LIBROS QUE HE LEÍDO EN EL AÑO 2001
Wenceslao Vargas Márquez
Xalapa, Veracruz, México.

ENERO

'LOS TRES MOSQUETEROS' DE ALEJANDRO DUMÁS.-
'FAUSTO', DEL MASÓN ALEMÁN GOETHE. No creo haber tenido en mis manos un libro más difícil de leer. Me ha tomado más del mes pero lo he concluido. No he entendido nada a pesar de los múltiples pies de página de mi edición Porrúa.

FEBRERO

'EL CASTILLO DE OTRANTO', de Horacio Walpole (1764).- Los especialistas anotan que esta es la primera novela gótica y además apuntan que Walpole echó a andar un neologismo en inglés: 'serendipity'. Busque esta palabra en internet y se sorprenderá. ¿Proviene de allí nuestra palabra mexicana "chiripa"?.
'LA REVOLUCIÓN MEXICANA', LOS AÑOS CONSTITUCIONALISTAS (1913-20), de Charles Cumberland, FCE. Este libro me importa para recordar la ruta que usó Zapata cuando llegó a México en diciembre de 1914 y compararla con la que usará esa broma de mal gusto llamada Subcomandante Marcos cuando llegue a México el 11 de marzo de 2001. Me sirvió de poco.

MARZO

'EL GATOPARDO' DE GIUSSEPPE TOMASSI DI LAMPEDUSA.- NARRACIÓN DONDE VARIAS PÁGINA RECUERDAN A GARCÍA MÁRQUEZ.
'ZAPATA', DE ARMANDO AYALA ANGUIANO. ZAPATA INCLUSIVE ES HOMOSEXUAL O BISEXUAL.
CARTAS A RAMALHO ORTIGAO, DE EÇA DE QUEIROZ, EL MEJOR ESCRITOR PORTUGUÉS, POR ENCIMA DE JOSÉ SARAMAGO QUE EMBOBA A TANTOS IZQUIERDOSOS Y ZAPATISTAS.

ABRIL

'LA INDEPENDENCIA, HIDALGO-ITURBIDE' DE FRANCISCO BULNES', 1910.- DEFENSA DE LA OBRA DE HIDALGO E ITURBIDE EN OCASIÓN DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.
'LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR', MARIO VARGAS LLOSA. UNA NOVELA REALMENTE DIVERTIDA A CAUSA DE LA CONFUSIÓN DE PERSONAJES POR PARTE DE CAMACHO.
'CRIMEN Y CASTIGO', DE DOSTOEWSKI (1866).- MATAR A DOS PERSONAS ES FÁCIL. LO DIFÍCIL ES EL REMORDIMIENTO DE RODIÓN.
'LA MUERTE DE IVÁN ILICH', DE LEÓN TOLSTOI. SU PROPIA MUERTE LE DUELE A ILICH PERO MÁS LE DUELE QUE TODOS LE MIENTAN QUE SU ENFERMEDAD ES CURABLE.
'LA TORMENTA' DE JOSÉ VASCONCELOS (1936). LAS EXPERIENCIAS DEL PRIMER HOMBRE QUE SE ENFRENTÓ AL P.R.I. COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 1929. DESCUBRA ADÚLTERO A VASCONCELOS.

MAYO

¿QUIEN MATÓ A ZEBEDEE?, UNA CARTA ROBADA, EL TIRO POR LA CULATA.- TRES CUENTOS DE WILKIE COLLINS, A QUIEN CONOCÍ GRACIAS A BORGES Y DE QUIEN HE LEIDO LA PIEDRA LUNAR, LA DAMA DE BLANCA Y ARMADALE, TRES NOVELAS KILOMÉTRICAS.
LA PIEL, DE CURZIO MALAPARTE. AUTOBIOGRÁFICA UBICADA EN 1943 CUANDO LOS NORTEAMERICANOS EXPULSAN A LOS ALEMANES DE ITALIA.
TOMÓCHIC, DE HERIBERTO FRÍAS.- MASACRE DEL EJÉRCITO PORFIRISTA EN 1892 CONTRA ESE PUEBLO DE CHIHUAHUA, LO QUE PRUEBA QUE AGUAS BANCAS, ACTEAL Y EL JUEVES DE CORPUS DEL 10 DE JUNIO DE 1971 ESTÁN EN TODOS LOS SIGLOS Y TODOS LOS AÑOS Y TODAS LAS GEOGRAFÍAS A PESAR DE TANTO IMBÉCIL QUE DICE QUE LA IMPUNIDAD YA SE ACABÓ.

