Xalapa, Ver.- PALIMPSESTO No. 43 .... Lo que la disciplina no te permite comentar ...

Revista electrónica mensual
PALIMPSESTO No. 43
Xalapa, Ver., julio de 2003.
COAHUILA: SECCIÓN 5 DEL SNTE. Frente Amplio de Trabajadores de la Educación:
Profr. René Guzmán Prado.

Opina ...
LIBRO DE VISITAS
FORO DE DISCUSIÓN
 
Visitantes:

MARTES 1.- Policía inmoviliza autos de la CNTE  

MIÉRCOLES 2.- Elba Esther Gordillo, clave para reformas: Merrill Lynch ¤ Merril Lynch: Con Gordillo "existe un 60 por ciento de probabilidad de que se apruebe una versión reducida de las propuestas de reforma eléctrica o laboral del gobierno este año" ¤ HACE 3 AÑOS, EL DOS DE JULIO DE 2000: El mandato de las urnas.- Elba Esther Gordillo.- Ayer, con entusiasmo cívico, la ciudadanía definió en las urnas cómo será o, mejor aún, cómo quiere que sea el primer gobierno del nuevo siglo.

JUEVES 3.- Recibí hoy un bello estuche de cuero coronado por una tarjeta con el logo del PRI y unas palabras: "Con los saludos de Elba Esther Gordillo". Pensé en hablarle al escuadrón antibombas, pero logré reunir valor y abrirlo sin ayuda ¤ Trabajadores de la delegación D-II-IA-1 de la sección 11 del SNTE consideraron que la legislación fortalecer la investigación científica

Una pregunta del examen de la OCDE donde lo importante es argumentar: "El presupuesto de defensa de un país es de 30 millones de dólares para el año 80, mientras que el presupuesto nacional fue de 500 millones de dólares. Al año siguiente el presupuesto de defensa fue de 35 millones de dólares, mientras que el nacional llegó a 605 millones de dólares. La inflación fue de 10 por ciento. a) Si te invitan a dar una conferencia a una asociación pacifista, ¿cómo explicarías que el presupuesto militar disminuyó?, y b) si te invitan a dar una conferencia en una academia militar, ¿cómo argumentarías que el presupuesto militar aumentó?"

Una pregunta en un examen mexicano donde lo importante es memorizar: "En la dulcería se recibió un pedido de cinco cajas de cocadas. Cada caja tenía 10 paquetes y cada paquete una docena de cocadas, ¿cuántas cocadas se recibieron? a) 25, b) 50, c)100 y d) 500".

Los instrumentos de evaluación de la SEP, policiacos: UNAM.

VIERNES 4.- Ignora SEP proyecto de educación.- SNTE ¤ El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, urgió ayer a revisar el sistema educativo nacional para superar los rezagos que afectan a México ¤ SI DE VERAS el SNTE quiere ayudar a mejorar la educación que reciben los niños, los dirigentes sindicales podrían empezar por aceptar que también los maestros sean evaluados y que los resultados sean públicos ¤ Ante el Caos: Elba Esther Gordillo tomó la palabra con un fin claro, determinado y abierto. Había que fijar el juego: nadie debía moverse de ahí en adelante, de manera que impuso el caos ¤ SEP: Los estudiantes y maestros de Tabasco, Puebla, Michoacán, Chiapas y Campeche obtuvieron los peores resultados de aprovechamiento escolar en primaria en el año 2002 ¤ En el deterioro de la calidad educativa "no hay que buscar culpables, lo que le falta al sistema de educación es meterle la mano a fondo", señaló Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE.

SÁBADO 5.- El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla solicitará a las autoridades educativas integrar las escuelas de padres y para ello se apoyarán en la Guía de padres, elaborada por la Fundación Vamos México y el SNTE.

