PALIMPSESTO No. 42 ......... Xalapa, Ver., junio de 2003.

Revista electrónica mensual
PALIMPSESTO No. 42
Xalapa, Ver., junio de 2003.

LA REFORMA ESTATUARIA QUE VIENE:

La convocatoria lanzada en octubre de 2002 y luego cancelada ¤ Un documento de Trabajo ¤ 7 al 10 de diciembre de 2002.- CONGRESO DE REFORMA ESTATUTARIA ¡POSPUESTO! Mientras tanto la empresa privada OPINA, en noviembre y diciembre de 2002, hizo en Veracruz una encuesta de 73 preguntas contenidas en 5 hojas tamaño oficio: ¿Quién ordenó esta encuesta? ¿con cuáles fines? ¿qué es OPINA? ¿quien es el dueño? ¿cómo se usarán los resultados? ¤ PÁGINAS: UNO - DOS - TRES - CUATRO - CINCO ¤ Las preguntas de la encuesta en sólo texto:


28 DE MAYO:IMPUESTO AL AGUINALDO.- El procurador General de la República, Macedo de la Concha decidió ejercer a fines de enero del presente año una de sus facultades menos conocidas al promover este juicio, porque estimó que la exensión a los burócratas es inconstitucional debido a que viola los principios de equidad tributaria al excluir del beneficio a los trabajadores que no son del gobierno.


PLAZA PÚBLICA.- Miguel Ángel Granados Chapa: En diciembre próximo, o en las épocas en que se reciban pagos anuales, los trabajadores del Estado verán mermado su ingreso porque se les retendrá el importe del gravamen del que los legisladores los habían eximido


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer, el próximo martes 1 de julio, los resultados de un estudio sobre conocimientos escolares en el que los alumnos mexicanos po-drán medirse con países de similar situación socioeconómica.


El programa de retiro voluntario se suspendió temporalmente en el Colegio de Bachilleres, luego de que las autoridades manifestaron su inconformidad, porque puede representar la cancelación de 164 plazas de bibliotecarios, intendentes, laboratoristas y secretarias.


CÍNICO: No ambicionamos poder político, social o económico: obispo Felipe Arizmendi


¿RECUERDA USTED LA HUELGA TRABAJANDO DEL SNTE?
Hace un año se planeó una segunda etapa que nunca se efectuó.

DOMINGO 1.- Negociarán impuesto burócratas y SHCP ¤ Por primera vez en sexenios el salario no pierde terreno, asegura Fox ¤ Define hoy la CNTE si prosigue las movilizaciones ¤ Impiden protesta de maestros en el AICM ¤ PLAZA PÚBLICA. MAYO CALLEJERO.- La CNTE, surgida hace más de veinte años tiene sin duda demandas justas, las que le conciernen directamente como asalariados ... Pero dispone también de mecanismos institucionales para exponerlos y conseguirlos. La expresión callejera de sus inconformidades ... tendría que ser un modo extremo de ... presionar al gobierno para satisfacerlas. Hoy sus acciones son contraproducentes.

LUNES 2.- Irrumpen maestros en sede del PRI ¤ Advierten maestros que habrá más marchas al no avanzar negociaciones

MARTES 3.- Elba Esther Gordillo: A la pregunta sobre si los maestros de México son priístas, respondió que ''sí, 80 por ciento'' del millón 200 mil agremiados al SNTE ¤ Destrozan la CNTE vestíbulo del PRI ¤ Sólo habrá apoyo para los candidatos priístas Alfonso Sánchez Hernández y Gustavo Moreno Ramos, porque se trata de agremiados que pueden pugnar por el respeto a los derechos de los mentores ¤ En las elecciones, ganar es prioridad, dice Gordillo ¤ Desde antes de que fueran seleccionados los candidatos a diputados federales del PRI, Elba Esther Gordillo ha sido "destapada" y "autodestapada" para la coordinación de la bancada del tricolor de la próxima legislatura