JUNIO

DR. ZHIVAGO, DE BORIS PASTERNAK.- EL DOCTOR SE ENAMORA DE LARISA AMBOS CASADOS CON DISTINTAS PAREJAS, AMBOS ADÚLTEROS EN EL MARCO DE LA CAÍDA DEL ZARISMO EN RUSIA.
EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY, DE D. H. LAWRENCE (1928). LA NOVELA DEL ADULTERIO.

JULIO

LAS UVAS DE LA IRA, DE JOHN STEINBECK (1939).
FRAGMENTOS, DE JOEL VARGAS CRUZ. AUTOBIOGRÁFICO (ACAYUCAN, 2001). EXDIRIGENTE DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE.
LA VIOLENCIA EN MÉXICO, DE ORLANDO ORTIZ. HECHOS VIOLENTOS EN LA HISTORIA DE MÉXIOC: TENOCHTITLAN, TOMÓCHIC, MADERO, EL PARIÁN, TLATELOLCO, CANANEA, RÍO BLANCO, ETC.
EL EQUILIBRIO DEL PODER EN MÉXICO, LUIS DE LA HIDALGA. UNAM. MEDIOCRE HISTORIA MANIQUEA DE MÉXICO ACERCA DE LOS PODERES PÚBLICOS.
EL IMPERIO DE ITURBIDE, TIMOTHY W. HANNA.- EXCELENTE ESTUDIO ACERCA DE POR QUÉ ITURBIDE LLEGÓ A EMPERADOR Y POR QUÉ CAYÓ Y FUE FUSILADO. ALTA EXPECTATIVA Y DESENCANTO, COMO FOX.
LA GÉNESIS DEL CRIMEN EN MÉXICO.- JULIO GUERRERO (1900). PORRÚA.
JUÁREZ MARXISTA (1848-1872), SALVADOR ABASCAL (1984).- Padre del Srio. de Trabajo foxista Carlos Abascal Carranza es un desordenado alegato acerca de que México está mal a causa de la masonería y las logias y estaría muy bien si fuésemos todavía virreinato. 499 páginas.

AGOSTO

CUATRO GRANUJAS SIN TACHA, G.K. CHESTERTON. NOVELITA CON LAS PARADOJAS Y SORPRESAS PORPIAS DE CHESTERTON.
INDEPENDENCIA Y NACIONALISMO A LA LUZ DEL DISCURSO CONMEMORATIVO (1825-1867), ENRIQUE PLASCENCIA DE LA PARRA.- EXPLICACIÓN DE CÓMO SE GESTÓ LA CELEBRACIÓN DEL 16 DE SEPTIEMBRE Y LA OMISIÓN DEL 27 DE SEPTIEMBRE COMO ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. NO MUY BUENO Y ES DE CONACULTA.
BIOGRAFÍA DE D. JOSÉ JOAQUÍN PESADO, DE JOSÉ MA. ROA BÁRCENA. 1873.
FAHRENHEIT 451, DE RAY BRADBURY.- HAY QUE QUEMAR LOS LIBROS PORQUE DAÑAN E IMPIDEN SER FELIZ. DE ESE TRABAJO SE ENCARGA GUY MONTAG.
LO MISMO DE SIEMPRE, DE SOMERSET MAUGHAM.- SIETE EXCELENTES CUENTOS. DE ESTE AUTOR HE LEIDO LA NOVELA 'SERVIDUMBRE HUMANA'.
LA PIEL DE ONAGRO, DE BALZAC. DICE EL TRADUCTOR QUE NO ES LO CORRECTO 'LA PIEL DE ZAPA'. UN PEDAZO DE PIEL CONCEDE DESEOS A RAFAEL PERO LE VA ACORTANDO LA VIDA.
LA NUEVA ATLÁNTIDA, DE FRANCIS BACON (1627).- UN HOMBRE QUE HACE 4 SIGLOS SOÑÓ CON EL MICROSCOPIO, EL TELESCOPIO, EL RAYO LÁSER, LOS ANÁLISIS CLÍNICOS, LOS SUBMARINOS, ETC.
1984, DE ORWELL (1948).- NOVELA ACERCA DE UNA SOCIEDAD TOTALITARIA. NO SE USAN LOS LÁPICES: APARECE EL hablaescribe, APARATO CON MICRÓFONO PARA ESCRIBIR DANDO INSTRUCCIONES CON LA VOZ. LOS GOBERNANTES DOMINAN A LOS CIUDADANOS CON UNA COSA LLAMADA LA telepantalla. ¿QUÉ TAL LA PROFECÍA? DOMINA LA SOCIEDAD EL GRAN HERMANO.
REBELIÓN EN LA GRANJA, DE ORWELL. SE REBELAN LOS ANIMALES. ENCABEZAN LA REBELIÓN LOS CERDOS. CRÍTICA AL RÉGIMEN SOVIÉTICO, ME EXPLICAN.

