LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2008.
Wenceslao Vargas Márquez. Xalapa, Veracruz, México.
ENERO

TARZÁN, Edgar Rice Burroughs, 1912.- Tarzán es un noble inglés abandonado en la selva por la muerte de sus padres. Se le supone de apellido Stokes y el apodo que tomó significa Piel Blanca por oposición a los monos negros y peludos que lo criaron. Aprende francés e inglés en ese orden.  

LA ESFERA Y LA CRUZ, G. K. Chesterton.- Una defensa del catolicismo mediante una disparatada serie de aventuras entre un ateo y un católico que se quieren batir a duelo. El fondo y símbolo de la disputa es la catedral de Saint Paul en Londres que culmina en una cúpula esférica sobre la cual se halla una cruz.

FEBRERO.

LO NEGRO DEL NEGRO DURAZO, José González González, Editorial Posada, 1983.- He conseguido de Don Daniel Cosío Villegas  su libro El Sistema Político Mexicano, 1973. Para comprender mejor el texto he decidido releer algunas obras marginales mexicanas que trataron en su momento la denuncia política. Este es uno de ello y su autor fue un pistolero jefe de ayudantes de Arturo Durazo Moreno, íntimo amigo del presidente José López Portillo.

EL PRINCIPIO DEL FIN, EL CASO DÍAZ SERRANO, José Pérez Chowell, 1983. Pérez se pregunta si el caso de PEMEX y la corrupción de Díaz Serrano será el principio del fin de la impunidad mexicana.

PRENSA VENDIDA, Rafael Rodríguez Castañeda, Grijalbo, 1993.- Una crítica documentada acerca de las relaciones entre la prensa y el gobierno desde Miguel Alemán hasta Carlos Salinas. Cada Día de la Libertad de expresión está narrado inclusive en cuanto al menú disfrutado con el presidente.

EL CAÑÓN DE LARGO ALCANCE, Marco A. Almazán, 1976.- Un libro que tiene una recopilación de la columna Claroscuro y que era muy leída en el Excélsior. Es humorístico.

EXORCISMO, Georgie Greco, 1974.- Un libro mal redactado y con escaso (casi nulo) rigor acerca de la historia de la brujería, el aquelarre, los exorcismos. 

MARZO

MIEDO Y LITERATURA, Luis Martínez de Mingo, EdafEnsayo, 2004.- Un repaso de los géneros y subgéneros de terror y ficción en la literatura. Libro de alcances medianos que no menciona en la ficción a Luciano de Samosata y su viaja a la luna hace dos mil años (Historia verdadera). No menciona There are more things de Borges ni Cómo conocí al Superhombre de Chessterton pero se le halla razonable.

 EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO, Daniel Cosío Villegas, 1973.- Un análisis de la presidencia y del PRI. Don Daniel aventura hipótesis acerca de cómo se constituía candidato presidencial y luego presidente un priísta del gabinete.

LA HERENCIA, Jorge Castañeda Guttman, 1999.- Con el título se alude a la transmisión heredada de la candidatura presidencial en las postrimerías del PRI. Mediante entrevistas de Castañeda con Echeverría, López Portillo, de la Madrid y Salinas se exhiben los más íntimos mecanismos que echaban a andar la sucesión presidencial mediante el destape príista. Se narra quiénes fueron candidatos y luego presidentes y por qué y se detalla la versión de quienes se quedaron en la orilla. Habría sido la delicia de Daniel Cosío Villegas quien se pasó la vida tratando de descubrir el procedimiento.

EL JUEZ Y SU VERDUGO, Friedrich Dürrenmatt, 1952.- Una novelita policíaca bastante bien hecha aunque desde la mita ya sospechaba yo quien había asesinado al policía que apareció en su auto con un balazo en la cabeza.

EL DESPERFECTO, Friedrich Dürrenmatt.- Una narración breve -lista para presentarse en el teatro- donde un vendedor se aloja en una posada a causa del desperfecto de su automóvil. Una vez que empieza la cena es sometido a juicio por asesinato por los cuatro comensales que lo acompañan: un fiscal, un abogado, un juez y un verdugo, ancianos que matan el tiempo procesando a sus invitados. Digna de Kafka y émula de El Proceso. El final es dramático en medio de comida, pasteles y vino. Muy buena.

