El SNTE: lo que te daba FLOJERA preguntar.o0

 

*Wenceslao
*Expresión Institucional
*Portal del SNTE
*Matemáticas
*Historia de México
*Literatura
*Mis cuentos
*Masonería

LAS CONTRADICCIONES, LAS PARADOJAS, LA CONTRADICTIO IN ADJECTO Y (plop) LA HUELGA TRABAJANDO.-

Contradictio in adjecto, dice un diccionario, es una contradicción entre un término y lo que se le agrega, por ejemplo entre un sustantivo y su adjetivo.

Jorge Luis Borges describió en su Historia Universal de la Infamia a un contradictorio maestro de ceremonias ¡incivil!. Hallamos también a un redentor ¡espantoso!. Leemos la biografía de un impostor quien para lograr sus fines decide hacer ¡inverosímil! su impostura; se trata de 'El impostor inverosímil Tom Castro'. Borges narra la vida de un asesino ¡desinteresado! (Bill Harrigan).

El escritor inglés Gilbert Keith Chesterton ha sido señalado como el maestro indudable de la paradoja en la literatura. Interminable es la relación de paradojas en su obra pero por mencionar un caso diré que en un cuento cierto ladrón es en realidad un policía encubierto y un honorable policía es realmente un bandolero descomunal. En otro texto un hombre usa una flecha como puñal al tiempo que un cuchillo es lanzado como una flecha.

Hay países que han dicho que su política exterior se rige por la neutralidad ¡activa!. Esta definción antinómica alcanza a gobiernos de otras latitudes y épocas que se han autodefinido en los términos semejantes como la beligerancia ¡neutra!.

EL SNTE (para ser exactos el CEN del SNTE) promueve una contradictio in adjecto -contra las que ya previno Borges- titulada la Huelga Trabajando.

Yo entiendo que esta buena idea ha tenido que luchar contra sí misma por un mal manejo de la paradoja que lleva dentro (y que todos llevamos dentro). No es una mala idea ya que la propia CNTE ha decidio estudiar replanteamientos en sus métodos de lucha. La Huelga Trabajando ha tenido que luchar contra nuestro propio escepticismo y contra nuestra convicción.

La Huelga Trabajando es, desde luego, una contradictio in adjecto ya que incomoda al trabajador el gerundio que esta huelga lleva dentro.

Los encargados nacionales de promoverla, luchando a brazo partido contra la paradoja, se han preocupado más por subrayar lo que no es (no es japonesa, no es agachona, no es una broma) que por enfatizar lo que sí es. Es decir que se han metido en otro lamentable contraflujo de ideas.



Editorial de El Universal. Debe desaparecer el apartado B del art. 123 constitucional.
José Dávalos (Jurista, especialista en derecho laboral). Sábado 15 de junio de 2002.- <<El artículo 123, fracción X, apartado B, de la Constitución establece un derecho de huelga con un candado que la hace imposible: los trabajadores podrán hacer uso del derecho de huelga "cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que este artículo les consagra". Para que estalle la huelga en una dependencia del gobierno federal es necesario que se violen todos los derechos que se otorgan a los trabajadores en las 14 fracciones que contiene el apartado B. Además será necesario que esa violación de los derechos de los trabajadores se realice sistemáticamente, es decir, día tras día y minuto tras minuto. Ambos requisitos son un imposible en nuestro mundo de mortales. Esto es, en la práctica los trabajadores al servicio del Estado no tienen derecho de huelga>>.
 
"PALIMPSESTO"
REVISTA ELECTRÓNICA MENSUAL
Año III, No. 30.
Xalapa, Ver., junio de 2002.
El S.N.T.E.
(lo que te daba tristeza preguntar).

TRANSLATE: ENGLISH - FRENCH

Sociedad y Justicia, hoy.
LIBRO DE VISITAS
La Cultura, hoy.

Mensajero instantáneo:

El antiguo escudo del SNTE, en uso en algunas secciones.

El escudo que no termina de imponerse.