LUNES 7.- DIPUTADOS: Además de Gordillo y los diputados del SNTE, está Humberto Filizola, ex Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ¤ Fichas del SNTE en todos lados, a la Cámara por el Verde: Noé Rivera Domínguez. Ha realizado la mayor parte de su carrera política en el SNTE. Líder de la Asociación Ciudadana del Magisterio (registrada como agrupación política nacional), fue subsecretario de Acción Electoral del CEN del PRI. ¤ CON EL PAN hecho migajas, quién sabe qué tanto la corriente dialoguista que encabeza Elba Esther Gordillo pueda dominar a la corriente confrontacionista a la hora del rejuego en San Lázaro.-   Un diario nacional hace el recuento: ‘Entre los candidatos del SNTE que ganaron diputaciones se encuentran Jesús Aguilar Bueno, dirigente en el Chihuahua; Guillermo Aréchiga, ex dirigente de la Sección 51 en Puebla e integrante del CEN del SNTE; Jesús Zúñiga Romero, dirigente magisterial en Coahuila y Angel Paulino Canul Pacab, dirigente de la sección 57. Además de éstos, los candidatos plurinominales a la bancada priista del magisterio para la siguiente legislatura son José Angel Ibáñez Montes, secretario de finanzas del magisterio, y Martín Carrillo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación’. Omite el diario a los exdirigentes de la Sección 32 Alfonso Sánchez Hernández (1999-2002) y Gustavo Moreno Ramos (1984-87) que son otros dos diputados federales veracruzanos. La ascendencia de la Profra. Gordillo sobre el Partido Verde Ecologista es indiscutible. Sirvió este partido en esta elección federal para acomodar a notorios dirigentes con relación con ella misma o con el SNTE.  

MARTES 8.- Madrazo ha ganado todos los lances electorales en que se empeña, porque no repara en medios ni lo estorban escrúpulos. Puesto que el resultado del domingo lo catapulta hacia candidatura presidencial, no es improbable que esté dispuesto a incumplir el compromiso con Elba Esther Gordillo ¤ El IMEF, Merrill Lynch y JP Morgan coincidieron en que la presencia de Elba Esther Gordillo en la bancada del PRI y Francisco Barrio en el PAN da confianza para concretar reformas, dada su capacidad para generar consensos ¤ TÍTULO QUE NOS QUEDA BIEN, SOBRE TODO EN MAYO: Durante el encuentro binacional México-Estados Unidos "Creando Puentes": A fin de hacer frente a la deserción y fracaso escolar de los niños mexicanos que radican en Estados Unidos, el SNTE y las universidades de Texas, Browns y Georgia, se comprometieron a apoyar el "Proyecto de Internacionalización y Certificación de Profesores" ¤ Sin curul plurinominal, priístas cercanos a Gordillo Morales

MIÉRCOLES 9.- EN ESTA ESQUINA Elba Esther "la Profesora infernal" Gordillo. EN ESTA OTRA, el incomparable "Búfalo del Mal": Manlio Fabio Beltrones ¤ Hace tres años, Fox y el PAN tuvieron la iniciativa y la capacidad de marcar el ritmo. Ahora tendrán que marchar a la cadencia que les impondrán Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. ¤ Gordillo se molestó primero cuando un reportero le preguntó si ahora sí renunciará a la secretaría general. ''Perdón, perdón, esas preguntas... con todo respeto... usted tiene razón de hacerlas, pero hace muchos años que vengo con una voz clara, transparente y aquí estoy'', respondió. La siguiente pregunta la exaltó más y con su respuesta cortó la plática, auxiliada por uno de sus empleados de prensa.

