Revista electrónica mensual
PALIMPSESTO
Año III, No. 33
Xalapa, Ver.,
septiembre de 2002.


SECCIÓN 32. - Para los compañeros que entregaron $10,000 para obtener una casa y más de un año después no reciben ni el terreno ni la casa ... ni los $10,000.

Teléfono celular 044-228-8529576.


SECCIÓN 32.- En octubre de 2001, Salvador López Pérez, Secretario General de la delegación D-I-220 de San Juan Evangelista, Veracruz, compañero crítico y ajeno al Equipo Político, manifestó en el Pleno de Representantes seccional su desacuerdo con las rifas. Once meses después, el 9 de septiembre de 2002, el grupo criticado lo golpea quitándole la Secretaría General Delegacional que sus compañeros le confiaron. El día 11 de septiembre ya su firma es usurpada por Juan Rodríguez Arroyo, Supervisor Escolar expulsado de su zona en 1997. Mi solidaridad con Salvador.


LIBRO ABIERTO: "TÚ SÍ ESCRIBES BIEN BONITO":
UN AUTÉNTICO HORROR, ¡DON QUIJOTE EN SPANGLISH !:

UN ESCRITO MÍO DEL MARTES 19 DE JUNIO DE 2001 EN EL DIARIO POLÍTICA DE XALAPA, VER:


Opina ...
LIBRO DE VISITAS
FORO DE DISCUSIÓN
Estadísticas de visitas:
DOMINGO 1.- SNTE: Vanguardia Revolucionaria tenía "licencia para matar (1)" *** SNTE: Vanguardia Revolucionaria tenía "licencia para matar (2)" *** Con fondos del SNTE fueron pagados predial y agua de inmuebles de Gordillo en zonas exclusivas *** Propondrá la CNTE desconocer a Gordillo como integrante del sindicato de maestros *** Acuerda el SNTE unirse en apoyo a Gordillo. Debe renunciar a su cargo en el sindicato para no contaminarlo, dice el perredista Alonso Raya *** En Oaxaca no pasará el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, advierten maestros *** La cúpula del SNTE dice que no es cierto pero: Confirma la Arquidiócesis de México su participación en el proyecto educativo del país *** Una de cal por 36 mil de arena: Francisco Rodríguez (Índice Político, 29-VIII-2002) defiende a Elba Esther Gordillo *** Miguel Ángel Granados Chapa: AGITADO AGOSTO: La agitación de agosto comenzó con una doble toma de posición de Elba Esther Gordillo. *** El ex dirigente magisterial de la sección 22 del SNTE Rafael Rodríguez Enríquez fue detenido por la Procuraduría de Justicia acusado de haber encabezado presuntamente el secuestro de un niño.
 
LUNES 2.- En apoyo al PRD y como expresión de rechazo a la respuesta de Beatriz Paredes al Informe de Vicente Fox Elba Esther Gordillo; el gobernador de Oaxaca, Murat, y 12 legisladores surgidos del SNTE abandonaron el salón de sesiones cuando su compañera iniciaba su discurso. *** Realizará la CNTE su asamblea nacional en Atenco ***
 
MARTES 3.- Testimonio de la represión a la disidencia hidalguense. Jonguitud, ''sangriento''.
 
MIÉRCOLES 4.- ENTREVISTA /RAFAEL OCHOA, SECRETARIO GENERAL DEL CEN DEL SNTE Mienten quienes inculpan a Gordillo en el caso de Misael "ESTAMOS DISPUESTOS A DEMANDAR A QUIENES DIFAMAN A LA MAESTRA". *** La CNTE organiza plebiscito para expulsar a Gordillo del sindicato *** Campos Elíseos. Katia D Artigues.- El Universal.- Elba: La fuerza del espíritu. *** En la venta de plazas magisteriales, que se cotizan entre 50 y 80 mil pesos cada una, están involucrados los líderes del SNTE y Cecilia Loria Marín, secretaria de Educación y Cultura del gobierno de Quintana Roo, afirmó un dirigente del ala Nuevo Sindicalismo de la sección 25 del SNTE.*** Maestros sindicalizados realizan un foro en rechazo a la iniciativa de reformas del IPN , y a la "colaboración" entre autoridades y la cúpula del SNTE. *** Arrastra el ISSSTE déficit de $5 mil  millones: González Roaro *** El Asalto a la Razón - Carlos Marín: Castañeda y Gordillo: dos tipos de cuidado
 