SEPTIEMBRE

SANTA ANNA, ESPECTRO DE UNA SOCIEDAD, DE AGUSTÍN YÁÑEZ. CON UNA REDACCIÓN ÁSPERA, MEZCLA DE INFORME CONTABLE Y PARTE DE GUERRA, EL LIBRO RESCATA DOCUMENTOS ORIGINALES Y COMENTA LAS MEMORIAS DEL GENERAL. ME QUEDO CON LA BIOGRAFÍA ESCRITA POR FUENTES MARES.

OCTUBRE

IGNACIO COMONFORT.- ROSAURA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. UNAM. ES LA BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE HONRADO. ABUNDAN LOS DOCUMENTOS PRIVADOS Y OFICIALES.
OBREGÓN COMO MILITAR.- MIGUEL ALESSIO ROBLES. 1935. LIBRO ADULADOR DE OBREGÓN.
ISABEL.- ANDRÉ GIDE. COMPARABLE A LOS PAPELES DE ASPERN DE JAMES. MUY BUENA.
LA SINFONÍA PASTORAL.- ANDRÉ GIDE. UN CLÉRIGO CASADO RESCATA A UNA ADOLESCENTE CIEGA Y SURGE EL AMOR. TAMBIÉN SE ENAMORA DE ELLA EL PRIMOGÉNTO DEL CLÉRIGO.
LOS SÓTANOS DEL VATICANO.- ANDRÉ GIDE.- NOVELA SARCÁSTICA Y HUMORÍSITCA EN AL QUE LOS MASONES SECUESTRAN AL PAPA Y UNOS ESTAFADORES HACEN UNA COLECTA PARA SALVARLO.
GUADALUPE VICTORIA, PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICO.- BRISEÑO, SOLARES & SUÁREZ.- SEP. MEDIANA BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE DESINTERESADO COMO LO FUERON IGNACIO COMONFORT O JUAN ÁLVAREZ. REALMENTE HEMOS TENIDO PRESIDENTES HONESTOS.

