% para unos y del 5% para otros ... si todos cotizamos lo mismo.

6: Considera INEE altos los recursos destinados a la educación superior.

  • 10: Las sociedades de la información, en riesgo de ser un "espejismo" neoliberal
  • 10: Mantiene plantón frente a la sede la CNSM en demanda de un minisalario digno. Internan a Edur Velasco; lleva 27 días en ayuno.

    13: SORPRESA: Incumplen escuelas calendario

    16: Desde el lunes, ahorros de 25 millones de trabajadores capitalizarán empresas que cotizan en bolsa. Luz verde a inversión de fondos para el retiro en instrumentos de riesgo

    17: Crecerá el déficit de pensiones del ISSSTE 4,500 mdp

    18: EL UNIVERSAL: <Una muy buena medida, tomada durante la presente administración, fue el establecimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en agosto de 2002. Hacía ya falta una organización que pudiera evaluar la educación sistemáticamente y con seriedad. Su misión cubre la educación básica y la media superior. El INEE está empezando a dar buenos resultados. Sus publicaciones son útiles y de buena calidad. Quiero terminar este artículo con una cita de su Folleto número tres: "La calidad educativa incluye el nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos, pero también la medida en que una escuela o sistema educativo consigue que los niños y jóvenes en edad escolar acudan a la escuela y permanezcan en ella, al menos hasta el final del trayecto obligatorio. La cobertura y la eficiencia terminal son dimensiones de la calidad, al igual que el nivel de aprendizaje>. Exámenes y calidad.


    18: Inaugura Fox “Aprende TV”, canal educativo de la SEP

    18: Demandan investigar a la titular del Tribunal Laboral de Ciudad Juárez

    18: Designan candidato de unidad para la directiva de CROC

    18: Suiza, Noruega y España han logrado importantes avances en la materia, sostiene. Gómez Morín apremia a emprender la reforma de Fox en secundarias

    18: Crean en Chiapas dos universidades

    18: El alcohol, factor en 20% de accidentes laborales, dice la OIT

    19: Confía el líder del STUNAM en que no pasará. Cabildean PRI y PAN la reforma laboral con dirigentes sindicales

    20: Aprende tv. Fox cifra en las nuevas tecnologías el abatimiento del rezago educativo

    20: Enciclomedia se concretará a toda costa

    20: Rechazan disidentes relección de la líder sindical del ISSSTE

    21: ♪ LIBRO ABIERTO. ♫ Tú si escribes bien bonito: Don Quijote cabalga de nuevo

    21: Uno de cada 10 estudiantes de secundaria ha probado drogas

    21: Aumento salarial de 5%. Evitan la huelga en Tren Ligero y trolebuses

    21: Discriminatorio, el examen de ingreso a bachillerato

    21: "La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) anunció que pedirá al presidente Vicente Fox y al Congreso de la Unión que promulguen un decálogo de los derechos de la familia, tal como ocurrió en Jalisco a finales del año pasado, donde se defienda el matrimonio y el derecho a educar a los hijos conforme al credo de sus padres". LA JORNADA

    21: Incrementar la cobertura en secundarias, el reto: SEP

    21: Boletín. SE REESTRUCTURA LA SEP CON LA DESAPARICIÓN DE TRES SUBSECRETARÍAS.

    22: La SEP concretó la desaparición de tres de las cinco subsecretarías con las que funcionaba

     
     
    poresto.net.- <El emblema electoral del nuevo partido político denominado Nueva Generación, es un colibrí de color blanco estilizado de perfil derecho, conteniendo las letras "N y G", la cual se asemeja el territorio nacional, ubicado en un círculo de color marrón y dentro del mismo círculo, aparece la leyenda Nueva Generación en mayúsculas>.

    Sábado 29.- "El pasado martes 25 de enero se publicó una trascendente resolución del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), que ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgar la información solicitada por un trabajador de la empresa llantera Uniroyal, consistente en copia del listado de los miembros de su sindicato, de los estatutos vigentes y de la integración de la directiva conocida como toma de nota".NOTA COMPLETA.






     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Domingo 30, Secciones 33 y 57: Se inicia la instalación del primer sindicato independiente de maestros en Yucatán.
    Al conflicto de los maestros con la Secretaría de Educación, ayer se agregó un nuevo elemento:
    el inicio de la instalación del primer sindicato independiente de maestros en Yucatán

    31. SECCIÓN 35: Tendrá ISSSTE en comodato nueva clínica del magisterio comprada por la Sección 35 del SNTE

    31: La reforma de la SEP para secundarias no resolverá problemas

    31. La estructura de la SEP se ha modificado de manera radical. Habrá sólo tres subsecretarías.

    31. La Red de Geógrafos de México lamentó, al igual que el SNTE que, sin consenso la SEP haya anunciado el documento final de la Reforma a Secundarias.

