SNTE, agosto de 2002 ...

REVISTA ELECTRÓNICA MENSUAL
P@LIMPSESTO
AÑO III, No. 32
Xalapa, Ver., agosto de 2002.

PARA DOCUMENTAR EL PESIMISMO DE LOS ASPIRANTES A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE PARA EL TRIENIO 2002-2005: Miguel Pérez Preza, Oficial Mayor en el trienio seccional de Guadalupe Velázquez Casanova (1996-99), destapa a algunos gallos (Diario POLÍTICA, de Xalapa, Ver., lunes 8 de julio de 2002). Por orden de mención: Jorge Mejía Velasco, Venancio Rivera Hernández, Lázaro Medina Barragán, Fernando González Arroyo o Venancio Escudero Chargoy.

LIBRO ABIERTO: "TÚ SÍ ESCRIBES BIEN BONITO": El nuevo libro del diputado federal Luis Pazos, el del Barrio: Otro gancho al hígado contra el SNTE desde la derecha panista que desea la mayoría legislativa en el 2003. Tú sí escribes bien bonito. Libro abierto: "LOS VIVIDORES DEL ESTADO".- "Las presiones que ejercen sobre las finanzas públicas los privilegios, las pensiones prematuras, los pasivos laborales y los subsidios a las corporaciones neomercantilistas y a los sindicatos, que servían de base al régimen pasado, tienen al borde de la quiebra al país. O el presidente Fox y el Congreso desactivan esa bomba de tiempo o México terminará con una crisis igual o peor que la de Argentina". El temario (entre otros tópicos) es: * Fascismo Corporativo Mexicano.- Vivir del presupuesto.- * Politización y corrupción sindical.- Las plazas.- Los maestros.- Burócratas.- Pemex. * Reforma al Corporativismo.- El futuro de los sindicatos.- Ley laboral.


Revista Época 585. 19/08/2002.- El péndulo de Elba Esther: ENTRE EL PRI Y LA SEP

PARA DOCUMENTAR CIERTOS PESIMISMOS EN LA SECCIÓN 32 DEL SNTE:
9-VIII-2002.- Diario de Xalapa.- Escenario.- Gabriel Arellano López.- Callejas en el ocaso.- <<Uno de los más añejos liderazgos -o cacicazgos- constituido y vigente aún en Veracruz parece estar llegando a su fin y será en diciembre próximo cuando se pueda comprobar si a la Sección 32 del SNTE llegan aires de democaracia real o sencillamente se impone una nueva figura como cabeza real tras el poder formal, como lo es aún Juan Nicolás Callejas.- El actual diputado federal, heredero familiar y político de una vaca sagrada del sindicalismo magisterial, el profesor Alfonso Arroyo Flores, enfrenta un grave problema personal que en mucho lo ha restado energía y disposición para atender los asuntos que tienen que ver con su responsabilidad de líder de los maestros.- Su retiro de estas lides se percibe en las filas de la Sección 32 como un hecho que vino a confirmar más aún con algunas situaciones que se dieron durante la reunión que el sábado anterior tuvo lugar en El Corsario, en Costa Esmeralda, entre miembros del llamado Equipo Político y lo más destacado de las filas sindicales.- Juan Nicolás ha sido un auténtico líder, fuerte, real, vigente, pese a que en los últimos años se han dado intentos de nuevas corrientes al interior de la Sección 32 .... la Sección 32 enfrentará en diciembre próximo ... una prueba difícil para su estabilidad interna que hacia el exterior la mantiene, al momento, como una de las organizaciones sindicales más poderosas >>.

Revista Época 585. Editorial. 19/08/2002.- Hechos de la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO


21-VIII-2002.- El Financiero, Luis Soto, "Agenda Confidencial", .- Elba Esther, "fregona", pero...


