Lo que querías saber del SNTE pero te daba RISA preguntar.

REVISTA ELECTRÓNICA MENSUAL
P@LIMPSESTO
 
AÑO III, No. 31
Xalapa, Ver. Julio de 2002.
 
EL PETROLERO, UN SINDICATO EN APUROS:
19-III-2002.- SOY DEFENSOR DE PEMEX, DICE LABASTIDA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL.
30-V-2000.- INVESTIGAR AL SINDICATO PETROLERO PIDE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
10-IX-2001.- LA SECODAM DA LOS PRIMEROS PASOS.
14-I-2002.- REGRESA LA QUINA
22-I-2002.- DETALLAN ACUSACIONES CONTRA MONTEMAYOR SEGUY.
24-I-2002.- DICE EL SINDICATO QUE NO RENDIRÁ CUENTAS.
30-V-2002.- CONGELAN CUENTA DEL SINDICATO
15-VI-2002.- PRETENDE La Quina SER OTRA VEZ LÍDER PETROLERO
17-VI-2002.- UNA TRANSFERENCIA BANCARIA ANÓMALA BRINDA LA PISTA.
28-VI-2002.- LA PGR CONFIRMA EL PLEITO POR LA POSESIÓN DE 48 MILLONES DE DÓLARES.
8-VII-2002.- El Sindicato recibió dinero de Pemex no sólo para financiar campañas electorales o pagar préstamos sino que desvió sumas millonarias en supuestas compras de autos, además de acarreos de trabajadores y remodelación de oficinas.
12-VII-2002.- El sindicato petrolero ve cerca el fin de la pesquisa
20-VII-2002.- Eugenio Reyes Contreras juez V "B" de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió permiso a la Unidad Especializada contra Delincuencia Organizada (UEDO) para que revise las cuentas bancarias del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

EL MAGISTERIO. Notas para una crónica.- Carlos Monsiváis.- "El 23 de abril [de 1989], reunidos en el Auditorio de Humanidades de C.U., los de la CNTE reciben con júbilo la noticia: ha caído Carlos Jonguitud, lo que se quiere presentar como dádiva al paternalismo antipaternalista. Jonguitud renuncia en Los Pinos ante ese sindicato que lo nombró, el Presidente, y al rato el efímero líder del SNTE, Araujo del Ángel "solicita licencia" ... Lo sustituye con una de sus antiguas subalternas, la profesora Elba Esther Gordillo. Y al que no vea en el trueque un formidable avance histórico, lo manipula la subversión". El texto completo:

Mi opinión acerca de las visitas del papa a México: "A la vida pública nacional los papas - y sus visitas- no le han traído nunca nada bueno. La lucha del gobierno por subordinar a la iglesia católica en cuanto a lo material y lo político, provocó disturbios y muertes a lo largo de nuestra historia". Texto publicado en enero de 1999 pero como los problemas de México ayer son los problemas de México hoy, sólo necesito cambiar fecha. Y en este caso ni siquiera eso.


ELBA ESTHER GORDILLO: LA RESURRECCIÓN IMPOSIBLE.-

Fotografía: La Jornada.

Algunos pasajes ilustran el talante de La Maestra que asume la segunda posición en importancia en el nuevo PRI. En 1989, la víspera del congreso nacional del SNTE, se reunieron los conspiradores: bautizaron su grupo con el nombre del maestro zapatista Otilio Montaño, redactaron su manifiesto y fijaron una fecha para publicarlo. Entre las firmas destacaba la de Elba Esther Gordillo. El adversario tenía un nombre: Carlos Jonguitud Barrios. Las condiciones no se dieron. Vino el movimiento magisterial y Jonguitud cayó sin necesidad de que los conspiradores metieran las manos. Cuatro años después, algunos de los conspiradores trataron de repetir la historia. La Maestra fue más rápida. Juan Nicolás Callejas, ''jefe político'' del magisterio veracruzano, se sumió en su asiento. En la reunión del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo lo miró directamente: ''Hay una conspiración en mi contra; El señor anda moviendo las cosas''.


