"PALIMPSESTO", REVISTA ELECTRÓNICA MENSUAL
Año III, No. 28. ABRIL DE 2002. Xalapa, Ver.
 
Mensajero:
w532@hotmail.com

 

LUNES 1: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) debe vigilar también a las autoridades, dice Rafael Ochoa Guzmán.

MARTES 2: HACE 20 AÑOS LOS MILITARES ARGENTINOS QUISIERON RECUPERAR LAS ISLAS MALVINAS EN PODER DE LOS INGLESES. MÉXICO TAMBIEN HA PERDIDO (entre otras propiedades territoriales) LA ISLA DE LA PASIÓN PERO EL HECHO PASA DESAPERCIBIDO.

VIERNES 5:EXCÉLSIOR: ¡¡¡ DICE EL PRESIDENTE FOX QUE ESTE AÑO 2002 YA SE INVIERTE EL 6.6% DEL PIB EN EDUCACIÓN !!!. :

LA NOTA EN LA JORNADA.
CIFRAS ALEGRES, DICE RAFAEL OCHOA GUZMÁN, SRIO. GRAL. DEL CEN DEL SNTE

PRIMER LUGAR EN ALGO:
MÉXICO, PRIMER LUGAR EN CORRUPCIÓN SINDICAL DICE LA ITF.

LUNES 8: Buscan descentralización educativa en DF.- Hasta ahora, el Gobierno del DF se ha entendido mejor con la disidencia que con la dirigencia del SNTE. El 5 de abril del 2001, López Obrador firmó un acuerdo con el Movimiento Democrático del Magisterio para la defensa, el fortalecimiento y la elevación de la educación pública

MARTES 9:

MIÉRCOLES 10: La mayoría de los sindicatos se constituyen en apéndices del gobierno, como mecanismos de control, contenedores de votos e intenciones, así como de las pretensiones de los trabajadores.

JUEVES 11:

  • JUAN ALCALÁ, EXLÍDER MORAL DE LA SECCIÓN 47 DEL SNTE, REAPARECIÓ Y AGREDIÓ A GOLPES A ALGUNAS PERSONAS EN EL EDIFICIO SECCIONAL. Escribe Maricarmen Rello, de Milenio. (Nota: La Coeditora del periódico del SNTE "Quince de Mayo" se llama Silvia Rello).
  • REFORMA.- TELMEX.- Proponen aumento.- "El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), informó que ayer presentó a Telmex una nueva propuesta, basada en una demanda de aumento salarial de 20 por ciento, y la revisión de 15 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. Con esta nueva postura, el sindicato modificó su demanda original que era de 28 por ciento.Francisco Hernández Juárez, líder del STRM confió en que este viernes, 12 de abril se tenga ya un consenso entre sindicato y empresa, con lo cual el conjuro de huelga quedaría terminado con 13 días de anticipación. (Por Fernando Pedrero)".
  • EL ECONOMISTA.- "Inicia negociación SEP-SNTE para revisión salarial 2002. La Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró instalada de manera formal la comisión que se encargará de realizar los trabajos correspondientes a la negociación salarial del 2002 entre representantes de esa institución y del SNTE. En un comunicado, la SEP precisó que Francisco R. Medellín Leal encabezará los trabajos por parte de la dependencia, en tanto que José Ángel Ibáñez Montes lo hará a nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ibáñez Montes explicó al respecto que el Pliego General de Demandas que presentó el Magisterio Nacional el 20 de marzo pasado incorpora un conjunto de planteamientos y reivindicaciones que trascienden el interés salarial y prestacional del personal docente de educación básica de la institución federal. Durante la ceremonia en la que fue instalada la Comisión, en el edificio sede de la SEP, se planteó la necesidad de incrementar en términos reales el salario profesional de los trabajadores de la educación, de manera que les permita una superación permanente. Entre los planteamientos destacan los de estimular el arraigo del docente en la comunidad en la que labora, a fin de que desarrolle todo su potencial a favor de una mayor calidad educativa. Asimismo, fomentar el acceso a materiales y herramientas didácticas y a tecnología de punta que le permitan al maestro un mayor conocimiento a favor de los niños y jóvenes de México. También se hizo énfasis en la necesidad de poner en marcha el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para los maestros, a fin de promover al interior del Magisterio una cultura de incorporación tecnológica a la educación. La SEP reiteró su compromiso para que durante la revisión del pliego se cumplan las expectativas que esperan los docentes. (Notimex)".

JUEVES 11, BOLETÍN DEL STRM: EL SNTE PLANTEA LA REVISIÓN SALARIAL   ¿QUIÉN ES FRANCISCO MEDELLÍN LEAL, REPRESENTANTE DE LA SEP?