    EL SNTE Y EL ITAM, VECINOS ¿DISTANTES?: Dos aproximaciones:
     
    UNA) La Crónica, 28 de noviembre de 2004.- <<La Enciclomedia fue ideada en una institución privada. Jesús Adolfo García Pasquel, pasante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM, le siguió la pista a ese proyecto y encontró que fue concebido en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. Una tesis de licenciatura del ingeniero Eliseo Rodríguez, titulada “SARCRAD: Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referenciación Automática Difusa. Enciclomedia: Una aplicación específica”>>.
    DOS) El Universal. 20 de diciembre de 2004.- <<La clave (para el nuevo partido político) han sido los maestros del SNTE, pero también participan otras organizaciones sociales, egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, y las redes de padres de familia y de estudiantes que tiene el mismo magisterio. Se ha sumado ya el Movimiento Indígena Popular de Enrique Ku y continúan las pláticas con militares retirados>>. 
    ♣ SÓLO LA PARCIALIDAD POLÍTICA PUEDE HACER VER LO QUE NO EXISTE: PREGUNTA Y RESPUESTA ACERCA DE SI EL ZAPATISMO RESOLVIÓ LA MISERIA INDÍGENA EN CHIAPAS: <¿Ha cambiado la vida en los territorios zapatistas? Desde cualquier punto de vista, la respuesta sólo puede ser afirmativa> NO PUEDE SER, PERO MÁS ADELANTE . <Por donde se le vea, la vida es ya distinta> para los indígenas de Chiapas. Repito: "POR DONDE SE LE VEA". Esta izquierda que falsea por amor es la izquierda mexicana que sufre mal de amores por el SUB-CO-ME-DIAN-TE Marcos.
    EL UNIVERSAL: De alcanzar su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Nueva Alianza (impulsado por en SNTE y en particular por Elba Esther Gordillo) no descarta la posibilidad de postular a Juan Ramón de la Fuente como candidato presidencial para el 2006. Esto fue planteado por el diputado federal y miembro del SNTE, Alfonso González Ruiz, ♣ SE VA MEDIO MILLÓN DE MAESTROS PRIÍSTAS: El diputado González Ruiz, del PRI, consideró que 500 mil priistas abandonarían a ese intituto político de lograrse el registro del partido Nueva Alianza, que impulsan un gestor del magisterio y Elba Esther Gordillo. EL UNIVERSAL.- "Nada cambiará en 2005 en materia educativa. Nuestros estudiantes seguirán empleando métodos de enseñanza anacrónicos e insuficientes para el mundo actual. La memorización de fechas, nombres e incluso operaciones aritméticas fue útil hasta el final de 1800. reforma que se quiera instrumentar pasaría obligatoriamente por el vientre del sindicato y ahí la maestra Elba Esther Gordillo reprobará cualquier intento que le reste poder económico o político. ♣ LA CRISIS, Álvaro Cepeda.- Madrazo ya maniobró para agandallarse la candidatura presidencial, así se opongan la todavía secretaria general del PRI, la Elba Est(h)er Gordillo (todavía con sus males de riñón y cirugía del rostro)  

    Enero de 2001. LA IDEA NO ES NUEVA: Madrazo, a punto de concretar la creación de un nuevo partido  Patria Nueva, de Roberto Madrazo, tercera vía para que el PRI retome la democracia social Rechaza Rodríguez Alcaine sumarse al partido que proyecta Madrazo.♣ Y contra Madrazo: Anuncia Arturo Núñez nueva agrupación política  ♣ YUCATÁN, mayo de 2001: Convocará el priísta Sobrino a formar otro partido político  Aboga Carlos Fuentes por crear un partido socialdemócrata con ''lo mejor'' de PRI y PRD

