AVANCE Tabasco
No. 4705 - Villahermosa, Tab., miércoles 16 de septiembre de 1992 - AÑO XX

DESPEDAZAN LOS MASONES LOS LIBROS DE TEXTO DE LA SEP

Que aclaren por qué no fueron hechos en los Talleres de la Nación.- Tienen partes buenas pero muchos errores de fechas. Luis García

El Rito Nacional Independiente se pronunció por una corrección total de los libros de texto gratuitos de cuarto y quinto año al tener errores de fecha en varias páginas, declaró el Soberano Inspector, Wenceslao Vargas Márquez.

Señaló que es muy positiva la tendencia de balancear la carga ideológica en los textos, así como la de hacer a un lado la versión maniquea de la historia a la que estábamos acostumbrados.

En una entrevista durante el Onceavo Congreso Ordinario del Rito Nacional Independiente el gran masón expresó que la SEP debe de manifestar las razones para contratar la impresión a la compañía Editorial Ultra, S.A. y no a los talleres Gráficos de la Nación.

Explicó que los textos explicativos (sobre todo en el caso de cuarto grado) son mini-cápsulas que exigirán que el profesor abunde verbalmente durante las clases.

Agrega que con la versión ideológica hecha, los maestros, educados con programas maniqueos de héroes y villanos durante años, no podrán explicar con firmeza las lecciones sin caer en titubeos o contradicciones.

Vargas Márquez expresa que al tratar el porfirismo los nuevos libros ya no lo satanizan, pero el profesor está educado en el sentido de que fue una etapa muy mala para elpaís.

En un análisis presentado ante la gran masonería, se señala que en la página 8 del libro de cuarto año de primaria se dice que la duración del periodo posclásico tiene marcado como su final el año de 1519 en el texto y 1521 en la recta numérica.

Nos dice además que en la página 48 del pie de grabado señala que la Mesilla se perdió como resultado de la guerra con Estados Unidos (1847-1848) cuando en realidad fue vendida por Santa Anna en 1853 en siete millones de pesos. Esto por señalar algunos errores.

Asimismo en el libro de 5º año, en la página 74, los masones señalan que las logias masónicas no aparecieron cuando Iturbide clausuró el Congreso, sino que llegaron a México entre 1790-1813.

En la página 77 hay algunas lagunas en la historia al no mencionarse a los gobiernos de Guerrero, Bustamante y Santa Anna-Farías que son básicos entre 1829-1835.

Sobre la página 79 aclaran que Santa Anna gobernó once veces y no 13 como manifiesta el texto; en la 82, dice el pie de grabado que La Angostura está en Coahuila pero el mapa de la página 81 lo ubica en Nuevo León.

Página 109, Díaz no renunció en 1912, sino el 25 de mayo de 1911; en la pág. 151 se menciona que se actualizó el artículo 27 pero no se dice nada del 130 Constitucional.

Nos señala el Soberano Inspector que esos son sólo algunos errores, sin embargo existen muchos más, por lo que enviarán su análisis al Ejecutivo Federal y a la Secretaría correspondiente.