 


VIERNES 12: DIARIO ABC DE ESPAÑA (www.abc.es) ASÍ COMO NUESTROS JÓVENES COPIAN DEL INGLÉS PARA HABLAR, LOS JÓVENES EN NORUEGA COPIAN DEL ESPAÑOL PARA ENTENDERSE:


VIERNES 12: LA CONFERENCIA EPISCOPAL MEXICANA, LA IGLESIA CATÓLICA Y POLÍTICA INSISTE EN QUE HAYA EDUCACIÓN CATÓLICA EN LAS ESCUELAS:

"LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MÉXICO DEMOCRÁTICO
"MENSAJE DEL EPISCOPADO MEXICANO
"A DIEZ AÑOS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES
Para ser libres nos liberó Cristo. Gálatas 5,1
No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Hechos 4,20

LEE EL DOCUMENTO ENTERO:

VIERNES 12: LA OPINIÓN DEL SECRETARIO DE LA SEP, REYES TAMEZ (cómo-da)GUERRA: "Habrá que esperar el debate que se dará en torno a este tema en la mesa del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, ya que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, propuso llevar a ella el asunto de la impartición de educación religiosa en las instituciones educativas públicas". EL GOLPE VIENE SECO. ¿Y EL SNTE?

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO:

LEE LA INICIATIVA COMPLETA (El Universal).

LUNES 15: EL HOMBRE MÁS SENSATO DE MÉXICO, EL COLUMNISTA CATÓN REFLEXIONA ACERCA DE SU IGLESIA EN SU COLUMNA DIARIA "DE POLÍTICA Y COSAS PEORES".

"Quiero tanto a mi Iglesia que me duele. Soy católico. Mal católico: hasta temo estar usurpando el nombre cuando me digo tal. Pero nací en el seno del catolicismo, y en él espero terminar mi vida. Nada me haría renunciar a mi fe, agua clara en vaso quebrantado y sucio. Desde esa fe y desde aquel amor proclamo a veces mi sermón de laico... En los últimos días he lamentado con tristeza dos declaraciones de dignatarios de mi Iglesia. La primera se refiere a la pretensión de que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas. Absurda es, a mi juicio, la demanda. La separación de la Iglesia y el Estado, principio básico de la sociedad moderna, implica que la educación estatal deba ser necesariamente laica. Todas las iglesias han de tener los mismos derechos, y ni aun la mayoritaria puede pretender ponerse por encima de otras. Si el Estado aceptara la impartición de educación religiosa en las instituciones de su dependencia entonces tendría que admitir a todas las iglesias, no sólo a la católica. Propongan los obispos, sí, el establecimiento de asignaturas escolares por medio de las cuales adquieran los alumnos principios y valores necesarios en la vida comunitaria. Pidan, incluso, que en la elaboración de los programas correspondientes a esas materias puedan participar representantes de la Iglesia, junto con otros de diferentes credos religiosos, de organizaciones de padres de familia y de grupos sociales interesados en el tema. Pero no quieran regresar a etapas que en nuestra historia y la del mundo quedaron muy atrás... La segunda manifestación que he lamentado tiene que ver con la actitud de encubrimiento que parece ser la tendencia oficial de la Iglesia en lo que se refiere a sacerdotes culpables de abusos sexuales.

LUNES 15: REFORMA / Redacción .- "La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara para iniciar una serie de movilizaciones en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, que confluirán en un plantón permanente en el DF. Como sucede cada año por estas fechas, los maestros pertenecientes a las secciones sindicales de esas entidades federativas han decidido movilizarse una vez más, con el fin de que el Ejecutivo federal, representado por la Secretaría de Educación Pública, dé solución a sus demandas. Sus peticiones consisten fundamentalmente en 100 por ciento de incremento salarial, 90 días de aguinaldo y elevar considerablemente las prestaciones sociales de los maestros. En diversas asambleas que ha sostenido en su auditorio, la sección 9 del SNTE (integrante de la CNTE), encabezada por su secretaria, Blanca Luna, ha manifestado que la lucha seguirá en tanto los trabajadores de la educación se encuentren insatisfechos con el aumento salarial. En próximos días las secciones 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca, 40 de Chiapas y 9 del Distrito Federal, entre otras, decidirán la fecha en que marcharán hacia el DF".

MARTES 16:

MIÉRCOLES 17: A UN SIGLO DE SU NACIMIENTO: JAIME TORRES BODET, APLASTADO SU HUMANISMO POR SU IMAGEN DE BURÓCRATA PRIÍSTA.

