LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2003
Wenceslao Vargas Márquez
Xalapa, Veracruz, México.

ENERO

Piedras y Leyes.- Fulgencio Batista.- Un alegato documental y estadístico del último gobierno de Batista. Dice don Fulgencio: 'Mi gobierno estaba bien y Castro lo echó todo a perder'. Muchas páginas que invitan a dudar de los mitos de la izquierda.

FEBRERO

El Informe de Brodie.- Jorge Luis Borges, 1970.- Colección de relatos. En el Informe ... aparecen los Yahoos. ¿Qué ver con el famoso buscador de Internet?
Vidas Paralelas.- Plutarco.- Siglo I, E.C.- Las vidas de Alejandro, Demóstenes, Cicerón, Julio César, Demetrio, Antonio (y Cleopatra), etc. Una traducción y redacción algo atropellada de Porrúa. Un libro excepcional donde Plutarco nos enseña a conocer a estos genios de la historia clásica.
Pequeñeces.- Luis Coloma.- Una trama masónica y criminal de redacción algo pesada ambientada en la España de la segunda mitad del siglo XIX.

MARZO

El Duende de la Madera.- Vladmir Navokob.- Una redacción rusa que no es de mi gusto. Cuento breve. Me quedo con Lolita del mismo Navokob y que leí hace dos o tres años..
De Paracelso a Newton.- Charles Webster.- FCE.- Ensayo de cómo la magia influyó en la construcción de la ciencia moderna.

ABRIL

La Sucesión Presidencial en 1910.- Francisco I. Madero, 1908.- Cómo Madero diseca un cadáver que era la apolillada dictadura de Díaz y cómo con valor denuncia sus atropellos esenciales aunque sin atreverse a reformas de fondo.
El Castillo de los Cárpatos.- Julio Verne, 1892.- Quise leer este libro porque trata un tema que abordó Adolfo Bioy Casares en su novela La Invención de Morel. Si el visitante ya leyó una procure leer la otra y -si gusta- hágame saber su opinión.
Las Indias Negras.- Julio Verne, 1877.- Un ser fantasmagórico en el fondo de una mina aterroriza a los habitantes de una localidad. Es increible como nos hundimos en el fondo negro de un abismo y salimos negros de carbón.
Una Ciuda Flotante.- Julio Verne, 1871.- Un viaje que es con mucho una especie de Titanic. Hay un viaje con la misma salida y la misma llegada que la nave naufragada en 1912. Amenaza de iceberg. Idilio a bordo entre un joven y una mujer casada con alguien a quien no ama. ¿Hay naufragio o el barco llega sano a Nueva York?

MAYO

En el siglo XXIX. La Jornada de un periodista en el 2889.- Julio Verne.- ¿Cómo es la vida diaria en ese año? A algunos les parece un exceso la redacción y atribuyen el texto al hijo de Julio, llamado Michel. La guerra bacterlógica, los periódicos sin el uso del papel (¿Internet?), el videófono (teléfono con televisión), etc. Muy bien.
Hernán Cortés, Carlos Pereyra.- Una biografía del conquistador y de la injusticia de la Corona española para recompensar sus servicios. ¿Dónde están sus restos?

JUNIO

Un Mundo Feliz, Aldous Huxley.- Un autor usuario de drogas escribe esta anticipación tecnológica acerca de seres humanos hechos en serie. La palabra 'padre' es obscena.

JULIO

Memoria de Crímenes.- ¡15 cuentos tétricos de Ray Bradbury!. En el prólogo recomienda escribir un cuento por semana sin importar la calidad. Él lo hizo así durante 44 años y algo rescató después. En uno un gemelo siamés circense es asesinado y el otro sobrevive. En otro un bebé es el asesino. Hay un detective que acosa verbalmente a los matones hasta hacerlos desesperar y entregarse a la policía.

AGOSTO

Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe, Octavio Paz.- Un ensayo penetrante acerca de nuestra escritora novohispana. Para hacernos saber lo que fue y es Sor Juana, Paz recrea la vida política, social, cultural, de la Nueva España. Desfilan en el texto los conventos, los virreyes, la Corte, la literatura, la filosofía, las raíces culturales de Juana desde los presocráticos, pasando por la filosofía hermética. El amor, la métrica en la Poesía, la sexualidad virreinal, los libros, Hermes Trismegisto (y el Corpus Hermeticum) , Isis, Athanasius Kircher, Pico de la Mirandola, Kukulkán, Santo Tomás. Conocemos a la familia de Juana, sus amores, sus desamores, los amores reales, los amores supuestos, los amores eróticos, los platónicos. Pocos libros abarcan tanto de una manera tan amena pero sobre todo de un modo tan inteligente y sobria. Los masones deben leerlo.