¿Deseas apoyar a Amina Lawal? Escribe a: His Exellency Olusegun Obasanjo, President of the Republic, The Presidency, Federal Secretariat  Phase II, Shehu Shagari Way,Abuja; Fax: 234 9 523 21 36 (press office), Email: president.obasanjo@nigeriagov.org
La lapidación consiste en apedrear a alguien hasta que muera.
Los hincan en el suelo, los cubren con una sábana y los apedrean
O los entierran hasta los hombros y apedrean la cabeza.
O los acomodan acostados en el suelo y con un tanque de guerra desploman una pared sobre las vícitimas.
En Juan 8 : 3, 11 narra la Biblia un caso como el de Amina: el caso de una mujer adúltera que va a morir lapidada pero a la que Jesús salva desafiando a que quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Nadie la lanzó y la mujer fue salvada.

UN APUNTE PARA QUE LOS ASPIRANTES A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE DOCUMENTEN SU PESIMISMO TAXONÓMICO:

El jueves 30 de mayo último, en la inauguración de los Juegos Deportivos y Culturales de la Sección 32 del SNTE, los ex-secretarios generales seccionales pudieron clasificarse en dos grupos: los ausentes y los presentes.

A) Entre los ausentes se enlistaron Juan Nicolás Callejas Arroyo, Lino Villegas, Primo Rivera y Everardo Paíz.

B) Los presentes se clasificaron a su vez en dos grupos:

+) Los que estuvieron en el presídium (ocuparon silla Hipólito Ollivier Pérez y Guadalupe Velázquez Casanova).

++) Los que no estuvieron en el presídum. El único ex-secretario general presente que no quiso ocupar silla en el presídium fue Gustavo Moreno Ramos.


En la búsqueda de nuevos métodos de lucha la CNTE y la Corriente Institucional del SNTE deberemos ser muy imaginativos. Reconozco que la CNTE lleva mano al presentar a esta modelo en el Zócalo. Se llama Ema Villanueva y es profesora de Educación Artística.
Fotografía: La Jornada.


6 DE JUNIO.-

  • "Un documento en poder de El Economista establece que el Primer Mandatario contemplaría relevar a Josefina Vázquez Mota, de Sedesol; Silvestre Reyes Tamez, de SEP; Víctor Lichtinger, de Semarnap; Pedro Cerisola, de SCT, y María Teresa Herrera, de SRA".
  • CNI, Canal 40.- "Gobierno nos arrincona; CNTE defiende presencia en DF".
  • La CNTE termina por donde empezó: Se establecerán mesas de diálogo estatales, cosa que siempre había ofrecido el gobierno. Y hasta el año que viene.
  • Milenio Diario, Jorge Fernández Menéndez, "Razones".- "Enseñar con el ejemplo.- En días recientes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han dado pruebas devastadoras de lo que ha significado la subordinación de las tareas educativas a la política. En lugar de legitimar sus demandas demostrando que tienen la capacidad para enseñar a nuestros niños a leer, escribir, sumar y restar, han dado un penoso espectáculo de que antes que maestros son aguerridos combatientes políticos capaces de romper ventanas, amenazar a los funcionarios e insultar a las autoridades. Todo ello no excusa las formas que ha adoptado la CNTE para protestar. La insolencia y la violencia de sus acciones denotan en primer lugar la ausencia del verbo, o la desconfianza que le tienen como medio de comunicación. Los rezagos educativos del país y la historia del magisterio mexicano, acerca de todo después de los años 40, son en sí mismos pruebas contundentes de los altísimos costos de la prolongada hegemonía del PRI. Peor aún, la historia de la educación en México es una en la que por generaciones han pagado justos por pecadores, como lo dejó bien claro el comportamiento de los miembros del CGH durante la prolongadísima huelga de la UNAM de 1999".
  • El Sol de Toluca.- SOLICITAN RANGO DE LEY A 8% DEL PIB .- Huelga trabajando no es postura agachona: Ochoa.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Rafael Ochoa rechazó que la campaña de Huelga Trabajando sea una actitud agachona, simulada o tibia del magisterio federalizado ante la respuesta salarial del gobierno, así como al poco apoyo al rubro educativo. Comentó que como en todas las familias entre sus miembros puede haber diferentes expresiones, de ahí que algunos maestros hayan optado por manifestarse mediante marchas y plantones en diferentes puntos de la ciudad de México y otros mediante la huelga trabajando; la diferencia en el método no altera el fin. 
  • LA JORNADA.- Acuerdo entre SG y maestros; vuelven a sus estados.- Establecerán mesas de trabajo en 6 entidades y revisarán casos de represión expuestos por la CNTE .

