LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2004
Wenceslao Vargas Márquez. Xalapa, Veracruz, México.

 
La idea es presentar las líneas temáticas principales de los libros para alentar su lectura y luego intercambiar opiniones. Gracias por todos los comentarios recibidos.

ENERO

EL PARAÍSO DE LOS CREYENTES - LOS ORILLEROS.- Borges y Bioy, 1951.- Dos guiones cinematográficos de este par de autores argentinos de quienes no sabía que hubiesen tratado juntos el género. 

FEBRERO

World Wide Web, fundamentos, navegación y lenguajes de la red mundial de información.- F.J. García Marco, Jesús Tramullas Saz. España.

MARZO

Cariátide, (en edición facsimilar de la revista EXAMEN, FCE), Rubén Salazar Mallén, 1932. Por algunas palabras altisonantes esta novela fue llevada a los tribunales por impúdica. La guerra la empezó Excélsior. ¿Era exagerado lo que le pasó a Wilde? México no cantaba (no canta) mal las rancheras.

ABRIL

Apología de Sócrates, Critón o EL Deber; Platón. ¿Por cuantos votos perdió la vida Sócrates? 280 contra 220. El consejo era de 500 y Sócrates dice en cierto momento que salvara su vida era cambiar la opinión de 30 personas.
El Principito, Antoine de Saint-Exupery.- Un libro que deben leer y releer todos los adultos. Léase el mensaje secreto del zorro en el desierto.
El Hombre en busca de sentido, Viktor Frankl.- Un médico austriaco, profesor universitario, narra sus captura y deportación a un campo de concentración en la segunda guerra mundial. Detalla las cosas de que es capaza el ser humano ante el infortunio. De su experiencia nace la logoterapia, sustento de lo que llama la tercera escuela de Viena.

MAYO

LA CAMPANA DE LA MUERTE, de Anthony Gilbert.- En una sacristía aparece un cadáver. Ambientada en los años treintas en Inglaterra, el tema pasa ¡por un secuestro!. 
MUJER O MUERTE, de Ellery Queen.- Una mujer le es infiel a su marido. Él lo sabe y lo sabe todo el pueblo de manera que cuando ella es encontrada muerta en el bosque los sospechosos son muchos. Aceptable.
EL MISTERIO DEL SOMBRERO DE COPA, de Ellery Queen.- (1929). Un abogado chantajista aparece muerto en la última fila de un teatro. Su sombrero ha desaparecido y es la principal pista para hallar al culpable.

JUNIO

EL MISTERIO DEL ELEFANTE, de Ellery Queen.- (originalmente The French Powder Mistery, 1930)En la vitrina de una tienda de departamentos, atrás de una cama vertical que se empotra en la pared,  aparece el cadáver de la esposa del dueño de la tienda. Su hija es cocaionómana y se gesta una lucha por saber la identidad del asesino enmedio de una red de narcotraficantes. El tema del narcotráfico es antiguo por lo que se ve.