SEPTIEMBRE

Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, del ecuatoriano Juan Montalvo.- Borges rehace El Quijote en su relato Pierre Menard, autor del Quijote pero en realidad el texto es una vindicación de la multiplicidad de autores y lectores. Juan Montalvo (1832-1889) hace realidad el intento en esta obra, misma que define como 'ensayo de imitación de un libro inimitable'. Hay párrafos aceptables junto a otros lamentables. En uno de estos últimos un Sancho sangriento pide a Don Quijote que mate a unos penitentes que andan a gatas. Renglones adelante Sancho examina la posibilidad de poder casarse con Dulcinea y su amo se enfurece. El libro es divertido para quienes deseamos que Cervantes reviva para darnos nuevas aventuras. Mientras eso sucede debemos conformarnos con sucedáneos como el de Montalvo y el de  Fernández de Avellaneda.

OCTUBRE

Ensayistas ingleses, CONACULTA-Océano, 487 páginas.- Antología que abarca entre otros textos los siguientes: a Lord Bacon (De los viajes, De la Ambición, De la Superstición), Jonathan Swift (Meditación sobre un palo de escoba, Modesta Proposición para impedir que los niños irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores a para su país - donde Swift propone que los guisemos y los comamos), Richard Steele, Jospeh Adddison, !Samuel Johnson!, Oliver Goldsmith (Solteronas y solterones), Samuel Taylor Colerdige (Fantasía e Imaginación), Charles Lamb (Brujas y otros terrores nocturnos, Los Niños del Sueño, Disertación acerca del lechón asado - ensayo acerca del chicharrón, Los pariente pobres, Porcelana antigua), William Hazlitt (De la ignorancia de los doctos, El placer de odiar, De un reloj de sol), James Henry Leigh Hunt, Thomas de Quincey (Sobre la llamada de la puerta en Macbeth), Babington, Ruskin (De los tesoros de los reyes), Walter Horatio Pater (Monna Lisa), Alice Christina Meynell, Robert Louis Stevenson (Del enamorarse, La vieja mortalidad), Óscar Wilde (La decadencia de la mentira), Chesterton (Defensa del desatino, Franceses e ingleses), Virginia Wolf. No encuentro con facilidad en español ensayistas de estas tallas.

NOVIEMBRE

Tiempo, espacio y cosas.- Breviario del FCE.-

El miedo, Guy de Maupassant. Cuento de 1882 donde se narran situaciones que llenaron de terror a los narradores del cuento.
El Séptimo Papiro, de Wilbur Smith.- Una pareja busca un viejo papiro. Lo usual en cuanto a rutinas literarias: asesinatos, viajes, documentos.
La Vieja Mansión de Railes, de Mary E. Pearce.- Una novela donde un hijo de albañil por medios legales se hace dueño de la casa donde recibía desprecio. Tuve el valor de terminarla.
Reunión en Familia, Michael Allegretto.- Una asesina sicópata persigue a un hombre casado en segundas nupcias. Desde luego que la matona es la primera esposa.

DICIEMBRE

Gog, de Giovani Papini.- 70 relatos de cosas desordenadas contadas por Gog, un millonario cavernícola. Revive Borges, Kafka, Cortázar, Arreola en estas narraciones de lo inconcebible. Si ha leido las Crónicas de Honorios Bustos Domecq (Borges y Bioy), Papini en Gog nos plantea relatos similares.
Adolfo, Benjamin Constant.- Una historia de amor como el Werther de Goethe. Un joven amigo de la casa se interesa por la pareja del patrón. El esposo lo nota y es incapaz de impedir que Adolfo se la lleve con él. Al final alguien muere.
Los Seis Dedos del Tiempo, de Lafferty.- Lafferty escribe relatos de ficción en este libro. En Valle Angosto una terreno de kilómetro y medio de ancho se reduce a metro y medio. Lance una piedra y no la verá cruzar. Tienda sobre el metro y medio una tabla de dos metros y no podrá hacerse un puente. En otros textos plantea la elasticidad del tiempo. 
La Muerte en Venecia, de Thomas Mann.- Un hombre maduro se siente atraído por un jovencito al que acecha en una playa cercana a Venecia donde descansan como turistas. Muy buena pero esperaba yo un mejor desenlace.