LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2002
Wenceslao Vargas Márquez
Xalapa, Veracruz, México.

ENERO

TARÁS BULBA, DE NIKOLAI GOGOL. Una novela que ensalza a los cosacos. Aquí supe que cosachok (baile obligatorio en las primarias en mis años infantiles) es una baile cosaco.
FINAL DE JUEGO, DE JULIO CORTÁZAR. 18 Cuentos incluyendo La Puerta Condenada (un terror incomprensible detrás de una puerta donde llora un bebé), Final del Juego (un juego de niñas a la orilla de una vía férrea esconde un misterio inexplicable mientras duran los 20 segundos del paso del tren), Continuidad en los Parques (un cuento donde hay hombre sobre un sillón leyendo una novela, novela donde hay un hombre sobre un sillón leyendo una novela; el hombre va a ser asesinado).
LA MUJER QUE EMPOBRECIÓ AL MENDIGO, JAN NERUDA.- Son cuentos de un ambiente costumbrista y como tristón. De este autor checo tomó el chileno Pablo Neruda el apellido de su seudónimo. Son diez cuentos de los cuales en La Misa de San Wenceslao un niño busca pasar la noche en una catedral. En Cómo fue que el 20 de agosto de 1849, a las doce y media de la tarde no se derrumbó Austria, quienes han empezado una revolución se asustan por sus alcances. En El señor Rysanex y el señor Schlegl dos hombres van diariamente a la misma mesa de la misma cantina durante 11 años pero por el recuerdo de una mujer no se dirigen la palabra.
EMILIANO, DE ALEJANDRO ÍÑIGO.- Una novela de regular para abajo de un admirador del revolucionario Zapata.
ÁLBUM DE ZOOLOGÍA, DE JOSÉ EMILIO PACHECO. Excelentes poemas a cangrejos, tortugas, peces, pulpos, ballenas, sirenas, zopilotes, moscas, cerdos, cocuyos, grillos, cigarras , hormigas, murciélagos, la salamandra, el Ave Fénix, el sapo. "Si Dios existe ¿por qué sufre este cerdo?",

FEBRERO

ANTIGUAS LITERATURAS GERMÁNICAS, JORGE LUIS BORGES.- Una historia de los idiomas abuelos del inglés y el alemán.
MÉXICO BÁRBARO, JOHN KENNETH TURNER. Con que sean verdaderos la mitad de estos hechos bastan para destruir cualquier monumento de Díaz.
WERTHER, DE GOETHE. Un clásico romántico donde Werther se enamora de Carlota, una mujer comprometida con Alberto. Se suicida ante la imposibilidad de su amor.
VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, STEPHEN ZWEIG. En ese plazo una mujer comprometida se enamora de un joven. Viven un torbellino instantáneo y una separación brusca.
NUEVAS Y VIEJAS PERLAS JAPONESAS, DE NIKITO NIPONGO. El autor escondido bajo este seudónimo, Raúl Prieto, es de los autores más inteligentes desentrañando misterios gramaticales y poniendo en ridículo ideas preconcebidas por la generalidad de los humanos.
GOETHE Y SU TIEMPO.- FRANCISCO MONTES DE OCA. Prólogo al Fausto de Goethe.
EL LEÑO DE NAVIDAD, DE ANATOLE FRANCE.

MARZO

JANE ALEXANDER, ANATOLE FRANCE.
¿QUÉ ES LA CIENCIA FICCIÓN?, DE YURI KAGARLITSKI.
ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA, DE JORGE LUIS BORGES, ADOLFO BIOY CASARES Y SILVINA OCAMPO.

ABRIL

TEXTOS, ANTOLOGÍA DE ALFONSO REYES.- APUNTES Y FANTASÍAS, ENSAYOS Y MEDITACIONES, ESTUDIOS Y SILUETAS LITERARIOS, LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA, LENGUA Y TEORÍA LITERARIA, NARRATIVA, POESÍA.
HAMLET, DE SHAKESPEARE. HAMLET NO SE DECIDE A VENGAR A SU PADRE ASESINADO POR SU TÍO CLAUDIO, VUELTO A CASAR CON LA VIUDA. 'SER O NO SER', DICE EN EL TERCER ACTO, PRIMERA ESCENA. ES EL MUNDO FRÍO Y NEBLINOSO DE DINAMARCA CON CADÁVERES INSEPULTOS QUE CLAMAN VENGANZA MIENTRAS HAMLET LO PIENSA MUCHO ANTES DE DECIDIRSE A ... SEGUIR DUDANDO.
OTELO, DE SHAKESPEARE. YAGO, SIRIVIENTE DESLEAL, CONVENCE A OTELO DE QUE SU ESPOSA LE ES INFIEL. OTELO LA MATA. ES EL AMBIENTE CÁLIDO Y SOLEADO DE CHIPRE. BARCOS QUE VAN Y VIENEN TRAYENDO Y LLEVANDO ASESINOS.

