LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2007.
Wenceslao Vargas Márquez. Xalapa, Veracruz, México.

ENERO

MEMORIAS, de Porfirio Díaz. He podido hallar por casualidad en dos tomos las memorias de Díaz. Las dictó en 1892 a don Matías Romero. Se narran principalmente los hechos militares donde uno parece leer a Dumas. En una fuga Díaz habla en latín. En una  batalla contra franceses Díaz desenfunda y el cañón queda en la funda mientras la empuñadora de la pistola se le queda rota en la mano. Sólo la suerte lo salvó. Los anexos son de lo más interesante. Actas de bodas, nacimientos, muertes. Su mamá Petrona Mori murió de diarrea. Sus hijos murieron muy niños. Calificación 10 al par de libros. Una curiosidad: en cierto párrafo Díaz escribe acerca de alguna 'parada' militar. El sustantivo parada lo usa él en español en 1892 cuando yo había leído que era un anglicismo de fines del siglo XX proveniente del inglés 'parade', desfile.    

FEBRERO

EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR, Daniel Cosío Villegas, 1974.- Un libro que es una crítica muy dura contra los despilfarros verbales, económicos, gestuales, del presidente en ejercicio Luis Echeverría Álvarez. Despiadado con todos los aspectos de la personalidad del expresidente. También una curiosidad es que en cierta página el escritor Cosío Villegas se declare sospechosista, adjetivo que había sido atribuido como neologismo al político panista Santiago Creel. Muchas semejanzas con el gobernador veracruzano Fidel Herrera (2004-2010).
UNA BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA, del británico Kenneth Minogue.- El título lo dice, es una explicación breve, 155 páginas, acerca del origen, sentido y consecuencias de la actividad política, que el autor distingue como propia de las democracias.  
POR UNA DEMOCRACIA SIN ADJETIVOS, de Enrique Krauze, 1982.- Después de  mucho tiempo de escuchar con insistencia el título de parte de columnistas y politólogos he podido leer este libro conseguido usado. Me parece muy bien escrito.

MARZO

UNA VIDA EN LA VIDA DE MÉXICO, autobiografía de Jesús Silva Herzog.- Padre del político mexicano priísta. Fue autodidacta. Consiguió el plan de estudios del bachillerato de la época y se dedicó a estudiar todas las materias por su cuenta. Tuvo desde la infancia un grave problema de la vista.  

ABRIL

LUIS CABRERA, UNA VISIÓN DE MÉXICO, de Fernando Zertuche.- Análisis y colección de artículos periodísticos de 'el cerebro de la revolución'. Es sorprendente la capacidad de análisis político y pronóstico en sus artículos periodísticos. 

MAYO

EL QUIJOTE, de Alonso Fernández de Avellaneda.- Es el Quijote falso que fue publicado en España en vida de Cervantes y en reacción al cual publicó la Segunda Parte del Quijote de la Mancha. No es un mal libro y quien leyó el de Cervantes debe leer este. Lo hayan en 'Sepan  Cuantos...'

JUNIO

MEMORIAS, de Jaime Torres Bodet. Dos espesos tomos de memorias en los que lo más abundante es el análisis literario y cultural. Hay un apartado donde don Jaime recuerda su participación en la fundación del SNTE en diciembre de 1943. Decía entonces que los maestros eran dueños de mucha grilla y poca cultura. 

JULIO

MEMORIAS, de Jaime Torres Bodet. Dos espesos tomos de memorias en los que lo más abundante es el análisis literario y cultural. Hay un apartado donde don Jaime recuerda su participación en la fundación del SNTE. Segundo tomo.

AGOSTO:

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, Milan Kundera.- Amor, deseo, escatología, promiscuidad. Lo terminé sólo porque lo empecé.

SEPTIEMBRE

AMADÍS DE GAULA. Don Quijote se volvió loco por leer este libro. Es el más famoso de los libros de caballería y narra la vida y obra de Amadís, una especie de metrosexual y héroe imbatible al cual don Quijote quiso emular.. Es la edición de Porrúa.

OCTUBRE.

Lobachevski, de V. F. Kagán. Una biografía del matemático ruso que descalabró dos mil quinientos años de la Geometría que construyó Euclides en su libro Los Elementos. Lo que hizo Lobachevski suena a insensatez pues afirmó y demostró que pueden construirse sistemas lógicos, internamente consistentes, en los que una recta puede tener más de una paralela que pase por el punto A ajeno a la recta. Nuestro sentido común nos dice que sólo hay una paralela. Riemann afirmó que no se puede construir ninguna. Estas son las geometrías no euclidianas y una explicación matemática se tiene en un capítulo central del libro con gráficas y ecuaciones.