MI OPINIÓN:
Me pregunto si en el Consejo Nacional del SNTE efectuado los días 6 y 7 de agosto no hubo un maestro de Historia presente para alertar que la Iglesia Católica es inasaciable en sus pretensiones económicas, políticas y sociales y que lo mejor era no sentarla entre maestros a planear la educación, algo que le pareció obvio hasta a Maximiliano de Habsburgo en 1864, que ya es decir mucho. Consúltese: Historia de la Iglesia en México, José Gutiérrez Casillas, S.J., Porrúa, 1974, pp.310 y ss.: Demanda la Iglesia católica un lugar en instituto de evaluación educativa . Inexplicable, el carácter laico del Estado: Morales Romero, representante de la Conferencia del Episcopado Mexicano en las negociaciones en materia educativa, Edmundo Morales Romero. Me pregunto si no había profesores de Derecho porque dice el artículo 3º constitucional, párrafo IV. "Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos , las sociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso, no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria, secundaria y normal, y la destinada a obreros o a campesinos". Entonces ¿por qué se metieron los sacerdotes? ¿o ya se cambió este párrafo y yo no lo sé?. Si es así me disculpo y si no había en el Consejo Nacional del SNTE ni profesores de Derecho ni profesores de Historia ¿profesores de qué había?. El artículo 3º constitucional que mantiene LAICA a la educación pública peligra seriamente. Yo voy a aventurar en agosto de 2002 una modificación panista a la redacción tal como será impulsada muy pronto: "LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO SERÁ HUMANISTA, GRATUITA, OBLIGATORIA Y DE CALIDAD" . Al cristero Carlos Abascal Carranza ya le urge dar este golpe final al liberalismo del siglo XIX.

JUEVES 1º.-  EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL S.N.T.E. Y LOS 55 SECRETARIOS GENERALES SECCIONALES ¡PROTESTAN! POR LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II: Fíjese el internauta en la vigorosa redacción del siguiente documento sindical:

Proceso 118, 5- feb-1979, pág. 22).

AHORA PASEMOS A PLANTEAR LAS PREGUNTAS QUE POR MISERICORDIA (papal) NUNCA HAS QUERIDO REALIZAR: ¿No es la del texto una redacción digna de la CNTE? Entonces la CNTE no existía y el SNTE era "monolítico" al grado que firmaban el texto los 55 secretarios seccionales y además se daban el lujo de hacerlo ¡en Patzácuaro, Michoacán!. ¿Por qué cambió el discurso? O mejor dicho ¿por qué desapareció este tipo de discurso en las autoridades nacionales del SNTE? ¿O es que la derecha política ya es distinta en el 2002? ¿o los indígenas ya no sufren? ¿o la educación pública ya no está en peligro? ¿o la Revolución Mexicana está en vigor? ¿o la Iglesia Católica ya no desea meter su nariz en la educación? ¿o el clero político ya no está al servicio del gran capital? ¿ya no hay 'agresión e injuria' por parte del clero vaticano que hace del Papa un negocio redondo? ¿o esta vez -agosto de 2002- no se abusó 'hasta el exceso de los medios informativos para exacerbar la pasión religiosa del pueblo'? ¿o el clero vaticano ya no es reaccionario ni hace falta redistribuir la riqueza como uno de los trabajos fundamentales del Estado mexicano?. Finalmente: ¿ el SNTE o sus dirigencias se han corrido a la derecha ? En 1979 el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional era José Luis Andrade Ibarra. Nótese en el manifiesto el escudo sindical en vigor entonces y que sigue en uso oficial en algunos estados -cada sección sindical tiene un motivo particular para usarlo aún cuando ya existe otro:

^^^

Ahora esperemos el documento que -cuarto de siglo después de la declaración de Patzácuaro- firmará el S.N.T.E. en el Museo Nacional de Antropología e Historia -Cd. de México- el jueves 8 de agosto de 2002 titulado 'Compromiso por la Educación con Calidad y Equidad' y comparemos las redacciones en materia de educación ¡PÚBLICA! y examinemos hasta dónde ha llegado la penetración de la Iglesia Católica en materia educativa. Examinemos detenidamente cuáles han sido las justificaciones para que los obispos, arzobispos y cardenales se sienten con los maestros a planear el curso escolar. No perdamos de vista que hay el riesgo de que pronto nos dirigiremos a la dirección de la escuela a firmar la entrada a labores del lunes y en la fila de profesores, intendentes y mecanógrafas habrá un párroco católico que dará catecismo (de 9 a 10 horas) entre las clases de Matemáticas (la mía de 8 a 9) y la de Biología (de 10 a 11). ¿No es un horror?

JUEVES 1º.- EL SECUESTRO DE UNA ASPIRACIÓN LABORAL COLECTIVA EN ARAS DE RESOLVER UNA SITUACIÓN PENAL PERSONAL, LA DEL SENADOR ROMERO:El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) determinó solicitar a las autoridades laborales una prórroga de 30 días para continuar las negociaciones salariales con Petróleos Mexicanos.