VIERNES 7.-

SÁBADO 8.-

DOMINGO 9.-

LUNES 10.-

 
MARTES 11.-
  • EN JALISCO.- NOTISITEMA.COM.- "Retrasan entrada a escuelas el jueves.- La SEJ autoriza recorrer una hora el horario de entrada en primarias y secundarias el próximo jueves con motivo del partido entre la selección mexicana contra Italia, en donde se disputan la clasificación a octavos de final. El secretario de Educación, Guillermo Martínez Mora, comentó: "me reuní con los directores de secundarias general y secundarias técnicas y primarias y vimos que la posibilidad de que pudiera generar algún problema el retraso, no nos daría ningún resultado negativo y optamos por generar una circular el día de ayer, incluso un comunicado a los medios, donde efectivamente, el jueves planteamos que se pueda entrar una hora tarde a las escuelas". .
  • NOTISITEMA.COM.- "El próximo ciclo escolar iniciará el 19 de agosto, aclara la Secretaría de Educación.- Ante la inquietud de algunos maestros por el rumor de que el próximo ciclo escolar iniciaría el 5 de agosto, la Secretaría de Educación reitera que el calendario escolar 2002-2003 iniciará el 19 de agosto y terminará el 4 de julio. La dependencia aclara, sin embargo, que el 7 de agosto comenzarán las reuniones para supervisores y jefes de sector, mientras que los días 14, 15 y 16 de agosto se realizarán los talleres generales de actualización para maestros, aunque estas actividades se realizan año con año antes de arrancar el ciclo escolar, por lo que se desconoce cuál es el motivo de la inconformidad de los mentores". (Patricia Romo Sahagún)
  • NOTISITEMA.COM.- "Maestros del SNTE esperan respuesta a su pliego petitorio esta semana. Tardíamente, el gobierno de Jalisco responderá al pliego petitorio de más de 160 puntos que la plantearon los maestros a principios de mayo. En aquella ocasión el gobernador, Francisco Ramírez Acuña se comprometió a dar respuesta punto por punto antes de que terminara mayo. Esto no ha ocurrido. Interrogado al respecto, el líder magisterial, Vicente Álvarez Márquez, informó que esperan respuestas esta semana. Los dirigentes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no aceptarán reducciones en la carrera magisterial, programa en el que a Jalisco le corresponden 50 millones de pesos este año. En lo que estarían dispuestos a ceder es en el aguinaldo: pide que aumente de 50 a 90 días. Se conformarían con que les aumenten de 18 a 20 días el bono especial que reciben en diciembre, aparte del aguinaldo". (Enrique Cervantes Flores)
  • El director general del Instituto Politécnico Nacional afirmó que la institución enfrenta problemas financieros "serios". Se requieren de 5 mil 400 millones de pesos para resolver el rezago de la infraestructura.

MIÉRCOLES 12.-

  • Hidalgo, Que sea ley el 8% del PIB a Educación: SNTE

  • Guanajuato, Firman Convenio Gobierno el Estado y el SNTE.- El Acuerdo no le gusta al Magisterio.-

JUEVES 13.-

VIERNES 14.-

SÁBADO 15.-

  • 3 y 4 de calificación: Alumnos de Nuevo León y Tamaulipas desbancan a los del D.F. Nos califica la SEP y estamos reprobados.
  • TEMPLO MAYOR, Fray BArtolomé.- "TAL PARECE que en la CNOP resultó más interesante la precampaña que la campaña para renovar su dirigencia. AYER SE REGISTRO como candidato a encabezarla Manlio Fabio Beltrones y todo indica que, antes de cubrir la formalidad, el sonorense hizo los amarres necesarios con la dirigente tricolor, Elba Esther Gordillo, para que esta vez no le hagan de chivo los tamales. ASI QUE aunque será hasta el 27 de julio cuando los delegados populares elijan a su nuevo dirigente, el arroz estará más que cocido".
  • REFORMA. Felipe Díaz Garza.- "Todos reprobados".- ¿Con qué se pagará el costo de hacer obligatoria la Educación Preescolar?