MIÉRCOLES 4.- La lista de los adversarios de Elba Esther Gordillo Gordillo dentro del PRI lista crece a diario. ¤ CNTE: provocadores del gobierno, quienes hicieron desmanes en el PRI ¤ Por "omisiones", presenta el SNTE queja contra López Obrador y Gertz Manero ¤ El lunes, dirigentes y representantes legales del SNTE se reunieron con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, a quien pidieron que apoye a las autoridades de Michoacán para cumplir órdenes de aprehensión libradas por jueces de la entidad contra 60 profesores disidentes. ¤ Al menos un millón 300 mil estudiantes de diferentes niveles educativos de Oaxaca se quedaron sin clases este martes ¤ La Sección 35 del SNTE distribuirá este mes a través de los presidentes de sociedades de padres de familia de centros escolares 4 mil 500 ejemplares de la “Guía para Padres”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, acusó al presidente Vicente Fox de incurrir en omisión y desidia al mantener congelada la publicación en el Diario Oficial de la Federación y, por tanto, su entrada en vigor del acuerdo legislativo para destinar gradualmente 8 por ciento del producto interno bruto a la educación pública.

CLAUDIO FLORES OSORIO. CNTE.

JUEVES 5.- Gordillo, única candidata a coordinadora: Madrazo ¤ Por la noche los profesores regresaron en marcha al plantón en el Zócalo capitalino, con sus mantas en donde el tema central es el de Elba Esther Gordillo, personaje a quien representan con cuerpo de culebra, de rata y también con cuernos de diablito. ¤ Falsa, la especie sobre aprehensiones de mentores de la CNTE ¤ Suspenden protestas magisteriales en Oaxaca ¤ Beltrones revira a Elba: hablamos el 7 de julio

VIERNES 6.- Tregua magisterial tras apertura de dos mesas de negociación ¤ Maestros disidentes hacen plantones ante las 113 alcaldías de Michoacán

SÁBADO 7.- Descarta Gordillo Morales disputa con Beltrones por el liderazgo camaral ¤ LA CNTE LE PIDE AL GOBIERNO: Que la próxima renovación del comité ejecutivo nacional del SNTE, a efectuarse en diciembre, se lleve a cabo mediante un proceso democrático y transparente Me pegunto: ¿La democracia en el SNTE, es un asunto que el gobierno pueda o deba conceder en una mesa?.

POR $47 MIL MENSUALES: El SNTE tiene el privilegio de contar con un hangar en la zona de alta seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, situación negada a particulares.

DOMINGO 8.- "Desfile cívico" de maestros de la CNTE para denunciar carencias educativas ¤ El responsable de la seguridad del hangar, confirmó que el Learjet 24 es utilizado por la dirigencia magisterial al menos una vez a la semana ... Elba Esther Gordillo ... utiliza la aeronave dos veces por mes. ¤ Desde los tiempos de Carlos Jonguitud como líder ya se contaba con ese hangar que, en efecto, sí es propiedad del sindicato", señaló Javier Alvarez Ramos, secretario de Prensa y Propaganda del SNTE.

LUNES 9.- En manos de Gobernación, la solución al conflicto magisterial, asegura la CNTE ¤ Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación y candidato a diputado federal por el partido México Posible presentó la propuesta Por una nueva política para la educación básica, para terminar con la corrupción, el corporativismo y el cacicazgo del grupo encabezado por Elba Esther Gordillo en el SNTE.

MARTES 10.- CNTE, SECCIÓN 18: Cárdenas Batel se pronunció por el diálogo como vía para llegar a acuerdos ¤ Los profesores de la CNTE han mostrado un abierto desprecio por las necesidades de la población capitalina, por la vida ordinaria a que mínimamente tienen derecho los habitantes de esta ciudad. No les interesa ganar su simpatía.