Estrategias de formación en el sindicalismo magisterial: los usos de los posgrados en educación para la formación de cuadros sindicales en Jalisco.- Luciano Oropeza Sandoval.- En este documento se analiza el impacto que el discurso educativo modernizador de los años noventa tiene en la formación de cuadros sindicales al interior del magisterio jalisciense. En particular, se expone la manera como los grupos de las secciones 16 y 47 del SNTE promueven y utilizan las opciones de posgrado para formar a sus nuevas generaciones de dirigentes sindicales. El estudio se basa en información proveniente de entrevistas con miembros de las dos secciones mencionadas.- Bibliografía: Chavoya Peña, María Luisa, <Poder sindical en Jalisco: la sección 47 del SNTE>, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1995.- Loyo Brambila, Aurora, <Las ironías de la modernización: el caso del SNTE>, en Loyo, Aurora (coord.) <Los actores sociales y la educación>,UNAM/Plaza y Valdés Editores, México, 1997, pp. 23-62.


YUCATÁN.
LO QUE QUEDA DEL S.N.T.E.
La Revista Peninsular. Mérida, Yuc.  Un vival más honesto que los vivales que dirigen la Iglesia Católica dice que aunque está ciego puede adivinar el futuro trasteando las nalgas del cliente, mismas que tienen líneas más claras que las de las manos: BERLIN (Reuters).- By Nick Tattersall .- Forget palm-reading. A blind German psychic claimed Tuesday he could read people's futures by feeling their naked buttocks. Clairvoyant Ulf Buck, 39, claims that people's backsides have lines like those on the palm of the hand, which can be read to reveal much about their character and destiny.
"The bottom is much more intense -- it has a much stronger power of expression than the hand in my experience," Buck told Reuters. "It goes on developing throughout your life."
By running his fingers along a number of lines on the surface of a client's posterior, he says he can tell them about their future monetary success, family life, health and happiness.
He says lines representing success, career and artistic ability extend inwards from the outer extremities of the buttocks, while a further five lines radiate outwards. "I began on a circle of friends and the circle grew," Buck said. "I am not a new-age freak. I treat people with great care and conscientiousness." Buck, who lives in the northern village of Meldorf, northwest of Hamburg, says all types come to him to have their bottoms read. He sees his blindness as a great asset, not least because it means customers do not risk having their identities revealed. "All sorts come, from cleaning ladies and secretaries to prominent members of the community. For them, my being blind is an advantage because I can do it without recognizing them again in the future." Buck has been blind since the age of three.
Although he claims to have spent many years training his fingers, with his index and middle fingers the most sensitive, Buck says even amateur buttock readers can make a broad-brush assessment of people's personalities. "An apple-shaped, muscular bottom indicates someone who is charismatic, dynamic, very confident and often creative. A person who enjoys life," he said. "A pear-shaped bottom suggests someone very steadfast, patient and down-to-earth."
He is quick to shoot down any suggestion that his buttock groping might be motivated by anything other than a genuine desire to probe people's futures. "I do not need to feel bottoms for my own pleasure. My wife is quite beautiful enough for me," he said.
Buck is reluctant to speak about his successes, but says he correctly predicted an actress from a popular German soap-opera was going to write a book, and says a stockbroker has been using his services for over two years".
  •  

  • Una traducción rápida de este artículo dice que si usted desea saber si va a ser Secretario General Seccional o Delegacional, o diputado o presidente municipal o al menos delegado a un congreso magisterial o auxiliar y chofer de algún líder, se debe presentar a la oficina de Buck, quitarse los calzones y entrar de espaldas al privado y mientras él se da vuelo tentando -está ciego por lo que no importa- va dictando las posibilidades de triunfo del cliente. Esta técnica es apropiada para miembros (y miembras) de la Sección 32 del SNTE que entrarán a Congreso en diciembre de este año 2002 y que deseen saber su futuro político.


    Líderes burócratas se enriquecen con las casas del ISSSTE.- Morelos.- "Un negocio redondo, donde se cobraba 8 por ciento o más a las empresas constructoras; entre mil y 2 mil pesos a los notarios por escrituración y se ubicaba a los beneficiarios del crédito en el lugar del estado donde más convenía al líder estatal, Alfredo Morales Villegas. De acuerdo con documentación obtenida por MILENIO Semanal, la Constructora Akron tuvo que pagar por gestoría a la FSTSE, casi un millón 215 mil pesos, además de que a Innovación de Espacios Habitacionales se le cobró 15 mil pesos por cada una de las 52 casas que fueron adquiridas".

    Compañeros representantes sindicales que ven que lo más natural es robarle a quienes con su voto nos elevaron a la cumbre política. Robarles para hacerse sus propias casas y quedar millonarios al término del periodo sindical. Es la vergüenza también de algunas secciones del SNTE.