JUEVES 5 .- Elba Esther Gordillo cabildea la aprobación de la reforma eléctrica *** Crean frente de acción para que se aclare el asesinato de Misael Núñez *** Maestros efectuaron una marcha para exigir la libertad del ex secretario de Organización de las sección 22 del SNTE, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, encarcelado como presunto responsable del secuestro de un menor y tener ligas con grupos guerrilleros *** Los dirigentes de las secciones 21 y 50 del SNTE advirtieron que no tienen gallo en el proceso interno del PRI para elegir al candidato a la gubernatura.
 
VIERNES 6.- Rechazan senadores priístas la línea de Gordillo de apoyar la iniciativa de Fox *** Entregará la CNTE pruebas de la desaparición de más de 150 maestros *** Impugna la sección 15 del SNTE nombramiento. Reclaman al secretario del Sistema de Educación en Hidalgo, Raúl González Apaolaza *** A Gordillo la protegerán, dice viuda de Misael Núñez *** La mancuerna Castañeda-Gordillo, una “distorsión", dice Batres.
 
SÁBADO 7.- La CNTE discutirá juicio político a Gordillo y estrategia contra el Compromiso Social por la Calidad de la Educación *** El modelo educativo en Oaxaca no pasará, afirma el líder de la sección 22 del SNTE *** Protesta CNTE contra programa educativo *** Maestros de la Sección 18, encabezados por diputados del PRD rechazan la Reforma Eléctrica y las alzas en las tarifas de luz.

La de La Jornada no es la primera entrevista a Carlos Jonguitud Barrios en los útlimos 13 años, a como dicen algunos. Él mismo dijo a La Jornada de sus viajes a los estados y en la medida en que se estanque el discurso ranovador lanzado en 1989, Jonguitud y sus seguidores estarán siempre vivos. Corre video:
En la revista ÉPOCA, 14 de diciembre de 1998.
En Huellas de México, 3 de abril de 2000. Director General Jorge Cantón Zetina:
DOMINGO 8.- Denunciarán de nuevo a Jonguitud; ahora por el asesinato del profesor Pedro Palma *** SE MONOPOLIZA UN CADÁVER: La CNTE se deslinda de Teodoro Palomino, uno de quienes presentaron la denuncia por el homicidio de Misael Núñez, pero que en el pasado fue repudiado por la coordinadora. *** Dice Madrazo que no tiene duda de la lealtad de Elba Esther Gordillo al PRI ***
 
LUNES 9.- La CNTE repudia los planes del SNTE para reformar estatutos *** Más de 500 trabajadores de la sección 35 del SNTE resultaron favorecidos durante el primer sorteo del Programa Extraordinario de Créditos del Fovissste 2002. Elegirán libremente empresa constructora ***
 
MARTES 10.- Las Denuncias de la CNTE *** Renovarán el 6 de noviembre directiva de la sección 18 del SNTE en Michoacán. Al frente de la elección estatal estarán por el CEN del SNTE la secretaria técnica María San Juana Cerda, Ulises González, Luciano Soriano, Aurelio Hernández y Rubén Aldama, entre otros. ***
LA VOZ DE MICHOACÁN, 10-IX-2002: "Michoacán: Laboratorio del SNTE"
Mexicopolitico.com.- Mexicali, Baja California a 10 de septiembre de 2002.- En Baja California, La Burocracia, el Magisterio y las Centrales Obreras, engendros informes del PRI, dice Víctor Hermosillo, expresidente municipal de Mexicali, aspirante a gobernador por el PAN:
10-IX-2002.- MICHOACÁN: No Dejara Raúl Morón se Instalen Casillas del SNTE
MIÉRCOLES 11.- CUENTAN que Elba Esther Gordillo ha dejado sentir que la prioridad para su partido es el gremio petrolero y no Romero Deschamps y Aldana Prieto.
 
JUEVES 12.- Por la noche, Creel recibió en sus oficinas de Bucareli a Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.
 
