CANDIDATOS PARA LA S.E.P.
Por Wenceslao Vargas Márquez.

El candidato ganador de los comicios presidenciales, Vicente Fox, ha dicho que aceptará propuestas de los interesados (¡) y de terceros para integrar el gabinete presidencial del sexenio diciembre 2000 – noviembre 2006. Los usuarios de TERRA-Infosel tienen un espacio en internet en elecciones2000.terra.com.mx/gabinete para hacer llegar sus propuestas. Una vez que he visitado la página quiero hacer saber al lector de esta columna los nombres de los candidatos propuestos por ‘la parte sana de la población’ para coordinar a la educación pública laica de nuestro país.

A los profesores normalistas de carrera, a los miembros mi sindicato que es el SNTE, a los profesores en servicio egresados de las escuelas normales rurales les pregunto: ¿cuál de los panistas siguientes les gusta para titular de la Secretaría de Educación Pública?. Si la respuesta es que "Dios nos libre" entonces la interpretación será que –al menos en materia de educación pública- la decisión tomada por los electores en favor del panista Vicente Fox ha sido una decisión equivocada.

Algunos de los nombres los transcribo por su orden de aparición en la citada página de internet y no por orden de preferencias porque en la página no hay estadísticas de votos para saber quien lleva el primer lugar.

1.- Juan de Dios Castro Lozano (PAN). 2.- Dr. Francisco Javier Sánchez Fraye (académico). 3.- Porfirio Alejandro Muñoz Ledo. 4.- Gilberto Guevara Niebla. 5.- Dr. Rafael Rangel Sostman (Tecnológico de Monterrey). 6.- Francisco José Paoli Bolio (PAN, investigador, exrector de la UAM-Xochimilco). 7.- Enrique Kauze. 8.- Elba Esther Gordillo Morales (senadora, SNTE). 9.- Carlos Abascal Carranza (cristero es su mejor adjetivo). 10.- Lorenzo Meyer (historiador). 11.- Jorge Carpizo (UNAM). 12.- Jorge González González (Doctor en Biología, vocal ejecutivo del Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior). 13.- Carlos Castillo Peraza (PAN). 14.- Efraín González Morfín (PAN). 15.- Gilberto Rincón Gallardo (PDS). 16.- Pablo Latapí (doctor en Pedagogía, columnista de la revista proceso. 17.- César Leal Angulo (PAN). 18.- Luis Eugenio Todd (exrector de la UANL, extitular de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica). 19.- Luis Pazos (PAN, excandidato a gobernador por Veracruz). 20.- Diódoro Guerra (IPN). 21.- Felipe Calderón (PAN). 22.- Cecilia Soto (excandidata presidencial por el PT). 23.- Carlos Monsiváis (periodista). 24.- Jaime Labastida Ochoa (hermano del que les dije). 25.- José Sarukhan (UNAM). 26.- Francisco Barrios Terrazas (PAN, ex gobernador de Chihuahua). 27.- Benjamín González Roaro (subsecretario actual en la SEP, con origen en el SNTE). 28.- Adolfo Aguilar Zinzer (asesor del PAN o del candidato ganador, no se sabe). 29.- Carlos Fuentes (escritor). 30.- Ignacio Burgoa Orihuela. 31.- Alberto Cárdenas Jiménez (gobernador de Jalisco, PAN).

Los usuarios de la página exponen una justificación de la candidatura en cada caso propuesto. La cereza del coctel es la candidatura de Norberto Rivera Carrera y lo mejor de la cereza el coctel es la jutificación de la propuesta: Cierto usuario propone al señor Rivera porque "es un hombre que coincide plenamente con la plataforma foxista. No hay otro que entienda mejor qué es lo que quiere Fox". Otro navegante (¿irónico?) propone también al señor Rivera Carrera "por laico y por científico".

Aquí advertiré algo que podrá sonar increíble: Pronto extrañaremos al PRI en materia de educación pública laica, de jubilación voluntaria y de estabilidad laboral.