NOVIEMBRE

LA TRAMPA Y OTROS CUENTOS.- AGATHA CHRISTIE. VARIOS CUENTOS POLICIALES BREVES PLANTEADOS Y RESUELTOS CON SUMA MAESTRÍA.
LA PÉRDIDA DE TEJAS.- ARTURO SOTOMAYOR.- BIBLIOTECA UV.- UNA INTERPRETACIÓN HISTORIOGRÁFICA DE LA PÉRDIDA DEL 51% DEL TERRITORIO MEXICANO DE 1848. EL ESTILO RECUERDA EL SARCASMO INTELIGENTE DE FRANCISCO BULNES, EL HISTORIADOR MÁS INTELIGENTE QUE HEMOS TENIDO DESPUÉS DE LUCAS ALAMÁN.
DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU, DE MAURICE JOLY.- ESTE LIBRO FUE PLAGIADO POR ALGUIEN PARA REDACTAR ESA MENTIRA LLAMADA LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SIÓN, LIBRO EN EL QUE SE DICE QUE LOS JUDÍOS Y LOS MASONES DESEAN APODERARSE DEL CONTROL DEL MUNDO A CUALQUIER PRECIO. EL PRÓLOGO ES DE ¡FERNANDO SAVATER!. EXCELENTE JOLY, ANARQUISTA DECIMONÓNICO QUE DICE QUE LA MAYOR TIRANÍA ES LA DEMOCRACIA PORQUE NECESITA PESOS Y CONTRAPESOS PARA MANTENER SU EQUILIBRIO INTERNO. LAS DICTADURAS SON MAS SENCILLAS EN SU FUNCIONAMIENTO. TODO POLITÓLOGO DEBE LEER A JOLY Y TIRAR A LA BASURA LOS PROTOCOLOS. EL LIBRO ES PRESTADO Y LO TENGO QUE DEVOLVER.

DICIEMBRE

LOS INCREÍBLES CUENTOS DE SAKI.- HE HALLADO UN ESCRITOR (SEUDÓNIMO DEL BIRMANO MUNRO, 1870-1916) CUYOS CUENTOS SON DE TERROR, CON NIÑOS PRECOCES QUE HACEN BROMAS MACABRAS. MUY BUENOS LOS 31 CUENTOS BREVES. ¿QUÉ TE SUGIEREN LOS TÍTULOS LOS JUGUETES PACÍFICOS, EL PUNTO CIEGO, EL DESVÁN, UN RATÓN ÚTIL, LA VENTANA ABIERTA?
TRES DÍAS Y UN CENICERO, DE JUAN JOSÉ ARREOLA. ¿MAYOR PLACER INTELECTUAL QUE LEER? RELEER. ESO ES LO QUE HAGO CON LOS CUENTOS TRADICIONALES DE DE ESTE ESCRITOR MEXICANO RECIÉN MUERTO. LA MIGALA, BABY H.P., DE BALÍSITICA, ETC.
ATAUDES DE ARTESANÍA, DE TRUMAN CAPOTE.- LA HISTORIA DE UNA SERIE DE CRÍMENES EN LA QUE QUIEN VA A MORIR RECIBE POR CORREO UN PEQUEÑO ATAÚD ENCANTADOR. CRÍMENES REALES COMO EN 'A SANGRE FRÍA'. LÉALO PORQUE EN ESTOS RELATOS NO HAY LA JUSTICIA DIVINA E INEXORABLE, NO HAY EL LARGO BRAZO DE LA JUSTICIA QUE SIEMPRE ALCANZA AL MALOSO.
EL COMPLOT MONGOL, DE RAFAEL BERNAL (1969).- UN MATÓN MEXICANO QUE SE MEZCLA CON LA FBI Y LA KGB PARA DESBARATAR UN COMPLOT INICIADO EN MONGOLIA Y QUE CONCLUYE EN EL DISTRITO FEDERAL. INAUGURÓ LAS NOVELAS POLICÍACAS NEGRAS MADE IN MEXICO. SI LEES A AGATHA CHRISTIE, A DOYLE, A SIMENON, DEBES LEER A BERNAL, MEXICANO HASTA LAS CACHAS.
ABADDÓN, EL EXTERMINADOR.- ERNESTO SÁBATO. CON ESTA NOVELA SE CIERRA LA SECUENCIA COMPUESTA POR EL TÚNEL, SOBRE HÉROES Y TUMBAS Y ABADDÓN. SE PUEDEN DECIR VARIAS COSAS DE LAS TRES NOVELAS PERO SÓLO QUIERO RECORDAR QUE SÁBATO ERA DOCTOR EN FÍSICA Y UN EXCELENTE ESCRITOR ARGENTINO.