JUEVES 10.- Astillero: Elba Esther Gordillo decidió convertirse en la profesora Blanca Nieves luego de que reporteros le hubieron preguntado si ya había entrado en contacto con Manlio Fabio Beltrones, quien pretende disputarle la citada coordinación diputadil. ¤ Beltrones, candidatura en rebeldía; Gordillo pide ayuda a la CNC ¤ ''¿Considera que hay un elbazo?... Digo, un albazo''. Mientras algunos colaboradores y diputados que respaldan su candidatura festejaban la ocurrencia, Beltrones dijo: ''Otra pregunta, por favor'' ¤

Jueves 10: MI OPINIÓN: IMPUESTOS AL AGUINALDO

VIERNES 11.- Para diputados: La maestra Elba Esther Gordillo manda mancuernillas a los hombres y fistoles para las mujeres. ¿Y eso quién lo paga? ¤ Se complica la llegada de Elba Esther Gordillo a la coordinación priísta ¤ Tiene Elba más de 60 votos garantizados. Manlio cuenta con 58 sufragios ¤ LOS DEMÓCRATAS INQUISIDORES QUE NO QUIEREN DEJAR LA DECISIÓN EN MANOS DE LOS ELECTORES: Protesta la CNTE ante el IFE por permitir a Gordillo ser diputada ¤ Elba Esther Gordillo ya entró al juego de los manifiestos a la nación. LA PROFESORA está promoviendo cartas de "espontáneo" apoyo a su favor entre los diputados electos del PRI ¤ Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo van a una colisión frontal de pronóstico reservado por pastorear el rebaño diputadil tricolor.

SÁBADO 12.- Buscando comestibles entre los desechos: Se inaugura el pleito entre Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo para ver quién se queda con la coordinación priista en la Cámara de Diputados ¤

DOMINGO 13.-  M.A. Granados Chapa: Aunque se ufanó de que su posición como jefa de los diputados priistas estaba asegurada por un compromiso firme, la lideresa real del magisterio Elba Esther Gordillo empieza a hacer firmar adhesiones en torno suyo. Templo Mayor

Domingo 13: LAS PROPUESTAS DE ELBA ESTHER GORDILLO EN LO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL PARA LA NUEVA LEGISLATURA.

LUNES 14.- Los candidatos plurinominales son del SNTE son José Angel Ibáñez Montes (quien ya no tomará la Secretaría general en diciembre), Martín Carrillo y Guillermo Aréchiga, integrantes del  CEN   GORDILLO: una silla sin liderazgo y sin contenido no sirveLunes 14: MI OPINIÓN: MÉXICO EN VENTA ELBA ESTHER GORDILLO:  LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL: ¿Atrás de Elba Esther está Carlos Salinas? Como dirigente del SNTE tuve grandes encuentros y desencuentros con el expresidente Carlos Salinas y con sus secretarios de Educación. Hoy, lo digo sin ningún rubor, al expresidente Salinas le tengo gratitud y aprecio.

MARTES 15.- CATÓN: Entre lo peor y lo pésimo tendrán que elegir los priistas cuando escojan a su líder camaral. En efecto, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones representan por igual los más nefastos vicios del priismo  La manifestación más clara de las disputas internas del PRI la da el enfrentamiento entre Manlio Fabio Beltrones y Elba Ester Gordillo por la coordinación de los diputados priistas  Si hay cordura entre todos los actores y Roberto Madrazo ve por sus intereses y por la estabilidad de su partido, Elba Esther Gordillo encabezará a los diputados de su partido Beltrones salió de la oficina de Madrazo y, bajo la vigilancia de dos empleados de Elba Esther Gordillo que se mofaron a sus espaldas, ofreció una entrevista  ☼  También al reloj del SNTE, reloj que se ha retrasado.  Gordillo: poner a tiempo al PRI con el reloj del tiempo de México. Estamos a seis meses de la renovación del CEN del SNTE y no tenemos candidatos ni campañas Gordillo paró en seco a Aristegui cuando esta quiso ir más allá sobre el acuerdo entre Gordillo y Madrazo parar “repartirse” la presidencia y coordinación de los diputados: No, no, no.    Cuando Salinas impuso a Gordillo como secretaria general del SNTE, Manlio Fabio Beltrones era subsecretario de Gobernación y supo bien cómo se hicieron las cosas