VIERNES 13.- El próximo viernes 20 de septiembre, integrantes de la CNTE ratificarán y ampliarán la denuncia en contra de Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud Barrios, por el homicidio intelectual del maestro Misael Núñez, perpetrado en 1981 *** Más de un priista piensa que las recientes acusaciones contra Elba Esther Gordillo provienen de sus enemigos dentro del propio PRI.
 
SÁBADO 14.- EN MICHOACÁN, JUAN SE QUEDA SOLO: Hay disponibilidad de la mayoría del magisterio michoacano, por un proceso de voto universal, directo y secreto dice comisionada especial del SNTE, Sanjuana Cerda Franco. Juan Pérez Medina está vencido en el cargo desde marzo de 2001. *** 28-VIII-2002. El PRD michoacano respalda el proceso *** En La Voz de Michoacán, el gobernador Cárdenas respalda las elecciones magisteriales 'por convicción no por intervención'. *** JUAN SE QUEDA SOLO. *** Lo interesante del caso Pemexgate para el PRI es que ahí se verá de qué tamaño es la fisura al interior de ese partido y, desde luego, qué fuerzas y corrientes tienen la hegemonía dentro de la estructura tricolor. Dicho con nombres y apellidos, se verá si el priismo más rancio logra o no terminar de linchar a la profesora Elba Esther Gordillo y si consigue o no que Roberto Madrazo deje de nadar *** Si quiere seguir contando con el respaldo priista, garantizado curiosamente por dos mujeres: Beatriz Paredes y Elba Esther Gordillo, el Presidente Fox seguramente eludirá el cumplimiento de otro objetivo que anunció como terminal y que se refiere al combate frontal de la corrupción
DOMINGO 15.- La petición de desafuero contra líderes petroleros había sido anunciada la víspera por el secretario de Gobernación Creel a Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, tan acuaches con el gobierno.
 
LUNES 16.- Denise Dresser.-Gran Diccionario Foxista.- Elba Esther Gordillo. nombre propio 1. La preferida del Palacio. 2. El comodín de la baraja. 3. La política experimentada que le apostó el colmillo a Roberto Madrazo y se quedó sin él. 4. La que quisiera sacar acuerdos pero su pasado la aprisiona.
 
MARTES 17.- Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI y ex lideresa del SNTE calificó ayer como clave la rendición de cuentas y la democratización de las organizaciones laborales.*** Elementos dependiente de la PGR, detuvieron en Oaxaca a integrantes de la Sección 22 del SNTE que mantenían secuestrados a cinco jefes de departamento de la Coordinación Operativa de Enlace de la Dirección General de Enseñanza Tecnológica Industrial (DGETI) *** Hoy cierra la convocatoria para presentar candidatos a la Dirección General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
ESTA PÁGINA SUPERA LAS 50 MIL VISITAS. GRACIAS.
MIÉRCOLES 18.- EL UNIVERSAL: Los representantes del CEN del SNTE, Sanjuana Cerda y Lucino Soriano fueron sacados de un noticiero de televisión local por un grupo de maestros pertenecientes al grupo democrático de la sección 18 de este sindicato magisterial *** EN MICHOACÁN, UN CARTEL DE CONVERGENCIA SINDICAL: "EL MARCHÓMETRO HA COLOCADO A MICHOACÁN, EN LOS CUATRO ÚLTIMOS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN APROVECHAMIENTO ESCOLAR" *** LA CRÓNICA: Maestros disidentes agreden a delegada del SNTE en Morelia ***
De los candidatos, Reyes Tamez sólo tiene la información que publica la prensa: El jueves, nombres de aspirantes a dirigir el INEE *** La costumbre del poder.- El horror de los paradigmas sindicales.- Gregorio Ortega.- Elba Esther recapacita
LA VOZ DE MICHOACÁN. ABOMINABLE CONDUCTA DE JUAN PÉREZ MEDINA Y SUS SEGUIDORES DE LA CNTE EN MICHOACÁN:
JUEVES 19.- Condenan IP y gobierno vejación a Cerda Franco del CEN del SNTE .- Afectados levantan denuncia penal; "fue un exceso", admite Juan Pérez Medina, uno de los responsables del acto *** Divide al magisterio michoacano el mecanismo para la renovación de líderes seccionales. El CEN del SNTE demanda a disidentes michoacanos por ataques contra miembros de la dirigencia *** Rechaza la UNT que el gobierno pueda realizar auditorías a sindicatos *** Condena Godoy desalojo de maestros del CEN del SNTE en Michoacán *** LA INICIATIVA PRIVADA AVANZA: Maestros podrán doblar monto en fondo de retiro.- La sección 16 del SNTE firmó convenio para promover la afiliación a despacho privado, que ofrece mejorar prestaciones.- La compañía que opera este esquema es Despacho de Asesoría Financiera Integral (DAFI), con sede en Culiacán, Sinaloa y que maneja este esquema con las secciones 43 y 27 del SNTE en ese estado “exitosamente”, dijeron *** El CEN del SNTE acusó a la disidencia magisterial de Michoacán, "encabezada por el maestro Juan Pérez Medina", de la agresión que sufrieron ayer los profesores Sanjuana Cerda Franco y Luciano Soriano Contreras
 
