LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2006.
Wenceslao Vargas Márquez. Xalapa, Veracruz, México.

 
La idea es presentar las líneas temáticas principales de los libros para alentar su lectura y luego intercambiar opiniones. Gracias por todos los comentarios recibidos. Anotaré películas interesantes que he podido ver acerca de estos mismo libros: Ensayo de un crimen con Ernesto Alonso y dirigida por Buñuel (mala respecto del original).- | A sangre fría (norteamericana, 1967, blanco y negro). Basada en la novela de Truman Capote (muy buena).
| EL Gabinete del Dr. Caligari (alemana, 1919, muda, blanco y negro). Excelente. Caligari es un empresario de feria y maneja a un supuesto sonámbulo para cometer crímenes. |
ENERO.
LORD WIMSEY DESCUBRE EL DELITO.- Cuentos de Dorothy Sayers: 1) La historia del abominable hombre de los dedos de cobre (donde un hombre hace estatuas a partir de cadáveres); 2) El entretenido episodio del artículo en cuestión; 3) El fantástico horror del misterio del caso; 4) El asunto sin principio del comodín; 5) El vulgar melodrama de la manzana de la discordia; 6) La historia de la venganza de las pisadas que corrían; 7) El dilatado caso de una cuestión de degustación (donde se distingue a Wimsey de su impostor por su capacidad para degustar vino; 8) La erudita aventura de la cabeza del dragón (hay un mapa de tesoro en la  página 1099 de la Cosmographia Universalis de Münster); 9) La farsa piscatorial del estómago robado (piedras preciosas se esconden en el estómago de un fallecido); 10) El enigma sin aclarar del hombre sin cara (un hombre aparece muerto en la playa y su rostro esta destruído); 11) La aventurera hazaña de la cueva de Alí Babá (por dos año Wimsey se da por muerto para entrar a una sociedad del crimen. Atrapa al cabecilla en una bóveda cuya puerta se abre mediante un mecanismo que obedece únicamente a la voz de Wimsey. Tenemos en 1928 los mandos por voz que algunos informáticos desinformados dicen que salieron del genio de Bill Gates).
 
FEBRERO.
EL PODER EN ESCENAS, Georges Balandier.-
LA LENGUA DE CRISTÓBAL COLÓN.- de Ramón Menéndez Pidal. Una colección de ensayos en que se discute acerca del idioma que manejaba Colón lo que permitiría además determinar su ciudad o país de origen.  
MARZO.
SALIDA, VOZ Y LEALTAD.- Hirschman, FCE, 1970.- Un economista aplica a la política y a la economía los conceptos de salida (abandono de la organización), la voz (la crítica interna en la organización) y la lealtad. Aplicable a cualquier agrupación humana.
CLIPPERTON, ISLA MEXICANA.- Miguel González Avelar, FCE, 1992.- Un alegato acerca de que esta isla se perdió por una confabulación y de que se puede recuperar reabriendo el caso en tribunales. La isla se perdió ante Francia, el ministro que manejó la controversia era Ives Limantour (francés) y Díaz se fue a vivir a Francia. ¿Complot?. 
LA IGLESIA Y EL ESTADO EN MÉXICO, Alfonso Toro, 1927.- Una vigorosa exposición en favor de la separación de la iglesia católica y el Estado y detallada argumentación para justificar lo que hicieron Juárez y la generación de la reforma . Nótese que está fechada la obra en la época de la guerra cristera (1926-1929).
LA HOYA DE LAS BRUJAS, cuentos de H. P. Lovecraft.- Colección de cuentos: La Hoya de las brujas, La Lámpara de Alhazred (este es el autor del libro Necronomicón), Los amados muertos, La superviviente, La ventana de la buhardilla, Astrophobos, Historia del Necronomicón.
ABRIL.
EL LLAMADO DE CTHULHU, cuento de H. P. Lovecraft, 1926.- El cuento más famoso del autor. Cthulhu es un dios que llama a sus adoradores enmedio de los pantanos, con visiones cósmicas y ciudades marinas rocosas emergidas de las aguas.
EL SER EN EL UMBRAL, cuento de H. P. Lovecraft.- Un ser habita en los cuerpos de una familia. Hay libros y cultos extraños. 
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Lewis Carroll, 1864.- Alicia, siguiendo a un conejo, cae en su madrigera y emprende un viaje donde se encuentra con un juego de barajas. La reina manda cortar cabezas a la menor provocación. Al final hay  un desordenado y enloquecido proceso judicial por el robo de unos pasteles y Alicia se halla presente aunque no sabe nada al respecto. ¿Se parece a El Proceso de Kafka?.    
ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO, Lewis Carroll, 1871.- Estando en su cuarto Alicia atraviesa un espejo que hay en su habitación. Ahora el juego es el ajedrez y el mundo funciona al revés. En el capítulo 7 el pastel primero se reparte y luego se corta. En otro alguien es juzgado antes de cometer un delito (recuérdese la película de Tom Cruise que tiene este tema). En ambas obras domina la literatura de lo absurdo y los desafíos a la lógica. Carroll era matemático y fotógrafo de niños pero sobre todo de niñas. Críticos literarios y sicólogos han emparentado a Carroll con la pederastia.   
MAIGRET Y LOS TESTIGOS RECALCITRANTES, Georges Simenon.- Una familia fabricante de galletas amanece un día con un muerto en la casa venida a menos. Maigret investiga enmedio de rencores y decadencia.
DON CARLOS DE SIGÜENZA Y GÓNGORA, Irving A. Leonard, FCE.- Biografía de un matemático, astrónomo y literato nacido en la capital mexicana en 1645. El se presentaba siempre como profesor de Matemáticas de la Universidad. No dice el libro cuál rama pero un predecesor explicaba logaritmos, geometría especulativa, álgebra y otras ciencias matemáticas. Escribió Fénix de Occidente, donde afirma que Quetzalcóatl era nada menos que Santo Tomás. Defendió la existencia de la Atlántida. Exploró la bahía de Pensacola en el golfo de México. Estudió la fortaleza de San Juan de Ulúa. Escribió poesía. Escribió "Belerofonte Matemático contra la Quimera astrológica" donde disputó con el alemán Padre Kino acerca de las propiedades de los cometas. El libro de Leonard es de 1929 y el FCE lo publicó en 1984. (Además, Tom Cruise, en su película Misión Imposible II, busca un antídoto llamado Belereofonte para combatir un tóxico llamado Quimera). 
MAIGRET A PENSIÓN, de Georges Simenon.- Para descubrir a un criminal Maigret tiene que irse de pensionado a la casa de huéspedes donde hubo un crimen.