 >>>>>   HACE 59 AÑOS EL ACTA DE NACIMIENTO DEL SNTE

MIÉRCOLES 16.- FEDERICO ARREOLA, Milenio:¿Qué perdería el PRI si Elba Esther Gordillo pierde y se va? Unos 20 diputados leales a la maestra, es decir, poca cosa. Porque el SNTE, dirigido por Elba, desde hace rato dejó de ser priista. Y la CNTE, dirigida por enemigos de Elba, nunca lo ha sido Beltrones ganó el primer round por la bancada legislativa tricolor, al conseguir que la contienda sea con voto individual, directo, libre y secreto ☼ No hay certidumbre de la reacción del desenlace de Elba Esther Gordillo. La señora insiste en la necesidad de cambiar el sentido y las operaciones del PRI. Si no le cumplen los diputados no será sorpresa que tome otros rumbos o forme partido o alianzas que ahora no se mientan del todo. Hasta la semana pasada se daba por hecho que la coordinación priísta correspondería a Elba Esther Gordillo, la poderosa dirigente real del SNTE, aun secretaria general del partido tricolor y operadora política de la pareja presidencial. El equipo de Gordillo, contabiliza el voto de 50 diputados plurinominales y 120 más de mayoría, lo que representa 75 por ciento del total Exonera PGR a Elba Esther Revela Gordillo que negoció con Madrazo su llegada a San Lázaro Hay plena seguridad en Los Pinos de que Elba Esther Gordillo será coordinadoraNo se ejercitará acción penal contra la profesora Madrazo tiene frente a sí un dilema: Calcular con quién, Gordillo o Beltrones, puede establecer una relación conveniente, útil para su propósito de hoy, la interlocución con el gobierno desde una posición de fuerza, y para su objetivo de mañana, la candidatura presidencial

 JUEVES 17.- Cinthya Mariscal.- Chihuahua, Chihuahua. ☼  Martha: Cuánto desilusiona, también en el PAN, tu alianza con la maestra Elba Esther Gordillo, la salinista más foxista de la galaxia CIRO GÓMEZ LEYVA. No conozco a Elba Esther Gordillo como, supongo, la debe conocer Federico Arreola. Mientras más pregunto, más me dicen que las cuentas no le están saliendo como ella quisiera para la elección del sábado No es casual que los gobernadores que fueron clave para que Madrazo llegara a la dirigencia del PRI ahora estén con Beltrones: José Murat, de Oaxaca; Manuel Andrade, de Tabasco, y José Antonio González Curi, de Campeche Elba Esther Gordillo acusó a colaboradores de Madrazo, de operar en favor de Beltrones. Dice Beltrones que tiene 132 votos seguros, el 60% Departían alegres Francisco Gil, Guillermo Ortiz, Ricardo Salinas Pliego, Roberto Madrazo Pintado, Elba Esther Gordillo y Enrique Jackson, entre otros asistentes. ¿QUE ESTARIAN celebrando? Beltrones y Gordillo se acusan de recibir apoyos indebidosEl Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, exigió a todos los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmar un desplegado de apoyo a favor de Elba Esther Gordillo, aseguró este jueves Manlio Fabio Beltrones El único de los presidenciables que desea usar el tapadismo que criticó. No aplica la ley alegando cosas sin sentido: El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, exigió al jefe de gobierno del D.F., López Obrador a que ejerzan la ley para que les sea devuelto el inmueble, ubicado en la calle de República de Venezuela.  ☼ Descompuesta, dominada por la ira, Elba Esther Gordillo lanzó acusaciones contra La Jornada Elba y Manlio, en competencia de virtudes públicas Gordillo, colaboracionista obsequiosa, acusa Palacios CNTE: ''Le haremos la vida imposible''

