LA ÚLTIMA REBELIÓN TRIUNFANTE
Wenceslao Vargas Márquez
Publicado en 'POLÍTICA' de Xalapa, Ver., el martes 4 de julio de 2000.

El 1º de diciembre de 2000 el PRI entregará la presidencia al PAN. Pero ¿quién y cuándo le entregó la presidencia al PRI?.

El grupo político en que descansó el PRI la mayor parte del siglo XX tomó el poder por la fuerza de las armas mediante el Plan de Agua Prieta que buscaba derrocar a Venustiano Carranza, lo que logró asesinándolo en mayo de 1920. La revolución impulsada desde Agua Prieta, fue la última revolución triunfante en nuestro país. De entonces en adelante toda otra insurgencia cívica o militar fue brutalmente reprimida.

El primer presidente que surgió de ese grupo militar triunfador de Agua Prieta fue Adolfo de la Huerta y gobernó de mayo a noviembre de 1920 justamente a la muerte de Carranza. Le siguieron Álvaro Obregón Salido (1920-24), Plutarco Elías Calles (1924-28) y Emilio Portes Gil quien suplió a Obregón pues reelecto fue asesinado en julio de 1928 a cinco meses de tomar posesión de la presidencia por segunda vez.

El hecho de que el grupo militar triunfador de Agua Prieta dejara las pistolas y pretendiera seguir el camino de las urnas a través del PNR no cambia nada: El grupo es el mismo: Obregón, Calles, De la Huerta, Portes, Cárdenas, Miguel Alemán y su hijo, Cárdenas y su hijo, Raúl Salinas y sus hijos Carlos y Raúl, Ávila Camacho y su hermano.

Desde este punto de vista el grupo político que abandonará en diciembre de este año la presidencia de la república sumó ochenta años en el poder. Contados los años como partido político organizado las cifras son las siguientes: El PRI se fundó en marzo de 1929 y tomó la presidencia por primera vez en 1930 a través de Pascual Ortiz Rubio. Del 5 de febrero de 1930 al 30 de noviembre de 2000 transcurren 70 años, 9 meses y 25 días de los cuales los últimos 30 han sido como en los malos chistes: Puras pérdidas, hasta llegar al hartazgo ciudadano provocado por la corrupción y la degradación de muestro nivel de vida.

Los mensajes del doctor Zedillo y del candidato Labastida durante la noche triste priísta del 2 de julio estuvieron apoyados en las aportaciones del PRI al desarrollo nacional de México pero de estos logros ninguno corresponde al PRI de las últimas dos o tres décadas. El PRI dejó de tener soluciones para los problemas nacionales desde los años setentas. Desde entonces no ha podido proponer soluciones para el narcotráfico ni para la deuda externa ni para los salarios deprimidos ni para los jubilados ni para el deporte y ni siquiera para el drenaje que se desborda como en Chalco.

Ha desfondado el peso de 2 a 10 mil por dólar, ha enredado procedimientos contra presuntos ladrones como Óscar Espinosa. Se le quitó inclusive a los secretarios de Gobernación priístas la facultad de organizar las elecciones por la deshonestidad con al que lo hacían. La preferencia ciudadana por Fox es realmente el hartazgo ciudadano contra el PRI que se queda con una treintena de puntos porcentuales a finales del siglo XX (que todavía no acaba). Es el desagrado por tantos latrocinios impunes.

Nuestro siglo se vio sacudido por una enorme cantidad de revoluciones y cuartelazos pero la última revolución militar triunfante fue la de Agua Prieta en 1920. Ninguna otra triunfó después de ella a como lo confirman las derrotas o destierros o muertes de Carranza, Vasconcelos, de Serrano, de Gómez, de Ezequiel Padilla, de Henríquez, de Andreu Almazán, de Villarreal, de Luis Héctor Álvarez, de Clouthier, de Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido Comnista Mexicano, de Escobar, de Rosario Ibarra o del propio De la Huerta o Calles devorados por la maquinaria que contribuyeron a formar.

Dos adversarios del PRI sobrevivieron para contarlo: el PAN fundado en 1939 que desde su nacimiento planeó persistir a largo plazo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que se les enfrentó tres veces al PRI cuando nunca nadie lo había intentado más de una sola vez.

Desde 1920 ninguna revolución militar o cívica había triunfado en México hasta la insurgencia cívica triunfante que gana sus lauros hoy 2 de julio de 2000.