El SNTE ha sido sin duda una organización que ha marcado para bien el rumbo de otras organizaciones. Al voto secreto (desde 1992) busca incorporarlo a sus prácticas la disidencia en el sindicato petrolero, sindicato que sigue eligiendo a sus dirigentes como lo hacíamos nosotros en la época de Vanguardia Revolucionaria. Tenemos en el SNTE un ombudsman en la persona del Presidente del Comité Nacional de Vigilancia que es (que debe ser) un auténtico fiscal. Tuvimos un poder electoral independiente (en el Comité Nacional Electoral) antes de que la República tuviese su IFE autónomo.

Hoy la República da el paso antes que el SNTE con la Ley de Acceso a la Información publicada por el presidente Fox: Con la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental el país avanza en cerrar las posibles fuentes de corrupción e incrementar la vigilancia ciudadana sobre el ejercicio de gobierno, sostuvo el presidente Vicente Fox . Urge en el SNTE que se garantice el derecho a la información interna.

Urge que el SNTE dé pasos en el mismo sentido. Que no nos gane la parálisis que nos ha empezado a invadir. Sé que corro el riesgo de perder la candidatura a la Secretaría General de la Sección 32 para este diciembre de 2002 pero no importa.

Hay que decir que hasta las Juegos Magisteriales Nacionales se han perdido.


"El Universal. Miércoles 12 de junio de 2002. Página 21. Los 48 secretarios generales seccionales del SNTISSSTE, encabezados por su dirigente Concepción Castañeda Ortiz, asumieron el compromiso ante el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, de participar activamente en la transformación profunda que requiere el instituto, a fin de que se convierta en una institución de vanguardia, para ofrecer mejores servicios y prestaciones a sus más de 10 millones de derechohabientes. En un marco de unidad y coordinación y ante los representantes sindicales del instituto de todo el país, el funcionario recalcó que la adecuada planeación y el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos impulsarán el cambio que necesita el organismo para elevar la calidad y cobertura de los beneficios que otorga en los ámbitos de salud, pensiones, protección al salario y turismo, entre otros. Asimismo, expuso los avances del Programa Extraordinario de Créditos para vivienda 2002, que permitirá otorgar a cada una de las organizaciones sindicales el mayor número de créditos en la historia del Instituto. De esta forma, en los siguientes años se entregará un volumen de préstamos para vivienda sustancialmente mayor a los que se habían entregado en años anteriores. Está reunión de comunicación puntualizó es para fortalecer la toma de decisiones en la solución a los problemas financieros del Instituto. En la relación con el sindicato ha quedado de manifiesto que mediante el diálogo respetuoso y permanente se lograrán avances en la transformación del Instituto, de tal forma que pueda cumplir con las demandas de los derechohabientes y colocarnos a la vanguardia de los organismos de seguridad social en el país"

DOMINGO 16.-

LUNES 17.-

MARTES 18.-

MIÉRCOLES 19.-

JUEVES 20.-

VIERNES 21.-

  • notisistema.com.- "No se modificará el decreto que autoriza el descuento del 50% a maestros y estudiantes. En definitiva, no se modificará el decreto que aprobó el Congreso y que autoriza el descuento del 50 por ciento en el transporte público para maestros y estudiantes de secundaria. Sólo se reglamentará a través del acuerdo tarifario, adelanta el presidente de la Comisión de Vialidad y Transito, Felipe Pulido: "Puede ser reglamentado por el mismo Ejecutivo, como le digo en los acuerdos tarifarios, hay una gran ventana que por ahí mismo pudiera ver muchas salidas, y ahí se pueda reglamentar". Dice que en el reglamento se especificará que el descuento es para maestros de educación básica y refrendó el compromiso de contar con una solución definitiva la próxima semana, en está no pudo haber avances pues el coordinador panista, Fernando Guzmán no se ha presentado a su oficina. (Danniela Geomar Neri)".
  • DIARIO DE XALAPA. AL ASUNTO. SINDICATO DE SULTANES. MANUEL MOLINA MARTÍNEZ. "...EL SINDICATO CAÑERO POSEE CUENTAS MULTIMILLONARIAS EN EL EXTRANJERO MIENTRAS LOS CAÑEROS SOBREVIVEN ANGUSTIOSAMENTE. PEORES COSAS OCURREN EN EL PODEROSO SNTE..."
  • MAESTROS DE LAS SECCIONES 10 Y 11 DEL SNTE EN EL DISTRITO FEDERAL SE SUMAN A LA HUELGA TRABAJANDO DEL SNTE. EN LA SECCIÓN 10 DE 64 MIL TRABAJADORES, ¡25 MIL SON INTERINOS!.

