LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2010.
Wenceslao Vargas Márquez. Xalapa, Veracruz, México.

ENERO

LA INTERVENCIÓN FRANCESA y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO EN MÉXICO, de Emilio Ollivier.-

MADERO, de Juan Sánchez Azcona, prólogo de Octavio Paz.

LOS 67 GOBERNANTES DEL MÉXICO INDEPENDIENTE, de Ricardo Covarrubias, México, 1967. Curiosidades acerca de las biografías y perfiles de los diversos gobernantes mexicanos


FEBRERO

LA VIDA EN MÉXICO EN EL PERIODO PRESIDENCIAL DE ÁVILA CAMACHO, de Salvador Novo. Reproducción de sus colaboraciones periodísticas en el sexenio. 

TATA LÁZARO, de Roberto Blanco Moheno. Biografía testimonial.

EL EXPEDIENTE DEL ATENTADO, de Álvaro Uribe. Novela acerca del atentado a Porfirio Díaz en septiembre de 1897. Del atentado hay versión de que influyó la masonería pero el libro no la toca. Viene la película.


MARZO

EL DUELO EN MÉXICO, de Ángel Escudero, Porrúa.- Historia de esta costumbre ya ¿casi? desaparecida de nuestro país. Espadas y pistolas en combate personal por cuestiones de honor.

ALAMÁN: ESTADISTA E HISTORIADOR, de José C. Valadés, 1938. Biografía regular. Voluminosa pero poco rigurosa para mi gusto. 570 páginas

VILLA, de Ramón Puente, prólogo de Octavio Paz.

LOS ORÍGENES DEL PARTIDO ÚNICO EN MÉXICO, de Alejandra Lajous. Historia del PRI. Buena.


ABRIL

LA PALABRA DEL PODER. VIDA PÚBLICA DE JOSÉ MARÍA TORNEL Y MENDÍVIL (1795-1853).- De María el Carmen Vázquez Mantecón. Interesante historia de este político veracruzano.

LA CONSPIRACIÓN MONÁRQUICA EN MÉXICO 1845-1846.- De Miguel Soto. Un intento de hacer de México una monarquía a través de la presidencia de Parede y Arrillaga.


MAYO

VARIA INVENCIÓN, de Juan José Arreola. ¿Qué mejor que leer? Releer.

UNA HISTORIA SENTIMENTAL DE LAS CIENCIAS, de Nicolas Witkowski. Siglo XXI.

LA PASIÓN DEL PODER. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DOMINACIÓN. De José Antonio Marina. Anagrama.- Interpretaciones de los que significa el poder en diversos ámbitos de la vida.


JUNIO

DON SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA Y EL AMOR, de José Fuentes Mares. Revisión de la correspondencia privada del ex presidente Lerdo y su amor rechazado y por el que decidió ser célibe.

MAXIMILIANO Y CARLOTA. HISTORIA DEL AFFAIRE AMOROSO DEL IMPERIO MEXICANO 1865-1927, de Ramón Valdiosera, 1980. La vida de los emperadores y en particular el abordaje de su privacidad como pareja. Amores, infidelidad, ¿hijos?.


JULIO

LA PALABRA A TRAVÉS DEL ESPACIO. De Ramón de Castro Esteves. Editorial Atlántida. Buenos Aires. 1945. Historia breve del correo en todas sus variantes hasta antes de la Internet y el correo electrónico.

MÉXICO EN 1863. TESTIMONIOS GERMANOS SOBRE LA INTERVENCIÓN FRANCESA. SEP-Setentas.- Documentos de periodistas comentando la intervención.

MI ACTUACIÓN POLÍTICA DESPUÉS DE LA DECENA TRÁGICA. De Querido Moheno, Ediciones Botas, México. Muy buen testimonio que da una perspectiva distinta a la tradicional.


AGOSTO

JUAN SÁNCHEZ AZCONA, de Andrés Clemente Vázquez. Biografía del padre del secretario particular de Madero.

EUGENIO DE AVIRANETA Y MÉXICO, de Salvador Méndez Reyes, UNAM. Vida del conspirador español Aviraneta, masón. Mi interés en él radica en su cercanía con Santa Anna y las logias masónicas.

ENSAYO HISTÓRICO DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO DESDE 1808 HASTA 1830, de Lorenzo de Zavala, FCE, México. La visión muy personal del autor respecto de las guerras civiles. Importante referencia para la historia de la masonería.


SEPTIEMBRE

FRAY SERVANDO, MEMORIAS. Dignas de trasladarse al cine.


OCTUBRE

LOS MASONES, César Vidal.- Mal libro del tema

LA MASONERÍA ACTUAL, de José A. Ferre Benimeli.- Un análisis de la relación entre la iglesia católica y la masonería a través de los siglos y principalmete a la luz del concilio Vaticano II. Buen libro.

EL NUEVO BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, O SEA, HISTORIA DE LA INVASIÓN DE LOS ANGLOAMERICANOS EN MÉXICO, de Carlos María de Bustamante, 1848.- Testimonio de la invasión conteniendo fuerte crítica a Santa Anna y a la masonería yorkina.


NOVIEMBRE

HIDALGO, VIDA Y JUICIO, de Rolando Keller T. Una narración novelada (uff) de los últimos días de vida el insurgente. Mala.


DICIEMBRE

Miramón, Caballero del Infortunio, de Luis Islas García, Jus, México, 1948.- Biografía apologética del líder conservador.

Semblanza depurada de Miramón, Pedro Merla, México, 1967. Refutación muy crítica del libro de Islas.

Mito y método en la sucesión presidencial, León García Soler, Grijalbo, México, 1981. Buscaba aquí y no encontré, huellas de la masonería en la sucesión presidencial de 1981-82.