    MARZO DE 2001: La estructura de la FSTSE se modifica al conformarse el Comité Ejecutivo Nacional por un presidente, cuatro ayala-fstse-2vicepresidentes y 48 secretarías. Otra reforma considerada un "hito" en los 62 años de historia de  la FSTSE, fue la salida de esa federación del PRI. Joel Ayala se reeligió mediante la reforma estatutaria de que en el FSTSE la máxima autoridad ya no fuera el Secretario General sino un Presidente. Tres años después, en marzo de 2004, en el SNTE ocurrió exactamente igual. EXACTAMENTE IGUAL. La máxima autoridad del SNTE dejó de ser la Secretaría General para empezar a ser la Presidencia. EXACTAMENTE IGUAL. Luego la principal argumentación para que sindicatos como el SNTE se separen de la FSTSE para formar la FEDESISPS es que -ojo- Ayala violó los estatutos en la FSTSE en un afán reeleccionista y patrimonialista donde no hay información regular ni rendición de cuentas y donde Ayala se reeligió cambiando el nombre del cargo. Es el caso que en ambas agrupaciones ocurrió igual. EXACTAMENTE IGUAL. Crédito fotográfico. La Jornada.
    ¿Las razones del pleito? Marzo de 2001: Ayala acusó a Gobernación de intervenir en el cambio de directiva de la FSTSE al impulsar a Bernardo Quesada Salas, operador político de EE Gordillo.  <El 14 de marzo de 2001 Joel Ayala, denunció la injerencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, en el proceso de renovación de la directiva del gremio, y lo señaló como abierto promotor de la candidatura del profesor Bernardo Quesada, quien en los círculos magisteriales es vinculado con Elba Esther Gordillo Morales>. Quesada no llegó a dirigir la FSTSE por la reelección de Ayala y quedó armado un pleito para siempre entre Ayala y Gordillo.
    LEE PALIMPSESTO No. 15 DE MARZO DE 2001.
     
    Domingo 2.- Manuel Angel Núñez Soto, gobernador de Hidalgo, ha abierto el debate al deslizar que la secretaria general del PRI , Elba Esther Gordillo, quien ocupe este cargo una vez que Madrazo se defina Promoverá el Ceneval guías en disco compacto para presentar exámenesInstan a conocer comisiones que cobran las Afore La profesora Elba Esther Gordillo es la principal tiradora para alcanzar la presidencia, ya que por estatutos como secretaria general asumirá el cargo provisionalmente.

    Lunes 3.- TABASCO HOY.- Con el regreso de las actividades educativas, también retornan las pugnas sindicales entre la sección 29 del SNTE y el SITET (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco), lo que amenaza con ensombrecer lo que resta del ciclo escolar 2004-2005. ♣ Los factores en contra (para Madrazo por la candidatura presidencial) se iniciarán con las elecciones de febrero, porque los candidatos del tricolor van a la zaga en Guerrero y en el estado de México, y una latente amenaza a la unidad de su partido que se gesta en la secretaría general del mismo, a cargo de Elba Esther Gordillo, y su interés por fundar un nuevo partido, luego de ser destituida como coordinadora parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados. ♣ Llegado el momento, cuando al fin Madrazo decida irse del mando nacional del PRI, en el que estatutariamente sería reemplazado por la secretaria general ausente, Elba Esther Gordillo, se agudizarán los conflictos internos pues priístas de varias entidades se apresurarán a cerrarle el paso a la lideresa del magisterio.♣ La verdadera guerra la empezará será Elba Esther Gordillo. Aparentemente aniquilada, Elba Esther hizo exactamente las mismas maniobras que hizo Madrazo cuando fue presuntamente aniquilado por Francisco Labastida Ochoa

    El Economista.- En horas el fallo por la creación de la FEDESISP, separada de la FSTSE.

    [FrontPage Save Results Component]

    Martes 4.- Crisis financiera en la UAZ; el sindicato le exige prestaciones por $224 millones Pide el gobierno de Bours renuncia a 241 sindicalizados La que pronto reaparecerá en el escenario político nacional es nada menos que la profesora Elba Esther Gordillo, quien alienta la creación del PANAL En las próximas semanas se despejará la interrogante de qué sucederá con Elba Esther Gordillo: ¿seguirá dentro del PRI? TABASCO CON 3 MIL FUNDADORES: El Partido Nueva Alianza (o como se llame) encargado aquí en su organización por Elba Esther Gordillo a Hernán Domínguez Juárez, está caminando

    Miércoles 5.- Ceneval: En México, 32 millones de personas con escolaridad inferior a secundariaLlevan 2 años sin cobrar 400 integrantes del SNTE en Uruapan Inconformidad en la Sección 33 por los cambios geográficos MORELOS. Crisis económica para negociar con el SNTE El diputado Alfonso González Ruiz confió en que el Partido Nueva Alianza (PANAL), que impulsa un sector del SNTE encabezado por EE Gordillo , logrará su registro como organización política el día 15.

