LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2005.
Wenceslao Vargas Márquez. Xalapa, Veracruz, México.

 
La idea es presentar las líneas temáticas principales de los libros para alentar su lectura y luego intercambiar opiniones. Gracias por todos los comentarios recibidos. Anotaré películas interesantes que he podido ver acerca de estos mismo libros: Ensayo de un crimen con Ernesto Alonso y dirigida por Buñuel (mala respecto del original).- | A sangre fría (norteamericana, 1967, blanco y negro). Basada en la novela de Truman Capote (muy buena).
| EL Gabinete del Dr. Caligari (alemana, 1919, muda, blanco y negro). Excelente. Caligari es un empresario de feria y maneja a un supuesto sonámbulo para cometer crímenes. |
ENERO
LA LUNA Y SEIS PENIQUES, de Somerset Maugham (1919).- Un hombre hombre de negocios, acomodado, un día decide abandonar Londres y a su familia para irse a vivir a París y luego a Tahití. ¿El motivo de la huída? El deseo de pintar. Se basa en la vida del pintor Gauguin.

FEBRERO
QUEREMOS TANTO A GLENDA, Julio Cortázar. Colección de cuentos. En el que da título a la colección, Glenda es una actriz adorada por sus seguidores y como desean protegerla de la crítica y del paso del tiempo, se les ocurre ejecutar un asesinato.
LA FERIA DEL ASILO, John Updike, novela que pretende cuestionar a 1984 de George Orwell. Unos ancianos realizan un festejo en el asilo.

MARZO
LA PRERREVOLUCIÓN Y EL HOMBRE DE LA CALLE, Miguel Velasco Valdés, Costa-Amic. En la página 61 aparece la frase pronunciada en 1893 por Justo Sierra:'México tiene hambre y sed de justicia'. Algunos priístas ignorantes dicen que la frase original es del burócrata cesante Luis Donaldo Colosio y que por pronunciarla lo mataron en marzo de 1994.
EL RÉGIMEN DEL GENERAL HUERTA EN PROYECCIÓN HISTÓRICA, Diego Arenas Guzmán. Una análisis del régimen huertista acompañado de transcripciones de los discursos que dieron los diputados de la legislatura del momento.

ABRIL.
EL GANSO DE ORO, Ellery Queen. Novela policíaca donde alguien asesina a un multimillonario cuyo apodo da título al libro. Los sospechosos son los herederos que viven en su casa.
 

MAYO
UN ASUNTO TENEBROSO, Honorato de Balzac. Una novela con interminable cantidad de personajes donde algunos conspiran para derrocar o asesinar al Napoleón que construye su imperio. Amplias referencias históricas y largas referencias al derecho procesal francés del momento pues enjuician a unos y ejecutan a otros.
PRIMER VIAJE EN TORNO AL GLOBO, Antonio Pigafetta, 1522. Es el libro donde el autor narra el viaje de Magallanes navegando alrededor del mundo. Es el acta de bautizo de la globalización. Hay insensatos que dicen que la globalización nació con John Williamson y el Consenso de Washington. Otros que con la caída del muro de Berlín. No, la globalización nació con Pigafetta, con Magallanes y Elcano en 1522.

JUNIO
LA MUJER PANTERA, de Alberto Moravia, italiano. Dos matrimonios viajan a Gabón. Flavio y Ada con Lorenzo y Nora. Novela erótica donde ocurren raros intercambios de pareja y donde los celos son extrañamente reprimidos. Al final hay una muerte y uno de los 3 sobrevivientes tiene sentimiento de culpa.
ENSAYO DE UN CRIMEN, Rodolfo Usigli, 1944.- Roberto de la Cruz quiere cometer un crimen sin motivación, un crimen estético, admirable en sí mismo. Thomas de Quincey hizo antes memorables ensayos al respecto en El Asesinato considerado como una de las Bellas Artes. Después viene el horror: Buñuel hizo la película. Roberto se llama Archibaldo y lo interpretó Enrique Alonso en 1955.   
RODOLFO USIGLI BUSCA LA VERDAD: ENSAYO DE UN CRIMEN, ANTECEDENTE POLICIACO MEXICANO. José Luis de la Fuente, Universidad de Valencia. Interpretación inteligente acerca de los antecedentes de Usigli para escribir el Ensayo de un Crimen. Excelente.
ADIÓS A LA LUNA.- Nombre de una colección de muy buenos cuentos patrocinados por INBA, UNAM e ISSSTE en 1986. Los autores son: José Carlos Mireles Charles (Irenita, Para enamorarse antes de morir), Jesús de León (Jardín en recuperación, Onán), Mayela González (Calina, no eres un sueño; Casi yo), Javier Báez (Razón para poder llamarla mi querida queridísima; Mitad mentira, mitad verdad), Pedro Ángel Palou (Primero el mar, Cartas a Milena), Ángel Reyna (De cómo construyeron un techo en la casa de mi tía Lola; Qué país, chico), Alicia García Villarreal (Bolcro sacro, Arcoiris en blaco y negro), Luis Humberto Crosthwaite (Último acto, Adiós a la luna). Todos de muy buena factura.

