Wenceslao Vargas Márquez.
XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO
LIBROS QUE HE LEIDO DE SEPTIEMBRE DE 1999 A DICIEMBRE DE 2000:
Armadale, de Wilkie Collins.- Un pesado romecabezas con dos personajes que se llaman igual: Allan Armadale. El fondo de la trama es que un Allan es hijo del asesino del padre del otro Allan. ¿Queda claro? El padre asesino le prohibió a su hijo tener amistad con el hijo de la víctima, pero un buen día, muchos años después... (Nota: 904 páginas).
EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD, DE AGATHA CHRISTIE.- Está claro que alguien asesina a mister Roger. A la mitad del libro supe quién era el asesino. No es el mayordomo, a como muchas personas piensan.
El Golem, de Gustav Meyrink (1915).- La creación de un hombre artificial. Seguramente se desea comparar con Frankenstein de Mary Shelley.
El Juguete Rabioso, de Roberto Arlt.- Novelita desordenada cuyo segundo capítulo se llama Los Trabajos y los Días. Un editor rechazó la obra y se sabe que nunca se enteró que era una novela. Siempre creyó que eran cuatro cuentos aislados.
El Túnel, de Ernesto Sábato.- Una noveleta muy atractiva y vertiginosa acerca del amor apasionado y loco de Juan Pablo Castel por María Iribarne. Muchas personas no saben por qué Allende le grita a Pablo ¡Insensato!, al final de la obra. Ninguna noveleta es mejor por la tensión estructural y por su ritmo. *****
Jane Eyre, de Charlotte Bronte.- Una historia de amor que acaba en dos incendios: uno pasional y uno físico. Televisa ya la adaptó y transmitió como telenovela hace años, desconozco bajo qué título y con cuáles actores.
La Dama de Blanco, de Wilkie Collins.- Un cazafortunas ve amenazado su plan por la presencia de una fantasmagórica dama de blanco que asesora a la novia comprometida en matrimonio. (750 páginas, dije setecientas cincuenta)
La Piedra Lunar, de Wilkie Collins.- El robo de un diamante con una dosis de sonambulismo y opio. En la época en que se escribió esta novela muchos autores recurrieron a solucionar sus argumentos con la aparición de drogas y estupefacientes. Recuérdese que Sherlock Holmes era un consumado drogadicto ante la reprobación de Watson. (650 páginas, dije seiscientas cincuenta)
Los Primeros Hombres en la Luna, de Herbert George Wells.- Si conoces los viajes lunares de Julio Verne, aquí hallarás cómo compararlos con la propuesta de este autor. Toma en cuenta que Oscar Wilde dijo que Wells era un Julio Verne científico.
Vuelta de Tuerca, de Henry James.- Una muy buena historia de fantasmas con una niña y un niño desobedientes y extraños. Muchos expertos dicen que es esta la mejor novela de fantasmas de la literatura universal a como el Castillo de Otranto (de Walpole) es la mejor novela gótica.
La Letra Escarlata, de Nathaniel Hawthorne.- La historia de un amor imposible. La película se consigue con facilidad.
Rojo y Negro, de Stendhal.- Muchos asocian a lo negro con el clero y a lo rojo con la milicia. Para mí es la historia de un adulterio que acaba en un hecho de sangre. El ama de casa se enamora del profesor de sus hijos. Él se aleja de ella (de paso del marido que ni en cuenta), triunfa en la alta sociedad y se casa. Ella enfurece, abandona todo para ir en su busca y entonces ...
Washington Square, de Henry James.- Otra buena historia de cazafortunas y una joven que nos hace desesperar por su inocencia. Me gusta Henry James por la lenta manera en que perfila a sus personajes.
La Guerra de los Mundos, de Herbert George Wells.- Los marcianos invaden la tierra. Los terrícolas están perfectamente indefensos hasta que los marciano empiezan a morir uno a uno a causa de lo que menos nos imaginamos: ?¿??
Vathek, de William Beckford (1782).- Escribió Borges que Beckford pasó a la Historia por las últimas diez páginas de esta obra. La lectura es fatigosa. Pero si usted ya leyó Las Mil y Una Noches, este librito es juego de niños.
La Búsqueda de la Lengua Perfecta, de Umberto Eco.- Historia universal de la búsqueda de una lengua universal: latín, hebreo, esperanto, el idioma analítico de John Wilkins, sistemas binarios. En general lenguas naturales y artificiales creadas para que las use toda la humanidad. Excelente.
El péndulo de Foucault, de Umberto Eco.- Un libro que todo masón debe leer para que se deleite con misterios y tradiciones herméticas a veces de lectura fatigosa.
El nombre de la Rosa, de Umberto Eco.- Lectura interesante. En la película trabajó Sean Connery.
Las Ideas Matemáticas de George Berkeley; de José Antonio Robles.- Los capítulos son: 1.- Percepción e infinitesimales: 2.- Aritmética y Álgebra; 3.- Geometría y Percepción; 4.- Las bases ilógicas del Cálculo (mi capítulo preferido); 5.- Berkeley y The Analyst (obra de Berkeley de 1734).
Hacia el México Moderno: Porfirio Díaz; de Ralph Roeder, FCE.- Uno debe estar al tanto de la biografía elemental de Díaz y de sus actos de gobierno para leer con más facilidad este libro. Me parece bueno.