    Humberto Dávila Esquivel.
    Crédito fotográfico Diario de México.
     
    Jueves 6.- “Una realidad” y “no una aventura” es la FEDESSP, aseguró Humberto Dávila Esquivel, su presidente del Comité Nacional de Acción Electoral Rumores de que se incorporaría al área de seguridad pública del gobierno foxista. Yunes solicitó licencia como diputado; lo investigan PGR y la judicial de Veracruz Presentarán UNT y sindicatos denuncia contra la ley Abascal Dentro de 10 días podrían obtener el registro y empezar a consolidar al partido con claras miras hacia el 2006, y dinero no les va a faltar, pues el SNTE es el sindicato más grande

    Viernes 7.-  En El Balmoral del hotel El Presidente, el restaurante favorito de Elba Esther Gordillo para despachar por las mañanas: Esperan que muy pronto La Maestra EE Gordillo se vaya a dar una vuelta. Según ellos tienen datos de que ya regresó a México y que está en su penthouse La fulgurante creación del Partido Nueva Generación, no solo es una brillante jugada de pizarrón, sino que tiene con los ojos cuadrados a los analistas y cafetólogos más prestigiados Humberto Dávila Esquivel, reveló que existe plena confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en favor de la FEDESISP que se constituyó el 27 de febrero de 2004. ♣ <Nueva Alianza surge de la coalición de dos asociaciones políticas nacionales: Conciencia Política y Asociación Ciudadana del Magisterio (SNTE). La asamblea nacional constitutiva está prevista para celebrarse el próximo sábado 22 de enero>.♣ CHIHUAHUA: Cerca de 500 integrantes de la Asociación Civil Conciencia Política, dirigida a nivel nacional por la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, celebraron ayer una asamblea para la conformación del Partido Nueva Generación.♣

    Sábado 8.- Los burócratas no son patrimonio de un partido, expresó Fox ante la FSTSE ♣ REORGANIZACIÓN EN YUCATÁN: Antes había seis sectores federales y tres estatales, 62 zonas federales y 22 estatales, si algunos inspectores tenían a su cargo un número excesivo de escuelas mientras otros apenas controlaban unas pocas ♣ POR EL PRI AL GOBIERNO: Hector Astudillo, recibió la adhesión de la sección XIV del SNTE, que agrupa a 60 mil maestros, en una reunión con cinco mil de ellosNegocia FSTSE con Hacienda reforma a la Ley del ISSSTE ♣ AFORE ¿PÚBLICA?: El 19 de diciembre Joel Ayala (FSTSE) comunicó que después de un "amplio" consenso, "su" federación aprobó "crear un órgano financiero -administrado por el Estado y las organizaciones sindicales- para negociar con el dinero de los burócratas".

    Domingo 9.- <Elba Esther Gordillo culminó este día en Ciudad Juárez, un espectacular golpe politico de alcances nacionales. Los nueve delegados chihuahuenses estarán en la Convención Nacional para la instauración del Partido Nueva Generación este 26 de enero en Ciudad de México: El representante del CEN del SNTE, Ricardo Aldape>.♣ Sección 33: PROTESTA MAGISTERIAL EN YUCATAN Urge construir más escuelas en países en vías de desarrollo, expone la UNESCO

    Lunes 10.- ISSSTE: Desaprueban sindicatos la pretensión de crear una Afore para burócratas El organismo recomienda atender por igual la cobertura y el aprovechamiento. Bajo rendimiento y desigualdad, causas del rezago educativo: INEEMURAT CASAB advirtió "a los urgidos del PRI" que el lugar de Madrazo, si renunciara a la presidencia del CEN del PRI, sería ocupado por la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales.♣ PANAL no es un partido del magisterio: Humberto Dávila

    Martes 11.- <Yunes se la ha jugado con Gordillo. Fue uno de los pocos que, al dejar Gordillo la coordinación de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, le manifestaron su apoyo> ♣ Resulta que no es casual la incorporación de Yunes a la respuesta política al problema de seguridad pública. En realidad, es la primera señal de que el grupo político de la profesora Elba Esther Gordillo ya le prendió veladoras a Santiago CreelYunes, pieza clave de Fox para descifrar al tricolor El nombramiento de Yunes se negoció con Gordillo, aseguran los priístasGil Díaz: quedarán pendientes las reformas laboral y energética ♣ Rechazarán sindicatos universitarios el tope de 3.8% de aumento salarial ♣ EL PLEITO QUE VIENE: ¿Por qué Cuauhtémoc? Prepara sindicato del ISSSTE estrategia contra albazo legislativo