VIERNES 2.-EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, JUEVES 8.- La SEP y el gremio magisterial firmarán una serie de compromisos para hacer de la educación el "motor de cambio" del país, pues el sistema educativo actual, reconocen, carece de las condiciones para responder a las necesidades de las nuevas generaciones. *** SEP.- En este ciclo escolar, inversión educativa de 6.6% PIB

SÁBADO 3.- Miguel Alonso Raya, escéptico sobre el acuerdo social por la calidad de la educación. Proyecta la SEP impartir computación e inglés desde el inicio de primaria. Lo que fue el fracaso de Francisco Labastida Ochoa. *** POCO A POQUITO METIENDO LA SOTANITA: La SEP elaboró el documento Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en el que participaron legisladores, colegios de profesionistas y "todas las iglesias existentes en México", informó el titular del ramo, Reyes Tamez Guerra. No exagero: Los curas y la iniciativa privada están a la puerta de la escuela pública.

DOMINGO 4.- El proceso de reformas del Politécnico debe ser debatido inclusive con el SNTE, que ya ha manifestado su rechazo, dijo el senador priísta Miguel Angel Navarro Quintero

UNOMASUNO. Criminal rezago educativo:

LUNES 5.- CONSEJO NACIONAL DEL SNTE.- El SNTE espera concretar su proyecto sobre calidad educativa que ha trabajado desde principios del año pasado, durante el Consejo Nacional que realizará mañana martes 6 y el miércoles 7 de agosto.

MARTES 6.- Firmará el gobierno federal convenio con el SNTE para poner en marcha "escuelas experimentales". Contarán con maestros de tiempo completo y "bien pagados". ♣ Preparan SEP y SNTE acuerdo social por la calidad educativa.- A la firma del compromiso están invitados legisladores, gobiernos, universidades y empresarios, pero algunos ni enterados están. La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, manifestó que "es imposible que en tres o cuatro años la población del país se convierta en lectora", Políticos cercanos y colaboradores de Labastida, condenaron ayer las expresiones de Elba Esther Gordillo, quien aseguró que ese grupo político busca bloquear al Gobierno del Presidente Fox. El diputado secuestrado Héctor Pineda Velázquez es, por un lado, dirigente magisterial, pues se graduó como maestro en la Normal Superior de Guerrero y ha sido dirigente del SNTE.

MIÉRCOLES 7.- Elba Esther Gordillo, en el centro de la crisis del CEN priístaLos 'compadrazgos' ponen en riesgo la integridad del SNTE, dice Miguel Alonso Raya. Firmará el CEN el Compromiso Social por la Educación. ♣ El secretario general del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, afirmó ayer que el Gobierno de la alternancia que encabeza el Presidente Vicente Fox aún está lejos de resolver los problemas educativos y carencias sociales del país. ♣ El CEN del SNTE anunció este miércoles que estudia una revisión de su estructura, y entre sus propuestas destaca poner en marcha una estrategia de comunicación con sus bases. El secretario general del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que el Gobierno de la alternancia que encabeza el Presidente Fox está lejos de resolver los problemas educativos del país.

Reyes Tamez. Fotografía La Jornada.

JUEVES 8.-  SEP-SNTE-IP: Van por cambio educativoLA JORNADA.- Tamez: no hay fondos para que todas las escuelas sean ``modelo''. ♣  En la 14 sesión extraordinaria del Consejo Nacional Mauro Oyorzabal, secretario de personal de apoyo del CEN, destacó que el SNTE ha logrado "que la jerarquía eclesiástica se siente (con nosotros) para que aporten algo a la educación". REYES TAMEZ: El SNTE aceptó que los ingresos de los trabajadores se determinen a partir de exámenes de capacidad y que los directores y supervisores se designen por concurso de oposición. Crean Instituto de Evaluación Educativa. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) contará con dos asientos en la Junta de Gobierno. El Consejo Político Nacional del SNTE autorizó ayer al CEN para firmar hoy el "Compromiso Social por la Calidad de la Educación" con el Gobierno federal.

8-VIII-2002.- REFORMA. MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA. EDUCACIÓN Y POLÍTICA.