VIERNES 20.- El presidente Fox se reunió nuevamente con los dirigentes del PRI, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo durante más de tres horas *** Emplaza la CNTE al CEN del SNTE a establecer una mesa para negociar renovación de comités estatales ***
 
SÁBADO 21.- Exigen maestros comparezca Jonguitud ante fiscalía especial *** El relevo de mandos en la sección 18 del SNTE, asunto ajeno a su administración, dice.- Rechaza Cárdenas Batel tener pacto alguno con Elba Esther Gordillo *** Seis expertos buscan dirigir el instituto de evaluación educativa *** Maestros disidentes protestaron frente a la sede del CEN del SNTE gritando consignas contra la dirigencia nacional del gremio y exigieron la expulsión del mismo de Elba Esther Gordillo. También lanzaron huevos contra el inmueble en señal de inconformidad.
 
DOMINGO 22.-
Carlos Jonguitud Barrios.- Fotografía La Jornada.- 23-IX-2002.
LUNES 23.- Convoca Jonguitud a reunión en su casa; hermetismo de invitados sobre el motivo.- Se había nombrado una comisión a cargo de Refugio Araujo para que hablara con La Jornada *** Dentro de las organizaciones sindicales, los grandes sindicatos de las empresas paraestatales, como los petroleros, los ferrocarrileros, los electricistas, así como las organizaciones de burócratas y maestros, es decir, la FSTSE y el SNTE, eran los pilares mayores del poder sindical.
 
MARTES 24.- EN EDUCACIÓN, EQUIDAD CON CALIDAD: FOX *** EDITORIAL DE LA JORNADA: "La labor de la justicia se ha visto obstaculizada por la determinación del PRI de evitar a toda costa el desafuero de los charros petroleros. Esa obstrucción ha permitido ver la vigencia de la alianza entre los intereses corporativos sindicales y de otras familias que detentan la dirección del Revolucionario Institucional -el cártel de Tabasco y el cártel del SNTE, por así decirlo "
 
MIÉRCOLES 25.- La Junta Directiva concluye entrevistas a los candidatos para encabezar el INEE *** De ribete - MILENIO.- Federico Arreola.- Elba Esther.- Me cae bien Elba Esther Gordillo, aunque sea muy agresiva cuando habla por teléfono. Ayer, vía celular, me dio una buena regañada. La maestra se enojó porque la comparé con Romero Deschamps. Al final, la charla terminó bien, pero en el arranque me dijo que ella iba a denunciar quién me paga; esto es, me dio a entender que milito en alguna mafia *** DE RIBETE.- MILENIO.- FEDERICO ARREOLA.- Todos aprobamos el castigo a las mafias sindicales pero, por favor Presidente, sé práctico. Si lo que quieres es moralizar la vida sindical, empieza por un sindicato menos poderoso que el petrolero. Como el de los maestros.
 