     

     

  •  

     

     

     

    MARTES 2.- Hace dos años -el 2 de julio de 2000- cayó el régimen que se impuso por la fuerza de las armas a través del Plan de Agua Prieta en el lejano año de 1920. Para no seguirse matando unos a otros fundaron una agencia gubernamental llamada Partido Revolucionario Institucional (PRI, por sus siglas en coreano). El grupo Obregón-Calles duró en el poder 80 años (como partido político duró sólo 71). Con su caída los sindicatos nacidos bajo su régimen tienen que entrar a nuevas etapas de trabajo. Dos de esos sindicatos (¿o sus dirigencias?) como que bostezan y estiran tantito sus músculos: el SNTE con la Huelga (trabajando) y el Sindicato Petrolero emplazando al patrón a huelga (holgando). ♣ Sin resultados, modelos educativos aplicados a los pueblos indígenasAnte el incremento de consumo de drogas entre estudiantes, principalmente dentro del nivel medio, el secretario general de la Sección 19 del SNTE en Morelos, Mario Luis Salgado Salgado, se pronunció por aplicar el antidoping a estudiantes de ese nivel básico.

    Notisistema.com.- Jalisco.- LA HUELGA TRABAJANDO - FIN DE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES:

    MIÉRCOLES 3.- Casi 20 mil maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE les descontaron hasta 60 por ciento de sus honorarios correspondientes a la segunda quincena de junio, por ausentarse de sus labores al participar en movilizaciones ♣ EL GOBIERNO DEL CAMBIO: En estudio, aumentar la edad para jubilación a 70 años: Carlos Abascal. Para eso el PAN necesita mayoría legislativa en el Congreso. Desde ahora: ¡NO AL PAN EN EL 2003!. ♣ Las secciones 16 y 47 del SNTE y el gobierno del estado llegaron a un acuerdo con respecto a las peticiones presentadas por el magisterio. Sin embargo, de los 116 puntos que contenía el pliego petitorio, sólo hubo respuesta a 64. Entre las solicitudes que no se cubrieron está la de 90 días de aguinaldo.

    JUEVES 4.- El aumento a burócratas, detenido por omisiones del líder de la FSTSE: dirigente sindical de la SCT  ♣ Continúa estancada la creación del instituto de Evaluación Educativa. Uno de los escollos que la SEP no ha podido superar en todo este tiempo es la postura del SNTE quien dice que los maestros están en favor de ser evaluados, siempre y cuando se examinen también las condiciones materiales en las que dan clases. ♣ Mexicopolitico.com.- Oaxaca, Oaxaca a 4 de julio de 2002.- Integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), tomaron el pasado miércoles la delegación estatal del ISSSTE, para exigir créditos, mejor atención médica, entre otras demandas. Los sindicalistas en un principio realizaron una marcha de sus oficinas ubicadas en Leandro Valle, rumbo a las instalaciones de la delegación del ISSSTE. Cruz López indicó que la movilización es en repuesta a la cerrazón del ISSSTE de atender las demandas de los sindicalistas, porque ha rezagado los créditos hipotecarios, incluso se cancelaron todo tipo de préstamos, mientras los servicios médicos son deficientes. Los sindicalizados esperan un aumento salarial los trabajadores están en la mejor disposición de seguir presionando a las autoridades para autorizar un digno aumento salarial, pero además cumplir con cada uno de los reclamos de la sección 35 del SNTSS.

    VIERNES 5.- El dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, arremete contra Hacienda en defensa del ISSSTE.La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso fin ayer a este ciclo escolar en el que, según la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, hubo mejoría en los índices de aprovechamiento escolar, así como en los de deserción y reprobación, pero omitió dar cifras.Plantea el rector de la UAM diseñar formas para proteger la educación de recortes presupuestales  ♣ Auditarán uso de recursos en SEP, SHCP y Secodam .- ¡AUDITAR A LOS AUDITORES! ♣ El PRI presentó se queja contra el PAN por la difusión de propaganda que difama al tricolor. El PAN echa aguas: ¡Ahí vienen Ochoa Zaragoza (exgobernador) y Liberato Montenegro (líder moral del SNTE) en Nayarit!."POR TUS HIJOS, DETENLOS ASÍ: PAN"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso fin ayer a su protesta denominada "huelga trabajando", la cual duró un mes.

    RESULTADOS DE LA ENCUESTA
    (12 de junio al 7 de julio de 2002)
    SÍ : 38 %
    NO : 29 %
    NO TENGO LA MÁS REMOTA IDEA : 33 %

    Sábado 6.- En la sección 11 del SNTE paran en protesta porque a los 60 mil afiliados del gremio no se les ha entregado el incremento salarial.