ABRIL

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL PRESIDENTE MADERO (Mi gestión diplomática en México), Manuel Márquez Sterling, Porrúa, 1975.- Son las memorias del embajador cubano Márquez Sterling quien vivió en México, cerca del asesinado Madero, los difíciles días de la decena trágica en febrero de 1913. Es un excelente documento de casi 400 páginas donde Márquez da su testimonio al respecto.

MAYO

EL EXILIO (un retrato de familia), Carlos Tello Díaz, Cal y Arena, México, 1993.- Un libro excelente acerca de la historia de dos familias exiliadas de México en 1911: La familia de Porfirio Díaz y la de Joaquín Casasús. ¿Qué pasó con Díaz y sus allegados cuando triunfó Madero en 1911 y qué hicieron después en Europa? En este libro escrito con mucho cuidado están las respuestas. Excelente.

EL TELEGRAMA ZIMMERMANN, de Bárbara W. Tuchman, Editorial Grijalbo, 1960.- El título lo dice todo. Es una historia detallada del origen, redacción, transmisión y desciframiento del famoso telegrama de 1917 que Alemania envió para que el presidente Carranza armara una guerra contra los Estados Unidos bajo promesa alemana de devolver a México los territorios perdidos en la guerra de 1848. El libro sería un feliz complemento de La Guerra Secreta de F. Katz. 

JUNIO

LOS GUADALUPES Y LA INDEPENDENCIA, Ernesto de la Torre Villar, Porrúa, México.- El libro contiene una descripción de la agrupación de ese nombre que servía como grupo de espionaje en favor de los insurgentes. Tenían códigos, cifras, seudónimos, claves. Espionaje y contraespionaje hacia el fin de Hidalgo y la época de Morelos.

JULIO

HIDALGO, razones de la insurgencia y biografía documental, Carlos Herrejón Peredo, SEP, México.- Colección de documentos conteniendo actas, certificados de estudio como alumno y algunos expedidos como maestro, cartas, actas de la Inquisición. En ninguno de los documentos exhibidos Hidalgo lo relaciona con las logias masónicas. De haber habido una conexión la Inquisición hubiese tomado nota y procedido.

QUERÉTARO, fin del segundo Imperio Mexicano, Konrad Ratz, CONACULTA, México.- Pocos libros tan cuidados como el de este austriaco. Cada una de las páginas tiene al menos una ilustración, fotografía, cuadro. Contiene todos los detalles acerca de la caída de Maximiliano frente a Escobedo y los republicanos en 1867. En la página 264 un europeo masón (Gagern) visita a Maximiliano en la prisión y charla con él dándole claves masónicas que el Emperador caído jamás entiende. Gagern concluye que Maximiliano no fue masón.

AGOSTO

YO MATÉ A VILLA, Víctor Ceja Reyes, 1960.- Ceja busca y halla a los asesinos de Villa para entrevistarlos. La narración es en todo momento interesante.

SEPTIEMBRE

PANCHO VILLA, Paco Ignacio Taibo, México, 2006.- Novecientas páginas y cuatrocientas fotografías. Una excelente biografía cuando yo pensaba que sería una biografía más. El estilo desenfadadoy la compulsa de versiones la hace una narración superior. Un detalle: las fotos son muy pequeñas.

OCTUBRE

LA GÜERA RODRÍGUEZ, Artemio de Valle-Arizpe.- La vida de la mujer que atrajo a Bolívar, Humboldt e Iturbide.

NOVIEMBRE

LOS PRESIDENTES, Fowler, FCE, 2 tomos, México, 2008, .- Una compilación que describe los perfiles políticos de varios presidentes de la república desde la primera república.

BENITO JUÁREZ, SU VIDA Y SU OBRA, Rafael de Zayas Enríquez, SEP-Setentas, 1972.- Escrita en 1906 tiene un prólogo de Andrés Henestrosa. Ganó el concurso nacional de ese año con motivo del centenario del natalicio de Juárez. Me parece una obra mediana.

DICIEMBRE

EL GENERAL EN LA BOMBILLA, Agustín Sánchez Gonzalez, Planeta, 1993.- Las últimas horas de vida del general Obregón.

YO, VICTORIANO HUERTA, Editorial Contenido, 1975.- Se supone que son las Memorias de Huerta. Algunos la dan por apócrifa.

LA SUERTE DE LA CONSORTE, Sara Sefchovich.- Un libro que toca el tema muy pocas veces abordado de las biografías e influencias en el poder de las esposas de las consortes, esposas, parejas, amantes de los gobernantes de México a lo largo de la historia