LOS FORMATOS DEL DEBATE
Wenceslao Vargas Márquez
Publicado en el diario 'POLÍTICA' de Xalapa, Ver., el martes 20 de junio de 2000.
 

Miremos cómo funcionaba México antes del PRI y cómo se negociaban los formatos de los debates cuando no había televisión:

Se sabe que el rito masónico yorkino –embrión del partido liberal del siglo XIX mexicano- fue fundadado en 1825 por insistencia del embajador Poinsett ante Victoria. La invención del partido liberal y la invención de nuestra república sería una idea de los Estados Unidos.

Se sabe que el Partido Nacional Revolucionario –embrión del Partido Revolucionario Institucional- fue fundado en 1929 por insistencia del embajador Morrow ante Calles (Cfr. Vasconcelos en La Flama, citado por el Dr. Luis Javier Garrido en El Partido de la Revolución Institucionalizada, Siglo XXI Editores). Según José Vasconcelos, el PRI sería un invento de los Estados Unidos, poderoso vecino que siempre cuida que fundemos partidos.

CUANDO MODERA EL DEBATE BRUCE WILLIS, DE LA PARAMOUNT.- Un siglo separa a Poinsett de Morrow y a Victoria de Calles y en ese siglo nuestros debates nacionales se habían dado así: Un emperador michoacano que subió a balazos y bajó fusilado, un emperador extranjero que subió a balazos y bajó fusilado, regencias, triunviratos, una república centralista, dos repúblicas federales izadas y derrocadas a balazos, las dictadura imperfectas de Santa Anna que subió y bajó a balazos, la de Juárez que subió a balazos y se mantuvo a balazos, la de Díaz que subió y bajó a balazos y la dictadura perfecta del PRI que subió al poder a balazos, han sido los gobiernos que han resultado del debate nacional que se ha ventilado ... a balazos. Fidel Velázquez dijo hace muy pocos años que el PRI bajaría del poder –también- sólo a balazos.

Al ser destapado Obregón (todavía sin PRI) en 1927 se incorporaron a la mesa de debates Serrano y Gómez y fueron debatidos a balazos. Al ser destapado Ortiz Rubio en marzo de 1929, Gonzalo Escobar se incorporó al debate a balazos y a balazos le debatió el presidente Portes Gil, moderando la discusión el general Calles, secretario de Guerra y Marina, entonces expresidente.

CUANDO LA ENORME CANTIDAD DE ÁRBOLES IMPIDE VER EL BOSQUE.- En realidad un motivo para fundar el PNR no fue la falta de partidos políticos para lanzar a Ortiz Rubio sino precisamente lo contrario. El Doctor Luis Javier Garrido (op. cit., p.96), citando al periódico oficial del PNR del 28 de mayo de 1929, apunta que en ése año existían mil partidos políticos en México. El problema no era la escasez sino el exceso. Pero también –nótese mi desconcierto- el problema era cómo hacer de mil, uno, al que se subordinaran todos los demás como agencia electoral de los gobiernos de la revolución.

CUANDO VIVIR DENTRO DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL ERROR.- Antes del PRI hubo un partido que hacía las veces de oficial pero no servía la gran cosa: era el Partido Laborista Mexicano, fundado en 1919, brazo político de la CROM y del líder sindical Luis N. Morones. Desde luego que cuando el PRI se fundó en 1929 Morones montó en cólera alegando derechos de escalafón. Caso atípico de quien vive (y seguiría viviendo) dentro del presupuesto pero empieza a vivir en el error. Pero el error se corrigió pronto. Los primeros líderes del PRI –y pronto Morones- participaban en las reuniones del gabinete de Portes Gil, Ortiz Rubio, Rodríguez, sin ruborizarse. En una entrevista concedida en 1975 confesó Portes Gil (muerto en 1978) que de ninguna manera fue un despropósito que esto ocurriera.

Vasconcelos, escribió acerca del origen estadounidense del PRI vía Dwight Morrow. Emilio Portes Gil (en Quince Años de Política Mexicana, 1941) apuntó que la genial idea fue sólo de Calles y que a Vasconcelos lo mataba el rencor y escribía sólo necedades por lo que no había quien le hiciera caso.

Como a mí.