ENERO DE 2000

La Verdadera Revolución Mexicana, de Alfonso Taracena.- Escritor tabasqueño que hizo una crónica de la revolución. Porrúa la tiene en 11 tomos. He leído los dos primeros (1901-1911) y (1912-14).-
Alguien que anda por Ahí, de Julio Cortázar.- Colección de cuentos.
El Horror de Dunwich, de H.P. Lovecraft.- Un librito de terror cuya narración me gusta. Excelente descripción de escenarios. En una familia se crea un hombre, hijo de de un ser cósmico y de la única hija de la familia. Pretenden destruir la tierra.
El Nuevo Acelerador, de H.G. Wells.- Contiene 4 cuentos: Los Acorazados Terrestres (tanques de guerra futuristas); El Nuevo Acelerador (adelanto y retraso del tiempo respecto del tiempo real, gracias a un cierto brebaje); El Bacilo Robado (un anarquista se roba una muestra del bacilo del cólera pero en realidad...); Un Sueño de Armageddon (una mezcla de sueño y de realidad).
Retrato de una Dama, de Henry James (1881) .- Isabel Archer se hace millonaria mediante una herencia. La pretenden muchos, incluídos millonarios y nobles. Ella prefiere a Osmond que se hace acompañar de una amiga (Madame Merle) y una niña. ¿Qué extraña relación se crea entre Osmond, Merle, la niña e Isabel? Se ha hecho una película para flojos en 1996 con Nicole Kidman. Debe estar muy buena, la película, Nicole, indiscutiblemente. (816 páginas)
La Máquina del Tiempo, de Herbert George Wells.- Yo esperaba más de esta famosa novela que nos narra las aventuras de un hombre que se adelanta y retrocede en el tiempo en una navecita de su invención. ***
Bestiario, de Julio Cortázar.- Colección de cuentos. En Bestiario siga usted la huella del tigre que se perfila desde el principio.