    Miércoles 12.- Joel Ayala pretende manejar ese "millonario negocio". Rechazan burócratas propuesta de crear una "afore pública" ♣ Habla el ex-priísta López Obrador, experto en cambios de camiseta: Yunes, prueba de que PRI y PAN "son lo mismo". ♣ Académicos de la Universidad Juárez de Durango acusan de peculado a directivosAl cuestionarle a R. Madrazo la amistad que M. Sahagún tiene con EE Gordillo, atajó: "sí, eso no la invalida, Elba tiene muy buenos amigos, que siguen siendo muy buenos amigos míos, yo sigo teniendo buena relación con Elba ♣ MURAT CASA: "Si renuncia Madrazo, Gordillo lo sucederá". Pero si la asamblea ......

    Jueves 13.- LÍDERES DEL SNTE EN YUCATÁN. !9 años no es nada: “Uno que no pisa un aula desde hace 19 años” cobra $30,000 ♣ SECCION: LA FRONTERA .- FRONTENET.COM.- 13-Ene-2005.- Controla a S.N.T.E el Gay Power.- Cada día cobra más fuerza el grupo de maestras y maestros denominado ‘Gay Power’, que mantiene su hegemonía política auspiciando a mentores que tienen una vida sexual definida (homosexuales y lesbianas), que mantiene un campo de acción en escuelas públicas asediando jovencitos y jovencitas. ¿Sabe de esto la dirigencia magisterial?. El periodista Rafael Navarro escribe sobre este interrogante en la columna Juárez en la Mira.Autor: Redaccion ♣

    SE SUPONE QUE SE APLICARÁ A SUBSISTEMAS HOMOLOGADOS DEL SNTE. Paran labores unos 120 mil trabajadores de universidades; SEP ofrece retabulación del 1.2 por ciento.

    Viernes 14.- Dos organizaciones políticas (una ligada al SNTE), con posibilidades de convertirse en partidosEn educación básica, pobre impacto del programa OportunidadesSahagún defiende a sus hijos ♣ Abascal Carranza: El gobierno salió tablas en empleo y desempleoEste año, cero recuperación de plazas perdidas, alerta la UNTCita el Senado al director del Conacyt para que explique accionesEmpiezan los festejos por el Año Mundial de la FísicaComplica el Cendi pláticas entre la UAM y su sindicato ♣ Demandas salariales. Personal del IFE promueve hoy paro laboralCuestiona el líder del STIRT los topes salariales

    Según versiones, padece de cáncer terminal.

    <Established in 1890 by the Sisters of Mercy, Scripps Mercy Hospital is San Diego's longest-operating and only Catholic hospital. Along with its tradition of caring for the underserved population, Scripps Mercy Hospital features a shared decision-making culture that encourages staff input and participation. Centrally located on 19 acres in Hillcrest, the hospital joined the Scripps system in 1995. Scripps Mercy Hospital has 517 acute-care licensed beds and more than 2,100 employees>. Fotografía: scrippshealth.org

    Radiofórmula, a través del periodista José Cárdenas, transmitió la nota del diario La Crisis en su edición radial vespertina del viernes 14 dando crédito a la versión <por la seriedad del periódico y de su director>.

    Sábado 15.- Chihuahua. Oksana Volchanskaya. EL DIARIO.  A tres semanas de cumplir 60 años, la maestra Gordillo está en reposo después del tratamiento médico que tuvo en Estados Unidos, mientras que las versiones sobre la gravedad de su estado de salud son cada día más fuertes.♣ "Alerta roja": fraudes con la vivienda en el ISSSTE. "¿Y los responsables directos de estos escandalosos fraudes, como los "líderes" del SNTE? ¿Y el oscuro organismo Vivienda para el Magisterio (Vima) que dirigió Benjamín González Roaro (Proceso, 1356 )? ¿Y el papel de Banobras?" ♣ El PRI busca fijar reglas de común acuerdo que imposibilitarían la llegada de Elba Esther Gordillo a la presidencia partidista.Documento de rectoría revela que la UAZ está al borde del colapsoAun con la crisis tenemos superávit académico: rectorQUERÉTARO: Normalistas demandan al gobierno; les adeuda $4 millones ♣  Únicamente será vía electrónica. Mañana y sólo en Internet, convocatoria de la UNAM ♣ YUCATÁN: Cautela y apoyo Faltó tacto en el cambio educativo ♣ YUCATÁN: Dirigentes del SNTE cobran sin dar clases