JUEVES 26.- ¡PLOP!: Este año la cúpula del SNTE recibirá recursos económicos por cerca de mil 325 millones de pesos en cuotas pero las secciones sindicales sólo recibirán de vuelta aproximadamente 8 por ciento, denunciaron maestros y trabajadores de la sección 10, adscritos al IPN. *** Detectan irregularidades en Educación de Michoacán *** Reabrirían el caso Misael Núñez: Se verifica que los delitos no hayan prescrito *** Llama De la Fuente a impulsar la educación superior pública *** En el SNTE le piden a su dirigencia aclarar de qué lado está: Una amplia corriente del magisterio exigirá a la dirigencia del SNTE que defina su posición respecto al conflicto petrolero, para que dejen en claro si están a favor de los trabajadores o de la corrupción y la inmoralidad, señaló el secretario de la coordinación regional I del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Miguel Alonso Raya ***
MICHOACÁN - Sección 18: BOLETÍN DE PRENSA:
VIERNES 27.- La profesora Elba Esther Gordillo echó a andar la maquinaria del SNTE deslindarse respecto a las acusaciones judiciales contra los líderes petroleros. Ayer, la plana mayor del SNTE, encabezada por su dirigente, Rafael Ochoa Guzmán, discutió en reunión privada el caso del Pemexgate *** En una decisión esperada, la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) designó a Felipe Martínez Rizo (1946), ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como su primer director *** A Martínez Rizzo, algunos especialistas y sectores del SNTE lo ubicaron, desde antes de la convocatoria, como el candidato más lógico debido a que había diseñado el proyecto del INEE desde sus inicios *** También eran candidatos Eduardo Backhoff, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California; Ángel Díaz Barriga, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la UNAM, y Alfredo Leopoldo Fernández Domínguez, director de Asuntos del Personal Académico de la máxima casa de estudios; Armando Loera Varela, ex titular de la Coordinación de Investigación y Desarrollo Académico de la Dirección General de Educación y Cultura de Chihuahua *** El SNTE apoya huelga de petroleros ***
 
SÁBADO 28: Ratifica el SNTE deslinde de líderes petroleros.- Rafael Ochoa Guzmán se dice convencido de que no va a estallar la huelga en Pemex *** Maestros disidentes exigen a Gordillo que renuncie al PRI *** El secretario general de gobierno, Leonel Godoy Rangel, señaló que la imparcialidad del gobierno michoacano en el conflicto magisterial le está ocasionando críticas tanto de la directivadel SNTE como de la fracción disidente del gremio, agrupada en la sección 18 *** Descarta el INEE que pretenda elaborar un ranking de las instituciones educativas.- Martínez Rizo advirtió que no se pueden esperar resultados espectaculares del organismo
Rafael Ochoa y Javier Álvarez (Prensa). Fotografía La Jornada.- 29-IX-2002.
 
DOMINGO 29.- 20 mil asambleas delegacionales y 55 congresos seccionales: El SNTE celebrará en diciembre un congreso de reforma estatutaria para renovarse, anuncia Rafael Ochoa Guzmán *** La CNTE definirá hoy en su asamblea nacional la realización de una "movilización masiva" para manifestarse contra el Compromiso Social por la Calidad de la Educación *** OBSERVATORI0 CIUDADANO DE LA EDUCACION .-Comunicado No. 85 .- De las promesas a los resultados .- Objetivos anuales y para el sexenio, en el PNE .- Mención escueta sobre el sector en el Informe de Gobierno .-Malabarismos presupuestales *** El líder del SNTE, Rafael Ochoa, anunció que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo el V Congreso Nacional Extraordinario de esa organización con el objetivo de reformar los estatutos para transparentar la rendición de cuentas de los recursos *** Revisará SNTE métodos de elección. Entre los temas a debate se encuentran: nuevas modalidades para la elección de dirigentes, mecanismos para la revocación de mandatos y reglas para garantizar la rendición de cuentas ***
REVISTA PROCESO 1352: Elba Esther Gordillo remodela su “penthouse”, con dinero del SNTE *** Además el Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial (Vima) del SNTE, ha financiado la enciclopedia 'Milenios de México', de Humberto Musacchio a través de una intermediaria que le facilitó 25 millones de pesos a la casa editora de la obra, en junio de 1999.
 
LUNES 30 .- PARA LOS PETROLEROS EL 5.5% DIRECTO AL SALARIO *** Ratifica la CNTE su propósito de someter a "juicio político" a Elba Esther Gordillo *** La SEP refuerza la enseñanza valoral en primaria .- No es instrucción religiosa ni se contrapone a credo alguno, afirma Lorenzo Gómez Morín ***