SÁBADO 20: Reforma, p8.- Niega SNTE ante Tamez oponerse a evaluación.- Maestros de Sonora expresaron al secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra que aceptarán un Instituto de Evaluación magisterial si se incluye, entre otros puntos, evaluar a los funcionarios y las autoridades educativas. En una sorpresiva visita a las instalaciones de la sección 54 del SNTE en Sonora, Tamez Guerra escuchó por primera vez de frente al secretario general del Sindicato Rafael Ochoa, quien destacó que es falsa la imagen que hacen de ellos al presentarlos como quienes obstaculizan la evaluación educativa. "No nos oponemos a la evaluación ni pedimos prebendas o tratos especiales, exigimos lo justo, ni más ni menos". 

MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS:
¿NO SENTIMOS REUMÁTICO AL SNTE?
¿SE ACABÓ EL DISCURSO RENOVADOR DE 1989?

Crédito: La Jornada, 4 de marzo de 2002.
http://www.jornada.unam.mx/2002/mar02/020304/Images/005f1.jpg

EL RECUERDO:

MIÉRCOLES 24: El SNTE se pronunció ayer porque el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sea creado a partir de una iniciativa de ley discutida en el Congreso de la Unión.


JUEVES 25:

¡PLOP!. LA VENTA DE PLAZAS, BARATAS ... EN LA UNAM.- Benito Cristóbal Ortiz, denunció al actual dirigente Agustín Rodríguez Fuentes de haberse enriquecido con la venta indiscriminada de plazas, las cuales son cotizadas entre 10 y 20 mil pesos y el cobro del 10 por ciento del total de un crédito para vivienda ... Hace uso arbitrario y clientelar de los créditos a corto plazo y créditos hipotecarios que otorga el ISSSTE. En el caso de los créditos de vivienda exige una comisión del 10 por ciento del total del crédito.

Lorenzo Meyer en el Reforma: "Se puede reformar al Estado, llevar en serio la guerra al campo del crimen organizado, enfrentar al SNTE y reformar a fondo el sistema educativo, etcétera. Y en el campo externo se puede volcar la energía del foxismo para hacer lo que no hizo el PRI, defender los derechos de los mexicanos pobres que tienen que probar suerte en Estados Unidos sin el amparo de un acuerdo migratorio".

SÁBADO 27.- No obstante que el gobierno federal ha cumplido, en tiempo y forma, el pago de los 411 mil pensionistas del ISSSTE, con una erogación superior a los 20 mil millones de pesos, es hora de impulsar una reforma de fondo que asegure la viabilidad futura del Instituto en materia de pensiones, aseguró este viernes el presidente Vicente Fox.

SÁBADO 27: DIARIO AZ, DE XALAPA, VER.- Enviarán iniciativa de la Ley Maldonado.- Piden sancionar toma de escuelas.- "El Poder Ejecutivo enviará al Congreso estatal, en breve, una iniciativa para configurar el delito de despojo específico en los códigos Penal y De procedimientos penales. Con ello se busca sancionar –de tres meses hasta tres años de prisión–, sin derecho a fianza, a inspectores, directores, maestros, estudiantes y padres de familia que tomen instalaciones de planteles educativos.-

LUNES 29:

  •  " La tibieza en el CEN del PRI se debe a que Roberto Madrazo está amarrado a los intereses del presidente Fox y no a los del partido y a que existe un terrible enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo y Madrazo, y todo esto nos puede llevar al fracaso político-electoral, dijo en entrevista el diputado local Isidro Pastor, presidente del PRI en el Estado de México ... Dijo que el problema con Roberto es que no lo deja hablar ni actuar la profesora Elba Esther Gordillo; entre ellos hay un terrible enfrentamiento y eso es un secreto a voces".
  •  La Crónica.- "Espían desde la SEP a diputados, rectores, líderes y a Elba Esther.- En la SEP opera una oficina de inteligencia, cuyas tareas no pretenden fomentar el estudio, sino perseguir y espiar a diputados, dirigentes del SNTE y de la CNTE, líderes estudiantiles; también a rectores, entre ellos a Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM ; funcionarios del IPN y hasta a Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI. Creada en la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León, como secretario de Educación Pública, mantenida por Miguel Limón Rojas en el sexenio pasado, Reyes Tamez Guerra, actual titular de la SEP, no quiso desaparecerla, y ante los operadores que cada mañana le entregan el reporte del espionaje, se cubrió la espalda: "si se descubre ésta, voy a decir que lo ignoro, que no sé de la existencia de esa oficina". De acuerdo con un integrante de ese equipo de espionaje de la SEP, ex agente de la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad y del CISEN, la oficina de inteligencia está a cargo de José Alonso Serrano con campo de acción en todo el país y recursos económicos de los que no se rinden cuentas. Parte de esta versión fue divulgada hace ocho días por el periódico El Día; el pasado fin de semana la confirmó una fuente de la disidencia sindical del magisterio, quien incluso aportó un legajo de reportes de espionaje que respaldan su dicho e indicó que en julio de 1998, durante una asamblea general del CNTE, fue denunciada la existencia de dicha oficina, pero no desapareció. Por razones de seguridad personal y familiar, ambas fuentes solicitaron resguardar su identidad".
  •  Milenio Diario.- "La disidencia magisterial vela armas en el DF.- Previo a la marcha que realizarán el próximo Día del Maestro, además de la participación que tendrán en la marcha del 1 de mayo junto con otras organizaciones sociales, cientos de profesores disidentes mantienen su Campamento Nacional Popular por la Defensa de la Educación Pública en el zócalo, para exigir mejores condiciones laborales, que incluyen un incremento salarial digno, además de reiterar su demanda de auditoría al SNTE.Los integrantes de la CNTE están en espera de miles de sus compañero, quienes saldrán en carvana de distintas entidades de la república, el 8 de mayo, con el fin de manifestarse en contra de la política educativa de la administración foxista.Concepción Báez. maestra disidente de la sección nueve, apreció que aún no tienen un estimado del número de participantes que asistirán a las movilizaciones, pero contarán con el apoyo de organizaciones sociales, como Frente Popular Francisco Villa, ejidatarios de San Salvador Atenco, el Movimiento Proletario Independiente, entre otras, además de otras estudiantiles, en ocasiones antiores han contado con integrantes del CGH de la UNAM, detalló".