    Domingo 16.- Elba Esther, factor de poder. José Gil Olmos. Proceso. El retorno. "Para este fin de semana se esperaba la llegada de Elba Esther Gordillo al país, recuperada de salud y lista para reaparecer políticamente. El jueves 13 se publicó una nota con la especie de que había sido atendida de emergencia en los hospitales Scripps de San Diego, California, “por un cáncer terminal”, y un día antes, el miércoles 12, en Ciudad Juárez, corrió la versión de que fue trasladada de El Paso a San Diego por un supuesto cáncer renal. El antecedente de dichas versiones fue que en el diario Ovaciones —con fecha del 28 de octubre pasado— se difundió que la maestra no se había recuperado de una serie de operaciones estéticas y del hígado en hospitales de San Luis Missouri, Arizona y California. Sin embargo, sus allegados sostienen que esa información fue manipulada y que la maestra no tenía cáncer, sino una fuerte infección renal que fue superada con una diálisis y un tratamiento clínico".

    Domingo 16.- Desde el ostracismo, táctico o por motivos de salud, se hace sentir la fuerza de Elba Esther GordilloAspiran a formar un partido político llamado “Panal” (Partido Nueva Alianza). Los convocadores han sido las secciones 13  y 45 del SNTE, cuyos líderes son Salvador Montesino Alcaraz y Luis Manuel Hernández León ♣ YUCATÁN: Grandes privilegios de los comisionadosNo a la rezonificación de supervisiones escolares. Profesores de Yucatán realizan otra manifestaciónAPN rumbo al partido: "Conciencia Política, la cual se fusionaría con la Asociación Ciudadana del Magisterio, cuya fuerza y movilización radica en maestros del SNTE. Xiuh Guillermo Tenorio Antita es el representante ante el IFE y quien anunció que el nombre de ese partido político sería Nueva Alianza. Tiene 306 asambleas distritales convocadas; 227 con más de 300 asistentes o más y 179 con quórum, aunque sin incluir las compulsas restantes de 56 asambleas celebradas hasta el 9 de enero".

    Lunes 17.- DIARIO DE MÉXICO: La maestra EE Gordillo fue internada en el Scripps Cancer Center para ser atendida de cáncer terminalJavier Alvarez Ramos, secretario de Pensiones y Jubilaciones de la FEDESSP, desestimó las versiones y rumores de que EE Gordillo se encuentra grave de salud. ♣ La FEDESISP es una organización plural, aclaró la secretaria general del Sindicato de Sedesol, quien rechazó que vaya servir de pilar para el nuevo partido político (Partido Nueva Alianza o Nueva Generación).

    Martes 18.- Gobernadores inconformes con el proceder de Madrazo afirman que la profesora EE Gordillo se ha recuperado de su enfermedad renal, la cual la alejó del escenario político en agosto del año pasado y regresa de Estados Unidos.♣ YUCATÁN: El SNTE no aclara qué problemas trae la rezonificación. El problema es la pérdida de control político y administrativo. Recuérdese que dentro del SNTE una delegación sindical se define en término de una zona escolar. Tocar una es trastocar la otra. ♣ EL UNIVERSAL: La Asociación Ciudadana del Magisterio, vinculada con el SNTE, y Conciencia Política, integrada por egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sumaron fuerzas con el propósito de constituir el Partido Nueva Alianza.♣ Conciencia Política, vinculado con el SNTE, prácticamente ya aseguró su registro ante el IFE. ♣ EE Gordillo parece estar impulsando la fundación de un nuevo partido político, el Partido Nueva GeneraciónMartes 18, SECCIÓN 9: "Ya están imprimiendo los resolutivos, del Congreso Nacional de febrero de 2004, en el Estado de México. En el documento que se empezará a distribuir vienen los estatutos, el acta constitutiva, pero no la toma de nota que debería aparecer, con el número de folio, de registro y la firma del presidente del Tribunal”.