MIÉRCOLES 11.- La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, expresó que "llegó la hora de la generación de la nueva reforma que defina el Estado Mexicano que nos queremos dar hacia el siglo 21 ¤ Tengo acuerdo con Madrazo para ser coordinadora: Gordillo ¤ Q. Roo.- Abatir el analfabetismo mediante la creación de redes de capacitación estructuradas por la participación social ¤ Los pasos de los disidentes ¤ Repudian maestros "agresión policiaca"

JUEVES 12.- Maestros disidentes exigen ejercer acción penal contra Gordillo Morales ¤ Levantan plantones y supenden paro profesores de Michoacán y Guerrero ¤ A poco menos de un año de la instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), permanece como un "elefante blanco"

VIERNES 13.- SECCIÓN 29: Suspenden paro de clases en Tabasco ¤ Levanta CNTE encuesta ¤

SÁBADO 14.- EN LO CORRECTO: No negociará CEN del SNTE desalojo de su sede sindical ¤ El SNTE critica que el Gobierno del DF no desaloje a los docentes de su edificio

DOMINGO 15.- Demanda CEN del SNTE a procuraduría capitalina desalojar el inmueble de Venezuela 44.- Reitera CNTE negativa a entregar edificio sindical

LUNES 16.- Juan Díaz de la Torre, actual secretario de la Sección 16, tiene 2 plazas de 25 horas cada una, como director y maestro de primaria, aunque la nómina señala que forma parte del personal comisionado al SNTE ... Vicente Álvarez Márquez, actual líder de la Sección 47 del SNTE, tiene 5 plazas con un total de 55 horas de trabajo a la semana, es decir, un promedio de 11 horas de clase en un día, pero no en la misma ciudad ¤ Emilio Chuayffet también ha convocado a candidatos plurinominales para construir su proyecto hacia la coordinación del grupo, y en entrevista confirma que conversó y aclaró con Elba Esther Gordillo las diferencias entre ambos por la integración de las listas ¤ El SNTE acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de no tener integrada la averiguación previa a 30 días de haber ocurrido la toma de dos de sus inmuebles

MARTES 17.- Cuidado: algunos líderes empresariales de Monterrey se reunieron con Elba Esther Gordillo, ¡quién lo dijera! ¤ El vocero del SNTE, Javier Álvarez Ramos, consideró que la autoridad es pasiva en su actuación “porque ni la policía preventiva ha evitado los actos violentos”, pese al apoyo que solicitaron el 5 de mayo ¤ Un supuesto error de la Secretaría de Educación de Jalisco al publicar en Internet los sueldos de los maestros de la Sección 47 desembocó ayer en una denuncia penal del líder magisterial, Vicente Alvarez Márquez ¤ Existen elementos del SNTE que gracias a la "experiencia" que el PRI les ha enseñado cobran en dos y hasta tres puestos distintos.

Pagarán burócratas impuesto por el aguinaldo

MIÉRCOLES 18.- FUERA DEL PRI, PLURINOMINAL EN EL PARTIDO VERDE: Noé Rivera Domínguez, líder nacional de la Asociación Política Ciudadana del Magisterio, es integrante del SNTE cuya líder moral es la actual Secretaria General del PRI, Elba Esther Gordillo.

JUEVES 19.- Ilegales, los retiros voluntarios que realizan varias dependencias: FSTSE

VIERNES 20.- Vigente, el plan de retiros voluntarios: Hacienda

SÁBADO 21.- ¡PLOP! Propone SHCP bajar la edad de jubilación de burócratas. Las mujeres saldrían a los 25 años de servicio; hombres a los 27.- Es una trampa dice la FSTSE.