FEBRERO 2000

JUEGO PELIGROSO, DE MIKA WALTARI.- Si usted ya leyó Sinuhé el Egipcio, seguramente no sabe que su autor escribía novelas policiacas de las cuales esta es una. Buena por breve. ****
LOS HERMANOS KARAMAZOV, DE DOSTOEVSKI.- Había escuchado acerca de esos personajes enfermos que creó Dostoevski y son efectivamente enfermos y tortuosos. Al leer el libre enférmese leyendo las torturas a que se ha sometido a los niños en otras épocas y sabiendo del pleito homicida entre un padre y un hijo. *****
Daisy Miller, de HENRY JAMES.- Ya mencioné arriba al 'Retrato de una Dama'. Esta es una especie de Isabel Archer en pequeño. Breve e interesante. ****
Los Papeles de Aspern, de Henry James.- Creo que es de lo mejor que he leído de James. Hay pasajes que hacen recordar a Kafka trasladado a un ambiente policiaco. Excelente. *****
Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, 1813, inglesa.- Confieso mi derrota: Imposible leer estos pleitos de chicas casaderas con chicos casaderos enmedio de las intrigas de los calculadores adultos que hacen que la novela esté a un paso de Jazmín: todos se casan. Entiendo que Sergio Pitol aplaude porque Jane Austen escribió párafos atrevidos 'para un inglesa de su tiempo'. **

MARZO DE 2000.

DEL ASESINATO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES, 1829, Thomas de Quincey, inglés.- Un crimen es moralmente plausible o reprensible antes de consumarse y es una obra de arte una vez consumado. Este libro estudia la estética del crimen en medio de un inquietante humor negro. El crimen consentido del escritor Edmund Lester Pearson era cometido contra los Borden en 1892; los consentidos de Thomas de Quincey son los cometido por cierto Williams en 1812. *****
SERES IMAGINARIOS Y REALES, de Thomas de Quincey.- Ensayos acerca de Judas, Goethe, Kant, Edipo. Muy interesante.*****
"SALVADOR DÍAZ MIRÓN", de Leonardo Pasquel.- Una biografía con errrores de impresión compensadas con muchas fotos y reseñas de un poeta particularmente violento.***
BENITO CERENO, DE HERMANN MELVILLE.- Acción en 1799 a bordo de un barco en que ocurren cosas extrañas.***
"Y ASÍ AL CRIMEN", DE CARTER DICKSON.- LENTA NOVELA POLICIACA EN LA QUE NO HAY NINGÚN MUERTO ADEMÁS DE QUE EL ÚNICO PRESO ES ACUSADO DE ... BIGAMIA.
'CIEN AÑOS DE TEATRO EN MÉXICO', DE LUIS REYES DE LA MAZA.- ESPECIALISTA MEXICANO QUE REVISA EL TEATRO Y LAS DIVERSIONES DE MÉXICO DE 1810 A 1910 EN APRETADA SÍNTESIS DE 189 PÁGINAS. EXCELENTE. ****

ABRIL DE 2000.

EL PABELLÓN NÚMERO SEIS.- DE ANTON CHÉJOV.
'EL RETRATO', 'EL CAPOTE', 'LA PERSPECTIVA NEVSKI' Y 'DIARIO DE UN LOCO'.- DE NIKOLAI GOGOL.- EL LIBRO ES UNO SOLO (CONACULTA).
'LA MUJER LOBA' DE F. MARRYAT, 'PROCESO POR ASESINATO' DE DICKENS, 'TÉ VERDE' DE SHERIDAN LE FANU, 'MARKHEIM' DE R.L. STEVENSON Y 'EL CARRITO FANTASMA' DE RUDYARD KIPLING.- TODOS EN UN SOLO LIBRO DEL CONACULTA.
'NUESTRA SEÑORA DE PARÍS', DE VÍCTOR HUGO (1831).- ES LA HISTORIA DE QUASIMODO Y ESMERALDA, 'LA BELLA Y LA BESTIA', PUES. UNA NOVEDAD PARA MÍ ES UNA PELÍCULA DONDE MI PAISANA SALMA HAYEK HACE LAS VECES DE ESMERALDA.