MAYO

UN FRACASO DE MAIGRET, de Georges Simenon.- Maigret falla en lo inmediato para atrapar a un delincuente. Tiene suerte después cuando pasan los años y puede echarle el guante encima.

JUNIO

EL CASO CHARLES DEXTER BROWN, de Lovecraft.- Una historia donde abundan las momias egipcias, hay locura, un antepasado alquimista adicto a los libros ocultos.Brown investiga desde 1919 las genealogía de su familia y pierde la cordura. Junto con El llamado de Ctulhum los dos mejores de Lovecraft. 

SANDOKAN, Emilio Salgari.- Leí Sandokan porque lo menciona Pablo Neruda en alguna parte -que no recuerdo- hablando de enamorados que son como Sandokan y Sandokana. Es un pirata que se enamora de una inglesa sobrina de un político de manera que planea secuestrarla. Una narración muy sencilla que hace que la novela sea mediana.


JULIO.

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES, Chesterton.- Un grupo de siete anarquistas toman el nombre de los días de la semana. Uno de ellos es Jueves. Chesterton, rey de la paradoja, nos hace ver que los anarquistas realmente son policías y que los policías ....
LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA, Eduardo Mendoza, 1975.- Anarquistas -también- en esta novela donde hay el crimen de un empresario armamentista, Savolta. periodistas, prostitutas, obreros, en esta trama que tiene una redacción basada en collages de distintos documentos: diálogos, partes de policía, actas ministeriales, narración en primera persona.
EL AIRE DE UN CRIMEN, Juan Benet.-

VICENTE GUERRERO, EL CONSUMADOR, de Herminio Chávez Guerero, 1971.- Regular biografía del insurgente Guerrero tratada con la perspectiva maniquea del bueno contra el malo Iturbide. Lo más novedoso para mi fue que Guerrero mantuvo la guerra contra el gobierno virreinal usando los diamantes de una mina que él descubrió. Los datos pueden ser corroborado en otras fuentes.


AGOSTO

LOS ANTEOJOS NEGROS, de John Dickson Carr, El séptimo círculo, EMECÉ, Argentina, 2004.- La novela es de 1945. La compré y la leí porque la recomendaron Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares cuando hicieron una selección de novelas policiacas llamada El séptimo círculo. Un hombre, que dice que los testigos de crímenes no sirven para nada -porque todo lo ven como si tuvieran unos anteojos negros- prepara en su casa una pequeñita obra de teatro de apenas dos o tres minutos en la cual se le acerca un hombre disfrazado que (¡plop!) realmente lo mata mientras el novio de su hija filma la escena en una película casera.