VIERNES 18- Una manifestación de la CNTE fue descalificada por la dirigente nacional de las mujeres priistas, Esthela Ponce, quien sostuvo que los ataques en contra de la ex secretaria general del SNTE, tienen una evidente carga de misoginia Maniobró Carlos Salinas en favor de Elba Esther Deplora Roque ataques de Gordillo a La Jornada  ☼ Critica el PT el juego que desde Los Pinos se le dio a Elba Esther Para el PAN, la maestra o Manlio Fabio Beltrones son ''lo mismo''

SÁBADO 19.- Admite Gordillo que se ha reunido con Salinas Ofrecen premios a leales a Gordillo ☼ El demócrata tapado, López, da conferencia: Hay dados cargados en la elección interna del tricolor: López Obrador Lo obvio y la CNTE lo ha sabido siempre: La PGR no ejercerá acción penal contra la maestra  ¡CONSTE!: Marta Sahagún no buscará la Presidencia en 2006: Fox

DOMINGO 20.- Gordillo festejó con una comida a la que asistieron 40 diputados, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y los secretarios generales de todos los estados del país. Considerada "líder moral del magisterio", segunda en el mando del PRI y por tercera ocasión en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo encabezará desde el 1 de agosto a la bancada del tricolor en San LázaroTras recibir en 1989 el control del SNTE de manos de Salinas, Gordillo transitó activamente en ambientes ajenos al SNTE y a su partido (que entonces ya la había hecho dos veces diputada). Su estrategia política se abrió en dos vertientes. Beneficia el triunfo de Gordillo a Fox y Salinas, sentir en el PRIGordillo: De la confianza plena al nerviosismo y los tropiezos verbales

LUNES 21.- MI OPINIÓN EN EL DIARIO REFORMA: EMPEZAR POR LA CASA.

LUNES 21.- Rafael Ochoa Guzmán, líder del SNTE, aseguró que desde el sábado un grupo de por lo menos 50 elementos de la policía se apostaron en las inmediaciones del edificio del SNTE para garantizar la seguridad de los invasores Elba Esther Gordillo está rebosante: siente que el partido es suyo. Salinas se hace notar, detrás de Roberto Madrazo, conectado a Diego Fernández de Cevallos y del brazo de Elba Esther Gordillo, como posible puente entre el panismo declinante y el priísmo conspirante El demócrata tapado, López: Con la elección de Elba Esther Gordillo como coordinadora del PRI en San Lázaro, Salinas ''ya tiene dos coordinadores en la Cámara Panista  reprochó al PRI su decisión de frenar el desafuero del senador y líder petrolero Ricardo Aldana Prieto Desconfía la UNT de nuevos diputados, en especial, Elba Esther Gordillo: Hernández Juárez El único presidenciable tapado y que no aplica la ley: El GDF solapa delitos de integrantes de la CNTE, asegura Rafael Ochoa Guzmán

MARTES 22.- Para Gordillo el Gobierno de Fox ha fracasado, por engañar a la ciudadanía con cambios que nunca llegaron y promesas que jamás cumplió Elba Esther y los dos Carlos La elección de Gordillo en San Lázaro, riesgo para la soberanía, dice la CNTE

MIÉRCOLES 23.- Por López Obrador para la presidencia, único presidenciable que usa el tapadismo priísta que se supone repudió: La Alianza por la Unidad Democrática agrupa a la disidencia del SNTE en la entidad, correspondiente a la Sección 18, y que controló la dirigencia estatal del PRD entre 1998 y el 2001 Elba Esther Gordillo proclama que el  PRI se apresta a llenar con responsabilidad, con audacia, con firmeza y con visión la ausencia de poder que por evasión, temor o por falta de ideas, en otras partes no se ejerce. Dentro del PRI a su lista de presidenciables habría que añadir a Elba Esther Gordillo, triunfadora en la contienda priista por la coordinación de sus diputados. Aún no inicia el relevo de Gordillo, dicen en el PRI