MAYO DE 2000

BIBLIOTECA ISSSTE: "HERENCIA NÁHUATL", DE MIGUEL LEÓN-PORTILLA.- "FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS", DE MÓNICA BROZON.
EL ARCHIVO DE EGIPTO, DE LEONARDO SCIASCIA.-
EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO, DE JOHN LE CARRÉ.- ME DICEN QUE ES LA MEJOR NOVELA DE ESPÍAS.
LAS INVESTIGACIONES DE MAIGRET, DEL BELGA GEORGE SIMENON.- EXCELENTE PORQUE LA ACCIÓN ES RÁPIDA GRACIAS A UNA REDACCIÓN MUY ÁGIL. SON 9 DE LOS MÁS FAMOSOS CUENTOS DEL DETECTIVE MAIGRET.
EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN INSTITUCIONALIZADA, LUIS JAVIER GARRIDO.- Este es el libro de SIGLO XXI que toma Humberto Musacchio para redactar su entrada acerca del Partido Nacional Revolucionario. Libro excelente que relata la fundación del PRI en 1929.

JUNIO DE 2000.

LEGITIMACIÓN Y PODER EN MÉXICO.-
LA VERDADERA REVOLUCIÓN MEXICANA, de Alfonso Taracena. Este tomo comprende los años 1928 y 1929 y describe el asesinato de Obregón, cómo se construye el maximato de Calles en el periodo de Portes Gil, la revuelta escobarista y el arreglo del conflicto cristero. (Llevo 3 tomos).

JULIO DE 2000.

LAS ELECCIONES EN MÉXICO 'EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS'. COORDINADOR PABLO GONZÁLEZ CASANOVA.- SIGLO XXI.
PÁGINA PREFERIDAS.- ANDRÉS HENESTROSA.- BIBLIOTECA ISSSTE.
EL MASTÍN DE LOS BASKERVILLE.- EL DETECTIVE SHERLOCK HOLMES INVESTIGA LOS ASESINATOS CAUSADOS POR UN PERRO MUY SOSPECHOSO QUE AÚLLA POR LAS NOCHES. 1902
LA CASA DE LOS SIETE ALTILLOS, DE NATHANIEL HAWTHORNE DICEN LOS EXPERTOS QUE ESTÁ EN SEGUNDO LUGAR DESPUÉS DE 'LA LETRA ESCARLATA' DENTRO DE LA PRODUCCIÓN DEL AUTOR. 1851
'LOLITA' DE VLADIMIR NABOKOV (1956).- LEÍ ACERCA DE NABOKOV EN UN TEXTO DE LA REVISTA 'NEXOS' ACERCA DE BORGES Y NABOKOV A PROPÓSITO DEL CENTENARIO DE AMBOS. ES LA HISTORIA DE UN HOMBRE MADURO Y SU INTERÉS SENTIMENTAL Y SEXUAL POR UNA NIÑA DE 12 AÑOS, DOLORES HAZE. ERÓTICA, IRÓNICA, INCISIVA. EL ENAMORADO H. H. ES DIGNO DE ELOGIO. LA LEÍ EN UN FIN DE SEMANA. EN UNA PELÍCULA PARA FLOJOS LA ACTÚAN MELANIE GRIFFITH, JEREMY IRONS Y UNA ERÓTICA DOMINIQUE SWAIN COMO LOLITA.

AGOSTO DE 2000.