EL ECONOMISTA.- ARELI QUINTERO.- El SNTE, firmó un convenio con TELEVISA y la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, esposa del presidente, con el cual de acuerdo a Elba Esther Gordillo, imprimirán 26 millones de folletos titulados <Guía para padres de familia>:

VIERNES 9.- Hombres de negocios y más de 80 organizaciones, el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que encabezó el presidente Vicente Fox, la SEP y el SNTE. El Presidente destacó la participación de Elba Esther Gordillo, por su respaldo para el logro de este acuerdo educativo. La CNTE se manifestó en contra de Elba Esther Goridllo y del Compromiso Social por la Calidad de la Educación.EL ECONOMISTA.- ARELI QUINTERO.- Con anterioridad a la firma del acuerdo educativo, el SNTE, firmó un convenio con la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, esposa del presidente, con el cual de acuerdo a Elba Esther Gordillo, imprimirán 26 millones de folletos titulados <Guía para padres de familia>. El acuerdo educativo integra el compromiso de los tres niveles de gobierno, empresarios, SNTE, instituciones educativas y las iglesias Católica, Judía y Ortodoxa.♣ Elba Esther Gordillo, señaló que el presidente Vicente Fox ha dado muestras de respeto irrestricto a los principios de laicidad de la educación y fustigó a quienes piensan lo contrario y critican al mandatario. SIN CONSENSOS LEGISLATIVOS NI DEL SNTE.- Por decreto del Ejecutivo se crea el Instituto Nacional de Evaluación de la EducaciónLA CNTE: Con el compromiso Elba Esther Gordillo evidenció su "corrimiento a la derecha". ♣ RESPONSABILIDADES, NOVEDADES Y OMISIONES EN EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. En su discurso, Fox hizo un reconocimiento a Elba Esther Gordillo por su apoyo para la concreción del Compromiso,

En la ceremonia de la firma.

Foto: La Jornada

Garantizada, la educación laica y gratuita en México, asegura Fox

SÁBADO 10.- LA JORNADA. ENTREVISTA: NIEGA RAFAEL OCHOA GUZMÁN QUE EL SNTE SE HAYA DOBLEGADO ANTE EL GOBIERNO FOXISTA.- El sindicato magisterial pactó con la SEP que maestros y directivos serán promovidos mediante concursos de oposición. Sin embargo, los estatutos del organismo marcan que es por escalafón. Por ello, expresa el líder, se convocará a un congreso para llevar a cabo enmiendas Colabora SNTE con Martha Sahagún de Fox. El sindicato de maestros participará en la impresión de 26 millones de "Guías para padres", que se distribuirán en las escuelas y comunidades tan pronto estén listos y cuyo contenido está aún en proceso.Legisladores del PRD anunciaron que en respuesta al albazo del presidente Vicente Fox, quien creó por decreto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, van a presentar su propia iniciativa para anular o modificar el citado decreto con el propósito de que el organismo sea autónomo del gobierno.

DOMINGO 11.- DESDE LOS TIEMPOS DEL EMPERADOR CONSTANTINO TODO CAMBIA EXCEPTO LA IGLESIA CATÓLICA: EL ERROR COMETIDO POR UNA DIRIGENCIA DERECHIZADA DEL SNTE AL SENTARSE CON LA IGLESIA CATÓLICA EMPIEZA A COBRAR FACTURAS: Confía la Iglesia Católica en Reyes Tamez para incluir valores religiosos en la educaciónPriístas acusan a Elba Esther Gordillo de ser la nueva operadora política del PresidenteEl ala foxista y elbista del PRI, cómplice en el albazo del INEE: Rosario Robles del PRD.♣ El compromiso por la calidad allana el camino a Iglesia Católica e iniciativa privada en educación: CNTE El INEE también servirá a instituciones privadas

LUNES 12.- EDITORIAL. ¿ADONDE VA LA EDUCACION? El SNTE "no está totalmente conforme" con el decreto que se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó Mauro Oyorzábal, secretario de Trabajo y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia del SNTE El dirigente del Movimiento Democrático del SNTE, Miguel Alonso Raya, condenó la insistencia de la iglesia católica en participar en el sector educativo, pues de acuerdo con el artículo tercero constitucional la instrucción que imparte el Estado debe ser laica, gratuita y obligatoria.Sería un retroceso abrir el paso a la Iglesia Católica en la educación: Academia Mexicana de Ciencias El cardenal Norberto Rivera Rechaza que haya la intervención del clero en el INEE mediante los padres de familia.