     
    LUNES 8.- EL DICTAMEN.- RECHAZAN SINDICATOS SE PENALICE LA TOMA DE EDIFICIOS ESCOLARES CON LA FIGURA DE 'DESPOJO ESPECÍFICO' RECONOCIÓ EL SRIO. DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ, JUAN MALDONADO PEREDA. ♣ Recibirán trabajadores del ISSSTE 4.6% de aumentos salarial con retroceso al 1º de enero.
     
    JUEVES 11.- ¡YA CASI!.- En 35 años o más el minisalario recuperará el poder de compra de los años 70: CNSMAnalizarán gobernadores regresar educación y salud a la FederaciónEl personal de apoyo y asistencia de la SEP, gracias a las negociaciones que sostuvo el SNTE consiguió un aumento salarial de 5.25 por ciento, retroactivo al primero de enero pasadoademás de la creación de la Carrera Administrativa Integral de Servicios a la Educación con un escalafón horizontal. El SNTE obtiene mayores beneficios laboralesSEP y SNTE concluyen revisión de sueldos.- Establecerán en el sector educativo la carrera administrativa integralPresenta la SEP el Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica 2001-2006, con metas de aquí al año 2025.El Plan del sexenio presentado ¡en el segundo año de labores!. ¿Con cuál brújula han trabajado hasta ahora? ¿qué pasó con el Plan DGETI 2010 que se inventó a fines de los ochentas? El PRI y el PAN: la misma falta de planeación y la misma falta de seriedad. ♣ DICE EL SINDICATO: Debe el ISSSTE reducir personal de confianza. Constituye 42.8% de la plantilla laboral. ♣ A la Comisión Permanente, iniciativa para evitar los recortes en educación.- La presentó el PRI y tuvo su origen en propuesta del rector de la Universidad Nacional.
     
    VIERNES 12.- EFEMÉRIDE.- "El jueves 12 de julio de 1956 maestros de la sección 9 del SNTE entregaran a Benito Coquet, entonces subsecretario de la Presidencia de la República, su pliego petitorio, en el cual solicitaban aumento salarial de 30 por ciento y jubilación con sueldo íntegro a los 30 años de servicio. A partir de entonces, el MRM encabezó incontables luchas por mejorar el salario de los maestros y democratizar el SNTE". ♣ Jalapa, Ver.. Las policías de Seguridad Pública del estado y de la Intermunicipal pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 21 integrantes del Sindicato de Trabajadores de Transportes Papantla Fidel Velázquez, a quienes se les acusa de tener armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Cuando a Marta Sahagún se le interrogó acerca de los libros que la SEP editó para la fundación Vamos México, respondió: ''¿por qué en lugar de fijarnos si una acción está bien o está mal, no nos damos cuenta cuando un proyecto representa un beneficio para el país?. Miopes de corazón quienes la critican. ♣
     
     
    DOMINGO 14.- El viernes 12 se cumplieron 46 años de la movilización que marcó el comienzo de la rebelión del magisterio en la sección 9 del Distrito Federal y que representó uno de los primeros brotes de democracia sindical en México.EL SOL DE PUEBLA.- 'SIN MORDAZA'.- JORGE AVILÉS RANDOLPH.- "OJALÁ QUE LES VAYA BONITO.- Les cuento que, ni hablar, la maestra Elba Esther Gordillo sigue como la mamá de los pollitos. Por lo pronto desparrama sabiduría todos los miércoles en el PRI nacional ... En sus oficinas del segundo piso da cátedra sobre distintos temas políticos. En la semana que acaba de terminar disertó sobre la lectura, la interpretación que debe darse a las encuestas ... Dentro de tres días colverá a la carga para analizar el caso Nayarit ¿pro qué ganamos? ¿cómo ganamos? ¿qué hacer para repetir ese éxito? ... Entre los chavos que van a la escuelita están Felipe Solís Acero, Celso Delgado, Mirna Esther Hoyos, Carlos Reta Martínez y algunos más hasta llegar a la cifra de dieciséis". ♣
    Acepta Fox que la recuperación de minisalarios durante su gobierno ha sido "muy modesta"TODOS LOS BRIBONES ACTÚAN IGUAL, NEGÁNDOLO TODO: Niega la Iglesia que haga negocio con la visita del PapaSecciones 5, 35 y 38 del SNTE: El promedio de salarios mínimos magisteriales es de 4.83 en Coahuila, beneficiando a 26 mil 50l docentes. El salario mínimo magisterial en Coahuila, para la plaza inicial del maestro de primaria para la zona económica II quedará en 4.57 salarios mínimos del Distrito Federal y en 5.08 para la Zona III,  ♣ La dirigencia sindical de la Sección 35 del SNTE ofreció tener una solución al problema de los maestros al parecer defraudados la cual ofrecerá la próxima semana, sin embargo, aún se ignora cuándo terminará el conflicto. Blas Maldonado Villarreal, secretario general del magisterio reconoció que ha sido prolongado el problema pero con pasos seguros se allanarán las dificultades de las denuncias contra dos constructoras las cuales deben cumplir con la entrega de viviendas.
     