'CUMBRES BORRASCOSAS', DE EMILY BRÖNTE (1847).- HEATHCLIFF ES UN PERSONAJE DIGNO DE LA ENFERMEDAD TORTUOSA QUE PADECEN LOS PERSONAJES DE DOSTOEVSKI. BUENA NOVELA. SI USTED HA LEIDO JANE EYRE DE CHARLOTE BRÖNTE, ¿A CUAL OBRA PREFIERE?
'LA BESTIA HUMANA', DE EMILIO ZOLÁ (1890).- EXCELENTE NOVELA DONDE HAY DOS CRÍMENES: EL PRIMERO LO COMETE ROUBAUD Y EL SEGUNDO JAIME LANTIER. DE AMBOS RESULTA OFICIALMENTE RESPONSABLE CABUCHE. GENIAL PORQUE NO HAY LA JUSTICIA DIVINA PREDESTINADA Y OMNISCIENTE. SEVERINA -POR CULPA DE LA CUAL ASESINA SU ESPOSO ROAUBAUD- ¿NO ES LO QUE LA LOLITA DE NABOKOV, ABUSADA SEXUALMENTE EN LA INFANCIA Y DESTINADA A UN MATRIMONIO SIN FUTURO?
'EL ESPEJO SE RAJÓ DE PARTE A PARTE' DE AGATHA CHRISTIE.- MEDIANA NOVELA SIN HÉRCULES POIROT SINO CON LA SEXAGENARIA INQUISIDORA JANE MARPLE.
'LA CORRESPONDENCIA DE FADRIQUE MENDES', DE EÇA DE QUEIROS.- Portugués que cumple 100 años de muerto.

NOVIEMBRE DE 2000.

EL PODER Y LA GLORIA.- GRAHAM GREENE.- Un sacerdote católico es perseguido.
HECHIZO DE LA TRISTE MARQUESA.- DE CORPUS BARGA.
AL FARO.- DE VIRGINIA WOOLF.
HISTORIA VERDADERA.- DE LUCIANO DE SAMOSATA. LEÍ ESTE LIBRO ESCRITO HACIA EL AÑO 150 (HACE CASI DOS MIL) PORQUE TRATA DE UN VIAJE A LA LUNA ANTES DE VERNE Y ANTES DE WELLS.
'LOS OFICIOS PERDIDOS', DE RENÉ AVILÉS FABILA.
TOCAR LO INVISIBLE, DE JOSÉ GORDON, DIVULGADOR DE LA CIENCIA AL ESTILO DE ASIMOV. EN EL LIBRO HAY MÚSICA, POESÍA, FÍSICA, NOVELA, RELIGIÓN, QUÍMICA, EN UNA AGRADABLE PRESENTACIÓN.

DICIEMBRE DE 2000.

LA AVENTURA DEL UNIVERSO, DE TIMOTHY FERRIS. LA INTERPRETACIÓN DEL UNIVERSO DESDE ARISTARCO, ARISTÓTELES, KEPLER, NEWTON, EINSTEIN, ETC. EL QUE LA TIERRA ES REDONDA LO HA SABIDO LA HUMANIDAD DESDE SIEMPRE.
LA ABADÍA DE NORTHANGER (1818), DE JANE AUSTEN. LA NOVELA ES DE 290 PÁGINAS. SE LLEGA A LA ABADÍA EN LA PÁGINA 180. MISTERIO LIGHT SIN NINGÚN MISTERIO. ACABA EN BODA COMO 'ORGULLO Y PREJUICIO'.
SERVIDUMBRE HUMANA, DE SOMERSET MAUGHAM (1915).- EL DESENCUENTRO AMOROSO HUMILLANTE DE PHILIP CON MILDRED ME RECUERDA EL DE PABLO CASTEL CON MARÍA IRIBARNE EN 'EL TÚNEL' DE E. SÁBATO.
A SANGRE FRÍA, DE TRUMAN CAPOTE.- TODO CRIMEN TIENE COMO MARCO UNA NOVELA. REITERO CON THOMAS DE QUINCEY: EL ASESINATO ES UNA OBRA DE ARTE. Aquí una familia entera es asesinada por un par de rufianes.
ROMEO Y JULIETA, DE WILLIAM SHAKESPEARE.- NUNCA PENSÉ QUE ROMEO TUVIERA UNA NOVIA (ROSALÍA) ANTES QUE A JULIETA. ¿SABE EL LECTOR LA VERSIÓN DE QUE  LAS OBRAS DE SHAKESPEARE FUERON ESCRITAS REALMENTE POR FRANCIS BACON?