JUEVES 24.-  A casi un año de que se creó el INEE, estrenó su página web: Ubicación:  www.inee.com.mx Deja INEE evaluación para el próximo año

VIERNES 25.- Demanda FACI/50T3/953/03-05 presentada ante el Ministerio Público, desde el 15 de mayo: Rafael Ochoa Guzmán, representante del SNTE, aseguró que la recuperación de los inmuebles es una obligación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). ☼  El SNTE responde a los intereses de Gordillo, y lo último que haría la dirigente de los futuros diputados sería poner sus huestes a las órdenes de Beltrones ☼ Calidad en los servicios de educación básica: El control centralizado del SNTE sobre sus agremiados actúa en contra de la calidad educativa

JULIO DE 2000: Hace 3 años Tomás Vázquez Vigil anunciaba en entrevista con La Jornada (días 26 y 27 de julio) ciertas actividades en el SNTE que siguen pendientes como el congreso de reforma estatutaria. Debe notarse la negativa pública a informar de nuestras finanzas (final de la segunda parte) pero se aplaude cuando otros organismos e instituciones lo hacen. El reloj del PRI -me dicen- ya está a tiempo con el de la Nación. Me pregunto:  ¿y el reloj del SNTE?

SÁBADO 26.-  CNTE: Impulsará Elba Esther Gordillo privatización del sector educativoElba Esther Gordillo puede anotar en su libreta de victorias la batalla del sábado pasado, pero no puede ignorar que Manlio Fabio Beltrones constituye un retén a su margen de maniobra  SE HABRIAN REUNIDO PABLO GOMEZ Y ELBA ESTHER GORDILLO Entablan primer acercamiento para elaborar agenda
 

DOMINGO 27.- El Sub-comediante Marcos: Para Salinas el proyecto transexenal fue el Pronasol, para el foxismo es la fundación Vamos México. ☼ Domingrillo y el SNTE ☼ Galileo 9: HAY UN EDIFICIO en Polanco en donde se vive en plena diversidad y tolerancia política

LUNES 28.-  Difieren sobre permanencia de Gordillo en el cargo¿Cómo será la relación de Elba Esther Gordillo, con la bancada del PVEM?

MARTES 29.-  Elba Esther Gordillo vacaciona en París, dice Kathia D'Artigues Indaga PGJ de Tlaxcala venta de plazas docentesEl gobernador Sánchez Anaya advirtió que la investigación seguirá "hasta donde sea necesario", sin importar que esté coludido el SNTE. ☼ Sin candados para ambos cargos ☼ Se sabe de las finanzas del PRI Buscan recortar sueldo a dirigentes del tricolor  ¿y las del SNTE? ☼ GORDILLO FOMENTARA EL DIALOGO ENTRE DIPUTADOS: GAMBOA PATRON  Gordillo: Un curriculum vitae

MIÉRCOLES 30.- Gordillo deberá dejar la secretaría general del PRI el 31 de agosto Preso de nuevo: Juan Alcalá Espitia, considerado el líder moral de la sección 47 del SNTE, fue detenido en Colima acusado por corrupción y violación de menores Ya había estado preso en octubre de 2001Ahora estaba en compañía de dos jóvenes, una de 14 y otra de 17 años de edad ☼ Tlaxcala, secciones 31 y 55: Detienen a 4 por venta de plazas

JUEVES 31.- Dijo Gordillo al Wall Street Journal que su madre tiene una casa valorada por el diario en 1.7 millones de dólares en California. Su poder reside en el SNTE, sindicato que recibe cuotas por nueve millones de dólares mensuales de sus miembros.El analista Belal Baer, del Centro de Estudios Estratégicos y Estudios Internacionales, la compara con Jimmy Hoffa, el controvertido y poderoso líder de los camioneros de Estados Unidos, El secretario general de la sección 31 del SNTE, Florentino Zamora, no responderá por ninguno de los integrantes de este gremio que estén involucrados en la venta de plazas.