    MIÉRCOLES 17.- ZACATECAS.- La aplicación generalizada de pruebas antidoping así como el operativo Mochila constituyen una flagrante violación a las garantías individuales de los menores de edad, sostuvo hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos pues se observaron violaciones severas a las garantías individuales de los jóvenes, cuando policías municipales les decomisaron pastillas anticonceptivas y preservativos, además de incautar armas punzo cortantes.  ♣ Al hablar sobre calidad y equidad en el sistema de educación básica, el ex subsecretario de Educación Pública, Olac Fuentes Molinar, señaló: "Por curiosidad, a mí me gustaría que al gabinete actual, incluyendo al presidente Fox", se le hubiera aplicado la evaluación que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre excelencia en el dominio de lectura. El anteproyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo consensuado en 80%, dicen líderes
     
    JUEVES 18.- Mucho se ha escrito acerca de la vida pública de Juárez; poco acerca de su vida privada (bienes, hijos, matrimonio). En cuanto a su vida en las logias masónicas la información es escasa y contradictoria. Procuraré enlistar algunos datos acerca de ello aunque primero me gustaría apuntar dos comentarios en cuanto a sendos errores que circulan entra las logias masónicas. LOS LIBROS DE TEXTO: Antonio Meza Estrada, ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo y actual cónsul en Detroit, es investigado por un presunto fraude de 500 millones de pesos cuando dirigía la Comisión. Su sucesor, Humberto Blanco, también es investigado por un quebranto de mil millones. ¿Cómo se hacían los desvíos? Ambos funcionarios compraban en esa época materiales al doble de precio de lo que cuestan hoy.Los interesados podrán consultar los recursos con los que fueron financiadas las campañas de los 11 partidos que contendieron para puestos federales en el año 2000; ello, en cumplimiento a un acuerdo del IFE para difundir gastos e ingresos de los partidos, aprobado hace tres meses. Se puede revisar las aportaciones de particulares, simpatizantes y militantes. La Maestra Elba Esther Gordillo aportó $44,000.00 en ese año. Visita: www.ife.gob.mx EL SNTE debe, debe entrar en la dinámica nacional de la rendición de cuentas mediante informes escritos de sus finanzas. ♣ Terminan la primaria sólo 24 de cada 100 niños indígenas inscritos En los próximos días, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) iniciará la entrega de 100 mil créditos para la adquisición de vivienda, los cuales representan un monto total de 21 mil 400 millones de pesos; la adjudicación se realizará por medio de sorteos en todo el país para evitar "corrupción"  ♣
     
     
     
    Lunes 22.- 22 jul 2002.- El Economista, Adrián Trejo, "Engrane". 22/07/2002.- "Parece que el gobierno de Vicente Fox sí enviará su iniciativa de reforma laboral sin el consenso de las organizaciones empresariales y obreras. Aunque ello es casi garantía de rechazo o de congelamiento, los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social ya tienen un proyecto de iniciativa, que aún no puede llamarse como tal porque "oficialmente" no ha sido recibida por la Cámara de Diputados. La novedad en este proyecto es la inclusión de los llamados contratos de aprendizaje, muy a la usanza española, con los cuales se pretende fomentar el empleo. Se creará también un registro nacional de sindicatos y, sorpresa, se incluyen sanciones, para los líderes que no reporten el manejo de las finanzas sindicales. Algunas de estas propuestas fueron recogidas de la mesa establecida en la STPS pero la mayoría son propuestas del Ejecutivo". ♣ Existen 20 denuncias contra maestros pederastas en Veracruz, dice la Secretaría de Educación
     
    En julio de 2000 el Profr. Vázquez Vigil -ahora Senador- concedió una entrevista al diario La Jornada. Dos años después algunas de estas líneas de acción siguen pendientes.
    La Jornada
     