JULIO
EL PAÍS DE OCTUBRE, de Ray Bradbury.- Colección de cuentos como El Enano (un enano entusiasmado por un espejo), El siguiente en la fila (respecto a las filas de momis en Guanajuatao), La desvelada ficha de póquer de H. Matisse (a un hombre le falta un ojo y en su lugar se pone una ficha de póquer decorada por Matisse), Esqueleto, La Jarra (un hombre compra en una feria una jarra que contiene algo), El lago, El Emisario, Tocados por el Fuego, El pequeño asesino (acerca de un bebé diabólico que provoca crímenes), La multitud (en accidentes automotrices mortales siempre se aparece un mismo grupo de personas a mirar o admirar), La caja de sorpresas, La guadaña (un hombre recibe como herencia una guadaña y un extraño campo de trigo), El tío Einar (el Sr. Einar es Un señor muy viejo con unas alas enormes. Tiene mujer e hijos. ¿Le suena?), El viento, El hombre del primer piso (el hombre no tiene intestinos sino piezas artificiales), Había una vez una vieja, La alcantarilla (una pareja se halla en una alcantarilla), Reunión de familia (familia de hombre y mujeres murciélago), La maravillosa muerte de Dudley Stone.
LA TREGUA, Mario Benedetti.- Un hombre (Martín Santomé) con tres hijos mayores y a punto de jubilarse en una refaccionaria automotriz, se enamora de una joven (Laura Avellaneda). Él tiene casi 50 y ella 25. Él es su jefe enamorado pero respetuoso. Ella la subordinada seria. La relación dura de mayo a septiembre porque el 23 de este mes ....
DOS, una novela fálica; Alberto Moravia (italiano, 1907-1990). Un hombre vive secuestrado por la libido vigorosa que le proporciona tener un enorme pene de 23 centímetros y 2.5 kg de peso. El enorme pene le habla y le obliga a hacer cosas que no desea. La personalidad del hombre está partida en Dos. En junio ya comentamos La Mujer Pantera
AGOSTO.
ALGUNOS ENSAYOS. Alfonso Reyes.-
SEPTIEMBRE.
EL FANTASMA DE LA ÓPERA, Gastón Leroux.- En los sótanos de la ópera de París vive un ser fantasmagórico que chantajea a los administradores. Tiene interés en una de las actrices pero en ella también está interesado un admirador que se decide a desentrañar el misterio.
EL ORIGEN DEL MAL, Ellery Queen.- Novela policiaca.- Con un trama abigarrado acerca de códigos derivados del libro El Origen de las Especies de Darwin se desenvuelve esta serie de asesinatos. Es interesante. Mejor que esa basura conocida como EL Código da Vinci, libro que confieso que no he leido y no leeré.  
OCTUBRE.-
EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO, Gastón Leroux.- En una habitación cerrada ocurre el intento de asesinato de la hija de un científico. No hay manera de explicar cómo salió el asesino del cuarto pero el hecho es que salió por algún lado y en presencia de varias personas.
NOVIEMBRE.-
MEMORIAS DE MAIGRET de Simenon.- El inspector Maigret (personaje de ficción recuerda su relación con Simenon (personaje real).
EL JUGADOR de Dostoievski.- Una familia entera se dedica al juego de la ruleta. La abuela que encabeza esta afición se parece mucho a la Abuela Desalmada de la Cándida Eréndira.
EL HOMBRE DEL BANCO, de Simenon.- Es asesinado un hombre con un cuchillo y (contra su costumbre) llevaba unos zapatos de color amarillo. La pista se halla en un hombre que se sienta habitualmente en cierto banco de un parque.
LEONARDO DA VINCI.- Biografía del italiano.
MAIGRET TIENE MIEDO, de Simenon.- Se cometen crímenes aparentemente inconexos en un pueblecillo. Maigret llega por casualidad a visitar a un amigo y muy a su pesar se tiene que involucrar en cierto vericuetos familiares donde hay algunos locos.  
DICIEMBRE.-