MARTES 13.- Crece debate en el PRI por la cercanía de Gordillo y FoxHay una "postura inequívoca" del Estado a favor de laicismo, asegura Sylvia Ortega ♣ La Unión Nacional de Padres de Familia estrena su curul en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Pide la UNPF censurar la película 'El Crimen del Padre Amaro', del portugués Eça de Queiroz, porque "es una basura" que agravia al pueblo de México . Repito: Definitivamente el SNTE se equivocó al sentarse codo con codo con los arzobispos y cardenales para darles ingerencia en la educación pública. ♣ Pulso Político.- Francisco Cárdenas Cruz.- Arrecian las críticas a Elba Esther Gordillo en el PRI. Irrita el excesivo "foxismo" de su secretaria general.

MIÉRCOLES 14.- Responde Elba Esther a priístas: "no voy a renunciar al partido"Una vez más: El Consejo Político Nacional del SNTE se equivocó al sentar a Norberto Rivera entre los maestros a firmar el Acuerdo: La fe católica del presidente Vicente Fox ''debe influir'' en las políticas educativas de su gobierno, señaló el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco. ¿Qué tal?. ♣ LABASTIDA: El PRI no puede ir a un cogobierno con Vicente Fox como propone Gordillo Morales .♣ Aunque la dirigencia nacional del SNTE parece no saberlo (parece que ni siquiera lo sospecha): Insiste la derecha en su idea de siglo XIX: Carlos Monsiváis.♣ Miguel Angel Granados Chapa.- Plaza Pública.- Política y educación. ¿Si Fidel Velázquez viviera, estaría apoyando al régimen panista y tirándole patadas al pesebre priista? Esta pregunta no es retórica, sirve para enmarcar el comportamiento de la profesora Elba Esther Gordillo "líder moral" del magisterio nacional.

JUEVES 15.- REFORMA.- Lucrecia Santibáñez.- INEE: avance importante.-TEMPLO MAYOR, FRAY BARTOLOMÉ.- YA POR AHI algunos cruzan apuestas sobre cuánto tiempo podrá mantenerse Elba Esther Gordillo como secretaria general del PRI.Tras el acercamiento de grupos del PRI con el Gobierno, que han dado lugar a afirmaciones elogiosas de Fox hacia Elba Esther Gordillo, se tratara de obtener el aval de los priístas o por lo menos de un grupo de éstos para el lanzamiento de un proyecto de cambios constitucionales.La Secretaría de Educación de Chiapas desvía recursos a partidos dice la Sección 7 del SNTE.♣ Labastidistas aceptan debatir con Elba Esther Gordillo sobre cogobierno con FoxA los priístas inteligentes no les molestan mis amistades, afirma Elba Esther en la televisión Propone el PRD iniciativas para regular y dar autonomía al recién creado INEEMovilizaciones de la CNTE en defensa del artículo 3º . Expresa su rechazo hacia el Compromiso Social por la Calidad de la Educación .

VIERNES 16.- A siete días de haberse decretado la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), quedó instalada ayer la junta directiva, el principal órgano de gobierno que tendrá el organismo evaluador. Por el SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.♣ Crece el riesgo de ruptura en la cúpula priísta por desacuerdos sobre el proceder de Gordillo. Ella goza de "entera libertad" para decir y hacer lo que quiera, afirma Madrazo. Su relación con Fox es conocida por todos y no afecta su militancia, dice el líder del tricolorInstala Reyes Tamez la Junta Directiva del INEE. El titular de la SEP asegura que no intervendrá en la selección del director. ♣ EL SNTE Y LA FUNDACIÓN 'VAMOS MARTHA', PERDÓN 'VAMOS MÉXICO': La Guía de padres, moderada, dice líder Miguel Alonso Raya, del CEN del SNTE. Será distribuida por el sindicato magisterial y la fundación Vamos México. Busca que los niños lleguen a ser adultos "responsables, satisfechos, amorosos y felices" . Yo considero que una situación coyuntural (el PAN como partido gobernante más intereses políticos personales) hace que el CEN del SNTE se entregue de brazos a la derecha poniendo en peligro más que nunca el carácter laico de la educación.

SÁBADO 17.- MÉXICO: Más de 30 millones de niños y jóvenes, y 1.5 millones de maestros regresarán el próximo lunes a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2002-2003. Habrá 647 mil 335 alumnos más que el año pasado.