    Martes 23.- La educación pública de nivel básico registra un preocupante nivel de deserción de 20 por ciento, alertó la subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal, Silvia Ortega, al ser entrevistada en el contexto de la premiación de la Olimpiada del Conocimiento. ♣ El Universal, Félix Fuentes, "En la Línea".- 23/07/2002.- El ISSSTE, próximo al deceso.- " La enfermedad del ISSSTE es de años, y su estado actual es grave. Lo sabe la burocracia nacional porque vive y padece esa desgracia. Cualquier cirugía mayor de nada va a servir pues el doctor Francisco Gil Díaz le restringe el suero y agota las transfusiones mediante el recorte de 500 millones de unidades, digo, pesos. Benjamín González Roaro, quien quisiera ver de pie al enfermo y con un color rosado en las mejillas, se anima y dice que la enfermedad del paciente no es grave y puede levantarlo del camastro. Para eso necesitará del auxilio de la también doctora Elba Esther Gordillo, quien debiera pedir una manita a su amigo, el huésped de Los Pinos.  El mal del ISSSTE lo lleva a la inanición, por un tratamiento criminal, como la señora que pone una dosis mínima de cianuro al desayuno del marido hasta liquidarlo. Igual dosificación es aplicada al IMSS, tan enfermo como su compañero de penas. A este último ya le fueron recortadas 4,300 mdp. No se trata de meterlos al quirófano y hacerles intervenciones quirúrgicas porque si los atiende un cirujano maleta, como hay tantos, de seguro van a ser liquidados. Se quiere crear un ente que sustituya a ambos. De no lograrlo, la enfermedad se le va a revertir al doctor Gil Díaz y a quienes lo empujan a la defenestración. Después no digan que es un asunto político o llegaron franceses y canadienses a matar a los sobrevivientes".  

    MIÉRCOLES 24.- Infosel.- SNTE Proyecta con gobierno aumentar calidad en educación.- Miguel Alonso Raya, integrante del CEN del SNTE, adelantó que destinar 8% del PIB al final del sexenio a la educación y hacer obligatorio el inglés desde la primaria serán algunos de los compromisos del acuerdo nacional que firmarán en la primera semana de agosto los gobiernos federal y estatales y el sindicato magisterial. Dijo que el documento Compromiso Nacional por la Calidad de la Educación con Equidad, que permitirá modernizar y elevar la calidad educativa en México en el próximo ciclo escolar, avalará también la aplicación de exámenes de oposición para los maestros que aspiren a ser directores de planteles, supervisores o jefes de zona. El compromiso será suscrito en presencia del presidente Vicente Fox y los gobernadores estatales en agosto. ♣ Reforma.- Jorge Escalante.- Proyectan aumentar calidad en educación.- Destinar el ocho por ciento del PIB al final del sexenio a la educación y hacer obligatorio el inglés desde la primaria serán algunos de los compromisos del acuerdo nacional que firmarán en la primera semana de agosto los Gobiernos federal y estatales y el SNTE, informó Miguel Alonso Raya., lo que permitirá modernizar y elevar la calidad educativa en el país en el próximo ciclo escolar, avalará también la aplicación de exámenes de oposición para los maestros que aspiren a ser directores de planteles, supervisores o jefes de zona. Miguel Alonso Raya señaló que el acuerdo, aceptado ya por todas las partes involucradas, permitirá que los Gobiernos estatales participen con recursos financieros en el mejoramiento de la infraestructura educativa y en el equipamiento de instalaciones. Asimsmo, dijo, con este compromiso que será suscrito en presencia del presidente Vicente Fox y los Gobernadores estatales en los primeros días de agosto, se buscará la profesionalización de los maestros y flexibilizar horarios de clases y calendarios. Destacó que otro punto será fincar las bases para terminar con ínsulas de poder dentro del magisterio, a través de la aplicación de exámenes de oposición para ocupar cargos como directores de planteles, supervisores y jefaturas de zona. ♣ Proyectan aumentar calidad en educación:

    JUEVES 25.-

    VIERNES 26.-

    REFORMA.- 26-VII-2002.- Piden crear sin excusa Instituto de Evaluación Educativa:

    SÁBADO 27.- En México, los jóvenes han perdido su derecho a la educación porque no tienen acceso gratuito a las universidades, afirmó Katarina Tomasevski, relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación.

    DOMINGO 28.-

    LUNES 29.-

    MARTES 30.-

    MIÉRCOLES 31.-