LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2009.
Wenceslao Vargas Márquez. Xalapa, Veracruz, México.
ENERO.

LA FAMILIA ADDAMS, de W. F. Miksch.- El clásico del humor negro que describe a una familia de costumbres muy raras. En el español de México se conocieron como Los Locos Addams.


FEBRERO

MADERO, MÍSTICO DE LA LIBERTAD, de Enrique Krauze.- Krauze pone sobre la mesa un tema poco explorado de Francisco Madero que es su espiritismo. El tema es viejo. Yo lo conocí en los setenta como el clásico de Natividad Rosales.

BENITO JUÁREZ, BENEMÉRITO DE AMÉRICA, de Leonardo Virmontes, Editora Nacional, México, 1956.- Esta obra tuvo accesit, lo que significa que quedo premiada pero después de la clásica de Zayas como biografía de Juárez. Se escribió en 1906 en ocasión del centenario del nacimiento del Benemérito. Como lo compré usado tiene fecha de compra del 2 de agosto de 1957 en Jalapa y unas anotaciones manuscritas con pluma fuente del General Brigadier A. Zubieta Salcedo (o algo así).


MARZO

EL PODER EN ESCENAS, de Georges Balandier, Paidós-Studio, 1994.- El ejercicio del poder -sobre todo el poder político- descansa siempre en una escenografía que el titular del poder administra. El poder es escenográfico.    


ABRIL

EL LADO OSCURO DEL PORFIRIATO. SEXO CRÍMENES Y VICIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, de James Alex Garza, Editorial Aguilar.- Un muy interesante repaso del tema que incluye el atentado contra el presidente Díaz en septiembre de 1897 y en el que se quiso implicar a las logias masónicas.

ALFREDO ROBLES DOMÍNGUEZ EN JORNADAS CULMINANTES DE LA REVOLUCIÓN, de Diego Arenas Guzmán, INEHRM, México, 1974.- Lo que significó la acción revolucionaria de Robles al lado de Madero.

EL DESASTRE, de José Vasconcelos, Editorial Jus, 1979.- Es la tercera parte autobiográfica del Ulises Criollo.

PORFIRIO DÍAZ, DEL HÉROE AL DICTADOR. UNA BIOGRAFÍA POLÍTICA, de Paul Garner, Editorial PLANETA, México.- Indica el subtítulo que se hablará de las motivaciones y resortes políticos e ideológicos que prepararon a Díaz para actuar como lo hizo durante más de 30 años de políica mexicana. Una arista estudiada es la masonería y el liberalismo.


MAYO

AVIRANETA O LA VIDA DE UN CONSPIRADOR, de Pío Baroja, Colección Austral, ESPASA-CALPE, 1947.- Eugenio de Aviraneta e Ibargoyen vivió en México entre 1825 y 1828. Tuvo contacto con las logias y con Santa Anna en 1829 durante la invasión española a Tampico. Para vindicar sus actividades, su sobrino-nieto Pio Baroja redactó esta biografía.

PAÍS DE UN SOLO HOMBRE, EL MÉXICO DE SANTA ANNA, de Enrique González Pedrero, FCE.- Volumen 1 que examina el origen y ascenso de Santa Anna hasta 1829 en que combate y derrota la invasión de Barradas. Lo compré y leí para seguir las huellas de Eugenio de Aviraneta y las logias masónicas en este fracaso español de invadir México por Tampico.  

OCHO DIÁLOGOS CON CARRANZA, de Bernardino Mena Brito.- Recuerdos del autor de encuentros personales con Carranza. Válido solo por el testimonio.


JUNIO

CALLES, UN DESTINO MELANCÓLICO, de Fernando Medina Ruiz, JUS, 1960. Es un estudio de la vida del presidente Calles

CORRESPONDENCIA INÉDITA ENTRE MAXIMILIANO Y CARLOTA, de Konrad Ratz.- Cartas y telegramas intercambiados entre Maximiliano y Carlota y que no habían sido publicadas.

LA REPÚBLICA CENTRAL EN MÉXICO 1835-1846, de Michael P. Costeloe.- Continuación del clásico del mismo autor 'La Primera República Federal en México'. Excelentes ambos libros.

TRAS LAS HUELLAS DE UN DESCONOCIDO, de Konrad Ratz.- Documentos inéditos y aspectos no explorados de Maximiliano de Habsburgo, emperador de México.

LOS DISIDENTES, SOCIEDADES PROTESTANTES Y REVOLUCIÓN EN MÉXICO, 1872-1911, de Jean Pierre Bastian, FCE, 1989. Una narración de las iglesias protestantes, y además, un análisis de la relación de las logias masónicas con esas iglesias y con el gobierno. Excelente.


JULIO

MEMORIAS, de Sebastián Lerdo de Tejada, sin fecha, Tipografía del Mundo, Laredo, E. U. A.- Imprenta Popular, 1a. de Nuevo México Num. 14, México, D. F. Algunos las señalan como apócrifas. Como sea, su lectura es muy buena y salta a la vista un fino sarcasmo en su redacción. Un capítulo se dedica al ingreso de Lerdo a las logias.

MEMORIAS DE MIS TIEMPOS, de Guillermo Prieto, Editores Mexicanos Unidos, 2002, México, D. F.; 480 páginas. Lo que Guillermo Prieto vivió hasta 1854.


AGOSTO

EPISODIOS NACIONALES, de Victoriano Salado Álvarez.- Los episodios son Santa Anna, La Reforma, La Intervención y el Imperio. Su Alteza Serenísima, Memorias de un polizonte, La Corte de Maximiliano, Orizaba. Fueron escritos en 1901 y 1902. Ejemplo de los novelones del siglo XIX con fondo histórico.

1942, MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA, de Mario Moya Palencia, editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 1992.- Es la historia de la entrada de México a la segunda guerra mundial. Esto ocurrió por los ataques submarinos nazis a barcos mexicanos. EStos barcos -yo no sabía- habían sido italianos y México los había confiscado por el derecho de Angaria.


SEPTIEMBRE

CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON AL MUNDO, de Michael Guillen, .- La historia de 5 ecuaciones: La de la gravedad, la de fluidos y presión hidrodinámica, la de electricidad y magnetismo, la de la termodinámica y la de la relatividad.

MÉXICO: EL INICIO (1521-1534), de Jaime Montell, editorial Joaquín Mortíz.- Es una relación muy buena de los primeros 13 años de vida de México.


OCTUBRE

LA MAESTRA, de José Martínez, Océano, 2003.-


NOVIEMBRE

EL PARTIDO COMUNISTA MEXICANO, de Manuel Márquez Fuentes y Octavio Rodríguez Araujo. Historia y análisis del partido fundado en 1919.


DICIEMBRE

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, RASGOS DE SU LUCHA PROLETARIA, de Martín Tavira Urióstegui. Su intervención en la construcción de México y sus sindicatos como CROM, CTM y SNTE.