LA LÁMPARA DE BRONCE, de Carter Dickson, seudónimo de John Dickson Carr.- Compré la novela para continuar con la lectura de Dickson. Una familia de arqueólogos recibe la maldición de que la hija y el padre desaparecerán cuando salgan de Egipto y lleguen a Londres. Y efectivamente, cuando llega la hija Helen a Londres desaparece en el interior de su casa prácticamente a la vista de todos.

LA CORTINA RASGADA, 1966, de Richard Wormser.- De esta se hizo la película del mismo nombre el director Alfred Hitchcock. Un físico viaja a Berlín oriental a espiar los datos de otro físico pero su novia lo sigue. La cortina rasgada es la cortina de hierro.    

EL MISTERIO DE LA NARANJA CHINA, 1934, de Ellery Queen.- Un hombre aparece asesinado en el piso 22 de un hotel usado como oficinas. Tiene las ropas al revés, el dueño de las oficinas es experto en hebreo y chino -que se leen al revés, uno es filatelista y buscan un timbre postal -cuya impresión, por error, se ha hecho al revés.


SEPTIEMBRE

MISS PINNEGAR DESAPARACE, 1952, de Anthony Gilbert, seudónimo de una mujer, Lucy Malleson. Un buen día la anciana señorita Pinnegar es vista por sus vecinos salir de su casa con una maletita, abandonando a su gatito en casa. El cadáver no es hallado y el fondo de la trama es el tráfico de drogas en la Inglaterra de 1940-50

EL LARGO ADIÓS, Raymond Chandler.- Una de las mejores novelas negras de todos los tiempos. Asesinatos, soledad, la amistad como prueba, adulterio. Un presunto asesino de su esposa apellidado Lennox deja California y viaja a Tijuana y luego a un pueblecito de México. Pronto se suicida pero el decadente detective Philip Marlowe (Humprey Bogart en la pantalla) sabe que hay algo más en ese mundo de escritores alcohólicos que él muy bien conoce.


OCTUBRE

SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL, de Francisco Estrada Correa, 2006.- Es un libro de este año que narra la vida política del general Miguel Henríquez Guzmán, quien compitió contra el PRI y Adolfo Ruiz Cortines en 1952 y sufrió un verdadero fraude (no como el perredista Manuel López). El partido que lo postuló (FPPM) quedó pronto 'sin reconocimiento oficial'. La tesis del autor es que el general Lázaro Cárdenas incitó a Henríquez a postularse y luego lo dejó solo cuando Don Lázaro se acercó a Ruiz Cortines.

LA GRILLA, Mario Guerra Leal, Diana, México, 1978.- Un libro que estaba en mi biblioteca despreciado por mí sin que lo hubiese leído me trajo las memorias de un militante del henriquismo de 1952 que después se acercó al gobierno si afiliarse al PRI.  Una narración cándida que exhibe cómo el PARM fue manejado siempre por el gobierno, muestra las cifras del financiamiento directo (en efectivo) y del financiamiento indirecto que recibió ese partido en muchos años hasta su desaparición. Los hechos narrados abarcan desde 1952 hasta 1977, que suman 25 años de confesiones de la política real en México en esos años.


NOVIEMBRE

LA PRESIDENCIA IMPERIAL, Enrique Krauze.- Es un análisis e historia del sistema político mexicano de 1940 a 1996. Desde Ávila Camacho a Carlos Salinas.  Desde luego que abarca los años del henriquismo y la contienda electoral de 1952 donde Ruiz Cortines le ganó -se supone que con fraude- la presidencia al general Miguel Henríquez Guzmán. Editorial Fábula Tusquets.

SIGLO DE CAUDILLOS, Enrique Krauze.- La biografía política de México desde 1810 hasta 1910.

DICIEMBRE

DANIEL COSÍO VILLEGAS, una biografía intelectual, de Enrique Krauze, 1996.- Una biografía del promotor cultural, diplomático y crítico Cosío Vilegas y su participación en la creación del Colegio de México y del Fondo de Cultura Económica.

MEMORIAS, de Daniel Cosío Villegas.- La narración de su vida, obra escrita en sus últimos días en la que se nota la mano del francotirador en que se convierte Cosío Villegas según Krauze.