JULIO

CUENTOS DE LO GROTESCO Y LO ARABESCO, Edgar Allan Poe, 1839.- Siete cuentos de la etapa inicial de Poe como escritor.  Los comienzos literarios de Thingum Bob, Los Anteojos, La Semana de los tres domingos, La Esfinge, EL misterio del general Smith, Morella, y el mejor: Un Viaje a la Luna. En este, Hans Pfaal, lleno de deudas decide viajar a la luna. Llega en 19 días y decide vivir allí. Los habitantes son muy pequeños. Seguro Van Gogh era de allá. Lo debemos leer igual que Los Primeros Hombre en la Luna, de Wells e Historia Veradera, de Luciano de Samosata quien narra un viaja a la luna hace 2,500 años. Con Samosata los selenitas no tienen ano; con Poe los selenitas no tienen orejas.. No sólo Verne se imaginó el viaje.
En Ausencia de los Dioses, Alfredo Bryce Echenique. Peruano. Cuatro cuentos excelentes. Me quedo con Florence y Nós Três, donde hay una relación muy amistosa-cariñosa entre un profesor veinteañero y una alumna quinceañera. En Con Jimmy en Paracas se lee acerca de una relación no muy heterosexual entre padre y padre e e hijo e hijo de dos familas que conciden en Paracas. Los oros dos cuentos son: A veces te quiero mucho siempre y En ausencia de los dioses.
EL HOTEL DE LOS HORRORES, Wilkie Collins. El mejor escritor inglés de misterio del siglo XIX. Una mujer es rechazada por Lord Montbarry y luego Montbarry se casa con otra que parece una aventurera, la condesa Narone. Pronto Montbarry muere en un castillo  y empieza el misterio pues el castillo es convertido en un  hotel veneciano donde aparecen fantasmas. La boda y el crimen lo causa el afán del barón, hermano de Narone, que desea financiar su gastos pues como químico aficionado, anda buscando la piedra filosofal en la Europa de 1861. La novela original se titula The Haunted Hotel.

AGOSTO

16 CUENTOS LATINOAMERICANOS.- Están incluidos:

SEPTIEMBRE

ESQUEMA DE LA MATEMÁTICA ACTUAL. E.C. Titchmarsh.- F.C.E.- Un recuento de lo que es la Mátemática incluyendo un repaso de sus principales tópicos. Álgebra, Geometría Análitica, Cálculo. Bueno.
MANUAL DEL PERFECTO ATEO. Rius.- Cómo ser ateo con el peculiar estilo del caricaturista.

OCTUBRE

LA VIDA DE UN PERILLÁN, Wilkie Collins.- Le menos bueno que he podido leer del mejor novelista de misterio del siglo XIX inglés. Un bribón descendiente de nobles medianos narra sus peripecias hasta ... que se casa.
MENSAJES CIFRADOS, Octavio Gordillo, 1995.- Análisis de ciertos mensajes extraños aparecidos en el diario La Jornada en 1994 y que parecen transmisión de instrucciones acerca de los asesinatos de ese año.
ELOGIO DE LA LOCURA, Erasmo de Rotterdam, 1509.- Monólogo donde la Locura explica por qué ella equivale a felicidad. Crítica a la sociedad europea de su tiempo.

NOVIEMBRE

CUENTOS CRUELES, Villiers de L'Isle-Adam.-

DICIEMBRE

EL TERCER HOMBRE, Graham Greene.- Esta obra no es novela ni ensayo ni cuento ... ni guión. Son apuntes para un guión cinematográfico donde un hombre muere atropellado y su muerte la presencian tres hombres. Se identifican dos pero ¿el tercero?
PROBLEMA EN POLLENSA, Agatha Christie. 9 cuentos donde el primero le da nombre al libro. En En un Espejo el narrador ve -reflejado en un espejo- un asesinato donde un hombre con una cicatriz en el rostro mata a Sylvia. El agresivo novio de Sylvia tiene una cicatriz en el rostro por lo que es obvia la premonición. Años después el narrador en la guerra es marcado por una cicatriz en el rostro. Entonces Sylvia ....
El Misterio de Listerdale, de Agatha Christie. Diez cuentos. En El Canto del Cisne una actriz de teatro busca venganza contra un hombre que la ofendió años atrás. Espera hasta el momento en que ella y su enemigo coinciden en representar la obra Tosca.
EL CUARTO LADO DEL TRIÁNGULO, Ellery Queen. Novela cuyas primeras 60 páginas recuerdan a Yolanda Vargas Dulché o Corín Tellado: lentitud empalagosa donde Ashton -casado con Lutetia- se enamora de Sheila, modista. Se arma un triángulo amoroso, triángulo con un cuarto lado en Dane -hijo de Ashton- que quiere conocer a Sheila para separarla de su papá. Un día Sheila amanece muerta. Es interesante la búsqueda de anagramas en los documentos de Sheila.