DOMINGO 18.- Nuevas críticas a Elba Esther Gordillo por su amistad con Fox; alcaldes priístas le piden dar explicación *** REVISTA PROCESO 1346: "Roberto Madrazo no puede ni quiere transformar al PRI y Elba Esther no está segura de que se quedará para hacerlo. Él no logra hacerse presente y ella lo hará sólo mientras no tenga una oferta mejor. Él es demasiado débil y ella tiene otras opciones".

LUNES 19.- NOTISITEMA.- José Luis Jiménez Castro.- "Piden maestros del SNTE 400 plazas directivas; antes deben aclarar la duplicidad de plazas.- En el discurso de inicio de ciclo escolar efectuado la mañana de este lunes en la escuela Lázaro Cárdenas, al oriente de la ciudad, el secretario de la Sección 47 del SNTE, Vicente Álvarez, solicitó al Gobernador del Estado 400 plazas directivas, a lo que el Ejecutivo estatal respondió que primero se tendrá que aclarar la duplicidad de plazas. En el evento estuvieron presentes los secretarios de las secciones 16 y 47 del SNTE, además del Secretario de Educación y diputados". ♣ REFORMA.- Gral. Alvaro Vallarta Ceceña.- EL SNTE Y EL ACUERDO Miguel Alonso Raya, integrante del Comité Ejecutivo del SNTE, manifestó que el ciclo escolar que inicia, además de estar marcado por metas intangibles enfrenta rezagos que no han sido superados. MILENIO: Elba Esther Gordillo: maestra, priista y amiga de Fox.

¿Un compromiso social?

MARTES 20.- El jefe del Ejecutivo, Fox, asistió a esta entidad para poner en marcha el ciclo escolar 2002-2003, y para encabezar la firma del anexo del convenio del Programa Nacional de Becas y del Acuerdo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación en Quintana Roo. *** MILENIO: El acuerdo educativo, con limitaciones: SNTE.

MIÉRCOLES 21.- La SEP analiza instrumentar programas de enseñanza de segundo idioma -inglés o francés- en alumnos de preescolar y primaria de escuelas públicas en la capital. ♣  Asegura Fox que su plan educativo permitirá dar un "salto cuántico" El secretario de Trabajo y Conflictos del CEN del SNTE, Mauro Oyorzábal, expuso que todavía no se ha llegado a acuerdo para poner en funcionamiento el INEE  ♣ Oigan a las amistades del CEN y el CNAP del SNTE: Abascal pide a estudiantes acabar con el "viejo enunciado liberal" juarista *♣* ELBA ESTHER ayudó al Presidente a sacar adelante el tal instituto de evaluación educativa y otros pendientes que Reyes Tamez nomás no podía; ahora Madrazo estaría dispuesto a empujar conjuntamente para que el Presidente consiga las reformas eléctricas de ganancias compartibles.

JUEVES 22.- La reunión de Fox con las directivas blanquiazul y tricolor se empezó a tejer la semana pasada, a iniciativa de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo. *** Preparativos de la derecha gobernante para asestar un golpe definitivo al artículo tercero constitucional, alertó por su parte la CNTE.

VIERNES 23.- OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Se crea tras 18 meses de negociaciones. El Congreso podrá modificar su carácter y atribuciones. *** Maestros del SNTE denunciarán desvío y fraude en las viviendas ante la PGR. ¿En cuál Sección?

SÁBADO 24.- Carlos Segura Dorantes, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior del CEN del SNTE, reiteró que en el marco de reforma del IPN deben quedar "intactos" los derechos laborales de sus agremiados. De lograr la autonomía, los trabajadores del IPN podrían estar en posibilidad de establecer un sindicato independiente.

Crédito: La Jornada.