    Miércoles 19.- Ya van tres solicitudes de expulsión del PRI en contra de EE Gordillo Acosta Fregoso criticó al grupo de gobernadores y los acusó de pretender imponer a EE Gordillo como dirigente del PRI ♣ MICHOACÁN: No hay recursos para crear plazas, responde el gobierno a normalistas

    Jueves 20.- Las agrupaciones Conciencia Política y la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), se coaligaron para buscar el registro como Partido Nueva Generación (PNG“La Ley exige 176 mil personas y tenemos más de 200 mil; 200 asambleas y ya sumamos 250. El partido es un hecho”. Con o sin la maestra EE Gordillo, quien se rumora tiene una enfermedad terminal, el proyecto seguirá adelante.♣ El diputado Jiménez Macías consideró que el "secreto a voces" de que Elba Esther Gordillo tiene intenciones de formar un nuevo partido político, que surja del SNTE, es elemento que pone en riesgo el regreso del PRI a Los Pinos.♣ TABASCO: No aparecen $ 2 millones en el SNTE- Sección 29. Lo anterior fue revelado por Alfonso Constantino Ortega, sobrino de Elba Esther Gordillo, líder del magisterio en el País

    Viernes 21.- EL UNIVERSAL: Se asegura que EE Gordillo, presidenta del SNTE y ex lideresa de los diputados de su partido, estará de regreso en el país antes de 15 días Se deslinda partido "Nueva Alianza" de Elba Esther Se deslinda partido "Nueva Alianza" de Elba Esther ♣ TABASCO: Exigen SNTE y SITET cuentas a Hernán ♣ OAXACA: Toma de Sección 22 del SNTE afecta diversos trámites ♣ ZACATECAS: Triplica SEC su estructura De una corresponsal: La asamblea Nacional Constitutiva del Partido Nueva Generación será el sábado a las 11:00 horas, en el Poliforum Cultural Siqueiros.♣

    Sábado 22.- Llevan al IFE documentación para formar el partido. Niegan vínculos con Gordillo impulsores de Nueva AlianzaExigen se sancione a EE Gordillo POR EL CANDIDATO DEL PRI: Marcha que concluyó en la plaza cívica de Chilpancingo, acompañado de profesores de la sección 14 del SNTE

    Domingo 23.- Con técnicas lúdicas, ONG promueve entre niños de la calle el sexo sin riesgosBuscará la SEP mejorar la enseñanza del español para menores indígenas  ♣ Normalistas de El Mexe exigen pronta reapertura del sistema de internado

    Lunes 24.- Acuerdan sindicatos universitarios homogeneizar demandas laborales Desigual, la educación secundaria rural ♣ MICHOACÁN: Inicia el SNTE Seminario Político Pedagógico

    OCDE: La Fundación SNTE realizará el jueves 27 de enero un Foro sobre la Evaluación del PISA, con el objetivo de conocer y analizar los resultados obtenidos por México en las calificaciones de ese organismo internacional

    Martes 25.- BAJA CALIFORNIA: Entrega de 25 mil Estatutos a maestros en la entidad se efectuará por parte de la sección dos del SNTE♣ MORELOS: Una grave fractura sufrió una vez más el SNTE, sección 19, ante el débil liderazgo de Víctor Benítez Quintero♣ <<Cobra fuerza el rumor de que Elba Esther se retira impedida por su demeritada salud, y esto tiene como los terremotos, un efecto de réplica en las 32 entidades del país, y más que nada en el seno de todas y cada una de las secciones sindicales del SNTE, en las que la inquietud ya empieza a cocinar una revuelta de grandes dimensiones, porque ahora los grupos lucharán a muerte por arrebatar el control del sindicato mas poderoso del país. Rafael Ochoa Guzmán tiene el control, pero en este río revuelto los maestros que son grillos de tiempo completo tratarán de bajarlo del macho, porque los que pescan en aguas broncas ya se hicieron a la mar>>.

    Critica CNTE la “parcialidad” del TFCyA: MARTES 25.- DIARIO DE MÉXICO: <<La CNTE criticó la “parcialidad” del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), el cual le negó un segundo amparo, tras la demanda que interpuso en contra del SNTE, el 11 de febrero de 2004, argumentando la violación sistemática a los derechos sindicales y la falta de personalidad. Crispín Bello Gallardo, representante jurídico de la CNTE, recordó que en el expediente 730/04 quedó asentado la exigencia de la realización de asambleas delegacionales, congreso seccional para el nombramiento del Comité Ejecutivo Seccional y la nulidad de la Convocatoria del V Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y de los acuerdos que ahí se tomaron.>> NOTA COMPLETA.
    Miércoles 26.- De acuerdo con cierta información, "Gordillo se va a presentar con una "imagen diferente" para acentuar su personalidad como profesora. Sus asesores planean que la reaparición sea en el noticiario de Adela Micha, en el Canal 4 de Televisa"Sección 18, MICHOACÁN: Listos, los ejes de trabajo para la ATEM este 2005 ♣ Sin pruebas, habla la CNTE-Sección 9: Bajo presión se afilia magisterio al PANAL
     