DOMINGO 22.- Si Manlio Fabio busca coordinar, que lo diga, dice Gordillo ¤ Profra. Elba Esther Gordillo ¿Buscará ser candidata a la Presidencia de la República?.- Mire, no soy una mujer que se descalifique de nada. ¤ INSTITUCIONALES. Rafael Ochoa a la cabeza: Profesores del SNTE reparten en el DF globos, claveles rojos y volantes con la leyenda 'Totalmente comprometidos con la educación'. ¤ DISCULPAS: Bernardo Quezada Salas, secretario General de la sección 24 del SNTE, con sede en Querétaro y José Mendívil, miembro del CEN del SNTE, señalaron que se repartieron globos y un documento en el que ofrecen disculpas por los desmanes de la CNTE ¤ Madrazo con Gordillo: "Tengo simpatía por ella, lo he expresado públicamente, me parece que tiene el talento para hacerlo y yo no tengo duda de las convicciones de Elba Esther, de su trabajo partidista, de su lealtad", remarcó. ¤ El SNTE y Gordillo pretenden quedarse con el Poli: Del Río Virgen

LUNES 23.- Olac Fuentes Molinar fue subsecretario de Educación de Salinas y Zedillo, largo tiempo en el que permaneció callado ante los vicios del sindicalismo magisterial. Lo curioso es que ahora se puso muy crítico con la lideresa moral del SNTE, cuando ya no hay riesgo de perder el hueso ¤ JALISCO: Habría que preguntarle a la gente de Microsoft qué es lo que pasa con su paquete de Excel que hace que específicamente los nombres de los líderes magisteriales (secciones 16 y 47 SNTE) se repitan hasta cinco veces en las nóminas ¤ Manlio Fabio Beltrones: Debe Madrazo evitar imponer al coordinador de la bancada ¤ Promotora discursiva de los consensos, la profesora Elba Esther Gordillo se ha subido al ring de los descalificadores y provocadores ¤ Respecto de los "amarres" que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, ha hecho con gobernadores ... Beltrones planteó que no está seguro de ... tengan como propósito influir en la decisión de los diputados a la hora de designar al coordinador. "Eso sería innoble e irrespetuoso ¤ Sindicatos de burócratas se ampararán contra el impuesto sobre la renta ¤ Emprenden maestros del SNTE "acto de desagravio" ... CNTE: No sólo entregaban el volante de "desagravio", sino también propaganda del PRI en apoyo a la candidata plurinominal Elba Esther Gordillo ¤

MARTES 24.- Admite el ex contralor mexicano Barrio durante una comida en casa de Elba Esther Gordillo que su partido no logrará la mayoría en el Congreso y tendrá que negociar con el tricolor. ¤ Elba Esther Gordillo será la anfitriona de una comida de devotos de San Lázaro ¤ Gordillo confirmó la reunión y adelantó que tiene como objetivo principal adelantar acercamientos entre las fuerzas políticas

MIÉRCOLES 25.- CON MUY buen sabor de boca quedaron los asistentes a la comida que organizó ayer Elba Esther Gordillo ¤ En esta elección federal intermedia poco le importa a los electores que, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo estén en lucha por la coordinación de los diputados priistas ¤ Elba Esther Gordillo y Francisco Barrio están "haciendo el trabajo" de concertación política del Presidente ¤ Sólo un cambio sustantivo en la postura del PRD podría modificar la ecuación que da la mayoría al gobierno a través de un pacto entre Fox y Elba Esther Gordillo ¤ Con Gordillo, Creel, Gil, Barrios: A su penthouse de Galileo 7, en Polanco, también llegaron los empresarios Carlos Slim, Fernando Senderos y Alfonso Romo. Por el PVEM participó el boxeador Jorge Kahwagi,

JUEVES 26.- Elba Ester Gordillo pidió perdón ayer a los mexicanos por los "errores" cometidos en el pasado por otros priistas y se comprometió a no volver a cometerlos ¤ Maestros disidentes que mantienen ocupado el edificio del SNTE advirtieron que continuarán en el inmueble hasta diciembre próximo

