LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2011.
Wenceslao Vargas Márquez. Xalapa, Veracruz, México.

ENERO

Herencias secretas. Masonería, política y sociedad en México, Guillermo de los Reyes Heredia, BUAP, México. 2009.

La formación de una cultura política republicana. El debate público sobre la masonería en México, 1821-1830, María Eugenia Vázquez Semadeni, UNAM, 2010

FEBRERO

Memorias para la Historia del México Independiente, José María Bocanegra, 2 tomos, INEHRM, 1985. Bocanegra fue presidente de la república y sus memorias fueron escritas para fijar su participación en los hechos que narra.

Pío Marcha: Parva figura de un gran retablo, de Jorge Flores D., Jus, México, 1980, 99 pp.- Una muy original biografía del hombre que proclamó el imperio de Iturbide en 1822  y murió en 1878 en la ciudad de México por causa de una diarrea.

MARZO

Aspectos del conflicto religioso de 1926 a 1929. Sus antecedentes y consecuencias, de Alicia Olivera Sedano, SEP, México, 1987.- Análisis de la guerra cristera a partir de los archivos de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa. Me llama la atención que la autora deslice la afirmación de que el líder cristero Enrique Gorostieta fuese masón (p.178) y ayudase a masones en el conflicto.

ABRIL

Mi historia militar y política, 1810-1874, de Antonio López de Santa Anna. Memorias. Es la autobiografía apologética del ex presidente de México. Interesante por todos los conceptos aunque le memoria le falle a conveniencia al general veracruzano.

Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez. El ex presidente escribe su propia autobiografía pero que acaba en 1857. 

MAYO

LA ISLA DEL DÍA DE ANTES, de Umberto Eco. Lumen. Mediana y a lo mejor blasfemo si digo que mala. Se busca el meridiano 180 donde la fecha universal cambia.

SANTA ANNA, de Will Fowler, UV, Veracruz. Biografía complaciente del general Santa Anna. Mediana, interesante.

JUNIO

EL MÉXICO DE EGERTON, de Mario Moya Palencia. Vida en México y muerte en Tacubaya en 1842 del pintor inglés Egerton. Hay un pasaje de masonería.

JULIO

PAÍS DE UN SOLO HOMBRE: EL MÉXICO DE SANTA ANNA, de Enrique González Pedrero. Es el segundo tomo de este libro del FCE con más de 800 páginas. Los dos muy interesantes.

FARABEUF, de Salvador Elizondo. Historia de una tortura por amor.

AGOSTO

MEMORIAS, de Gonzalo N. Santos, Editorial Grijalbo. Las andanzas del cacique potosino.

GOBIERNOS Y CASINOS. EL ORIGEN DE LA RIQUEZA DE ABELARDO L. RODRÍGUEZ, Universidad Autónoma de baja California. El origen del tráfico de enervantes (y de influencias en el norte del país).

SEPTIEMBRE

MEMORIA SOBRE EL FERROCARRIL DE MÉXICO A VERACRUZ, de Manuel Payno. 1868.

EL ELEGIDO DE LOS DIOSES. LA HISTORIA DE EVARISTO GALOIS, de Leopold Infeld. La vida del matemático que con 20 años de edad fue muerto habiendo revolucionado la matemática.

ESTO NO ES REAL. LA HISTORIA DE i, de Paul J. Nahin. Conaculta. La historia de las raíces pares de los números negativos. ¿Cuánto es la raíz cuadrada de -9? ¿cuántas y cuáles son las raíces de +1? Es increíble la historia de la raíz cuadrada de 2 y la interminable cantidad de aplicaciones que tiene.  

OCTUBRE

LA CASA MALDITA, de Rafael Pérez y Pérez. Novelón policíaco muy malo fechado en España en 1967.

TRES IDEÓLOGOS PERSEGUIDOS, Alfonso Sierra Partida. Leí para saber si tenía el dato del supuesto ingreso de Miguel Hidalgo a las logias. No lo tiene.

NOVIEMBRE

SANTA ANNA Y JUAN ÁLVAREZ, de Fernando Díaz y Díaz. SEPSetentas. Comparación entre los dos líderes decimonónicos.

DICIEMBRE

EL GENERAL BERNARDO REYES, Víctor Niemeyer.-

MARIANO ESCOBEDO, Masae Sugawara. Ediciones del Senado.

SI SÓLO HUBIERA GEMIDO, de Carter Brown. Novela policiaca barata con temas de brujería y fantasmas.