LAS IDEAS MATEMÁTICAS DE GEORGE BERKELEY, de José Antonio Robles..- En Geometría el punto es nada y la línea es una sucesión de puntos, vale decir, una sucesión de 'nadas'. Algo no anda bien. Pues bien, en Cálculo Diferencial objeciones basadas en observaciones de este tipo tuvo el obispo Berkeley para refutar los infinitésimos, las derivadas, las integrales, la velocidad instantánea. El libro es de la UNAM. Es una crítica dura contra Newton y Leibniz, articuladores finales del Cálculo Infinitesimal.   

NOVIEMBRE.

LOS SOCIOS DE ELBA ESTHER, de Ricardo Raphael.- Un mal libro acerca de la vida y obra de la lideresa del SNTE. Lo único rescatable es enterarse de que los estatutos del sindicato lo hicieron Marcelo Ebrard y el policía Joel Ortega.  Las última afirmaciones del columnista de El Universal, Ricardo Raphael, acerca del PANAL, son punto menos que descabelladas. Exijo que me devuelvan mi dinero.

ELBA DE TROYA, anónimo.- Mucho más interesante que el libro muy publicitado de Ricardo Raphael, lo descargué de la Internet hace unos dos años y quise leerlo ahora por la novedad de Los (s)Ocios de Elba Esther citado arriba. Gran cantidad de narraciones de llamadas telefónicas supuestamente interceptadas.   

MATEMÁTICAS E IMAGINACIÓN, de Kasner y Newman.- He tenido mucho gusto en estar presente en el XX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas codirigido por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre. Allí se pusieron a la venta muchos libros uno de los cuales es este (de CONACULTA) y cuyo título lo dice todo: Tenemos un repaso acerca de las ideas matemáticas desde la antigüedad hasta las ideas matemáticas más recientes excluidos los cálculos en computadoras pues el libro es de 1940. En esos años lo leyó Jorge Luis Borges y de él es el prólogo y una reseña. 

DICIEMBRE

LA HISTORIA DE PI, de Petr Beckmann.- Otro libro de CONACULTA (y no por ello muy barato) realmente interesante y que narra la biografía del famoso número irracional cuyo valor es 3. 14159..... comenzando con la Biblia que lo cita con un valor de 3 enteros y terminando con los modernos cálculo en computadora. Hay disgresiones interesantes contra Aristóteles, contra la jerarquía católica (¡bien!), contra el Imperio Romano, contra el calendario. Una especie de serio Rius anglosajón. Un estilo sarcástico y de excelente sentido del humor. 

EL CASO DE LA VELA TORCIDA, de Stanley Gardner.- Gardner era abogado y escribió la novela en 1940. Sigo con la costumbre de leer novela policíaca barata que es mucho mejor que leer un manifiesto de López Obrador. A partir de un incidente de tráfico aparece un conflicto de tierras con cría de ovejas pues al parecer las tierras tienen petróleo. Después aparece un cadáver en un yate. Enseguida se sabe que la viuda treintañera  tiene un amante. El detective encuentra la pista porque en una mesa del yate se halla una vela de cera (candle) pegada a la superficie con 18 grados de inclinación lo que le hace suponer que fue adherida a la mesa estando el yate escorado. De allí en adelante se dedica a revisar el horario de actividades de cada uno de los personajes.

LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO EN EL JUICIO DEL MONCADA, por Martha Rojas, Cuba, 1965.- He encontrado este ejemplar en una librería de viejo. Hay un autógrafo en la portada que parece decir Martha Rojas lo que hace suponer que es firma de la autora. La generación del centenario se refiere a la que vivía en 1953 en ocasión del centenario del natalicio de Martí y que decidió asaltar el cuartel Guillermón Monada el 26 de julio de ese año. El libro recrea el juicio llevado a cabo en los tres meses siguientes contra Fidel Castro y sus seguidores. Lo que Castro alegó en el juicio en contra de Fulgencio Batista Zaldívar y su gobierno hoy puede (y debe) alegarse en su contra porque sólo han cambiado la circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios (Fidel y Raúl). Cuba hoy es una tiranía más grave que la de Batista -tengo un libro de Batista conteniendo sus informes de gobierno (Piedras y Leyes, Botas, México, 1962)-. 

CONCEPTOS DE ESPACIO, de Max Jammer, 1953.- Con un prólogo de Alberto Einstein, Jammer repasa un aspecto de la ciencia y la filosofía poco abordado que es el concepto de 'espacio' y los diversos significados que ha tenido a lo largo de la historia de la civilización. Empezamos con los griegos clásicos, los árabes, los judíos, el renacimiento hasta concluir con las ideas de Einstein y la teoría de la Relatividad.

PRINCIPIOS DEL CÁLCULO DIFERENCIAL, dentro de Principios de Matemática de don Benito Bails, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1789.- He hojeado lentamente esta edición facsimilar de un libro de cálculo diferencial de hace más de dos siglos. Es el tomo segundo de los Principios... escritos por Bails y que fue libro de texto en la España y la Nueva España del siglo XVIII. ES de verdad un tesoro inapreciable para quienes nos gusta la matemática (en singular como en el título) y la historia al mismo tiempo. LA tipografía se parece a la moderna Times New Roman.