MARTES 30.-  

Niega SCJN amparo para registro de SNTE.- Declaran improcedente recurso del sindicato magisterial para obtener su reconocimiento ante la Secretaría del Trabajo.- Por VÍCTOR FUENTES / Grupo Reforma.- Ciudad de México (30 abril 2002).-

La Suprema Corte de Justicia falló contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que por ahora no podrá obtener su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  El máximo tribunal declaró improcedente la demanda de amparo con que el SNTE buscaba obligar a la STPS a que le conceda el registro, requisito para que pueda negociar contratos al amparo de la Ley Federal del Trabajo. Al igual que el resto de los sindicatos burocráticos, el SNTE sólo está registrado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y, además, ha sido reconocido por las autoridades laborales de por lo menos 29 estados. Sin embargo, no tiene reconocimiento de la STPS, pues esa autoridad se considera "incompetente" para registrar a una organización que se rige por el apartado "B" del artículo 123 constitucional, es decir, por la legislación burocrática. El problema es que, a raíz de la descentralización educativa, el SNTE se ha convertido en una organización mixta: mientras los trabajadores aún adscritos a la Secretaría de Educación Pública mantienen el estatus jurídico de burócratas, los miles de maestros que trabajan para organismos de educación de los estados ya no lo son. La razón es que, desde 1995, la Corte determinó que los empleados de organismos descentralizados y empresas paraestatales no son burócratas y, por tanto, no deben regirse por el apartado "B" del 123, sino por el "A", que es reglamentado por la Ley Federal del Trabajo. El riesgo para el SNTE es que los maestros del interior de la República formen sus propios sindicatos para negociar directamente con los Gobiernos estatales sus contratos colectivos, que ya no existirían bajo las restricciones de la legislación burocrática, sino con los beneficios de la LFT. El sobreseimiento.- Desde hace año y medio, un juez federal de la Ciudad de México había considerado que la STPS sí debe registrar al SNTE, y que el hecho de su registro previo ante el TFCA no era obstáculo para reconocerlo como sindicato nacional. La STPS se inconformó con el fallo, que hubiera tocado revisar a un tribunal colegiado. Sin embargo, el pasado 31 de octubre la Corte decidió atraer el asunto -lo que casi nunca hace-, "por su importancia... dada la complejidad de los temas propuestos por las partes, y el valor que para el foro pueden representar los criterios que en su caso lleguen a sentarse". Pero, a fin de cuentas, ningún criterio fue sentado. La segunda sala de la Corte declaró el pasado 12 de abril el sobreseimiento de la demanda del SNTE, es decir, la consideró improcedente y no estudió los argumentos de las partes. El Ministro Mariano Azuela determinó que, luego de la negativa de la STPS para dar el registro, el SNTE todavía tenía otros recursos jurídicos previos al juicio de amparo. Azuela se apoyó en el artículo 83 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, que prevé un recurso de revisión ante la propia autoridad. Es decir, antes de acudir al Poder Judicial, el SNTE tenía que haber agotado su litigio ante la Secretaría del Trabajo. Así, por ahora está firme la resolución de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, y el SNTE -sindicato más grande de América Latina, con más de un millón de afiliados-, sigue siendo reconocido sólo como una organización de burócratas.