    Salinas, Madrazo y Elba Esther. José Gil Olmos. Apro.
    [FrontPage Save Results Component]

    Jueves 27.- OAXACA: Aviadores “sangran” con 300 mdp a la DGETIA QUE SÍ. La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, que agrupa al SNTE entre otros, advirtió ayer que no aceptará la imposición de un incremento salarial tope para este año Qué van a hacer con la maestra Elba Esther?. Por: Ciro Gómez Leyva
  • [FrontPage Save Results Component]

    Viernes 28.- El PRI ubica a Gordillo como escollo para 2006 ♣ <García Rodríguez fue interrogado sobre la situación de la secretaria general de su partido, Elba Esther Gordillo. Dijo que sería conveniente que, para evitar fracturas en el partido, su situación la defina la 19 asamblea nacional, pero recomendó que se escuche la versión de la maestra>.♣ No operaría la prelación para que a Madrazo lo sustituya la maestra Elba Esther Gordillo MoralesForo del SNTE: Urgen acciones de México para mejorar los resultados en evaluaciones educativas: OCDE ♣ Foro del SNTE: Edgar Jiménez Cabrera, director de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE.

    Sábado 29.- Hoy se constituirá el nuevo partido de Elba Esther GordilloLas huestes de MadrazoNo existe documento sobre el caso Elba EstherNiega Madrazo proceso a GordilloLlama consejera tricolor a "revisar" la situación de GordilloPide Rodríguez Alcaine a priístas unidadMadrazo exculparía más tarde a Gordillo: La ausencia "se debe a su salud. Yo he estado en contacto con Elba, ella ha tenido un problema de salud que le ha impedido estar físicamente en las reuniones, pero ha mantenido una comunicación permanente para los asuntos importantes del partido".♣  En primarias de Guerrero distribuyen pólizas de seguro con propaganda de Héctor Astudillo  Acepta AAPAUNAM incremento de 3.3% Logra STIRT aumento global de 5.5%  Campaña de la UNPF contra espot de Censida que critica la homofobia

    LA SECCIÓN 29 DEL SNTE EN TABASCO SE PARTIÓ EN DOS. EN EL D.F. LOS PLANES ESTÁN AVANZADOS. SIGUEN LAS SECCIONES 33 Y 57 DE YUCATÁN: En medio de la pugna que sostienen el SNTE y la Secretaría de Educación, profesores yucatecos de orientación panista anunciaron la conformación de una nueva agrupación sindical debido a la falta de credibilidad que tiene la poderosa organización magisterial.

    Domingo 30.- Revista SIEMPRE: <El regreso de Elba Esther Gordillo>. Se sabe que estará de regreso en México la segunda semana de febrero" ♣ El partido político Nueva Alianza se constituyó ayer a la espera de recibir del IFE su registro antes de mayo. De su emblema resalta una "V" estilizada en color verde agua que asemeja una paloma en vuelo No está resuelto el mecanismo jurídico por el cual EE  Gordillo asumiría momentáneamente la Presidencia del CEN del PRI, para convocar de inmediato a elecciones Sus enemigos aseguran que en 15 días tiene previsto su regreso a México Jiménez Godínez insistió en que la lideresa del SNTE no es la promotora política y financiera de esa institución Acto delictivo, la creación del partido: CNTE Frustrada versión de que aparecería Elba Esther Gordillo Constituyen Nueva Alianza; loas a Gordillo pero niegan nexos con ella. Roberto Madrazo salió al paso de quienes piden la expulsión de EE Gordillo; confirmó que su ausencia es por motivos de salud

    Lunes 31.- Nueva Alianza: la mano de Gordillo Descarta Madrazo escisiones en el PRI por Nueva Alianza Rinden homenaje a Misael Núñez Acosta y exigen esclarecer el asesinato Los nuevos partidos: aberraciones, negocios o reflejo de la pluralidadSobre la propuesta de expulsar del PRI a EE Gordillo, Jackson Ramírez consideró que se requiere tener mucho cuidado ♣ <Les puedo contar también en exclusiva que la maestra Gordillo fue sometida a un tratamiento quirúrgico en Estados Unidos, lo que ha disminuido su potencial de movimientos, pero que la operación fue todo un éxito> ♣ R. MADRAZO: Gordillo tiene que definir su situación, es decir, o estas con Nueva Alianza o con el PRI.♣ Al menos 180 profesores de educación básica comenzaron a integrar un gremio "independiente" de las secciones 33 y 57 del SNTE El sindicato de la UAM, listo para estallar huelga mañana