HISTORIA DE UNA PROFESIÓN, Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994, de Alberto Arnaut Salgado, CIDE.- Tenía el libro y hasta ahora lo pude leer completo. Es la historia de la profesión de los profesores de primaria pasando por la formación de su agrupación gremial (el SNTE) y concluye en 1994. Excelente para quienes nos interesa saber acerca de la historia del magisterio.
EL LOCO DE BERGERAC, de Simenon, 1932. En un pueblo un patriarca familiar pretende hacer creer que ciertos crímenes los comete un loco.
BENITO JUÁREZ, de Josefina Zoraida Vázquez. Breve libro con muchas ilustraciones y que pretende poner a Juárez como un ser humano.
Maigret y el Liberty Bar, de Simenon, 1937. Un asesinato en razón de una herencia. Los personajes frecuentan un bar llamado Liberty.
LA DECENA TRÁGICA, de José Ángel Aguilar.- Es sólo el segundo tomo que comprende la narración de los días del 16 al 23 de febrero de 1913. Trazos vigorosos narrando las muertes y el golpe de Huerta incluyendo capítulos acerca de los automóviles Protos y Peerless en que fueron llevados al lugar del crimen Madero y Pino Suárez. Los choferes y dueños de los carros no recibieron el pago convenido ni la reposición de los daños causados por los balazos intencionales.
MAIGRET Y EL PERRO CANELO, de Simenon, 1931. En un pueblo hay crímenes y ronda por allí un perro canelo sarnoso y sin dueño. Todo se centra en una disputa por los beneficios de 10 toneladas de cocaína, tema que podría parecer extraño en Francia en 1931. 
ALBERT EINSTEIN. Biografía.
EL MISTERIO DE RIDDLESDALE LODGE, de Dorothy Sayers. El prometido de una chica de la nobleza aparece muerto en el patio del castillo. 
MAIGRET EN CASA DE LOS FLAMENCOS, de Simenon, 1932. Un tema corriente: José está prometido pero embaraza a una chica del vecindario quien lo chantajea y presiona. Luego esta chica aparece asesinada y el principal sospechoso es José.
CECILE HA MUERTO, de Simenon, 1942. Dos hermanos, uno es Cecile, asesinan a la tía Juliette por causa de un dinero que ella guarda.
ARCHIVO DE ADOLFO C. GURRIÓN.- Ediciones Toledo.- Breve colección de la correspodencia y documentos diversos del diputado Gurrión, precursor de la Revolución en Oaxaca y diputado en la legislatura que se opuso a Victoriano Huerta después de la muerte de Madero. Una curiosidad en una carta, la del 14 de marzo de 1902: Gurrión y otros informan al presidente Díaz que en un diario local, El Estandarte, hicieron una encuesta para elegir candidato a gobernador y que resultaba ganador en las encuestas Félix Díaz. Entonces las encuestas para elegir candidatos a cargos de elección popular no son nuevas a como se nos quiere hacer creer.
LOS NUEVE SASTRES, de Dorothy Sayers. Mejor que muchísimas novelas de su contemporánea y paisana, Ágatha Christie, en ésta novela hay matemáticas, campanas, repiques, iglesias y un etcétera sombrío y gótico. Un día en el pueblo aparece un cadáver en una tumba. Sería lo normal pero el cadáver tiene las manos amputadas y es del sexo masculino y la sepultada es mujer. El detective Wimsey se dispone a investigar invitado a causa de que antes había participado en ese pueblo en 15 840 repiques mayores del carilllón de la iglesia durante la noche del 31 de diciembre, ejercicio que tomó 9 horas continuas. Novela extraordinaria para quienes gustan de misterios sombríos en abadías, asesinatos extraños, campanas, tontos del pueblo y el ambiente inglés de los años veintes. En un capítulo el detective, aristócrata ocioso que se aficiona por el arte de Holmes, deja fluir su conciencia razonando los motivos del crimen de manera que Sayers redacta de manera caótica al estilo del Ulises de Joyce. Es de llamar la atención de que el carillón consta de 8 campanas las que si suenan o no, generan el uno-cero de los bits que generan el octeto o byte en una novela de 1934..