DOMINGO 25.- LA JORNADA, PRIMERA PLANA.- JONGUITUD BARRIOS, EN LARGA ENTREVISTA CON EL DIARIO 'LA JORNADA'. ACUSA A ELBA ESTHER GORDILLO DE LA MUERTE EN 1981 DE MISAEL NÚÑEZ ACOSTA.♣ El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, alcanzado por el Ejecutivo y Elba Esther Gordillo "abrirá la puerta a la enseñanza religiosa", asegura el coordinador de la Comisión Educativa de la diócesis de Tijuana, Benigno Medrano. SEMANARIO PRESENCIA 775 - DIÓCESIS DE TIJUANA - 18 al 24 DE AGOSTO - 'LA NUEVA EDUCACIÓN: FAMILIA, ESCUELA Y PARROQUIA. Gracias a Maria (?) Esther Gordillo y al presidente Fox la educación 'más que abrirse a la religión católica, se abrirá a las enseñanzas religiosas'. PROCESO No. 1347.- UNA PRIÍSTA, OPERADORA POLÍTICA DE FOX.- <George Grayson, profesor de la Universidad William and Mary, de Virginia, estudioso de la política mexicana desde hace 25 años, en una entrevista durante una breve estancia en México, manifiesta sin dudas que Elba Esther Gordillo podría ser considerada “la mujer más poderosa de América Latina">  ♣ PROCESO No. 1347.- ELBA ESTHER, TODO POR LA TRANSICIÓN.- Elba Esther Gordillo dice sentirse más cómoda trabajando con este gobierno que en las administraciones priistas anteriores

LUNES 26. Demandarán a Jonguitud y Gordillo por la muerte en 1981 de Misael Núñez

Un compromiso legislado

MARTES 27.- Jonguitud y Gordillo, acusados de homicidio y asociación delictuosa *** Tratarán de sensibilizar a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para que investigue a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo *** "Error" de Jonguitud, desenterrar el caso de Misael Núñez, dicen simpatizantes de Gordillo *** Reyes Tamez: la SEP no es cómplice del SNTE en la represión *** Aprueba el IPN reformas que no contemplan su autonomía y dan concesiones a PRI y SNTE y sigue en el ISSSTE. *** No hay problema si investigan: De acuerdo con Álvarez Márquez, Srio. Gral. de la Seción 47 del SNTE son cerca de 280 los maestros comisionados a la sección, y aclaró que “no se debe confundir comisionado con ‘aviador”.

MIÉRCOLES 28.- Denuncia la CNTE ante la fiscalía especial a Gordillo y Jonguitud *** En 1989, fue suficiente el voto del Ejecutivo para ungir a Elba ESther Gordillo como líder del SNTE *** En 1981, la CNTE responsabilizó de la represión a la camarilla de Jonguitud *** Misael Núñez fue asesinado por su actividad sindical *** Carlos Jonguitud se desdice *** Respuesta de los reporteros *** CNI: EL SOL Y LA SOMBRA DE ELBA ESTHER *** Maestros de Oaxaca piden aclarar crimen de un líder sindical ***Promotor de modificaciones a la ley orgánica del IPN Correa Jasso rechaza que el PRI o el SNTE hayan intervenido directamente en el proyecto de reformas. *** EL UNIVERSAL: NO NECESITO PERMISO PARA HABLAR CON FOX: ELBA ESTHER GORDILLO .

JUEVES 29.- Gordillo y Jonguitud, implicados en el homicidio, acusan familiares de Misael *** Exigen legisladores determinar grado de responsabilidad de Gordillo y Jonguitud *** Julio Hernández en La Jornada: Turbulencias por la entrevista de Carlos Jonguitud Barrios *** En noviembre de 1980 Gordillo amenazó a Misael y otros maestros *** Núñez Acosta fue asesinado por cuestiones sindicales, afirman ex compañeros de lucha *** Gordillo y Jonguitud, implicados en el homicidio, acusan familiares de Misael *** Institucionales del SNTE y Benjamín González Roaro (ISSSTE) cerraron filas en torno a Elba Esther Gordillo ***

VIERNES 30.- En la averiguación por el homicidio de Núñez se vincula a asesinos con directivos del SNTE *** "No queremos que el SNTE siga como una mafia", dicen sindicalizados del IPN *** Madrazo: el asesinato de Misael Núñez se politiza para "descalificar a nuestra amiga" *** Reclamos al líder del PRI por el cabildeo de Gordillo en Los Pinos *** Hace un mes, Reyes Tamez ubicó esa cifra en 6.6%. A educación 6.8% del PIB, asegura Fox .

SÁBADO 31.- Enfrenta Gordillo a críticos *** Gordillo: no ordené matar a Misael *** Sedeso y SEP piden a iglesias ayuda para abatir el rezago educativo *** Encerrona de líderes del SNTE en la Biblioteca Nacional en apoyo de Elba Esther Gordillo *** Elogia Tamez Guerra el importante papel de Gordillo en los cambios educativos *** Demandan trabajadores del IPN cuentas claras de sus cuotas al SNTE