VIERNES 27.- Puras necedades. El PRI emperrado en defender al indefendible Aldana sin importarle que para hacerlo tengan que dinamitar su maltrecho barco. Elba Esther Gordillo pidiéndonos perdón por los crímenes y abusos cometidos por "algunos priistas del pasado" ¤ FRENTE A UNA audiencia de ejecutivos de gran cantidad de multinacionales convocados por Coparmex ... se dieron cita en el Hotel Nikko de esta capital los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas ... Elba Esther Gordillo lució con un discurso ... sobre todo porque intentó alejarse del viejo estilo "dinosáurico" ¤ Lo esencial de su discurso ¤ Es muy pronto: El INEE comenzará a evaluar la calidad de escuelas hasta 2004 ¤ ¿Por qué pedir la intervención del gobierno en un asunto interno del SNTE? Han de querer que Creel presida el Congreso de elecciones de diciembre: Unas 500 personas exigen democratizar el SNTE. Solicitaron la intervención de Santiago Creel - ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

SÁBADO 28.- Imposible separar al PRI de este fracaso monumental que es la educación mexicana. Imposible separar de ese fracaso a la "maestra" Elba Esther Gordillo y a sus líderes morales, que los tuvo aunque los haya vendido, y a sus entenados morales, aunque más bien serían inmorales, los maestros del SNTE ¤ El PRI no puede llegar a la elección presidencial como el partido del no ... su imagen y su destino podrían acabar confundiéndose con los de su primo hermano, el PRD. Esta es la idea y el objetivo que Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo parecen tener en la cabeza ¤ Los cónclaves de Gordillo, inviables para consensos: Beltrones ¤ CRITICA LA FSTSE "SALARIOS OFENSIVOS" EN EL GOBIERNO

DOMINGO 29.- Críticas del arzobispo de Oaxaca a ONG, candidato y Guía de padres

AUMENTOS SALARIALES DIRECTOS EN 2003 Y AÑOS ANTERIORES


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la exención fiscal para burócratas -artículo 109, fracción II de la Ley del ISR- que aprobó el Congreso para el 2003.


A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó un dilema que generó polémica en dos tribunales colegiados. No era un tema común. Era una cuestión curiosa. Había que resolver la siguiente pregunta... ¿En qué momento se consuma el delito de robo en una tienda de autoservicio, ya sea de un dulce o de una prenda de vestir o cualquier otra mercancía del establecimiento?


El fraude educativo también en maestrías

Presentan periodistas denuncia penal contra diputado panista en Hidalgo.- Acusó a reporteros de cobrar sin trabajar en la SEP estatal


Uno de los hangares que serán afectados por la construcción de la nueva terminal es el que pertenece al sindicato de maestros de la profesora Elba Esther Gordillo


31-V-2003: Nunca más el SNTE será un corporativo del PRI, dijo Elba Esther Gordillo en Yucatán


La educación en la 58 Legislatura


¿Y EL SNTE CUÁNDO? La SEP, obligada a impartir temas sobre el derecho a la información


El sector educativo no se abrirá al capital privado: Gómez Morin


El titular de la SEP, Reyes Tamez, expresó que "no habrá ningún tipo de negociación" en la apertura del capital extranjero a la educación


EL VIERNES TERMINA CICLO ESCOLAR. PRESENTA LA SEP LISTA DE UTILES


FOXIMILIANO Y MARTOTA: ¿Cuál sería la reacción de Benito Juárez al ver que el apoyo de los Legionarios de Cristo es fundamental para la carrera de Marta Sahagún?


En enero de 2003:

"Quiero dejar claro que la Mta. Elba Esther Gordillo en ningún momento a establecido comentario alguno sobre la creación de un partido político.- Noé Rivera Dimínguez A. Presidente del Comité Directivo Nacional ....

Respuesta de La Jornada: La grabación está disponible para que el señor Rivera recuerde sus dichos. Atentamente. Claudia Herrera Beltrán "


28 jun 2003: OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION. Comunicado No. 102. La educación en las plataformas. Desconocen partidos políticos los programas. Manejo demagógico del cambio educativo. LA ELECCION DEL 6 de julio próximo se plantea como un escenario plural con una oferta política representada por 11 partidos políticos que intentan posicionar a sus candidatos en los 500 escaños de la Cámara de Diputados