SÁBADO 22.-

DOMINGO 23.-

LUNES 24.-

MARTES 25.-

  • MILENIO DIARIO.- Fiesta para Alcalá Espitia.- La dirigencia de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizó ayer en la colonia La Duraznera una fiesta a quien sus seguidores llaman el “líder moral” de la agrupación, el ex secretario seccional Juan Alcalá Espitia. A la comida asistieron profesores y funcionarios sindicales y de la Secretaría de Educación. Alcalá Espitia, quien estuvo preso por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, aparece con sombrero en la foto, mientras es felicitado por sus simpatizantes.

  • EL INFORMADOR, DE GUADALAJARA.- RAFAEL OCHOA GUZMÁN EN TLAXCALA

  • SÓLO EN VERACRUZ Y TABASCO.- DIARIO DE XALAPA.- OEM.- LUZ. MA. NORIEGA.- DESTITUYEN POR CORRUPTO AL SECRETARIO DE LA FSTSE.- EL CESE LO ORDENÓ JOEL AYALA.- LA MISMA SUERTE PARA EL DE TABASCO.

JUEVES 27.-

VIERNES 28.-

SÁBADO 29.

DOMINGO 30.


EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL AÑO LECTIVO 2002-2003.

BOLETÍN No. 124 DE LA SEP.- "La Secretaría de Educación Pública dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Número 313 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2002-2003, que iniciará el próximo lunes 19 de agosto y concluirá el 4 de julio del año entrante. El calendario es aplicable en todo el territorio nacional para las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, en los niveles de primaria, secundaria y normal, así como los planteles para la formación de maestros de educación básica. El calendario escolar 2002-2003 establece dos periodos vacacionales para maestros y alumnos: del 20 de diciembre de 2002 al 6 de enero de 2003 y del 13 al 26 de abril del próximo año. Las labores docentes se suspenderán los días 16 de septiembre, 20 de noviembre, 1 de enero, 5 de febrero y 21 de marzo, así como el 1, 5 y 15 de mayo. El 2 de mayo está marcado día de suspensión programada por sucesión de días inhábiles. Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2003-2004 se entregarán los días 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero de 2003.La Secretaría de Educación Pública proporcionará la información adicional pertinente para la aplicación del Calendario Escolar 2003-2004, el cual entra en vigor a partir de hoy, día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".


 
 
 
 
 
 

17 de junio de 2002.- Tríptico de la respuesta salarial del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Exterior:

Interior:

Regresa con
Página-atrás del navegador
o con ALT+izq.

EL SINDICATO DE TELEFONISTAS PUBLICA SU CONVOCATORIA A ELECCIONES MEDIANTE INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO. Y EL SNTE ¿ALGÚN DÍA TENDRÁ COMUNICACION POR ESTE MEDIO?


SÓLO EN DURANGO.- MILENIO DIARIO.- 20-VI-2002.- Maestros que tomaron el edificio de la Sección 35 del SNTE para demandar la entrega de viviendas por parte de dos constructoras acusadas de cometer fraude en colusión con directivos del sindicato

MILENIO DIARIO, 21-VI-2002.- SECCIÓN 35 DEL SNTE.- Profesores defraudados por la constructora que no les entregó las viviendas que desde hace 3 años siguen pagando, mantienen plantón en el edificio del SNTE.


EL ECONOMISTA.- ENGRANE.- 10-VI-2002.- ADRIÁN TREJO.- "AFILIACIONES FUTURISTAS: En el PRI, por ejemplo, la lucha ya comenzó y los grupos que aseguran que Madrazo les debe el favor por apoyarlos, reclaman desde ahora la parte de poder que dicen les corresponde. No dude usted, por ejemplo, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenga un número mayor de representantes que los que tiene en la actualidad; de igual forma se da por hecho que el actual director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, hechura de Elba Esther Gordillo, vaya ahora sí por una curul".


Alcalá Espitia, felicitado.
Fotografía: MIlenio Diario.