MAYO

EL SUEÑO DE LOS HÉROES, ADOLFO BIOY CASARES. La vida de Emilio Gauna, poco a poco celoso de las amistades de Clara. Varios pasajes recuerdan sospechosamente Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato. El vivió en el carnaval de 1927 unas experiencias que desea repetir en el carnaval de 1930. La lentitud de la novela se acaba en los últimos capítulos y me sorprende Clara (disfrazada en el carnaval) anunciándole a un amigo el ¡asesinato! de Emilio Gauna.
MITOLOGÍA DEL AÑO QUE ACABA, ALFONSO REYES. Dividido en varias secciones: Memoria, Fábula, Ficción, La Comedia de los Sentidos, contiene un buena antología de los diversos ensayos y relatos de don Alfonso.
EL CLUB DUMAS, ARTURO PÉREZ-REVERTE.- Lucas Corso investiga un libro (Las Nueve Puertas) y un borrador de un capítulo de Los Tres Mosqueteros de Dumás. Su imaginación hace ver relaciones diabólicas entre estos dos hechos y concluye en un desenlace que yo esperaba mejor. La película se llamó La Última Puerta y la estelarizó Johnny Depp

JUNIO

LA INVENCIÓN DE MOREL, ADOLFO BIOY CASARES.- Este libro ha sido ampliamente recomendado por Jorge Luis Borges. Transcurre en una isla abandonada donde el narrador quien se supone solo descubre a unos extraños visitantes entre los cuales se halla alguien que se apellida Morel quien ha inventado un aparato, mezcla de cinematógrafo, cámara fotográfica y fonógrafo, capaz de grabar imágenes que atrapan para siempre a los personajes proyectándolos como hologramas. No es la ciencia ficción tradicional. Borges calificó a la novela de perfecta.
ACTO DE SERVICIO, DE HEINRICH BÖLL.- Grühl -padre e hijo- deciden incendiar sin motivo aparente un jeep militar que se halla a su cargo durante un viaje de servicio. Entérese del juicio en su contra y donde se discute si el incendio del jeep es o no una obra de arte.
EL GRAN SERAFÍN, DE ADOLFO BIOY CASARES.- Una colección de buenos cuentos: El Gran Serafín, Confidencias de un lobo, Ad porcos, El don supremo, La tarde de un fauno, Los milagros no se recuperan, Las caras de la verdad, El atajo.
LAS EPIDEMIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO (1761-1813), DE DONALD B. COOPER.- ¿Quién se encargaba de combatir las epidemias en la segunda parte del virreinato? Conoce a la Secretaría de Salud de la época. Una vacuna primitiva: Hace tres siglos se inoculaba pus de enfermos en personas sanas para prevenir el contagio de la viruela. El virrey, el Protomedicato, la Iglesia Católica, la Audiencia, la viruela, el tifo. Me ha traído a la memoria que en 1833, los insensatos que hasta la fecha dirigen la Iglesia Católica, dijeron que la epidemia de cólera de ese año era consecuencia de la leyes reformistas impulsadas por Valentín Gómez Farías. ¿La vacuna? Que regrese Santa Anna.

JULIO:

LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA, DE MICHAEL FOUCAULT.- Las implicaciones filosóficas, literarias, estéticas, de la locura. Excelente libro del F.C.E. Vea a Don Quijote con otros ojos. ¿De dónde salieron las ideas de crear los manicomios? La curación de la locura: agua fría, inoculación de viruela o sarna para crear heridas por donde 'salgan' los malos humores, musicoterapia y equinoterapia hace 4 siglos.
AMOK, de Stepehan Zweig.- Una locura momentánea llamada amok por los malayos, golpea a un hombre en Asia.
CARTAS, Plinio el Joven.- Hoy existen el correo electrónico y las cartas. Pero ¿cómo se comunicaba y -sobre todo- qué comunicaba un hombre de hace dos mil años en su correspondencia diaria ?. Sus preocupaciones, sus alegrías, su comida, su trabajo, sus amigos, sus empleados, la política. Todo ello ¿es sustancialmente distito de lo que escribimos y transmitimos hoy?.

AGOSTO:

UNA NOCHE FANTÁSTICA, de Stephan Zweig.-
EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM, de Heinrich Böll.- La prensa destroza la vida una mujer.
CARTA DE UNA DESCONOCIDA, de Stephan Zweig.-
LA MUJER Y EL PAISAJE.- de Stephan Zweig.-
LA CALLEJUELA A LA LUZ DE LA LUNA.- de Stephan Zweig.
MONTAIGNE, O EL ESCÉPTICO, de Ralph Waldo Emerson.- Ensayo penetrante acerca de la personalidad del escritor francés. Si usted lee la basura que escriben Carlos Cuauhtémoc Sánchez o Miguel Ángel Cornejo, mejor lea esto.

SEPTIEMBRE

EL CLUB DE LOS PARRICIDAS, de AMBROSE BIERCE.- El mejor humor negro que yo haya leído se halla en este autor cuyos personajes narran parricidios sarcásticos. Realmente extraordinario. Le ponemos *****.
EL LIBRO DE CABECERA DEL ESPÍA, de Graham Greene.- Extractos y resúmenes de la literatura universal con un tema interesante: el de los espías.
OCTUBRE
LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE, TENNESSEE WILLIAM.- La locura y la crudeza de Los Hermanos Karamazov retratada en esta obra de una fuerte violencia intrafamiliar. Pelean una herencia mientras el abuelo muere a como muere Iván Ilich en La Muerte de Iván Ilich.
EL MISTERIO DE LA CARRETERA DE CINTRA, DE EÇA DE QUEIROZ, (1880).- Es el mismo escritor de la película mexicana El Crimen del Padre Amaro. Enmascarados, masones, muertes. ¿Qué más se puede pedir?.

NOVIEMBRE.

ENSAYOS COMPLETOS, MONTAIGNE, (Francia, 1580).- La melancolía lo empujó a escribir pero la falta de tema adecuado hizo que escribiera sobre sí mismo e intentar o ensayar temas comunes y corrientes. Allí nació un nuevo género, el del ensayo. Más de un centenar en 950 páginas según la edición de Porrúa.

DICIEMBRE

ENSAYOS COMPLETOS, MONTAIGNE.- Me toma dos meses leer los ensayos. Ahora entiendo que en el ejercicio de 'la isla desierta' yo me llevaría conmigo tres obras: a Don Quijote, las obras completas de Borges y los ensayos de Montaigne.